Los nuevos basureros

Publicado: 17 octubre, 2011 en contaminación ambiental

Malecón habanero Por Manolitook3 Hace ya varios meses vengo observando la situación de los ríos en Cuba y créanme cuando les digo que me siento 100% defraudado, tanto de las autoridades locales como de aquellos que sin pensarlo dos veces les arrojan cualquier cosa. Cerca de mi casa hay uno en el cual, a simple vista, se observan grandes cantidades de desechos, principalmente plásticos: bolsas, empaques y botellas, transportados por el río, recorrieron grandes trayectos, desde donde fueron consumidos y tirados hasta llegar a la desembocadura del río y finalmente al mar. Pero éste es sólo un ejemplo de lo que sucede con la basura en nuestro país, un tema viejo pero que no logra hacer mella en la población y en las autoridades.

Los efectos de la contaminación por desechos plásticos son catastróficos para la naturaleza y la sociedad. Los plásticos son productos elaborados a base de petróleo o gas natural, son materias sintéticas no biodegradables, por lo que permanecen por cientos o miles de años en el ambiente. Una sola bolsa plástica puede tardar más de 400 años en degradarse. Por efecto de la luz solar se romperá en pequeñas partículas pero éstas tampoco serán asimiladas por la naturaleza.

Los plásticos desechados contaminan las aguas y afectan a la biodiversidad. Está documentado que varias especies marinas, entre aves, mamíferos, reptiles y peces, los confunden con su alimento; miles de ellas mueren por inanición e intoxicación. El resultado de nuestro consumo y la falta de tratamiento de nuestros desechos tienen consecuencias que no podemos medir. (Continuar lectura en blog El Habanerito)

comentarios
  1. Increíble pero cierto, que falta de compromiso ecológico por parte de la población

  2. Recomiendo el Blog de mi amigo Manolito: http://elhabanerito.wordpress.com. No dejen de visitarlo!!!
    Saludos,
    Carlos

  3. Lo que más llama la atención de este comentario acerca de una situación que el autor aborda ahora pero que es la misma en Cuba desde hace más de 20 años, es que dice que francamente está muy defraudado con las autoridades locales y con los que arrojan los deshechos. Si de franquezas se trata, el autor debe tomar el toro por los cuernos y no apuntar a quien no tiene la máxima responsabilidad por esta situación. Este desastre de la basura tirada a los ríos empieza por los mismos centrales azucareros ( por cierto se están convirtiendo en bichos raros en la pradera cubana !), las vaquerías y otras industrias que expulsan sus residuos contaminantes hacia ríos y riachuelos y todo eso con el conocimiento y consentimiento de las “altas esferas “,_como ellos mismos se hacen llamar para impactar.
    Su comentario habría sido eficiente si le hubiese agregado la coletilla anterior, o…no lo sabía el autor ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s