La Utopía: Maikel y su cuarteto, no hay más pueblo.

Publicado: 11 abril, 2011 en Cultura, La Utopía, Música
Etiquetas:, , , ,

Lo que viene: Norge Batista y de la Argentina cantores de la familia Carabajal

A pesar de las ansias por reseñar lo ocurrido el sábado retuve esta nota esperando un par de confirmaciones que ya tengo. El próximo 16 de abril tendremos en La Utopía a Norge Batista, conocido como el Caballero de la trova; doblemente especial el encuentro con Norge, por su notable obra y porque no suele venir con frecuencia en La Habana.

Si esto fuera poco, nos confirmaron también ayer, en el Centro Pablo, tras su concierto “Borrando fronteras” algunos de los miembros de la familia Carabajal. Casi una leyenda esta amplia familia de músicos emblemáticos en la Argentina como cultores y recreadores de la música folklórica especialmente de la chacarera.   Confirmados ya Demi y Homero Carabajal con Martina Ulrich, (nos queda Peteco que no tiene la certeza de poder estar en la capital ese día). Así que será un encuentro  especial para el que tenemos también una gran carta debajo de la manga, digamos que casi tallado, un as de trova. En próxima nota ampliaré.

Flashback. Este sábado recién vivido tuvo en Alex Méndez, una despedida intensa, Alex recorrió en su trovar aires de filin, de bolero, de son, con un sello muy peculiar y una guitarra tocada con virtuosismo. Lo de Maikel y su cuarteto fue el non plus ultra, se acabó el mundo. No hay manera de explicar lo que hace Maikel Elizarde con el tres, por momentos uno no sabe si se trata de un violín, una guitarra eléctrica una citara o un arpa; así como hay deportes extremos creo que Maikel es un instrumentista extremo, y todo esto sin el menor asomo de sensacionalismo, es como un volcán espiritual en ebullición recorriendo desprejuiciadamente las sonoridades y culturas más diversas. Esto, acompañado con un piquete en el que está en el bajo nada menos que Cesar Bacaró, (también de Trovarroco), Alexis Arce en la percusión, Isabel Cristina Pérez en la flauta, en los coros Ismay de la Peña y Lisy Villavicencio y Mayela Fernandez como cantante, una muchacha muy joven, quien dejó boquiabiertos a todos con un timbre muy peculiar y un canto sentido, intenso, muy metida en ese ámbito jazzístico que crea Maikel y su cuarteto. El público utópico ovacionó constantemente al grupo, que nos regaló un repertorio sin fronteras, iban de un aire de blues a un danzón, a un joropo venezolano, al rock, al son, como si toda la música creada estuviera en función de ese momento. Como nota extra, la sencillez y la calidad humana de estos músicos, especialmente de Maikel y Bacaró, viejos hermanos de trovadas que son virtuosos también por la humildad de su espíritu, dones con los que también cautivaron a todos.

A propósito del público —y de sencillez— tengo noticias espectaculares como que Sergio logró, no solo llevar a Niurkita sino que aceptara bailar una pieza. Excelente pareja de amigos, Sergito que dirigió el teatro Karl Marx y Niurka la directora de la Casa editora Abril, que, ciertamente, entre el intenso trabajo, reuniones y los niños nunca pueden gastarse un paseito recreativo más allá de visitar a la familia. Estuvo con nosotros también Lillian Álvarez investigadora que tiene un interesante trabajo sobre derecho de autor y escritora de un libro para niños “Ya los reyes no existen” donde los recuerdos llegan tejidos en una prosa muy tierna y poética, devolviéndonos los años infantiles con una nostalgia cristalina. El poeta Eduardo Frías Etayo, se despidió ante una nueva temporada en Puerto Rico; ese mágico pintor, gran ilustrador y como hermano utópico que es José Luís Fariñas, es como un abrazo perenne que alimenta la atmósfera cultural utópica. También disfrutó el encuentro Manelo, del Ministerio de Cultura y seguidor apasionado de la trova y el arte joven, Juan Carlos Rivero, tecladista del grupo Moncada y quien conduce y arma un programa muy interesante de TV gracias al cual hemos visto conciertos de grandes de la música universal; y, como siempre es nuestra Utopía no solo la Caverna de los trovadictos sino también —lógicamente—  de los trovadores; estuvieron el gran Santiago Feliú,  Ray Fernández, Eric Méndez con quien me di el lujo de cantar “Oleo de una mujer con sombrero” de Silvio, Charly Salgado (nuestro Charly) y Diego Cano, (nuestro Cannon). La prensa utópica no admite ausencias de los twitteros así que fuimos seguidos por Carlitos de lachiringa.wordpress.com/ y Adrián de eltaburete.wordpress.com representando también a la otra pata del Taburete, Gillen, siempre presente (dicen que hasta baja los videos que reseñamos para estar más en vivo). Por cierto, hubo momentos en la primera tanda de videos que impactaron, “Los salieris de Charly” por León Gieco, el fragmento del concierto de Yusa con Lenine in Cité, el video en que el Santi Feliú es presentado por Silvio como un joven valor de la trova en la escalinata de la Universidad en 1985 y se hizo un silencio muy especial cuando Chico Buarque y Zizi Possi cantaron “Pedazo de mí”. Se nos estrujó (para bien) como un recuerdo sagrado y un sueño que raya en el ideal, cuando vimos por allá por los inicios de los 80, en un concierto que hicieron en Puerto Rico a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, cantando juntos “Yolanda” y “Rabo de nube”… ¿y a qué más?

Un abrazo, pronto daré detalles

nos vemos allí, en el ideal.

Fidelito

————————————————————————

A LOS AMIGOS: Lo que viene es entrañable y un suceso irrepetible, no llegues tarde

Día: sábado 16 de abril.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Charly Salgado, Alex Méndez, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin.

Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s