Bobby Ristov: “Ayudar a Cuba en todo lo que pueda es mi misión en la vida” (+fotos)

Publicado: 23 abril, 2011 en Cuba

Entrevista  a Bobby Ristov, Director de la Fundación de solidaridad Cuba-Amor

Por Carlos Alberto Pérez Benítez

Querer y defender la Patria es algo que los cubanos sabemos hacer y asumir casi que instintivamente. Por ello no es difícil entender que esta pequeña isla, prácticamente diluida en las aguas del Caribe, despierte tanto amor y pasión en distintas partes de todo el mundo.

Este es el caso del holandés Bobby Ristov, un gran admirador de nuestro país y autodefinido como “un eterno enamorado de Cuba y los cubanos”, a los que ha dedicado su amor por muchos años a través de la Fundación “Cuba-Amor”, una organización de solidaridad con Cuba que tiene como objetivo promover y divulgar todo lo concerniente a la isla tanto dentro como fuera del país.

Después de traer a Cuba al hombre más alto de todo el orbe como un regalo especial para todos los cubanos, desentrañar la verdadera historia y desenlace de Cuba-Amor como organización solidaria con nuestro país se convirtió el objetivo principal de esta entrevista, a la que accedió gustosamente su fundador Ristov. Aquí sus emotivas respuestas a mis preguntas:

¿Cómo surge la Fundación Cuba-Amor  y cuáles son sus bases conceptuales?

Todo comenzó desde que era muy pequeño. Recuerdo que era aficionado de los deportistas y artistas cubanos, y de cierta forma una cosa llevó me llevó a la otra. Así se fue adentrando en mí la necesidad de conocer todo lo referente a esta hermosa isla del Caribe. La Fundación es un sueño que se ha hecho realidad, por eso son ya más de 10 años los que llevo visitando Cuba. Me siento parte de este país y si te soy sincero, no encontré una mejor vía para transmitir este sentimiento.

En cuanto a las bases conceptuales de la Fundación, puedo decir que no existen protocolos ni etiquetas.  Si en mis sueños aparecen niños que están enfermos, niños a los que la vida les ha puesto una carga dura de llevar, pues vengo a Cuba y les organizo un festín con payasos, con actores, con estudiantes, les hago algunos presentes e intento, aunque sea por unos minutos, arrancarles la tristeza de su corazón. Cuando ellos me devuelven una sonrisa, entonces ya sé que finalmente se hizo realidad lo que en algún momento soñé. Lo mismo sucede cuando en mi camino por la vida encuentro personas que tienen un talento especial y por falta de recursos o de apoyo no pueden desarrollarlo, sin esperar nada a cambio, les extiendo mi mano.

¿Cuál es la línea de trabajo que defiende esta Fundación? ¿Algún interés en especial?

En general, compartir y ayudar en todo lo que pueda al pueblo cubano, pues considero que su historia los ha hecho relucir siempre. Desde hace mucho que tengo un bello sueño por cumplir, y espero que como otros, algún día se haga realidad…Me encantaría poder donar una ambulancia para cada provincia del país.

¿Esta Fundación radica en Cuba a tiempo completo o solo actúa ocasionalmente como un movimiento de solidaridad?

El trabajo que me gusta hacer en Cuba lleva mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. En ocasiones el tiempo no me alcanza y debo regresar a Holanda, así que si me queda algún tema pendiente, cosa que trato evitar siempre, le dejo instrucciones precisas a mis compañeros de trabajo o me comunico con ellos cuando surge un nuevo proyecto. Un ejemplo claro fue la visita a Cuba del hombre más alto del mundo, el turco Sultán Kosen, la que se estuvo organizando por más de un año, y en la que todos los miembros del equipo o mis amigos como prefiero llamarlos, conocían cual era el papel que debían desempeñar.

Es por ello que le puedo afirmar que esta Fundación está ocupada todo el tiempo y no sólo en Cuba, sino también en Holanda, donde junto a mis colegas, amigos, y cubanos que están por el país, terminamos todos involucrados de un modo o de otro en esta labor de amor, donde nos lanzamos a las calles con accesorios de moda que defienden la imagen de Cuba para dar a conocer lo maravillosa y encantadora que es esta isla. A estos trabajos les hago fotos y además continúo contribuyendo con esta causa  colgando videos e imágenes en cualquiera de mis sitios web (www.cubastars.com, www.bobby-cuba-amore.com, www.cuba-store.com), para que por medio de estos, el alcance de estas acciones por Cuba pueda llegar a todos.

¿Qué me puede contar de su equipo de trabajo? ¿Satisfecho  con los resultados obtenidos o aún está por consolidarse  la obra?

Siempre he tenido muy buen equipo de trabajo, es que tengo…como te diría… un buen olfato para las personas, por lo que siempre trato de hacer buenas elecciones para verlos revertidos en mejores resultados para la Fundación. Mi mente está llena de ideas, no importa que sea de día o de noche, nunca descanso, porque siempre queda algo por perfeccionar o por hacer.

¿Por qué Cuba y no otro país de la región?

Cuba llegó a mí sin llamarla, es como cuando una persona se enamora que no le interesa si su pareja es fea o bonita, inteligente o bruta, si está llena de virtudes o llena de defectos. El amor simplemente llega y casi nunca se puede explicar ese sentimiento. Eso es lo que me pasó con Cuba, sus tradiciones, su cultura, y la alegría de su pueblo se me fue metiendo en la sangre y ya no la puedo sacar de mi corazón. Ayudar a Cuba en todo lo que pueda es mi misión en la vida, desafortunadamente esto no me ha sucedido con otros países como con este, pero nunca cierro mis puertas, si es mi destino estar o ayudar a otra región, ahí estaré.

¿Pudiera mencionar  algunas de las actividades en las que ha participado Cuba-Amor desde sus inicios?

La Fundación ha programado y ejecutado diferentes actividades, pero las que más significado han tenido para mí son las visitas al Hospital Oncológico Infantil del municipio Plaza de la Revolución y al Pediátrico de Marianao. Ambos en la capital, aunque también hemos visitado otros centros hospitalarios fuera de la Habana, como por ejemplo en la provincia de Camagüey.

¿Qué tiene en común y en qué se diferencia la Fundación Cuba-Amor de las diferentes organizaciones de solidaridad que viajan a la isla cada año?

Desgraciadamente existen personas que crean instituciones de solidaridad con fines mezquinos, sin ningún tipo de escrúpulos y bajo una fachada de “solidaridad” cuando en verdad no existe tal propósito. La realidad es que en muchas ocasiones estas instituciones son creadas para evitar impuestos en su país o para dar una imagen negativa de Cuba al mundo. Con esto no niego la existencia de otras que sí han ayudado al país, pero lo que nos hace diferentes es el AMOR con el que trabajamos. Ese AMOR del que nosotros nunca esperamos nada a cambio cuando lo entregamos.

Recientemente estuvo en Cuba Sultán Kosen, el hombre más alto del mundo, invitado a la isla precisamente por Cuba-Amor. ¿A qué se debió esta sorpresiva y extraordinaria visita?

Me encanta contagiar a mis amigos con mi pasión por Cuba.  En el caso de Sultán, fueron tantas las pláticas que tuvimos sobre esta hermosa tierra que finalmente accedió a la invitación que le hiciera hace un año atrás.

¿Por qué el hombre más alto del mundo? ¿Algún mensaje?

Sultán es una persona especial. Los récords que tiene por su estatura no representan nada si se intenta medir su corazón. Por sus características en ocasiones es rechazado, pues algunas personas olvidan que es un ser humano y lo tratan como un fenómeno. Cuando me imaginé a Sultán en Cuba, sabía que el pueblo cubano lo acogería con ese cariño que lo caracteriza y así fue. Cada lugar que visitó dejó una huella de amor en él. El mensaje que nos dejó fue muy claro…muy pronto volverá a desafiar las alturas de este país.

¿Por qué tan poca difusión? Hubo quien se enteró casi una semana después de haberse marchado.

No hubo mucha difusión debido a varios inconvenientes con su llegada. Habíamos previsto que llegara el 4 de marzo y se atrasó por casi una semana, esto trajo como consecuencia que tuviéramos que cambiar por completo nuestro programa de trabajo.

¿Tiene la Fundación alguna nueva sorpresa preparada para los cubanos este año?

Estamos preparando otros proyectos, pero particularmente tengo una máxima en la vida… no cuento ni los secretos ni las sorpresas, porque dejan de tener sentido.

¿Qué proyectos futuros de se propone la Fundación Cuba-Amor?

Por el momento, seguir trabajando y rezar porque  sigan llegando las ideas y estas se puedan hacer realidad.

¿Algún mensaje al pueblo cubano?

Sí, ¡VIVA CUBA!

Las fotos son cortesía de la Fundación Cuba-Amor

Junto a actores cubanos en el Hospital Oncológico de la Habana

Junto a actores cubanos en el Hospital Oncológico de la Habana

Pacientes y familiares en el Hospital Oncológico de la Habana

Actores cubanos apoyaron la causa de Cuba-Amor en el Hospital Oncológico de la Habana

Artistas animan a niños y pacientes en el Hospital Oncológico de la Habana

Artistas animan a niños y pacientes en el Hospital Oncológico de la Habana

La presencia de payasos fue impactante para los niños en el lugar

El equipo médico del hospital estuvo presente todo el tiempo junto a pacientes y artistas

comentarios
  1. odalys dice:

    Muy emocionante, es bueno ver cómo hay personas desinteresadas en el mundo que ayudan al prójimo, Odalys

Responder

