La Utopía: Arbolito con Aire y madera

Publicado: 28 abril, 2011 en Cultura, Música, Utopía
Etiquetas:, , ,

Diseño: Guillen García Ureta

Uno de los proyectos más interesantes de la trova cubana, estrenándose en nueva versión, Aire y madera, y una de las bandas más importantes de la música argentina en los últimos tiempos, Arbolito, prometen un todo un acontecimiento cultural (si es que cada edición no lo es) en la Caverna de los trovadictos este sábado 30 de abril. Debo, de entrada, agradecer, con respecto a la agrupación argentina, al periodista Michel Hernández del periódico Granma, quien hizo las coordinaciones, a Joel Súarez y el Centro Martin Luther King, que los acoge y está amarrando sus presentaciones y al Centro Pablo de la Torriente que nos ha brindado como siempre información y apoyo, tanto para Arbolito como para Aire y Madera.
Hace unos días un amigo bromeó “Fide, si me guío por tus notas todos los que pasan por la Utopía, son unos bárbaros” y es cierto, todos los que invitamos a nuestro encuentro son auténticos creadores de la canción de autor; podrán tener más o menos capacidad de convocatoria, acorde a las peculiaridades de sus propuestas, pero todos son cantautores con una poética, o sea, canción arte, y como tal merecen todos el máximo respeto (claro que hablo para los que tienen dos dedos estéticos de frente, que son los que en su inmensa mayoría acuden al Cabaret de las ideas). Sucede que, en tiempos de tanta ideotización mediática, muchos de nuestros invitados son como topos, underground y poco conocidos. No obstante, no suelen ser mis notas cantos de cisnes, doy mis apreciaciones, incluso con cierto detallismo; siempre desde el amor y el respeto por la diversidad imprescindible en la poesía cantada (o no). Todo esto lo traigo a colación de que, por ejemplo, no he escuchado a ninguno de nuestros dos invitados de este sábado, sin embargo puedo dar fe de que serán dos hechos artísticos del más alto vuelo musical y de resonancia cultural. A ver, Aire y madera; sí, los escuché mucho, pero en el dúo compuesto por Yassel López y Lucimila Rodríguez, ahora se mantiene en la guitarra y voz segunda Yassel pero la otra integrante es Irina González. ¿Qué dije en mi nota? Tengo expectativas. Y ahora pudiera ampliar, Lucimila es una cantora joven pero de mucha energía y de condiciones extraordinarias. Irina no es una cantora de esa misma explosividad interpretativa, pero sí es muy buena trovadora (a pesar, o sin pesar, de su juventud) y una multiinstrumentista realmente espectacular que ha acompañado a muchos trovadores en conciertos y descargas. Conociéndola a ella y a Yassel —que no solo compone y toca una guitarra de “padre y señor mío” sino que tiene un complejo y peculiar concepto de la canción—, no se puede esperar un churro de este dúo. Además, conociendo el rigor con que trabajan ambos, no hay que ser muy atrevido para apostar por un nuevo Aire y madera del que pronto se hablará mucho y me parece que será un lujazo, decir que estuvimos prácticamente en su estreno. Digo “prácticamente” y aquí hay una trampita, pues ya hicieron algunos temas en la peña del Jelengue de Areito; si bien no estuve, ya fuentes autorizadas como los especialistas- especialísimos en trova Joaquín Borges-Triana y Bladimir Zamora me han dado muy buenas opiniones de lo que oyeron.
Arbolito, tampoco los he escuchado, pero como supondrás, mi buen Pedro, antes de invitar a alguien que no hemos escuchado, hacemos un rastreo por fuentes diversas. Lo primero es que, quien sepa leer biografías (desgranarlas pues también suele haber mucho “blofe” en
ellas) se dará cuenta que una banda que haya obtenido un premio como el Gardel en este 2010 al Mejor Album de Folklore en la Argentina, no puede ser sino una agrupación de un trabajo muy serio; si a ello le sumamos el premio “Consagración” en el festival de folklore más importante del país, o que haya estado nominado a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010, pues sobran razones. Si no nos queremos fiar de premios —por muy serios que sean—, basta el simple dato de que Arbolito ha tenido como invitados en sus discos a…digamos Liliana Herrero y León Gieco; más que suficiente, se sabe que son dos de los más grandes cantores de América, de los más poéticos y auténticos. No obstante, siempre acudimos a hermanos conocedores de la música alternativa universal, como Joaquín o la Tere Crespi, de Radio Expedición en la Argentina (especialista también en trova cubana), que, rápidamente, me dio referencias y me habló de algunos de los discos de Arbolito, que atesora. Ya, de paso, informo que Arbolito dará solo dos conciertos en La Habana, uno en la Casa del ALBA este viernes a las 6 pm en un formato más de banda de rock, y el otro en nuestra Utopía en un aire más de grupo acústico, enfatizando más el folklore. Luego irán para Holguin invitados a las Romerías de Mayo, de la Asociación Hermanos Saíz.
No amplio más, solo decir que, quienes lleguen temprano (serán seguramente los que “cojan cajitas”), pues gozaran de una tanda de videos que rompe a las 5 en punto con Los trivalistas, de Brasil, encabezados por Marisa Montes y Carlinho Brown; luego un fragmento del documental “Cantora” donde Mercedes Sosa interpreta “Zamba del cielo”
con Liliana Herrero y Fito Páez; Fito vuelve a pantalla con Ariel Rot en ese clásico suyo que es “Giros”, y retornamos a esa grande —por su manera de cantar y por su espíritu— que es Liliana Herrero, ahora en compañía de Luis Alberto Spinetta. Spinetta después canta en solitario “Tu nombre sobre mi nombre”. Presentaremos un clip de nuestro invitado el pasado sábado, Leo García con “Pobre gente”. Un mensaje ecológico, en estos días en que tanto hace falta (¡y lo que nos espera!), llega en un estremecedor video de la agrupación costarricense Malpaís “Se quema el cielo (La canción de Adán); Serrat, Joan Manuel, tiene con frecuencia un toque de distinción (bien ganado que se lo tiene), esta vez nos regala una de esas canciones de las que uno saborea el texto “Sinceramente tuyo” tomado de un concierto en 1983, y luego vuelve el
Nano con Ana Belén, Conchita Velasco y la cantante israelí Noa,
“No hago otra cosa que pensar en ti”. Un momento de alta carga humana y musical, un video del Movimiento Playing for change, que reúne a músicos de todos los rincones del mundo grabando el mismo tema cada cual desde su terruño, algo que resulta un canto por la paz, y la globalización de la solidaridad “For peace and for love”. Para los que no lo olvidan y para los que no lo conocen (muchos no habrán visto nunca su imagen), uno de los clásicos de América, asesinado en
septiembre de 1973 con el golpe fascista en Chile, Víctor Jara, con
su entrañable “Te recuerdo Amanda”. Ariel Díaz y Liliana Balance, dos jóvenes de casa con un clip “Quiero decir”, le sigue Pedro Guerra con un lo que podemos llamar hit utópico “Daniela”, Estrenamos un viejo clip de León Gieco “Bandidos rurales”, y vuelve el León argentino en imágenes de un viejo concierto con Santiaguito Feliú (todo un fiñe) en lo que asumimos a la manera de homenaje de la Utopía a Maria Elena Walsh, “Como la cigarra”. Otro de los que figura especialmente en esta tanda de videos es José Luís Barba. OJO MUCHO OJO: ya puedo adelantar (por ahora secreto entre tú y yo) que el sábado 7 de mayo, nuestro espacio será el rincón donde la EGREM presente una obra muy especial, el disco (CD DVD) “Cubanos” de José Luís Barba. Ya escribiré sobre ello pero es de los más ambiciosos proyectos que haya asumido un trovador. Como adelanto veremos dos de los clips “Ella sola” donde Barba canta con Santiago Feliú y Yusa y “Buscando un buen color” en la que se acompaña por Carlos Varela y Diana Fuentes. Al cierre, y como homenaje a nuestros invitados del Sur, más de León Gieco, el clip (otro hit en nuestro Tun Tun) Los Salieris de Charly. Para coger
nuestras guitarra con toda la energía de nuestros fantasmas Silvio
(El Ayatola) Rodríguez, aparecerá en pantalla en una grabación de los años 70: “Yo te invito a caminar conmigo”.
La segunda tanda, la del Cabaret de las ideas, la de baila pero con cabeza, trae a Gerardo Alfonso, Quilapayún (de Chile), Sergio Mendes con Black Eyed Peas, más adelanto de José Luis Barba y su CD DVD “Cubanos”, una canción con Mayito Rivero (Van Van) y Pancho Amat, y otra con Frank Delgado. También estarán Maná con Santana, Ana Belén con Juan Luis Guerra, Fito Páez con Joaquin Sabina, Raúl Paz y los Beatles, o sea, lanzamientos por encima de las 95 millas. Uno nunca sabe, pero todo parece indicar que tendremos una Utopía para guardar… te abrazo, nos vemos en el ideal.
Fidelito

A LOS AMIGOS: Vayan marcando que la cola es larga

Arbolito: una de las bandas más importantes de la música alternativa argentina Arbolito es una banda creada en el año 1997 y se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae. La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social. Está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros). Tienen cinco discos editados: “La Mala Reputación” (2000); dos años después lanzaron su segunda placa, “La Arveja Esperanza” y en 2005 “Mientras La Chata Nos Lleve”, grabado en vivo durante su gira nacional, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito. En 2007 lanzan el álbum “Cuando Salga El Sol”
producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales. y, por último, a fines de 2009, sale a la calle su quinto trabajo llamado “Despertándonos”, producción que cuenta con invitados especiales como Verónica Condomí, León Gieco y Gustavo “Chizzo” Napoli, de La Renga.
En el 2009 se presentaron en diversos escenarios de rock y de folklore de la Argentina así de su presentación en el 49º Festival Nacional de Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba, Arbolito recibió el premio “Destacado 2009” del festival, y el mes de octubre los encontró con otro galardón, al ser elegidos con la distinción “Figura del año:
Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premios Atahualpa.
En el 2010, el grupo Arbolito participó en varios festivales de música popular argentina, incluyendo su destacada participación en la edición especial por los 50 años del Festival Mayor de Folklore en como también de Brasil (Auditorio Ibirapuera – San Pablo) y Uruguay.
Compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo el cierre de Teatro X la identidad en el Teatro Nacional Cervantes. En junio de este año Arbolito llega a presentar su disco en el Estadio Luna Park frente a miles de personas que participaron de esa fiesta, compartieron esa noche varios invitados entre ellos Tito Fargo, La Chilinga,y el ballet boliviano Amerindia.
Fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Album de Folklore Alternativo. Muy recientemente fueron galardonados con el premio “Consagración” en el festival de folklore más importante del país, el Cosquín. “Para nosotros fue muy importante porque somos un grupo medio extraño, tenemos nuestro propio repertorio y hacemos un show bastante rockero, aunque con ritmos folklóricos”, resaltó Pedro Borgobello, cantante de la banda, en diálogo con Info Región.
—————————————————————–
Día: sábado 30 de abril. Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de http://www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin. Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s