!ATENCIÓN!: Los cubanos podrán salir de la isla como turistas

Publicado: 9 mayo, 2011 en Cuba, emigración, Raul Castro, reformas económicas, Revolución
Etiquetas:, , , ,

Foto: AP

El gobierno de Raúl Castro anunció que autorizará los viajes al exterior. Se trata del primer permiso de este tipo en medio siglo. La norma fue aprobada en el último congreso del PCC y se comunicó el lunes a los cubanos

La futura autorización es uno de los puntos del programa de 313 medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a mediados de abril.

La versión final de las reformas  incorpora esa medida como novedad: “Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

Este lunes, los cubanos accedieron a un suplemento que detalla la serie de directivas del PCC, entre ellas, las que harán posible vender sus casas y sus autos, aunque aún deberán esperar hasta que estas orientaciones se conviertan en leyes.

Según difunde AP, los “Lineamientos de la Política Económica” recientemente aprobados por el VI Congreso del PCC fueron publicados en una especie de tabla en la que se explica cada uno de ellos.

El Congreso se realizó del 16 al 19 de abril y aunque hubo versiones de prensa nacional, no se contaba con los textos aprobados escritos. En estos documentos se espera el detalle de la profundización de la política iniciada por el presidente Raúl Castro, que busca una “actualización” del modelo socialista de Cuba “para hacerlo más racional y eliminar ilegalidades”.

El nuevo documento del PCC tiene 313 lineamientos o directivas sobre temas económicos. La necesidad de eliminar la doble circulación monetaria, limitar los subsidios indiscriminados para todos los cubanos y dirigirlos a los más necesitados o pagar a los campesinos productores de caña de acuerdo con el precio del mercado internacional del azúcar, son algunos de los aspectos tratados en el documento.

También se revisará la política de precios, se estimulará la creación de las cooperativas de bienes y servicios y se estudiará entregar a miles de familias muchos edificios que ocupan actualmente dependencias de gobierno para convertirlos en viviendas.

Durante el Congreso de abril, Castro había advertido que los documentos que emanaran del encuentro serían sobre temas económicos, mientras convocó a una convención partidaria para enero cuyo objetivo será analizar cuestiones de índole política.

Para evitar que los documentos del PCC se conviertan sólo en una lista de deseos se creó una comisión del gobierno “para conducir la implementación y desarrollo”, explicó Castro al cierre del congreso y fue ratificado ahora por los documentos.

Vía: Infobae América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s