Jornada contra la Homofobia llega a las provincias de Cuba (Programa en PDF)

Publicado: 19 abril, 2011 en diversidad sexual
Etiquetas:, , , , ,

La Jornada contra la Homofobia 2011 en las provincias:

Pinche AQUÍ para descargar en PDF el Programa General de la Jornada

Jornada 2011 Provincia Camagüey
Jornada 2011 Provincia Ciego de Ávila
Jornada 2011 Provincia Granma
Jornada 2011 Provincia Guantánamo
Jornada 2011 Provincia Villa Clara
Convocatoria al Festival Drag Quba 2011 Sancti Spiritus

¿Qué es la homofobia?
La palabra homofobia fue utilizada por primera vez –aunque con un significado más estrecho- en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo). El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales (lesbianas y gays). Estas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad. En consecuencia se denomina bifobia cuando ocurren contra las personas bisexuales (orientación erótica hacia ambos sexos) y transfobia en el caso de las personas transgéneros (travestis y transexuales).
Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas se expresan en un variado y amplio espectro de prácticas, que abarcan desde silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente y llega hasta la aplicación de la violencia física extrema. En algunos países se considera un serio problema por los crímenes de odio que se comenten contra estas personas. Se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo.
¿Por qué conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia?
En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, a la homosexualidad y bisexualidad. Otras sociedades científicas en el mundo, asumieron esta concepción finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Por tal motivo se ha escogido esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
En este contexto, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, han convocado a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género. El propósito principal es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.
Objetivo general de la Jornada contra la Homofobia:
Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.
Objetivos específicos:
• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.
• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.
• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Fuente: Enviado a “La Chiringa de Cuba”  por Coordinador de la Diversidad Sexual del CENESEX

comentarios
  1. Rogelio José Collado Sosa dice:

    Todo está bien pero cuando van a contar el escarceo que se formó en Sancti Spíritus con la susodicha convocatoria, todo porque usaba palabras en ingles (Drag) y aparecía en sitios de Internet, hasta visitaron y cuestionaron a los directivos de instituciones que desde 2008 habían participado en la Jornada contra la Homofobia en la Provincia.
    Al final todo se suspendió para beneplácito de los homofóbicos y retrógradas, muchos que prepararon sus maletas se quedaron en esa y esperando la otra como decimos en buen cubano, sin una explicación, ni una palabra,
    Los promotores de salud HSH en Sancti Spíritus son muy valiosos cuando trabajan voluntariamente y justifican los salarios de unos cuantos oportunistas ( que no son todos) pero cuando una de sus iniciativas huele raro, o puede parecer que solo quieren soltar unas cuantas plumas el mecanismo oxidado y dormido de los directivos del programa echa a andar como nunca, por supuesto para vetar, prohibir y al fin recordares una vez más que para ellos no son más que un grupo de “homosexuales” (por no usar la palabra que ellos usan)que deberían estar agradecidos del espacio que se les da.
    Trabajé como promotor voluntario del Proyecto en esa provincia y viví de cerca todo esta historia, entonces (y hasta entonces) fui el Coordinador Municipal del proyecto y atendí además el área de Trabajo Comunitario en el Equipo Técnico Provincial, no me arrepiento de nada, los años dedicados al trabajo voluntario de prevención son los más gratificantes de mi vida, y pienso que , al volver a Cuba me integraré una vez más al proyecto, eso si, solo como promotor, por no lidiar con tanta hipocresía y decadencia moral, pero pienso que si ese oxidado mecanismo que tan rápidamente se accionó para prohibir, juzgar y vetar aquella iniciativa ( que como cualquier iniciativa pudo ser o no viable) lo hiciera para apoyar y mantener el trabajo de prevención……
    otro gallo cantaría…
    ¿cuando cambiaremos……….”todo lo que debe ser cambiado”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s