A un año de una propuesta

Publicado: 16 noviembre, 2011 en Cuba

264275_10150239074248036_512473035_7656279_422354_n Por Alexei Padilla, especial para “La Chiringa de Cuba”

Hace un poco más año un amigo me llamó para que le explicase cómo podía abrir y administrar un blog. Le dije que la mejor forma era hacerlo y le sugerí usara la plataforma wordpress. Lo que sí tenía él bien claro era que su blog se llamaría “La Chiringa de Cuba”.

Antes de cumplir el primer aniversario de su despegue, “La Chiringa de Cuba” alcanzó las más de 25 mil visitas, y estoy seguro que es solo el comienzo. Hoy recuerdo las clases de la profesora Liliam, defensora acérrima de su equipo de Villa Clara, colega en estos trajines digitales cuando hablaba del periodismo ciudadano y de Bagdad en llamas, uno de los precursores de todos los blogs que vendrían después.

Hoy una chiringa de hilo bien pegado a la tierra, se empina en el ciberespacio venciendo las turbulencias de la polémicosa blogosfera cubana, donde es posible encontrar desde denigradores de la Patria a sueldo, defensores intransigentes de lo injustificable, abanderados del discurso patéticamente triunfalista -criticado por propio mandatario cubano- hasta espacios, en los que sobre la base del respeto y la objetividad, se dicen las cuatro verdades que los conectados esperamos leer.

Si bien este blog comenzó con la prudencia de quien da los primeros pasos en un sinuoso camino rodeado de prejuicios, desconocimientos y hasta miedo, hoy percibo que su vuelo se hace cada vez más alto.

Me alegra que La Chiringa no forme parte del clan de blogueros persecutores que vigilan los pasos de la ciber-disidencia para activar el retórico discurso de riposta, tan falto de creatividad como las falsas alegaciones sobre la situación en la Isla que emiten los pupilos de la USAID y la Unión Europea.

Siempre le insinué al chiringuero que poniendo a un lado las arengas tradicionales, esta página debía ser el espacio de aquellos asuntos que ni siquiera quedaban en el tintero de los monopolios mediáticos interno y foráneos, encasillados en contrarrestarse mutuamente.

La Chiringa nos ha dado el chance de ver una semilla germinar y crecer. Quisiera fuera la demostración de que es posible comunicar la verdad con lenguaje propio, distanciado de posiciones sectarias y aburridamente predecibles como las de Yoani Sánchez y uno que otro de los blogueros cuyo trabajo [oficial] es postear desde conexiones subvencionadas por el sudor de Liborio, casi inalcanzables para los cubanos que no viajan en el avión de los privilegiados ni en el tres de los mercenarios.

Lo cierto es que “La Chiringa de Cuba” continuará irradiando las ideas de los cubanos sencillos que quiere y apoya a una Revolución que evoluciona, un socialismo más participativo, inclusivo, defensor de los valores humanos y de la libertad en todas sus acepciones.

comentarios
  1. El mono no se mira su propio rabo. Este es el escrito más vanaglorioso de sí mismo que no recuerdo haber leido otro igula, aparte de los discursos de los líderes totalitarios.
    Gracias.

  2. Mabel dice:

    Que vuele esta Chiringa y que vuele alto… Y que le corte los tarros a este ARCE imbécil!!!😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s