El Nósside 2011 repitió en Roma el suceso de La Habana

Publicado: 12 abril, 2011 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , ,

El XXVII Premio Mundial de Poesía Nósside (www.nosside.org) ha repetido en Roma – en la sugestiva atmósfera del colmado “Lettere Caffè” en el corazón de Trastevere – el brillante éxito delPrimer Evento de La Habana. El Roma Nosside Day 2011 fue un Evento multimedial que ha permitido conocer mejoreste Concurso para poesía inédita que es el único abierto a todas las lenguas del mundo y a cualquier forma de comunicación.

Participaron en el Evento el poeta italiano Umberto Vicaretti, Ganador Absoluto del XXVI Nósside 2010 y Embajador del Premio en el mundo, la poetisa egipcia Amel El-Sayed Ahmed, que estuvo entre los 4 Ganadores del 2010 en la poesía en video, el Delegado para las relaciones con el cuerpo diplomático Olindo D’Agostino, el Secretario por Europa Glauco D’Agostino y el poeta Mencionado del 2010 Giacomo De Nuccio.. Entre los muchos huéspedes el Consejero Cultural de la Embajada de Egipto prof. Taha Mattar.

El Presidente Fundador del Premio Pasquale Amato ilustró las peculiaridades históricas y las identidades estratégicas del Proyecto, las confirmaciones y las novedades de la XXVII Edición, y las modalidades de participación en el Concurso, cuyas inscripciones, ya en curso, se cerrarán el 20 de junio. Amato puso el acento particularmente en dos aspectos: a) las cuotas de participación pre-pagadas por los Partners para los poetas de los Países del Tercer Mundo y de lenguas nativas no oficiales; b) el acuerdo con la ONG ActionAid International Italy para el apoyo al “Fondo de emergencia para Haití” durante el 2011.

Entoces se proyectaron la Poesía en video “Por primera vez” de la Ganadora egipcia, que agradeció al Premio Nósside por haber permitido difundir en el mundo su denuncia poética de las condiciones de las mujeres en su tierra; y el Video de la canción Ganadora del 2010 “Ecología a punto de mate”del cubano Miguel Angel Ribó Gutierrez con música de Iván Dominguez.

Siguieron las sugestivas interpretaciones de las Poesías Escritas de algunos Premiados del Nósside 2010 por parte del dúo formado por la actriz Daniela Marra Delegada del Nósside por Roma y el Lazio – y por el ecléctico músico Simone Martino. Prosiguieron las composiciones de tres Mencionados Especiales (“Nací piedra”del mapuche de Chile Marcelo Cayupan Mora, “Tímida Mimosa” del filipino Ernesto Pangilian Santiago y “Manzano invernal” de la finlandesa Minna Rajainmaki) y de los otros dos Ganadores (“Escopetas de perdigones” del italiano Bruno Salvatore Lucisano y “Foto de Palestina” de la argentina Ana María González).

Su performance llegó al clímax con la ejecución de la poesía “Sube azuloso el humo de las chimeneas” del Ganador Absolutodel 2010 Umberto Vicaretti. A la intensa interpretación de Daniela Marra se unió un vehemente canto en lengua yiddish(síntesis de la lengua hebreo-aramaica con elementos germánicos) ejecutado por Simone Martino para representar el drama de los niños exterminados en el campo de concentración de Buchenwald, cuyo recuerdo está en el centro de la poesía.

Umberto Vicaretti, en su apasionada intervención conclusiva– focalizada en el significado de hermandad universal y de superación de todas las barreras en el cual el Nósside se inspira – testimonió haber entrado plenamente en el espíritu de este proyecto que ha asumido en el 2010 dimensiones planetarias, con participantes de 58 países en 47 lenguas (desde las más difundidas a las habladas por comunidades nativas, desde los griegos de Calabria a los pueblos de los Andes, desde las diversas etnias del África negra a los aborígenes de Australia).

El XXVII Premio Nósside 2011 proseguirá el Viaje yendo a escena en otras ciudades de todos los continentes y concluirá con el Gran Evento Final de Reggio Calabria el viernes 25 de noviembre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s