Mi amigo, mi musa y yo

Publicado: 4 agosto, 2011 en blog, blogosfera, chiringa
Etiquetas:, , ,

Tengo un amigo que se me confiesa fanático número 1 de “La Chiringa de Cuba”, y yo me rio. Contradictoriamente y para mi sorpresa, también dice ser mi mayor detractor, y rio más…El argumento de sus reproches está en las pocas veces que me siento a escribir ante un teclado, pues según él, en estos nueve meses de incansable vuelo hubiese podido dar mucho más de mí, y en parte tiene razón, pero lo cierto es que aunque parezca mentira detesto escribir, máxime si detrás se esconde algún tipo de compromiso. Así me sucedió una vez y ya nunca más, pues la vida como así de irónica que suele ser, me tuvo castigado por casi 5 años colocándome, entre la amplia gama de perfiles con la que cuenta mi carrera, en la que menos cómodo siempre me he sentido, el periodismo.

Paradójicamente el 3 de noviembre de 2010 decidí lanzar a la red mi chiringa digital, y aunque no siempre tenga tiempo, ganas, o la añorada musa para redactar un post, me convencí de la importancia de tener mi propio espacio para la reflexión y opinión, así que después de algunas semanas de reflexión, no lo le di más vueltas al asunto.

A mi amigo, quien rápidamente entendió mis razones cuando le expuse mis motivos le dije más o menos así: “Solo trato de comunicar lo que creo y siento, y para ello me valgo de diversas fórmulas que no siempre tienen por qué tener mi impronta escrita, aunque sí lleven mi sello particular. De hecho, creo que lo que más vale de mi blog es eso, que no expongo ni impongo egoístamente mis teorías y puntos de vista sobre la Cuba de hoy, sino que ofrezco mi espacio a ese cubano de a pie que necesita ser escuchado exponiendo sus criterios y diversas formas de pensar, aún cuando en ocasiones discrepo con muchas de ellas”. Pero hay más, “he pasado mis últimos años haciendo un periodismo aburrido, dirigido y encasillado, y es precisamente eso lo que me ha conducido a convertirme en jefe de mí mismo, en un censurador sin censuras, y en ese comunicador que por mucho que tiene por decir, se da el gusto de elegir cuando y sobre qué objetivo dará su próxima estocada”. Y créanme, soy feliz… De igual forma soy de los que opina que existen muchas formas para comunicar, y que un blog no tiene que estar estrictamente sujeto a tediosas verborreas diarias, de ahí que utilice con tanta frecuencia la fotografía en diferentes secciones para lograr mi objetivo.

Para agravar la situación, la musa de “escritor” se me ha perdido en estos tiempos de bloguero sin acceso a la red, desterrado de todo contacto con la información online, de las redes sociales, y obligado a publicar mis informaciones vía correo electrónico sin posibilidad de editar y corregir mis textos, de leer y responder los comentarios de mis lectores, o simplemente a saber el número de visitas que ha tenido el blog en sus últimas 24 horas. Esto irremediablemente ha acarreado sus consecuencias, y como nunca antes me ha hecho verme como un ente aparte en toda esta locura mediática que a cada día se vive en defensa de nuestra patria, y eso me preocupa… Mi pregunta es: ¿llegará finalmente el momento en que Cuba sea un país normal, donde todos sus ciudadanos puedan acceder libremente a la red de redes, y donde en mi caso particular no tenga que depender de una conexión estatal para actualizar mi blog?

Ojalá mi musa encuentre su camino a casa y el sueño de lo imposible pueda hacerse finalmente realidad.

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

comentarios
  1. SANDRA dice:

    Vives lo mismo que la mayoria de los blogueros en Cuba. Entonces x q critican tanto a Yoani Sanchez?

    • Sandrita te respondo: porque a ella le pagan bastantes miles para pagarse una cuenta de internet en un hotel y publicar y mandar todos los tuits que quiera. Ella es la niñita linda de los americanos y los europeos que tratan de manipular la realidad cubana a través de su figura y sus erradas visiones. Yo en cambio, ahora que no tengo trabajo me las tengo que ingeniar como mago y depender de mis amigos para poder mantener mi blog. A ella nunca le sucedería eso.
      saludos desde La Habana.
      Carlos Alberto

      • jorgearce dice:

        Me atribuyo el derecho de interferir en este “cálido diálogo” entre usted y mi querida Sandra. Yoani es la bloguera reconocida, no la niñita linda, como usted le llama, porque lo ha demostrado con su talento, poder de observación y síntesis, además de otros etc, etc. Tal vez los que la critican como usted, serían más felices si se enorgullecen de que una compatriota sea reconocida internacionalmente por oponerse frente a frente al estigma de Cuba. Cada premio de Yoani es un premio de todos los cubanos, de la gente humilde, de la gente con buenos sentimientos, incluyéndole a usted. No importa que usted no reciba una ayuda marcada con billetes verdes, el trabajo de ella y el suyo, si continúa ocupándose del tronoco y no de las ramas, es enviadiado por todos los que no viven en Cuba, porque tienen el valorr y el temperamento resuelto para luchar sin más armas que la verdad en un soporte digital. Enorgullézace de Yoani y de todos los que contribuyen a delatar las arbitrariedades del régimen. Los que la condenan como usted, se colocan del lado equivocado inconscientemente o…conscientemente, compañero ?
        Jorge Arce, grifo510

  2. Jorge Arce, una vez más equivocado. Mire le explico, aquí no se trata de defender a ultranza ningún régimen. No estamos hablando de comunismo, no socialismo vaya, hablemos de patriotismo que es donde creo que ambos podemos tener algo en común. La señorita Sánchez no es más que una bloguera fabricada a base de premios, no se deje engañar, y si tan celebre es es precisamente por eso, porque tiene toda la prioridad entre los blogueros del mundo. Sabe porqué???porque es la mejor forma de desacreditar a Cuba de manipular la opinión pública. Es cierto que trata mucho temas que hoy nos golpean fuerte, pero como comunicador le aseguro que se dosis de manipulación y tergiverzación en sus post excede toda inteligencia humana. Si usted se quiere dejar arrastrar por su lodo, después no diga que no le advertí…
    Carlos Alberto

    • jorgearce dice:

      Deseo preguntarle una última cosa, si me lo permite. He estado releyendo su respuesta y me he detenido en la cita que usted hace de los premios que le “han fabricado” a Yoani Sánchez. Este particular llama poderosamente mi atención porque usted no cita cuáles son las instituciones del periodismo que han premiado el trabajo como bloguera de esa muchacha. Se me ocurre pensar que tal vez haya sido porque no tuvo tiempo de hacerlo o porque la condensación de los comentarios nos obliga a ser concisos. De manera que, como ignoro las fuentes que inevitablemente usted visitó para saber que los premiso citados eran fraudulentos, imagino que no lo hace tampoco por un purito de discresión profesional, al fin de cuentas usted hace el papel de reportero; pero esta circunstancia me obliga a cuestionar si usted posee acceso a Internet, y si lo tiene, entonces me gustaría saber cual es la fuente que ha usado para aseverar que esos premios son fabricados, a su decir.
      Me temo que la pregunta es capciosa, me temo que usted la asumirá así, pero sepa que en modo alguno mi intención es irrespetarlo, sólo trato de reparar el daño moral que usted le está haciendo inconscientemente a esa mujer, repitiendo lo que ha oido en otra parte, pero ignorando cuál es la fuente.
      Como sigo imaginando que usted no ha visitado ningún sitio que declare que las dos instituciones, una española, la otra panamericana, son organizaciones fraudulentas. Entonces seguramente afirmará que ambas cumplen las órdenes del imperialismo enfrentando y desacreditando a Cuba, porque Estados Unidos les paga a éstas para tergiversar la realidad o declarar lo que a su conveniencia es clave. No lo dudo, no dudo que usted responda así, porque se trata de un manual de ediciones revolucionarias del DOR del PCC.
      No sería una novedad. La desacreditación del contrario es una maniobra de Retórica ( asignatura de Derecho), que tuvo a Cicerón como uno de sus principales exponentes. Se cuenta que cuando defendía ante el magistrado un acusado de homicidio, enfrentaba al pueblo romano que presenciaba el debate judicial y al propio magistrado, sorprendiendo hasta el propio defendido, atacando incesantemente a la víctima o su representante revelando presuntas conductas delictuosas o de otro tipo para desacreditar la imagen del acusador. Esta maniobra surte efectos increiblemente sorprendentes. De ahí que, los cubanos tienen uno de los lugares más prominentes en este tipo de debate, empleen con regularidad este artificio cuando carecen de argumentos para sostener la posición clave del debate. Es un clásico del derecho consuetudinario aplicado a la política por su jefe mayor que lo hizo siempre por los micrófonos. Ese rejuego ha sido una inseparable lección de aprendisaje para defenderse en los debates peliagudos y espinosos cuando sentimos el piso flojo debajo de nuestros pies.
      Ahora bien, si usted ha hecho esa afirmación de que la Sra. Sánchez es una mercenaria de la blogosfera porque recibe dinero que le envían la USAID para que pueda mantener su hacer, cosa que el gobierno cubano no hace porque es espina clavada, entonces no entiendo por qué es ella calificada de mercenaria si al final de cuentas no le proporcionan los medios para hacer lo que quiere hacer, o es que no tiene derecho a hacer lo que hace ?. Si el gobierno cubano y su policía política que es quien está realmente detrás de todo ésto, con un agente en cada oficina al igual que en Gramma o Juventud Rebelde o detrás de una computadora moninoteándole a usted y a sus compañeros de las fotos que he visto en la red, estuviera actuando de Buena Fe, como se supone que actúe un gobierno con sus gobernados, entonces le facilitaría a Yoani los recursos para que desarrolle sus ideas, al final de cuentas lo que ella cuenta puede verse en las esquinas de Regla o de Guanabacoa, en cualquier parte. De modo que pudiera ser confrontado “elegantemente” con la verdad que es tesoro monopólico de los revolucionarios y sería desmentida palabra por palabra en presencia de millones de cibernautas. Su gobierno, señor, no hace eso, que es lo elegante. Elige a un grupo con determinadas capacidades y sobre todo, confiables con comillas, no confiables como los peloteros, voleibolistas, futbolistas, tenistas, clavadistas, músicos, médicos, dentistas, y quién sabe quiénes más se quedan en el extranjero en la primera oportunidad y “traicionan” a su revolución y se abren caminos en otros lugares donde su go bierno no lo permite. Prosigamos, y se efectúa ese debate en la rede desmintiendo a Yoani y quedarían como un grupo Estrella del ciber. No lo hacen. Por qué ?; no creo que no se les haya ocurrido no es una idea descabellada. Evaden el debate sano, respetuoso, sin improperios, sin vulgaridades. Coloca al grupo selecto en la red para llevar a cabo la “nueva guerra de Todo el Pueblo” para defender la revoción de los enemigos, una Sra. que twitea con un celular porque no le conectan Internet, es una enemiga, lo es porque pone de manifiesto lo que sus ojos ven.
      Si fuera incierto lo que ella narra en sus comentarios y estuviera difamando, injuriando o calumniando ya los fiscales hubieran dado cuenta de ella, se lo aseguro, señor. No pueden. Es cierto, o no ?. Cree que si puediera imputarle algún delito como alteración del orden público en la red no lo harían. Hasta ahora no lo han hecho porque esa figura hipotética no consta del código penal. No me extrañaría que los expertos del DOR estén formulando los ajustes para modificar la codificación y poder atrapar a Yoani Sánchez.
      El debate que nunca ejecutan sus supervisores es el que no pueden protagonizar porque carecen de fundamentos, sino, señor, lo entablarían porque piensan que al “enemigo” hay que enfrentarlo con sus propias armas.
      Y si está pensando que usted o los demás blogueros que he conocido en la web pueden cortarle el paso a Yoani, se han creido la mentira peor formulada que haya oido. Ustedes no le llegan ni a los talones, con todo respeto. Ustedes son buenos en algo: Insultando, vulgarizando, jactándose de tener a los cubanos pisoteados, en eso sí son buenos.
      Ahora le dejo pensando cómo responderme, ayer no lo hizo, me quedé esperando hasta tarde. Y cuídese, no se moje, es posible que la lluvia sea fuerte. En serio.

      • Jorge, no pretenderá que responda al detalle un comentario como este. En primera porque no le daré el gusto de seguirle el juego, ya que su juicio sobre mi persona, mi blog y mis contenidos evidentemente están de un solo lado, el que usted quiere ver. Lástima que así sea y no sepa analizar esta bitácora como el reflejo diario de un joven en la Cuba de hoy. Mi interés no es hacerle competencia a la tal Yoani, ya hay gente que hace eso, y créame, a mi no me interesa en lo absoluto, aunque no le permitiré nunca que me la ponga en lo alto de una bandera y me la trate de vender como un ejemplo a seguir….vamos Jorge, sea objetivo. Pero como le decía, si sacamos una cuenta de los tuits diarios de Yoani, que deben ser cerca de 50, los cuales hace desde un celular donde el tuit cuesta 1 cuc, es decir, 1 dólar, no creo que ella ni trabajando en la mejor corporación de este país pueda asumir el pago de semejante suma. l respuesta está en la SINA, donde le costean tanto a ella como a muchos otros todos sus antojitos tuiteros y muchos otros. Cierro el tema Yoani. Sabe por qué se quedó esperando el otro día por mi respuesta a su comentario??? Pues porque yo tampoco tengo internet, y mucho menos alguien que me de dólares para conectarme desde un hotel, como lo hace la amiga suya. Ese blog lo cree cuando por cuestiones profesionales tenía acceso a internet, pero ya ve, ahora mismo he cambiado de trabajo y ni el sol, tengo que publicar por correo electrónico utilizando amigos y tengo cero acceso a la información, lo que para mí es fatal. A internet accedo con suerte una vez por semana, y siempre es a través de favores de buenos amigos que me están apoyando en esta situación difícil que tengo. Entonces amigo Jorge, yo le aconsejo que revise bien mi blog, que se tome su tiempo y si después de todo esto aún le sigue pareciendo tan rancio y desenfocado, pues sencillamente no lo visite más. Al menos así hago yo con lo que no me gusta, lo aparto para siempre. De todas formas la decisión es suya, los comentarios como usted mismo ve se publican automáticamente, y yo no censuro ninguna opinión a no ser que se escriban ofensas y groserías ofendan mis lectores a toda persona culta e inteligente, según puedo ver que ud es.
        No se lo tome a mal Jorge, si quiere opinar hágalo, pero sin prejuicios…
        Le saluda cordialmente,
        Carlos Alberto

  3. Primero un saludo al chiringuero, luego un abrazo y una felicitacion por tu proeza… la chiringa cubana es así, vuela pr encima de las dificultades… solo siento no poder cumplir mi deuda contigo, igual cuenta con mi ayuda de la manera q me sea posible.

    Entrando en materia… Oigan no me hagan reir, ahora resulta que tengo que admirar a la “flaca”? Eso es como decirle a un iraqui que ame al soldado que lo mira con desprecio… o como pedirle a un cubano que le ria las payasadas a los que tratan de pintar a Cuba de gris! Tal vez si comprendieramos el significado de compatriota seria mas sencillo dar una opinion objetiva… talento dice UD Jorge Arce? ahh si, talento tiene.. talento para armar pataleos, bien que le han enseñado como usar la información de trampolin… Humilde? Ahh porque UD Jorge se cree esa imagen de muchacha pobre y humilde que le han fabricado los asalariados de la Imagen de USA?? Pobrecita, toda flaquita, ojerosa y preocupada por los destinos de Cuba… permitame dudar…

    Aqui se trata de ser realistas… asi que ni en un millón de años Yoani me representará, así le den el Premio q le den, total si le dieron al Obama promotor de muerte un premio nobel de la Paz que se puede esperar ya? Esa “humilde” y “sencilla” trabajadora de la FNCA no habla en mi nombre ni en el de cientos de jovenes que hemos visto con ojos propios crecer sus mentiras. Yo personalmente vivi los intentos de manipulacion de todas su pandilla, pero trsitemente (para ellos) como decimos aqui.. se lo cogieron con la puerta… Asi que Sandra, la criticamos porque no nos da la gana que nos robe nuestras iniciativas, no nos da la reverendisima gana que se crea la mama gallina de una generación que apenas la conoce… En fin que tenemos derecho a elegir nuestros modelos… y esa “señorita” mimada esta lejos de serlo…

    byeeee….. nos veremos fuera de la @ Chiringuero.. una y otra vez…

  4. jorgearce dice:

    Gracias por su tiempo, señor.
    De veras cree que está intercambiando ideas con alguien que nació ayer ?. De veras piensa que la Srta. Sánchez, como correctamente usted ha mencionado, posee el don de manipular a los demás como asevera usted ?. De veras piensa que la Sra, digo, Sánchez escribe artículos que se divorcian de la r ealidad cubana ?. Acaso cree que he nacido y he vivido en otra parte que no sea en Cuba ?. Acaso imagina que es fácil engañarme ?. En realidad he estado engañado durante años, no lo dude, lo he confesado antes y le confieso además que muchas veces, antes de tomar partido contrario como he hecho, me sentí engañado; pero esta tan grande el crédito que le concedimos los cubanos a su Jefe, que me repetía que era un virtuosos incapaz de engañar a nadie. Pero no hablemos de su Jefe, hablemos de usted. Realmente considera que Cuba está asediada ?. De veras cree que su Jefe es Cuba y Cuba es su Jefe ?. De veras cree que los cubanos le debemos algo a su jefe y al engendro de sistema político que ha ido perfeccionanado durante años hasta convertirlo en la maquinaria de destrucción de personas como es ahora ?.Hace unos minutos usted me llamaba intolerante y cuando lo leí quedé perplejlo durante unos segundos. Será que no me expresé bien y no me ha entendido ?, pensé justificándole a usted. Porque eso tenemos los cubanos: JUSTIFICACION para todos, hasta el robo lo justificamos, no es cierto, señr ?. La caña de azucar no existe literalemente hablando, el ganado…uffff, seguramente cree que lo han sacrificado los lacayos del imperialismo para que los niños cubanos no tomen leche…La Hababa, la lustrosa Habana, se cae por pedazos, la economía no existe; cuba compra el 80 % de lo que necesita para allimentar a su pueblo; el 50 % de los centrales azucareros han sido demolidos; los potreros del ganado se sembraron de caña de azucar y luego lo que crecían eran guines; los frutales se destruyeron para sembrar caña y una chirimoya cuesta $ 5 pesos. Economía !!!, no existe nada, no se fabrica nada. La biotecnología cuyo proyecto original era como fabrica de productos para la guerra y abastecer a las tropas del Tratado de Varsovia, lo tienen como el altar de la virgencita cachita en una casa. Eso no es todo, lo peor que ha hecho su revolución es destruir el espíritu del pueblo cubano que se esconde en el choteo y el relajo para justificar su pasividad e inactividad ante los desmanes que hacen los policías todos los días en cada esquina de su propio barrio, señor. Nunca el pueblo cubano soportó tanta humillación de sus gobernantes propios ni de los españoles ni de los americanos, de nadie. Esa gente que usted escucha y obedece, no están allí por obra y gracia de Dios, sino porque se han robado el poder y justifican su ineptitud y su ineficacia con Estados Unidos. Lo confunden a usted y otros miles tomándo el nombre de Cuba que es sagrado para cualquier cubano y confundiéndose en mi bandera. Hablan en todas partes cuando el vil y abyecto gobierno es criticado en algún foro y dice que Cuba fue atacada…No, señor, nadie acá, del otro lado ataca a Cuba. Es criticado el gobierno y la gente hace lo que puede porque llegue a su fin, pero no tiene nada que ver con Cuba. Están tan ciegos que se dejan confundir. Cuba no es el gobierno, el gobierno lo designa el pueblo para que administre los bienes nacionales, no para meter la gente en prisión y hundir remolcadores en la bahía. Han estado utilizando ese mensaje subliminal durante años y ha tenido resultados. Han incubado el odio contra sus compatriotas por el simple hecho de no pensar igual, los apabuyan, los encarcelan, los dejan morir de hambre; arrastran a sus mujeres que salen a la calle a pedir libertad de sus familiares que son presos de conciencia, de opinión, que no han alzado la mano contra ninguna institución gubernamental. Modifican, rehacen las leyes hasta convertirlas en intrumento de opresión.
    Podría hacer interminable esta respuesta pero siento que sería igual; no creo que usted modifique su forma de ver las cosas. Usted está lleno de veneno y no lo sabe. Cree, tal vez conscientemente, que está del lado bueno. Lo dejo con sus pensamientos y con su optimismo revolucionario, otro engendro de su Jefe.
    Pero piense, eso es bueno. Rebovine y escriba en una hoja de papel _que pueda tragarse, no sea que lo sorprendan sus supervisores_, cada una de las consignas, slogans, campañas, tareas revolucionarias, instituciones que han estado desmontándose día a día por el propio gobierno y su aparatico de DOR. Anote, piense, razone y se sorprenderá cuando vea las dudas que ha estado tachando, será muchas. Pero no se autoengañe, no se autosensure. Cuando siga pensando sin su propia censura, será un poco libre.

  5. jorgearce dice:

    Admito que usted me engaño con su anterior respuesta. Ahora, en ésta, calificando a la Sra. Sánchez en la forma en que lo hace, no me cabe dudas que es parte de la jauría de oportunistas, revanchistas, buscavidas que crecen a la sombra del Jefe, desbocados por su orden a despretigiar a las personas que se oponen. Golpes, bofetadas, huevos lanzados, pedradas, improperios, acoso…esas son las armas que usted, señor cancerbero del Jefe, emplea contra una pobre flaquita _como usted le dice_, que ha puesto patas arriba la blogosfera internacional demostrando que hay pocos cubanos con c…pero que las mujers a veces les penden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s