El Médico de la Salsa visitó La Habana

Publicado: 19 abril, 2011 en Cuba, Música
Etiquetas:, ,

Manolín junto a Alain Daniel, de vuelta a los escenarios nocturnos de La Habana

Manolín, el Médico de la Salsa, volvió a Cuba, después de once años de ausencia, semanas antes, la gente de la farándula ya lo comentaba por las calles. La llegada de Manolín, fue una sorpresa.
En el aeropuerto las muchachas que atienden los trámites de la entrada al país, comentaban en voz baja: ?Este se quiere parecer a Manolín?, otra dijo:
Yo creo que es Manolín, en fin que el cantante de La bola, tuvo que entonar aquella canción tan conocida en Cuba: No lo comentes,/ esto es para tu consumo/. Tan pronto corrió la noticia, los periodistas, músicos, comentaristas se movilizaron para encontrarse con el líder indiscutible de la salsa bonita de Cuba.
Su hermana Maribel, concertó una entrevista entre Manolín y yo en el Lobby del Hotel Habana Libre. Al encuentro asistieron directores de televisión, locutores de radio, amigos de la vieja guardia.
-¿Manolín, cómo te sientes en esta visita tan esperada a tu patria?
-Estoy feliz de estar en mi tierra linda, esto es lo mío.
-¿Solamente tenía la preocupación de que estuvieras cambiado en tu manera de ser?
-Yo soy un tipo transparente, sencillo como la salsa, soy impenetrable, no me desvío de mi camino, no me encandilan los Mercedes Benz, las grandes tiendas, el brillo del lujo material, yo soy Manolín en La Habana.
-¿Con quién te has encontrado en esta visita?
-Con todos mis amigos de la música, todos están muy felices de mi visita, me alegra mucho eso.
-¿Cómo fue tu encuentro con José Luis Cortés, el rey de la timba?
-Lo vi en el Diablo Tun Tun, me puso el micrófono en la boca y le entoné unas estrofas, José Luis es mi padre.
-¿En algunos videos te vi un poco grueso, fuera de línea?
-A veces disfruto la comida, como sin medida, pero ya estoy en la línea.
-¿Tomas bebidas alcohólicas, te cuidas?
-Hasta los 32 años no tomé nunca, pertenezco a una generación que en Cuba no tomaba alcohol. Después con la música tomé un poco, pero ya no me atrae.
-¿Pasemos a la música, cómo arreglas tus presentaciones?
-Me muevo sin orquestas, tengo emplazadas agrupaciones en Cancún, Madrid, Italia y Miami, donde tengo la orquesta de mis inicios. Pero, cuando viajo, llevo a mi pianista y arreglista de siempre: Luis Bú, quien lleva los papeles y a sonar música.
-¿Has podido recuperar los circuitos donde hacías tus giras?
-Ya los logré recuperar.
-¿Visitas Suiza?
-Canto en todas las ciudades de Suiza.
-¿Cuántos discos has grabado fuera de Cuba?
-Tres y ahora estoy preparando uno titulado: Tiene que ser Manolín.
-¿Sigues creando con la rapidez de aquellos años en Cuba?
– Sigo muy creativo.
-¿Tus relaciones con Isaac Delgado cómo han sido allá afuera, leí una entrevista donde él decía que lo que tu lograste en las salas de Miami no lo ha logrado nadie?
-Las relaciones son muy buenas, Isaac es muy respetuoso, amigo de los amigos. Somos coterráneos y salimos del mismo Boom de los 90. Hemos hecho dúos en Perú, en Miami, en varias oportunidades. En mi nuevo disco tenemos un dúo en una de las canciones.
-¿Supimos que cantaste con Paulo FG en Miami y que lo habías defendido por sus opiniones?
-Paulo y yo fuimos en Cuba, junto a Isaac Delgado los tres cantantes que más convocábamos en las presentaciones, había una especie de controversia, pero en el fondo los tres admirábamos el trabajo que hacíamos para dar alegría a los bailadores.
-¿Cómo fue el encuentro con Formell en La Habana?
-Formell es nuestro guía de la música bailable, seguimos su concepto, su ejemplo de persistencia. Las opiniones que ofreció de mi trabajo, en aquellos tiempos del Boom de la salsa, fueron de mucho valor para mí.
-¿Dicen que eres muy conocido en Perú?
-Chico los peruanos son timberos, viajé allá con Isaac. Se saben todos mis textos, mi música, mis inspiraciones, hacen como un coro gigante; algunos fanáticos me han esperado hasta la madrugada en el aeropuerto con fotos y todo.
-¿Le has dedicado algunas canciones a Cuba?
-Le dediqué una canción a La Habana, Pero me falta La Habana.
-¿En Cuba hay un cantante llamado Alain Daniel que sigue tu estilo, y le va bien?
-Lo conozco, es muy sincero, dice que me admira.
-¿También se escucha una de tus canciones?
-Pegaíto, pegaíto, la canta Olga Tañón, la conozco de Orlando.
-¿Aunque también los bicicleteros (transportadores de pasajeros) ponen tus canciones por las calles de La Habana?
-Me alegra mucho eso.
-¿Qué extrañas de Cuba?
-Extraño todo, mi familia, los mega conciertos que hice, el sol, la vida, Cuba es muchas cosas.
-¿Echando el almanaque para atrás, recuerdo con más impresión las presentaciones en Guantánamo (tu pueblo natal) y el estadio de Santiago de Cuba, ante miles asistentes parados, coreando tus canciones, un coro multitudinario.
-El recibimiento de madrugada en Guantánamo fue muy impresionante con patrullas de la policía sonando sirenas. Muchas veces olvidamos que cuando desaparecieron los países del este socialista, la crisis económica en Cuba se agudizó tremendamente; pero el Boom de la salsa de la década de 1990 sirvió de alivio ante esas dificultades. La música dio alegría al corazón de los cubanos y ahí estuvimos todos los salseros luchando por la vida. Quizás hay que reflexionar sobre este tema y hacer esa historia algún día. Nosotros, no sólo fuimos cantantes y músicos, fuimos también misioneros.
-¿A quién tienes en Miami?
-A mi hija Melissa, tiene catorce años, su mamá se llama Josy, es locutora, tengo también a mi hermano Lázaro, cantante del grupo.
-¿Qué esperas de este viaje?
-Espero no estar nunca más sin mi país, desde mi corazón defiendo a mi tierra, lucho por ella, soy crítico, como son los buenos hijos. Me parece que Cuba va por un mejor camino hoy día, con mucha inteligencia.

Entrevistó Rafael, el Chino, Lam
Publicada por Pedro Jesus Herrera Echavarría

Guarachando con su gente

Con el salsero cubano Alain Daniel

Con el salsero cubano Alain Daniel

comentarios
  1. FELICIDADES A CUBA… A TODO LO QUE HUELA A INTELIGENCIA, CONOCIMIENTOS… Unica forma de ser LIBRES… Cuba es Cuba, y lo seguira siendo… ya hubo el cambio, el que necesitabamos en Enero de 1959… El camino ha sido escabroso, muy duro, especialmente para el cubano de a pie, el comun, ese que se levanta de muy manana para trabajar, para cumplir con su deber… Las respuesta de Manolin son de un joven cubano agradecido… Manolin dijo – ‘Le dediqué una canción a La Habana, Pero me falta La Habana.’… Esto solo se entiende cuando nos falta, y por supuesto, cuando somos de verdad, de verdad cubanos… Esta respuesta me remonto a una pregunta que le hice a uno de los artistas plasticos mas reconocidos en Cuba, y mi amigo personal, Rene Portocarrero…

    … – Una tarde conversando en su apartamento del Vedado, le pregunté a Portocarrero por qué no abandonaba Cuba, por qué no se instalaba fuera de la Isla, y me respondió con sabias frases, por lo que haré un esfuerzo por reproducir textualmente algunas de sus reflexiones:

    – ‘Marquitos, soy artista… pero más que eso, cubano… lo que sucede hoy en mi país, nunca dudé que llegaría un día a suceder, porque también, aunque en otro nivel, fui víctima en la Cuba republicana… hay muchas cosas por arreglar, pero más por las que luchar y defender… Además, te cuento algo… las veces que estuve instalado fuera de mi querida Isla, logré bellas obras… pero siempre que las comparaba con las que realizaba aquí, descubría la diferencia de las luces… esa luz que entra por mi ventana en las mañana solo la veo ahí, por ese espacio que me da la oportunidad de poder garabatear mis telas, mis papeles…’
    – ‘El artista plástico es solo comparado con lo más puro de la naturaleza… porque esa susceptibilidad que tiene la naturaleza divina, es la que con la misma susceptibilidad nos permite deslizarnos por el lienzo… Entre el lienzo, el óleo, el pincel, mi mano dirigida por todo lo que me rodea, mi cuerpo, mis pies y mis profundas raíces, dirigen mis cinco sentidos, y esa dirección de enfoque que le doy a mis obras, esa vida, esa luz, solo la puedo alimentar y desarrollar aquí… solo aquí…’
    – ‘Cuando viajo, mis manos como que se marchitan, como cuando a las ramas del árbol, sus hojas, les faltara el preciado líquido de la vida… Por eso, y por muchas razones más, mi estimado amigo Marquitos, no abandono Cuba… porque fallecería la planta…’

    No obstante, aclaro lo siguiente: Tuvo razón en parte mi amigo Portocarrero. Y digo en parte, porque en la vida real no se necesita ser artista para marchitarse como él me lo pronosticó. Si hoy pudiera decírselo, le rectificaría ese detalle tan importante que debe conocer todo ser humano que arranca sus raíces tratando de trasplantarse sin mediar consecuencias… Me está sucediendo a mí…

    Estimado Carlos Alberto… Creo, tengo la impresion, que ‘La Chiringa de Cuba’ ha tomado demasiada altura, la que nos hace falta a todos… a los de alla y a los de aca… Gracias por dejarme opinar… Y a Manolin, para alante, PARA ALANTE… Cuba le pertenece al cubano agradecido y bueno como tu… Marcos Jesus Concepcion Albala…

  2. Rafael dice:

    La verdad que Manolin es un gran talente, aquí en Cuba lo queremos mucho, aun residiendo en Muami, muchos cubanos o mas bien casi todos los cubanos escuchabamos su musica y nunca lo hemos olvidado, ademas de eso, Manolin es una person muy sincera y muy agradecido a su pueblo, a sus raises y a su tierra natal. Ojala que vuelve definitivamente y nos regle esa musica que el sabe hacerla, “La timba”.

  3. Miriam Morejon dice:

    Manolin se creyo que con solo llegar aqui tenia que ser un triunfador, esta totalmente equivovado, artistas, medicos y todo tipo de profesionales con mucho mas talento que el, llegan aqui en cero y trabajando duro han llegado al triunfo. El aqui en Miami no se esforzo para nada, lo unico que hizo fue coger mucha droga, andar con mujeres y criticar a Miami y a su exilio como pretexto de sus frustaciones. Si en lugar de envidiar a los que lograron triunfos trabajando duro, se hubiese dedicado a trabajar le hubiese ido bien. Tiene mala memoria el pobre frustrado,se fue a Cuba donde muchas patadas le dieron e incluso le negaron visitar. En conclusion, es tremendo mediocre.

  4. juana perez dice:

    …este Matasanos,noo debio salir nunca de Cuba,ya mato el hambre y regresa al Infierno si cura como canta tiene un cementerio,debben olver a CUba ttpdps los que vinieron como el….CArlos,Ramoncitin,Susana Perez,CAtlucho etc.,etc.,etc. FUERA….

  5. Miriam Morejon dice:

    Dice que dejo el alcohol , cuando dejara la droga. Lo que no dice es la vida desordenada que llevaba aqui con drogas y mujeres. De aqui se fue para Espana y alla estuvo un tiempo. Que diga cuanto tiempo estuvo enfocado serianente en su trabajo. Cobraba por una actuacion y a los pocos dias estaba pidiendo dinero prestado, se lo gastaba en droga. Dice que quiere estar con su familia. Su hija, su hermano y la madre de su hija no son familias? Que no infle mas globo que el unico culpable de sus fracasos es el. Ahora esta donde debio estar siempre.

  6. el cubano dice:

    el cubano
    pobrecito de ustedes todo el dolar del mundo no los va hacer feliz lejos de su tierra los consideros son dignos de lastima el que habla asi de su patria y de los suyos solo
    merece el ignoralo y el desprecio de cualquier cubano digno sigue pa lante manolin
    en hora buena hermano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s