De café con chícharo a chícharo con café: una reflexión

Publicado: 19 mayo, 2011 en Arte culinario, Cultura, Debate, Economía
Etiquetas:, , , ,

El nuevo paquete de café mezclado

Si hay un tema que resulta polémico ahora mismo en Cuba es la extraña fórmula a la que han sometido a nuestro café. De 100% puro hasta hace apenas unos días atrás, hoy nos llega fuertemente mezclado con chícharos, una decisión tomada según las autoridades pertinentes debido a los altos precios que tiene este producto en el mercado mundial, y a la ineficiencia del país en la  cosecha y producción del mismo.

En lo personal no voy a hacer de “la nueva fórmula” un problema, pues no creo que realmente valga la pena gastar neuronas en ella, pero sí se me antoja hacer sin embargo una pequeña reflexión sobre el asunto, el que honestamente hace algunos días no me deja de inquietar.

Resulta que por obvias razones económicas el país no puede seguir subsidiando el café ni mucho menos continuar importándolo a tan altos precios, está bien eso, por ello llegaron a la sabia conclusión de mezclarlo con chícharos, correcto, a fin de cuentas media Cuba ya está acostumbrada a ese sabor amargo, ya que cuando no es para estirarlo para que dure un poco más, los revendedores también alteran los porcientos de la mezcla…, en fin, que café con chícharo no es nuevo, máxime cuando hace algunos años atrás ya también pasamos por esa dura prueba, pero…¿50-50? ¿Quién es el responsable de tan “equilibrado” porcentaje? ¿Decisión tomada por quién?

Es ese precisamente el punto donde llega la inconformidad de la población, la pésima calidad del producto, y la fatalidad que indica el cubaneo de que cuando no llegamos nos pasamos. ¿Por qué no un 60% de café y un 40 de chícharos? Vaya, siendo más optimista aún, ¿por qué no un 55% de café y un 45 de chícharos? ¡No!, tiene que ser nada más y nada menos que 50-50.

El café es una bebida tradicional y sagrada para nosotros los cubanos, quienes podemos dejar de desayunar, de almorzar, e incluso de cenar, pero nunca limitarnos de probar una tasita de un buen café. ¿Y entonces ahora? ¿Y el buen café? A mí en lo personal el paquete me da grima, de color negro le queda poco, y el sabor para que describirlo. 50-50 no creo que realmente sea una fórmula justa. Pienso que sin hacer un problema de esto, nos debemos una revisión sobre el tema, pues si hasta ahora el café se estaba ofertando totalmente puro, rebajarle un 10, un 15, o hasta un 20 por ciento a la cantidad de chícharo aplicada a la fórmula no creo que afecte tan catastróficamente la economía del país.

Aclaro que esta es mi opinión muy personal sobre el tema, y que obviamente pudiera estar equivocado, pues no soy economista ni mucho menos un especialista en inversiones e importaciones, pero me parece que si bien es necesario mezclar nuestro café, tampoco hay necesidad de llegar a tal punto. Vaya, voy a ser más radical aún, ¡que para mí no se trata de café mezclado con chícharos, sino de chícharos mezclados con café! ¿Con un fifty-fifty como este quién me va a decir lo contrario?

Carlos Alberto Pérez Benítez

“La Chiringa de Cuba”

comentarios
  1. Lianis dice:

    No solo el café sufre, también es un peligro doméstico pues las cafeteras no resisten la “mezcla”, de todas formas es opcional, yo no tomo mucho pero sí lo hago!!!

    • jejeje, Lianis yo diría que más allá de las cafeteras están las cabezas entretenidas encima de las cafeteras. Te imaginas el susto y el bombaso de una cafetera hirviendo explotada encima de uno. Dentro de poco estaremos más bombardeados en nuestras cocinas que los pobres libios en su quedida patria invadida por foráneos oportunistas. El tiempo será testigo.
      saludos, Carlos Alberto

  2. Mabel dice:

    Jajjaa así mismo, entonces hacemos potaje en cafetera jajaja :0)

  3. Sergio dice:

    Bueno sería peor lo que ha pasado con la carne de res, que es tan cara en el mercado internacional, que ya no se vende en las carni-serías, y la piltrafa que venden también es mesclada fifty-fifty con soya, ah¡¡¡¡ y no se produce en Cuba porque se instauró oficialmente la religión de la India y las vacas son sagradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s