Celebrada exitosamente en Punta Brava 1ra Jornada de Música por la Izquierda…

Publicado: 28 junio, 2011 en Cuba, Cultura, Punta Brava
Etiquetas:, , ,

Después de tanto corretaje y coordinaciones finalmente lo hicimos. A decir verdad la idea de los amigos del Taburete desde un inicio estuvo genial. Yo secundé la iniciativa  y seguros de que sería una Jornada histórica para el pueblo de Punta Brava,  decidimos echar palante el Proyecto con el apoyo de diversos amigos y artistas de la localidad.

El resultado superó mis expectativas. La acogida del público fue genial. La entrega gratuita de buena música (lo siento, pero el regguetón no se contempla en este concepto), de materiales audiovisuales, actualizaciones de antivirus, juegos de computadora, entre otros archivos digitales fue la entrada triunfal a un público asediado constantemente por los elevadísimos precios estatales y por el oportunismo del mercado negro local. Un vendedor de música me pidió explicaciones con rostro de enojo. La nobleza de la causa posteriormente explicada solo le dejó la frase: imagínate tú, y yo soy el que vende discos justamente aquí al lado…

La actividad cultural con los payasos fue otro marcado éxito, la galería expositiva en la sala de la casa quedó inmejorable, y el concierto de dos jóvenes trovadores del Centro Pablo fue la cumbre de esta Jornada marcada por la incentivación al público lugareño a la buena música, el arte, y la cultura en general.

No quiero ser reiterativo, pero los amigos del Taburete retratan mejor que yo los hechos ocurridos. Los dejo con su artículo publicado hace ya dos días.

Espero que la blogosfera cubana se motive con este tipo de iniciativas. Sin ganas de ofender a nadie, pienso sinceramente que ya es tiempo de hacer más y hablar menos, pues el valor verdadero de un Post debe estar secundado por acciones concretas y no por verborreas monotemáticas. Ejemplos hay miles en la web. Eso sin contar los que se la pasan criticando sin proponer acciones  concretas, como si del cielo cayeran las cosas. La vida dirá y el tiempo será testigo. Ya lo veremos…

Carlos Alberto Pérez Benítez
La Chiringa de Cuba

 Aquí el artículo de los muchachones de El Taburete

Todavía con la resaca comprensible luego de un sábado histórico y emotivo en nuestra Punta Brava habanera, tocan la puerta de casa para preguntar cuándo será la próxima Jornada, o vienen a buscar la música que  ayer no pudieron llevarse y que no pueden adquirir en las calles ni en las mal llamadas Ferias “Cubadisco”,  simplemente a observar, antes de desmontar, las obras de los artistas de la plástica del barrio que aun cuelgan de nuestras paredes… o para felicitarnos por tan interesante propuesta en un pueblo donde la cultura debe ser la guía de futuro mejor para nuestros jóvenes y adolescentes y nunca una Utopía inalcanzable para ellos.

 Esta “1era Jornada de Música por la izquierda” en Punta Brava ha demostrado tanto de todo con tan poco de recursos que nos pone en el deber de continuar trabajando de forma directa con y para el pueblo sobre la base de alternativas prácticas como estas, donde la cultura dialogue de forma directa en las calles con el ciudadano de a pie.

 Durante los próximos valoraremos esta iniciativa que  a todas luces superó nuestras mejores expectativas por la ilusión que tanto los organizadores, artistas y pueblo en general hemos demostrado durante el desarrollo de la misma.  La ignorancia de muchos especialistas de los medios de comunicación queda en entredicho cuando sentencian: “…brindamos al pueblo lo que pide escuchar…”.

 El Pueblo, al menos el de Punta Brava nos ha demostrado una vez más lo contrario.

 Si de comunicación y dialogo se trata, tras constatar que los medios a nuestro alcance se quedaban cortos para acoger y brindar comodidad a todos los que deseaban participar, nos han ofrecido para la próxima ocasión la Iglesia del barrio para el concierto por su acústica… las gracias de antemano, por la colaboración y respaldo de much@s amig@s que a última hora se sumaron. Los que pretendieron boicotear la Jornada, tuvieron que morderse su lengua sabedores de que su crítica destructiva, su falsedades, sus medias verdades nunca acompañadas de propuesta alguna, no tienen cabida en un pueblo cuando está despierto y su vendido culo queda al descubierto en cada paso adelante que demos por la Cultura, cada cual en la medida de sus posibilidades, y en el caso de las instituciones, de sus responsabilidades. Esta ha querido ser nuestra pequeña aportación en positivo, todos hemos ganado y para nosotros ha sido una preciosa experiencia revolucionaria.

 Por ahora muchas son las labores de recuperación y desmonte que nos quedan, los dejamos con algunos de los tantos comentarios del libro de visita, pero no sin antes agradecer de todo corazón al pueblo todo de Punta Brava y a tod@s l@s amig@s que contribuyeron con esta idea que brotó de un Taburete de dos patas que se leyó un libro y escuchó una canción, y emancipó la revolución de pensamiento de todo un pueblo al compás de los vecinos.

 creemos que hoy Punta Brava se despierta un tilín más culta…

 Algunos comentarios en el libro de firmas de la “1era Jornada de Música por la Izquierda” en Punta Brava:

 Firma: “Aunque al final el Kitsch siempre triunfa, el amor patalea. Gracias por tener esta iniciativa y de tener tanto talento, esperamos que continúen así”

 Firma: “Muy buena iniciativa, están ayudando en el desarrollo de la cultura en la comunidad. Espero que se repita y cuenten conmigo para cualquier cosa”

 Rachel Moreno: “Interesantísima idea, muy original y espero que sigan haciendo proyectos así”

 Martica: “¡Felicidades mil! Excelente iniciativa. Gracias.”

 Leticia Betancourt (y los tres niñ@s): “Muchas felicidades, si todos tuvieran las mismos deseos que uds., se verá Punta Brava feliz y alegre, sobre todo los niños y ¡sin bebidas alcohólicas! Gracias por brindar este espectáculo.  ”

Firma: “Gracias por tener esta linda idea para el pueblo de Punta Brava. Que Dios bendiga este hogar. ”

 Alexander Leyva: “No debe ser la única oportunidad de disfrutar de la idea que hoy se lleva a cabo. Debe repetirse y extenderse, por el bien de nuestra salud espiritual y cultural. Felicidades.”

 Sara Rodríguez Cubela: “Gracias por satisfacer un poco nuestras necesidades, no se detengan.”

 Pablo Rubén Gonzales: “Gracias por contribuir a nuestra cultura, sigan aportando.”

 Rosa Cubela: “Gracias por esta actividad tan bonita. Estamos seguro se repetirá.”

 Angeles Jiménez (Barcelona): “Hermosa y entrañable actividad, valioso el esfuerzo de sus organizadores. Mucha suerte y ojalá haya otros encuentros. Un abrazo desde Barcelona y todo nuestro apoyo.”

 Marta (Periodista): “La Izquierda, siempre X la Izquierda!!! Suerte!!! Carlitos, Adrian, Gillen: Definitivamente, como cantar Jorge, “La última palabra la tiene el amor”.”

Para ver fotos de lo acontecido en la Jornada acceda AQUÍ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s