Ahorrar es también hacer buenas puestas televisivas

Publicado: 26 mayo, 2011 en Cuba, Cultura, Televisión
Etiquetas:, , , , ,

Hace siete meses atrás cuando escribí el primer Post de este blog dejé bien claro entre otras cosas, el no hacerlo tan personal como muchos otros en la red, y sí convertirlo poco a poco en un blog participativo y democrático, tanto así pudiera ser posible. “Es este un espacio que espero contribuya a contrarrestar la manipulación mediática que existe contra nuestro país, y desde donde pretendo compartir el sentir y decir de amigos, familiares, colegas profesionales y cubanos de a pie”. Así expresaba en aquel momento, y honestamente creo que aunque aún no me satsiface este aspecto como realmente quisiera, bastante se ha logrado en tan corto tiempo. Hoy por ejemplo, damos un nuevo paso adelante en este sentido. De la mano de nuestra colaboradora Rosa R. Cubela llega a La Chiringa de Cuba la joven estudiante cubana Daylín Pérez de la Rosa, quien asume con valentía y acierto algunas de las realidades de nuestra querida isla. !Las chicas tienen la palabra!

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

Introducción necesaria

Siempre estoy ponderando a mis alumnos y exigiéndoles cada vez más. Es por eso que en una clase les orienté escribir una crítica sobre algo que les molestara, para tratar de vincularlos así con este ejercicio tan sano que a diario hacemos los cubanos en cualquier parte y sobre cualquier cosa. Esta vez quedé sorprendida con la madurez con que esta alumna, llegada recientemente de Argentina tras varios años de estudio en ese país, asumió este discurso acerca de la televisión cubana. En este caso particular, sus reflexiones llegan precisamente sobre de la recién culminada telenovela de Maité Vera “Añorado encuentro”. Ahí les van las reflexiones de una estudiante de 12mo Grado, aspirante a una Carrera de Historia del Arte.

Rosa .R. Cubela, colaboradora de “La Chiringa de Cuba”

Ahorrar es también hacer buenas puestas televisivas.

Por  Daylín Pérez de la Rosa

Las telenovelas nos transmiten situaciones cotidianas o reflejos de otras épocas, pero siempre la vida está en el orden de prioridad, por lo que hay que saber llegar con originalidad para sentirnos reflejados de alguna manera en ellas. Este es el punto que no respetó la culminada novela “Añorado encuentro”, que ocupó ese espacio televisivo durante meses y que a mi juicio dejó mucho que desear por su falta de veracidad, entre otras cosas.

¿Por qué no hacer las cosas bien? Las diferentes tramas que en ella se cruzaron no eran creíbles para la vida de un país como el nuestro, por ejemplo: esos jóvenes que se conformaron con ser basureros, claro está, sin menospreciar ese oficio que puede ser tan digno como cualquiera otra profesión, pero creo que los jóvenes debemos pensar en alto, aspirar a más y no conformarnos por digno que sea un trabajo, máxime si tenemos la vida por delante y podemos  llegar a más. Todos conocemos de lo emprendedores que son los jóvenes cubanos.

También es ilógico que una muchacha hija de profesionales, insertados en la sociedad, artífices de proyectos culturales etc., etc., etc… no sepa qué hacer con su vida. ¿Qué joven cubano educado en una familia adecuada esta tan desorientado? Los padres y la escuela siempre ayudan, y  tarde o temprano se encuentra la verdadera vocación, pero aquí, la desorientación fue  general.

Por otra parte, pienso que esta vez Maité Vera se quedó por debajo de su profesionalidad en los diálogos, ya que en su totalidad eran predecibles. El utilizar todo el tiempo la rueda de casino como apoyo de la historia aburrió, y al no ofrecer buenos bailadores resultó ser mediocre, o mejor dicho, mala.

Me pregunto cómo grandes actores como Paula Alí, Mario Balmaseda, y otros tantos en tan buen elenco, no pudieron agrandar la historia y quedaron siempre por debajo de la perspectiva del público.

Entre los retos que siempre se nos plantea está el ahorro, y con bien letras grandes. A mi criterio, en esta telenovela sin lugar a dudas despilfarramos recursos, talentos, equipos, y todo lo que debe haber llevado una producción como esta.

Por esta vez quedó en el rango del despilfarro. La televisión es también un medio en el que se puede ahorrar, ofreciendo un buen producto, aunque mirándolo de otro punto de vista, se ahorró electricidad.

Telenovela Añorado encuentro:

Sinopsis:
Esta novela nos trae  una mezcla de  conflictos generados por la emigración y la separación familiar, la desesperanza, la incomprensión, el amor, el odio, y las preocupaciones de los  jóvenes  de hoy, donde  al  final  triunfa lo mejor  de los sentimientos humanos y la solidaridad.
Año: 2011
Duración: 9 Discos
País: Cuba
Género: Drama
Idioma: Español
Formato: DVD / NTSC
Escrita por: Maité Vera
Dirección: Virgen Tabares
Actores: Amarilys Núñez, Vladimir Villar, Alden Knight, Asenneth
Rodríguez, Mario  Balmaseda, Rachel Cruz, Natacha Díaz, Tamara
Castellanos.

comentarios
  1. Mabel dice:

    A mi NO ME GUSTOOOOOOOOOOOOOO!!! vaya pa decírtelo al estilo Facebook y no decirte a lo cubano lo que realmente te quiero expresar sobre la dichosa novelita… :0(

  2. Héctor dice:

    hOLA dAylín y RosA: muy buen artículo de prensa, envíen una copia a Juventud Rebelde. Un saludo: Héctor

  3. Héctor dice:

    Hola Daylín y Rosa:_ Muy buen artículo. Envíen una copia a Juventud Rebelde. Un saludo: Héctor

  4. Héctor dice:

    ESPERO QUE HAGAN OTRO SOBRE LA NOVELA ACTUAL; QUE PARA MI ESTÁ PEOR.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s