La Utopía: San Benito de la Fuente con su oxígeno y la música argentina

Publicado: 17 mayo, 2011 en La Utopía, Música
Etiquetas:,

Una canción suya es conocida en gran parte del mundo “Oxígeno”, y esto se debe a que agrupaciones de salsa —allende los mares—, han hecho su versión de esta pieza. A tal punto es famosa la canción que cuando le digo a alguien que Benito es su autor muchos me miran incrédulos y exclaman: ¿la que canta Willy Chirino? Claro que sí, la misma, y deberían ser muchísimas otras, de Benito de la Fuente y de cientos de creadores cubanos las que gozaran de popularidad universal; esto ocurría en los años 40 y 50 con naturalidad pues la música cubana era difundida en los Estados Unidos (que tiene la llave del gran mercado musical) y por ende en hispanoamérica. Luego, con la Revolución nos viraron los cañones, hicieron que América entera nos diera la espalda y se acabó la rumba, nos quedamos para ellos con aquellos peliculones de mamboleras y ese sabroso meneo (que daría envidia a la más batidoresca reguetonera actual). A la más pinta le tiro a Tongolele para arriba ¿Has visto un fragmento de película donde sale el gran Benny (Moré) con ella? Hasta ahí llegó el meneo. Pero bueno, el caso es que salvo la Nueva trova que, encabezada Silvio y Pablo, rompió el cerco que nos tiraron los grandes circuitos comerciales de la música, poco de la producción nacional se divulgó más allá de nuestras fronteras. Lo de Silvio y Pablo fue de manera clandestina, los casetes circulaban entre los jóvenes de izquierda que desafiaban las dictaduras militares en el continente, como alimento espiritual e ideológico, pues veían en ellos la voz de los herejes cubanos. Este tema merece retoque en otro momento pues suele traer subvaloraciones de la música nuestra; especialmente para los que reciben el bombardeo de música enlatada que ponen de moda los grandes circuitos, que son quienes dictan lo que nos gusta, regularmente música para ovejitas (que somos todos los mortales, aun los que logramos escaparnos en alguna medida del sacacerebros mediático.

A lo nuestro (o a la concreta) Benito de la Fuente estará con su grupo en el Cabaret de las ideas este sábado. Lo recordarán muchos como voz líder de aquel legendario grupo Mayohuacán de los 80 y los 90; muchas de aquellas canciones fueron grandes éxitos en nuestra radio y tv, recuerdo “Del caribe”, el popourrit “Matamorinas” con clásicos del Trío Matamoros, y canciones de Benito como “Música para el mercado “Un samba suave”, “Profesión de fe” y “Musa ausente”, aparte de “Oxígeno”, claro.

Tenemos reservadas un par de cartas debajo de la manga para este encuentro, aun estoy editando las tandas de videos y a propósito, voy a incluir momentos especiales de la música Argentina pues tendré a unos amigos entrañables que llegan desde el Sur, y quiero aprovechar para hacerles un homenaje audiovisual.

Me extiendo menos pues corro en varias direcciones, Nos vemos en ideal te abrazo, Fidelito

 —————————————————————–

Día: sábado 14 de mayo.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

 ——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin.  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s