Carlos Varela actuará el domingo en el Playboy Jazz Festival 2011

Publicado: 9 junio, 2011 en Cuba

Mucho más que palabras

Carlos Varela actuará el domingo en el Playboy Jazz Festival 2011

Es difícil vaticinar un acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba, pero musicalmente no hay distancia que medir. Están entrelazados. Sólo basta mirar a los cantautores Carlos Varela y Jackson Browne, para comprobarlo.
El primero, cubano —radica en La Habana—. El segundo, estadounidense. Ambos unidos no sólo por la música o por la manera poética en la que escriben, sino también por una gran amistad.
“Es maravilloso comprobar con tus propios ojos que, más allá de sus enormes ciudades, rascacielos y puentes, el paisaje más bonito de Estados Unidos es su gente”, señala el cantante de nueva trova cubana.
Carlos Varela, de 48 años, inicia el viernes un tour por varias ciudades del país, que incluye una presentación el domingo en LA, dentro del Playboy Jazz Festival que se realiza en el Hollywood Bowl.
Esta gira en la que celebra 30 años de trayectoria musical, será la tercera que el intérprete de Una palabra —pieza con la que se ha dado a conocer internacionalmente— y su banda de músicos, realizarán por este país. Estuvo 12 años sin poder viajar aquí debido a problemas con las visas.
Browne ha sido un personaje importante en la carrera musical de Varela porque fue quien lo puso frente al público anglo. Amigos desde 2003, el cubano dice que hay una conexión “increíble” entre ambos y asegura que en él descubrió a su alma gemela.
“Tiene una energía increíble y compartimos la misma pasión por las guitarras. Lo quiero como a un hermano”, señala el compositor.
Varela pertenece a una generación de artistas cubanos que “tuvimos momentos difíciles”, dice, “de incomprensión y censura de muchos espacios y que, algunos, cansados de eso, se fueron. Otros preferimos quedarnos y defender nuestra ideas. Creo que hemos logrado algunas cosas pero seguro nos queda mucho por hacer”.
La poesía cantada, su profundidad para describir el amor, el dolor e incluso sus inconformidades, han dado la pauta para que muchos críticos —sobre todo estadounidenses— lo comparen con Bob Dylan e incluso le adjudiquen el mote de “el Dylan cubano”. Una comparación que a Varela simplemente no le agrada.
“Dylan es único”, asevera. “Entiendo que los periodistas suelen buscar nombres, etiquetas y comparaciones para dar una idea de lo que uno hace a los que no te conocen, pero esas analogías no siempre son correctas”.
Agrega que “debería ser un honor que te digan el Dylan de Cuba, pero en realidad no me agrada ninguna comparación”.
Temas como Los hijos de Guillermo Tell y Monedas al aire le han dado gran reconocimiento no sólo del público sino de otros artistas que han reconocido su gran talento.
En abril pasado Varela, junto con otros cantantes cubanos, grabó un disco homenaje al español Joaquín Sabina en donde él interpretó Tan joven y tan viejo, un tema que juntos compusieron en 1995.
“Tío Joaquín… tuve la suerte de vivir más de un año en su casa en Madrid, gracias a él grabamos Como los peces… Yo lo quiero mucho y estamos muy preocupados por su salud, pero sé que es un guerrero y se va a recuperar”, comenta con respecto a las noticias de su estado a causa de una diverticulitis aguda.
Y después de dos años sin grabar, Varela está preparando nuevos temas. Y dice que su sueño es tener en este disco a unos cuantos músicos norteamericanos.
Su presentación en EEUU, asegura, le traen nuevos desafíos. “Cuando tocas en ciudades donde no hay tantos latinos, descubres que la música dice a veces mucho más que las palabras”.
“Siempre he pensado que los músicos cubanos y norteamericanos, podemos conseguir lo que en 50 años no han podido los políticos”, comenta.
Su presentación en EEUU, asegura, le traen nuevos desafíos. “Cuando tocas en ciudades donde no hay tantos latinos, descubres que la música dice a veces mucho más que las palabras”.
Por Lucero Amador-Miranda/ Vía| La Opinión NY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s