#Tuitthab: mi experiencia…

Publicado: 4 julio, 2011 en Cuba
Etiquetas:, ,

Poster creado por Guillen García Ureta

Finalmente se hizo fue una de las frases más recurrentes que escuché decir a muchos en el primer y muy polémico encuentro de twitteros de La Habana (#Twitthab). Yo coincido plenamente, aunque siento que en algunos quedó ese inmenso vacío que se apoderó de mí por largas horas al no encontrar el auténtico espacio de libre encuentro que todos esperábamos. Y es que si a muchos de los presentes en el Pabellón Cuba les llamó la atención el preconcebido formato de aquel informal encuentro, a mí honestamente me pareció el colmo de la complicidad de entes ajenos a nuestra fiesta twittera el que termináramos en aquella casi conferencia de prensa, como lo definiera en su momento una sagaz colega.

Pero no son estos sinsabores, que por cierto no fueron los únicos, los que me traen a este Post, sino la inédita experiencia de que finalmente muchos saliéramos de atrás de la @ para concretar en un beso o en un merecido abrazo ese larguísimo tiempo de amistad virtual.
Honor especial para mí fue conocer a dos de los grandes, Ubieta y Lagarde, puntales indiscutibles contra la información tergiversada que a cada día se fabrica contra Cuba y periodistas de obligada referencia en la blogosfera cubana. Igual pienso de los colegas del blog La joven Cuba, quienes viajaron desde Matanzas para no perderse este Encuentro. Como nota curiosa comento que gracias a Facebook detecté a primera vista a la colega Beatriz Palo, quien acudió a esta cita escoltada por las chicas de CUbAhora. Frente a mí estaba sentado @Cubano1erPlano, editor de ese interesante blog que suelo leer periódicamente. A mi diestra tenía a @La_Stalker, y mi siempre cómplice Alejandro, en representación de @ISA_Universidad actuaba casi que de foto reportero en su afán por inmortalizar el momento. Más tarde se incorporó otro entrañable hermano, @laotrapata del @Taburete, sin dudas el mejor blog cultural de Cuba. Por toda la sala se divisaba el inquieto vuelo de @AlondraM, mi polémica contención en Twitter. Por su parte, insistió en presentarme ante todos y me dio la palabra el osado @leunam, perennemente acosado por los medios y convertido de la noche a la mañana en el héroe y el villano del TwitterEncuentro, según su propia autodefinición.
De allí salieron iniciativas, preguntas curiosas y hasta insidiosas. Se manifestó a todas vistas la tan criticada libertad de expresión, y hasta algunos opositores tuvieron su momento y voz propia dentro del #Twitthab. En honor a la verdad, allí estábamos mayoritariamente los revolucionarios, pero nadie asedió a @constantin cuando dijo no estar de acuerdo con nuestro gobierno y sus políticas, y mucho menos salió dañado físicamente como él mismo pensó sucedería en algún momento (dramático el chico). Considero que hubo sin lugar a dudas un verdadero clima de intercambio y respeto, aunque yo diría más, también hubo tolerancia.
La organización y coordinación de otros TwittEncuentros salieron a flote en las propuestas. Un TwittOccidente, un Twittcentro y un TwittOriente pudieran ser nuevas iniciativas que podrían ser valoradas. Quizás luego hasta un TwittCuba, y más adelante quien sabe si un TwittWorld con sede aquí en nuestra Patria, aunque ya digo, se pudieran valorar otras opciones…
En fin, sería imposible describir todo lo acontecido, narrar las emociones y sobre todo destacar en este Post a cada uno de los participantes de esta primera etapa del #Tuitthab, sí, porque para muchos la cosa no terminó aquí.
Una vez concluidos los formalismos salimos del Pabellón en compañía de Lety @laeconomista, y los colegas de JR @yurisander y @manolitook3. Nos divertíamos entre risas y fuertísimos cuentos de suspenso y espionaje entorno al trending topic del día cuando de pronto surgió la idea de salir al encuentro del piquete que se dio cita para el Cinecittá, unos por despiste, otros por renegados, (eso nos pasa por acceder a cambios de última hora, pero bueno, espero que esta primera experiencia nos enseñe de una vez y por todas a no dejarnos arrastrar ni manipular una próxima vez), en fin, más adelante en 23 y G nos despedimos del Yury y el Mano que seguían rumbo al Periódico, y al arribar finalmente al parque del Amadeo Roldán, allí frente la cafetería El Carmelo, encontramos a la gente que sí nos hizo sentir la gozadera que tanto anhelábamos del #Tuitthab. Conocimos a más de 10 twitteros que para mi sorpresa estaban acompañados por mi entrañable Twittbro @Salvatore300. La presentación individual fue exigida por todos a golpe de cantos y palmadas. Cuando llegó mi turno sentí una especial acogida de chiringueros, y aunque no lo crean, eso me llamó mucho la atención. Cantamos a Sabina y Maná entre muchos otros, el Salva leyó un poema de José Martí y finalmente cumplió su promesa de presentarme a la polemicosa @elainediaz, una destacada bloguera con quien hasta ese día había tenido algunas diferencias en la red, y que gracias a #Twitthab logró salir para mí de atrás de la @ dándole oportunas respuestas a algunas de mis interrogantes. De ahí que prefiera dejar el pasado atrás y me quede con esa imagen de chica traviesa, alegre y excelente cubana que me demostró ser. @Iroko, me resultó el especial y talentoso amigo de la noche, mientras el Leu por su parte, nos convenció a todos de no poder responder a la gran pregunta del día. Tampoco faltó quien juzgara al gran ausente y sus onmi-presentes Twittscel. En fin, que hubo de todo como en botica, como dijera mi madre.
Así, por largo rato, unos a flor de césped y otros sentados sobre la acera, bebimos ron de mala marca, tomamos sorbitos de malta y refresco, y hasta devoramos un paquete de galletas con mayonesa que causaron una elevada aceptación entre el personal femenino (Lety, Elaine y @cubanadecorazon), quienes estoy seguro nunca imaginaron terminar aquella #twittvelada con semejantes aperitivos.
Ya pasadas las 8.00 pm y debido a la larga distancia que debíamos recorrer, Ale y yo tuvimos que retirarnos. Y lo hicimos más que satisfechos, convencidos de que quien intentó dividirnos y por algún momento se creyó que lo había logrado, lo menos que se podía imaginar es que fuera de todo pronóstico, #Twitthab se había expandido hacia dos puntos distintos del Vedado para posteriormente consolidar su fusión en un tercer encuentro (para muchos desconocido), ese que nadie nunca previó y donde no hubo nervios ni prensa extranjera. Allí, donde un grupo de apasionados twitteros dejaron atrás las diferencias, los rencores, los conceptos y los marcos oficiales para confraternizar y finalmente lograr hacer lo que tanto se esperaba de este #TwitterEncuentro, una auténtica fiesta de ciber-amigos.
Carlos Alberto Pérez Benítez
La Chiringa de Cuba

comentarios
  1. Excelente post, me enteré de todo lo que no vi en el Pabellón Cuba ni en el Carmelo, pero estuvo muy bueno. Seguro que tenemos que continuar con estos encuentros. Abrazos para La Chiringa de Cuba.

    • Oyemebien dice:

      A pesar de usar Twitter particularmente para promocionar mi estacion de musica en la red de Internet, sigo a aquellos que a pesar de no tener interes comun conmigo en eso de la musica, representan ideas que me son afines. La propagacion de twitter es beneficioso para todos los que pueden y quieren expresar ideas al aire, como digo yo, pero con los cuales no necesariamente tenemos que estar de acuerdo. Es por eso, que la intervencion por gente y medios contrarios a nuestro pensar surgen en nuestra red para tratar de subvertir el curso del dialogo sincero y siguen orientaciones viciadas por valores ajenos e ideologia que se dirigen a objetivos totalmente diferentes a los nuestros-desean destruir logros de la revolucion y derrocar poco a poco lo establecido. Son contra-revolucionarios y solo buscan destruir, ahora con instrumentos nuevos, la sociedad cubana. Y es por eso, que el debate inteligente y no viciado por prejuicios es la mejor arma para derrotar al enemigo. Sinembargo, el acceso a los medios es critico por tanto es menester defender con ahinco lo establecido.

    • Oyemebien dice:

      El acceso a estos medios es de todos y por eso, enemigos de la revolucion y el pueblo cubano estan esperando el momento preciso para asi siempre expresar su ideas, opiniones e ideologia y valores contrarios a la revolucion y sus logros. El debate objetivo- es muy dificil combatir la sobrepreponderancia de ideas contrarias vertidas por tantos medios contrarios-debe ser la orientacion correcta para derrotar a los enemigos del pueblo. Ser mejores que los contrarios, siempre con la mira en los objetivos propios a los valores revolucionarios. Y seguir adelante a una nueva etapa utilizando todos los medios disponibles para continuar la tarea, hasta la victoria siempre con la tecnologia y twitter al mundo.

  2. salvatore300 dice:

    genial hermano, as always…gracias , 1 abrazo

  3. Hermano, está demás decir que fue todo un honor conocerte, solo espero que en próximas ocaciones los twiteros seamos más decididos y firmes en nuestras ideas, tal y como expresas en tu comentario. TWITTHAB fue el inicio de una gran EVOLUCIÓN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s