Punta Brava en la Mesa Redonda…

Publicado: 4 noviembre, 2011 en Cuba

mesa redonda Cuba Hay que decir que no somos precisamente de los asiduos a la mesa, si bien lo hemos sido durante largo tiempo y de vez en cuando, en dependencia del tema que se vaya a tratar o de los materiales audiovisuales que vayan a programar, nos seguimos conectando con este espacio de nuestra parrilla televisiva. El tema que nos convocaba ayer eran los retos de la Cultura cubana, un tema desde luego, como quedó patente, que necesita de una mesa redonda semanal.

Ya proponemos desde aquí a los responsables de este espacio diario, que mejor haríamos en olvidarnos al menos por un tiempo por ejemplo, del “mundo a mitad de semana”, para profundizar cada miércoles en la Cultura cubana, por y desde todas sus aristas, desde los diferentes protagonistas de la misma, con diferentes voces autorizadas, profesionales, expertos, Instituciones, con periodistas empapados de todos estos temas, que recojan las opiniones de la ciudadanía y que trasladen sus inquietudes a la mesa y a los protagonistas de la misma. Vaya. Una idea así a vuelapluma que soltamos…

A pesar de todo, la mesa redonda de ayer nos gustó en general. Lógicamente no se puede hablar de todo lo que engloba la “Cultura cubana” en un espacio de tiempo tan limitado. También fue un paso que se diera la oportunidad de participar a la gente. Estuvimos muy atentos. Asentimos algunas veces y discrepamos en otras ocasiones. Demasiadas cosas que resumir en tan poco espacio.

Al final, le tocó el turno a Abel Prieto, Ministro de Cultura. Entrelazó los dedos y chasqueó sus nudillos… “ La Cultura es el Alma del Pueblo” … “no podemos pensar en un país de once millones de artistas profesionales porque nos vamos a morir cantando maravillosamente, pero de hambre. Nuestro último aliento va a sonar, dijo, realmente con una melodía postrera maravillosa, pero moriremos sin duda de manera inevitable”… así, por citar un par de verdades como templos…

El tiempo no daba para mucho más, ya Randy se lo había advertido, de lo cual se lamentó el Ministro poniendo la esperanza en en próximo encuentro para seguir abordando los temas que se quedaron en el tintero, y para poder dar la palabra a los compañeros que no habían tenido oportunidad de hacerlo, entre ellos, el promotor Cultural de Punta Brava… ¿ que qué ? de Punta Brava !!! Punta Brava y su día a día cultural en la Mesa Redonda… pero no dio tiempo. Una lástima.

Aunque no perdemos la esperanza, esa que nace desde el compromiso por y para la cultura de nuestro pueblo Punta Brava que continúa sumido en la modorra a pesar de contar con potenciales.

Muchos han sido los empeños, escritos, propuestas, batallas contra la estupidez y torpeza, que hemos sostenido en nombre de una mayoría de ciudadanos que sentimos la necesidad de devolverle su esencia a un pueblo que de un tiempo a esta parte transformó sus calles en bocinas insolentes de  la “chatarra cultural”.

Punta Brava y su promotor cultural en la mesa redonda… esa sí que es buena, o como dice nuestra amiga poeta Rosa R. Cubela… “ Ha sido un verdadero honor que el promotor cultural de Punta brava haya estado entre los invitados ayer tarde en la mesa redonda, verdaderamente sentí que ahora “sí” los tantos problemas que tiene nuestra localidad con respecto a la cultura o incultura en la que estamos sumidos se verían reflejados, Carlos que así se llama el promotor ilustre, se referiría entonces a la Biblioteca Pública la que hace años no acaba de ser restituida y que ahora con la batalla campal de unos cuantos hijos de este pueblo se ha logrado que el gobierno la  ubique en una casa con un simple cartel de “biblioteca” sin libros ni bibliotecarias. Este promotor podría decir, por qué hace 5 meses anunció la actuación  un coro de guitarras que radica En San Agustín y que aún no ha podido traer para deleitarnos con su música, por qué el concurso de La pluma de Punta Brava ha quedado en el olvido, y por qué este pueblito olvidado por todos resume su cultura en música estridente en las llamadas ferias, vendedores en los portales, abuso de bebidas alcohólicas, y donde los niños tienen  una disco fiñe en horario nocturno y no en una matiné, ¡Coño, que bueno que iba a referirse a todo esto!… “

No se puede resumir mejor y no sabemos si al menos haya servido para que hayan captado el mensaje y a partir de ahora, se dediquen a la verdadera promoción de la Cultura en nuestro pueblo haciendo gala de los puestos que ocupan, sabiéndose con el apoyo de las Instituciones y de los vecinos de una localidad que responde cuando se la convoca, como bien pudimos comprobar en la Jornada de Música por la Izquierda que recientemente organizamos desde el taburete en colaboración con amigos y vecinos.

Queda pues meridianamente claro que hay una política cultural. Queda claro además que la gente, muy consciente de las limitaciones que hay, responde muy favorablemente a las convocatorias culturales, por humildes que estas sean. Lo que no queda muy claro es qué es lo que el Promotor Cultural de Punta Brava nos iba a contar en la Mesa Redonda. Quizás en una próxima. el Taburete.

Tomado de El Taburete

Etiquetas de Technorati: ,,,
comentarios
  1. manolitook3 dice:

    La Mesa Redonda es un espacio que debería dedicarse el 99% a temas nacionales y más en estos momentos que Cuba está viviendos aires de cambios y la población necesita más espacios donde obtener informaciones sobre estos cambios. Ya basta de EL MUNDO A MITAD DE SEMANA, en Cuba hay bastantes problemas, sobre todo económicos como para estar analizando los problemas de Estados Unidos y demás países capitalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s