La prostitución en Cuba, ¿PROHIBIRLA O LEGALIZARLA?

Publicado: 15 junio, 2011 en Cuba, sociedad cubana
Etiquetas:, ,

Definitivamente según crece la red de colaboradores de este blog, más atrevidos y osados se presentan estos amigos y sus temáticas. Hoy llega con esta “bombita” un colega de Twitter, quien por decisión personal me pidió quedar en el anonimato, aunque sí me insistió en que no dejara de reflejar sus puntos de vista y reflexiones sobre un tema tan escabroso como este. Yo personalmente discrepo con algunos de sus puntos de vista, pues creo que para bien o para mal, un logro indiscutible de nuestra Revolución fue precisamente erradicar de raíz este problema que anteriormente tenía tan viciado cada rincón de nuestro país.  No obstante a esto, una vez situado del otro lado de la balanza, admito ver con lógica muchos de los planteamientos e inquietudes que hasta aquí nos trae nuestro autor ANÓNIMO, cuyo principal interés radica en encontrar un espacio para expresar sus ideas y proponer el debate a los lectores de esta bitácora.

Acometiendo una vez más mi función de facilitador en la comunicación, le cedo a este incógnito amigo la palabra…

Carlos Alberto Pérez Benítez
La Chiringa de Cuba 

 La prostitución en Cuba, ¿PROHIBIRLA O LEGALIZARLA?

Desde mi punto de vista existe una forma para tratar la prostitución en Cuba, y no solo una, sino dos formas de lidiar verdaderamente con ella.

La primera y más difícil (casi imposible) es PROHIBIRLA Y ELIMINARLA, algo que muchos países (entre ellos CUBA) han intentado, (cosa que admiro) pero haciendo honor a la verdad, en este campo son muchos los que han fallado. Y no solo eso, sino que en el caso particular de CUBA aunque cueste admitirlo, el país se ha convertido en uno de los mayores destinos sexuales del mundo, esto gracias a las diversas y atractivas opciones sexuales y sus bajos precios.

La otra forma en que veo el trato de la prostitución en nuestro país es LEGALIZARLA Y CONTROLARLA. Es un hecho irrefutable que existen diversas leyes que castigan severamente a todas aquellas personas que ejercen la prostitución, pero también queda claro que por más que se intenta prohibir, también aumenta en número de trabajadores sexuales en las calles. Y es ese precisamente el problema, que literalmente están en las calles y no que exista la prostitución, pues si bien recordamos haciendo un poco de historia, es este uno de los oficios más antiguos que conoce la humanidad.

Pero si reflexionamos un poco más, nos damos cuenta de que lo más triste de todo esto es que esos trabajadores sexuales en CUBA al emplear su “oficio” en las calles de forma ilegal, no solo están violando las leyes de la Constitución del Estado cubano, sino que están laborando sin pagar un debido impuesto. Por otra parte, estos tampoco cuentan con ninguna protección ante violaciones o maltratos, pero sobre todo, de una forma u otra la gran mayoría entra irremediablemente en contacto directo con la droga y la marginalización. Nada de esto sucedería, o al menos se verían mejorías en la situación actual, si existieran instalaciones legalmente organizadas, con sus respectivas licencias o algún otro mecanismo similar, que permitan que de una forma sana tanto física como mentalmente, toda persona que desease trabajar la prostitución lo haga sin tener que esconderse, sin violar las leyes que lo prohíben, o sin desencadenar toda esa serie acontecimientos desagradables que inevitablemente trae consigo el descontrol de este tipo de fenómenos. Creo además, que en cierta medida también esto ayudaría a disminuir las cifras de enfermedades por transmisión sexual, así como los niveles de delincuencia, la droga, y por consiguiente la marginalización y perdida de moral de nuestra juventud. Eso sin contar los beneficios económicos que se pudieran adquirir y que sabemos tanto necesita el Estado cubano. Por tanto, no me queda más que incitar al polémico debate y dejarles a ustedes la elección: ¿PROHIBIRLA Y ELIMINARLA O LEGALIZARLA Y CONTROLARLA?

Enviado a La Chiringa de Cuba por “Anónimo”

comentarios
  1. Mabel dice:

    NOOOOOOOOO JAMÁS…….. lo que no hay es que desistir, la prostitución es denigrante, es bajo, es sucio, es…. vaya chico que no tengo tu linda redacción pero legalizarla??? NI PENSARLO… ELIMINARLA, ERRADICARLA, COMBATIRLA, y to por ahí para allá… mujeres que vendan su cuerpo por necesidad económica es triste… te aseguro que ninguna de ellas quiere hacerlo… lo que hay que hacer es buscar el por qué, el cómo y cuándo ayudarlas a que cada una con su capacidad física e intelectual puedan integrarse a la sociedad y ser útiles para todos y para si mismas… Gracias Chiringa pero esta “bomba” NI PENSARLO…

    • Coincido contigo Mabe, bastante que nos costó limpiar los barrios de toda Cuba del vicio y la corrupción después del triunfo de la Revolución, y aunque ahora la cosa está un poco complicadita, creo que hay mucho más ganado que lo que realmente hemos perdido. Por suerte para todos hoy no es así, pero las discrepancias revolucionarias, la polémica, la honestidad, la amplitud de criterios, y el espacio libre de opinión, son los motores impulsores de este blog. Si te has dado cuenta, ni yo mismo estoy de acuerdo en ocasiones con las cosas que publico. El secreto es ese…que no hayan secretos…y que la gente se sienta como en plena sala de su casa a debatir sus opiniones y a exprear sus criterios. Para mí esta es una de las mejores formas de hacer Revolución, de ahí que haya publicado este artículo.
      saludos de siempre.
      Carlos Alberto

  2. Dicen que la prostitucion es el oficio mas antiguo de la historia de la humanidad… Yo diria que la prostitucion fue uno de los tantos elementos que exploto, y desarrollo, la Religion cristiana en sus inicios para establecerse como tal, sobre esto sobran los estudios… Que yo conozca, antes de la prostitucion lo que existio fue la homosexualidad… es ahi donde radica la disputa de los grandes intereses, porque fue a raiz de haberse descubierto que Jesus (El Hijo de Dios), era homosexual (perdon si con mi, quizas, opinion ofenda a los cristiano)… A todo este rollo se le une el deterioro del Imperio romano, que utilizo de muleta la ‘filosofia’ cristiana para no desaparecer… Preguntamos, por que la sede de la Religion Catolica no esta en Jerusalen?… Pero vamos al grano, y directo… La prostitucion, es un elemento – producto – de las sociedades corruptas, donde los medios de produccion estan en manos de los privados y no para beneficio de la sociedad… y la capitalista, como grandes inventores del libre mercado, tambien metio en el ‘saco’ a este flagelo para sus ganancias… donde quiera que exista ganancia, no importa lo que se trate de vender – remember donde mas se consume la droga de cualquier tipo -… Es decir, uno de los negocios mas lucrativos que existe en las sociedades capitalistas desarrolladas es la prostitucion, esta tan bien organizada que aparece casi invisible en la mayoria de sus manifestaciones… Entoncese, mis queridos lectores de ‘La Chiringa de Cuba’, no le demos vuelta a este asunto que esta bien clarito para los que tienen dos dedos de frente, ESTO HAY QUE COMBARTILO SEA COMO SEA, PERO CON INTELIGENCIA… ERRADICARLA… A la prostitucion no se le puede dar espacio, porque a lo que tenemos que aspirar es a una sociedad sana, y para eso, hay que erradicarla, bueno, no solo la prostituccion en si, muchas cosas mas hay que combatir inteligentemente, digamos, cueste lo que cueste, digan lo que digan, el ‘paquete turistico’ que nos llevara a la desaparicion de la humanidad, hay que combatirlo, no desearle que desaparezca, sino hacerlo desaparecer… Se que en tan poco espacio, en tan pocas palabras, no puedo explicar del por que de mi opinion tan cerrada… Pido disculpas a los ofendidos(as)… Gracias por permitirme opinar… Marcos.

  3. Waldo dice:

    Hola a todos. Hace tiempo q vengo leyendo tu Blog, y realmente me gusta bastante. Es siempre bueno tener una perspectiva joven de lo q pasa en Cuba. Quisiera dar mi opinion en relacion a este post, sin querer ofender a nadie.

    Conozco de primera mano el caso de paises donde la prostitucion no solamente se ha legalizado, sino q se han creado las condiciones para q quienes la ejerzan puedan hacerlo de modo controlado, limpio, y con todas las garantias legales posibles, como de cualquier profesion se trata. Todas las personas involucradas tienen q seguir un chequeo medico sistematico, tienen q tener todos los papeles migratorios en orden, (para prevenir la inmigracion ilegal), y por si fuera poco, las zonas de prostitucion tienen mas presencia policial q cualquier otra en cualquier ciudad, para evitar altercados.

    Ahora bien, pensar q la prostitucion es un asunto de los paises capitalistas es una idiotez (de nuevo, sin ofender). No es saludable creerse que porque Cuba es comunista (si eso es comunismo), tiene una sociedad superior, perfecta, o siquiera justa. La prostitucion, las drogas, la decadencia moral de las personas, la falta de seriedad de las organizaciones, empresas, o como quieran llamarles, y en sentido general, el hecho de q NADA FUNCIONA COMO DEBIERA, son pruebas de que Cuba esta a annos luz de distancia de la sociedad en la cual el discurso oficial quiere hacer creer q se vive.

    La prostitucion es un flagelo, si. Pero si se procura un aliviadero a una presa, se evita q se desborde (vease los animados del pararrayos). Ahora bien, quieren rescatar a las/los prostitutas? Denles opciones, denle educacion, denle una forma de ganarse la vida. Si al final de todo eso, la persona insiste en quedarse trabajando en la prostitucion, porque ganas mas, porque trabaja menos, o porque simplemente le gusta, es su decision, es su cuerpo, y no es criticable POR NADIE. Lo que si es criticable que el sistema social TE OBLIGUE a meterte a puta pa sobrevivir, porque no tengas como ganarte la vida, cobrando la tarifa mas baja de latinoamerica probablemente.

    Gracias

  4. Manuel dice:

    Bueno, dado que de hecho, Cuba es el burdel de Europa, lo procedente es darle legalidad a la prostitución y dignificar a esas trabajadoras y trabajadores que contribuiran formalmente a equilibar la balanza de pagos y al financiamiento del gasto público con los tributos que su actividad generará al Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s