Foristas opinan…

Publicado: 19 abril, 2011 en Cuba, Cultura, emigración, Estados Unidos, Música
Etiquetas:, ,

Foto: kaloian, de la serie Cincuenta veces Cuba. Tomada de Cubadebate

Como ya nos tiene acostumbrado Marcos, uno de los más activos y definitivamente el más profundo forista de este blog, en su más reciente opinión nos regala a modo de enseñanza sus interesantes vivencias personales sobre la temática en cuestión. Esta vez ha sido el Post El Médico de la Salsa visitó La Habana el que motivó su comentario, el que agradecido y de cierta manera cosnternado me motivó a publicar en esta entrada.

Gracias una vez más a Marcos Jesún Concepción Albala

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

Comentario de Marcos Jesús Concepción Albala en el Post El Médico de la Salsa visitó La Habana

FELICIDADES A CUBA… A TODO LO QUE HUELA A INTELIGENCIA, CONOCIMIENTOS… Única forma de ser LIBRES… Cuba es Cuba, y lo seguirá siendo… ya hubo el cambio, el que necesitábamos en Enero de 1959… El camino ha sido escabroso, muy duro, especialmente para el cubano de a pie, el común, ese que se levanta de muy mañana para trabajar, para cumplir con su deber… Las respuestas de Manolin son de un joven cubano agradecido… Manolin dijo – ‘Le dediqué una canción a La Habana, pero me falta La Habana.’… Esto solo se entiende cuando nos falta, y por supuesto, cuando somos de verdad, de verdad cubanos… Esta respuesta me remonto a una pregunta que le hice a uno de los artistas plásticos mas reconocidos en Cuba, y mi amigo personal, René Portocarrero…

… – Una tarde conversando en su apartamento del Vedado, le pregunté a Portocarrero por qué no abandonaba Cuba, por qué no se instalaba fuera de la Isla, y me respondió con sabias frases, por lo que haré un esfuerzo por reproducir textualmente algunas de sus reflexiones:

– ‘Marquitos, soy artista… pero más que eso, cubano… lo que sucede hoy en mi país, nunca dudé que llegaría un día a suceder, porque también, aunque en otro nivel, fui víctima en la Cuba republicana… hay muchas cosas por arreglar, pero más por las que luchar y defender… Además, te cuento algo… las veces que estuve instalado fuera de mi querida Isla, logré bellas obras… pero siempre que las comparaba con las que realizaba aquí, descubría la diferencia de las luces… esa luz que entra por mi ventana en las mañana solo la veo ahí, por ese espacio que me da la oportunidad de poder garabatear mis telas, mis papeles…’
– ‘El artista plástico es solo comparado con lo más puro de la naturaleza… porque esa susceptibilidad que tiene la naturaleza divina, es la que con la misma susceptibilidad nos permite deslizarnos por el lienzo… Entre el lienzo, el óleo, el pincel, mi mano dirigida por todo lo que me rodea, mi cuerpo, mis pies y mis profundas raíces, dirigen mis cinco sentidos, y esa dirección de enfoque que le doy a mis obras, esa vida, esa luz, solo la puedo alimentar y desarrollar aquí… solo aquí…’
– ‘Cuando viajo, mis manos como que se marchitan, como cuando a las ramas del árbol, sus hojas, les faltara el preciado líquido de la vida… Por eso, y por muchas razones más, mi estimado amigo Marquitos, no abandono Cuba… porque fallecería la planta…’

No obstante, aclaro lo siguiente: Tuvo razón en parte mi amigo Portocarrero. Y digo en parte, porque en la vida real no se necesita ser artista para marchitarse como él me lo pronosticó. Si hoy pudiera decírselo, le rectificaría ese detalle tan importante que debe conocer todo ser humano que arranca sus raíces tratando de trasplantarse sin mediar consecuencias… Me está sucediendo a mí…

Estimado Carlos Alberto… Creo, tengo la impresión, que ‘La Chiringa de Cuba’ ha tomado demasiada altura, la que nos hace falta a todos… a los de alla y a los de acá… Gracias por dejarme opinar… Y a Manolin, para alante, PARA ALANTE… Cuba le pertenece al cubano agradecido y bueno como tú… Marcos Jesus Concepción Albala…

Deja un comentario

