Conferencia del partido, supone cambios profundos del funcionamiento del mismo

Publicado: 17 noviembre, 2011 en Cuba, Economía, reformas económicas

6to-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-2011-04-18-28043 Por: Pedro Cruz Vento

Publicación original Cubano 1er. Plano

Hay que identificar que tenemos, que queremos, y como lo haremos.

El documento que todos ansiosamente hemos esperado para su análisis y discusión en el seno del Partido, la UJC y las Organizaciones de Masas, que servirá de base a la conferencia en el mes de enero ha sorprendido a muchos revolucionarios por no cubrir las expectativas que se esperaban, teniendo en cuenta que posiblemente ésta sea la última oportunidad que tengamos para trazar lineamientos claros y precisos con la presencia de nuestros dirigentes históricos como se hizo en  el 6to. Congreso en la actividad económica. El tiempo se acabó y no hay derecho a seguir equivocándonos y mantenernos en la inercia.

En enero debe quedar claro y preciso las funciones del partido en esta nueva etapa del perfeccionamiento, en cuanto a su papel dirigente de la sociedad y del estado, que está totalmente prostituido, diluyéndose las  responsabilidades e imperando la promiscuidad en todos los sectores de la sociedad, cuyo máximo responsable ha sido el propio partido al no darle la autoridad real que le corresponde a las diferentes estructuras estatales, administrativas y sociales, creada para esos fines, "la resistencia al cambio es el principal reto de hoy".

Todos conocemos que la meta es construir un sistema económico y social superior al capitalismo. Algo nuevo y mucho más justo (El Socialismo). Si en lo económico establecimos los lineamientos  para acercarnos a este objetivo, en lo político, social y cultural, debemos proyectarnos en lineamientos precisos, concretos y claros que nos trace el camino a seguir  durante un periodo de 5 años en el perfeccionamiento de nuestro sistema con la finalidad de lograr una sociedad mucho más justa que sea un ejemplo palpable y un estímulo a seguir por otros.

El método y estilo de trabajo que ha utilizado el partido hasta la fecha ha sido deficiente. ¿Quién puede creer que no lo siga haciendo, aunque este claramente planteado?, cuando en el propio documento aparece como primera misión la obligación del análisis del plan de la economía y el presupuesto estatal, entonces para que se creó al Estado y al Gobierno; la misión del partido es velar por que todos trabajen apegados a los lineamientos aprobados.

Lo que hemos hecho hasta aquí  en todas las estructuras de dirección tanto política, como estatal o administrativa es lo mismo, convirtiéndose en la principal generadora de la banalidad, el aburrimiento y el burocratismo y el falso concepto de que el partido no puede perder el poder, que no es un ente abstracto, provocando una gran promiscuidad en las funciones y responsabilidades de los demás, creándose la cultura del temor y el inmovilismo y la repetición permanente de los análisis sobre diversos temas que al final giran sobre lo mismo y nadie es responsable y sin impacto interesante que no sea el momento de la prueba y después adiós hasta que nos veamos de nuevo.

El pueblo le asigna la máxima responsabilidad de todos los fracasos que han ocurrido, por no jugar el papel de líder supremo de la sociedad cubana que le asignó la constitución y el referéndum, desatendiendo su principal tarea, el trabajo "político e Ideológico", que gracias a Fidel y a Raúl la suplen en buena medida.  No por gusto el pueblo dice: yo soy Fidelista yo sigo a Raúl. Pero ellos no son eternos, por eso el partido tiene que asumir el papel real que  le asignó la constitución de la República, con acciones concretas de líder como se expresa en la constitución:

"ARTICULO 5 el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista."

Este enunciado no tiene nada que ver con el vicio histórico de estar ejerciendo funciones que no les corresponden,  su primerísima misión es dirigir la sociedad a través de todos los mecanismos existentes y educar al pueblo en los sagrados valores patrios y la defensa de sus intereses, desarrollando una estrecha vinculación con las masas.

Me pregunto cuantas veces el partido ha analizado, como se encuentra el estado moral y político de la población, en que momento nos encontramos, cuales son los puntos débiles, hacia qué dirección hay que fortalecer las acciones para revertir situaciones que estén influyendo negativamente, que nos falta, que hay que cambiar, cuales son las capas sociales con más problemas y que medidas recomendar a quienes  correspondan para su análisis y solución, lanzarse al vínculo directo con el pueblo, escuchar sus preocupaciones, trasladarla a quien corresponda, exigir respuestas y soluciones claras y precisas y controlarlas estrictamente e informársele como marchan.

La constitución establece:

"ARTICULO 69, La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo."

"ARTICULO 74.El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y jefe de Gobierno."

Es necesario ahora y no después  un lineamiento, para que la asamblea  Nacional se pronuncie y separe las funciones del Estado y del Gobierno. Raúl no es eterno y nadie más puede concentrar en sus manos tantos poderes, hagámoslos en vida de ellos y así ejercitaremos desde ahora esta práctica futura, única forma de que se separen en la práctica, las funciones del Estado con la administración a todos los niveles.
También hay otros temas en el cual considero que estamos parado en el tiempo, cuando las situaciones internas y externas han cambiado y está haciendo mucho daño y debe haber pronunciamientos concretos.

De la constitución.

"ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causa legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta."

"No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana."

Este fenómeno no se ajusta a la realidad actual, debiéndose atender en estos momentos de otra manera, nuestra misión debe ser sumar y no restar.

La situación de globalización en todas las esferas es cada vez mayor y nosotros no estamos exentos de este fenómeno, si Cuba se ha caracterizado por una profunda solidaridad en todos los campos, más tiene que hacerlo con nuestros compatriotas donde quiera que estos estén, si nuestras embajadas los atienden en cada país y están respondiendo en la defensa de la patria, que razón tiene que en nuestro propio terruño restemos y  separemos de las filas del partido a militantes jóvenes y viejos, que buscando mayor unidad familiar y soluciones económicas, han adquirido otra nacionalidad, pero no han perdido sus principios, ni han renunciado a su patria, por qué a un extranjero lo admitimos y a un cubano  lo separamos.

Cuantos cubanos quizás que radiquen en otro país quieran ser militantes del partido y la embajada los pueden atender, como hacen otros partidos, ahí es donde tiene que estar presente las posibilidades de cambio palpable.

Por ello considero impostergable aprobar un lineamiento que indique a la Asamblea Nacional, transforme lo dispuesto en la constitución sobre este asunto y uno para el partido que reconsidere a los militantes afectados y no se repita tales procedimientos.
Sobre la UJC, los jóvenes cada día, rechazan pertenecer a ella, la ven vieja, inmóvil, burocrática, reunionista,  alejada de los intereses de la juventud, no juega el papel de líder, tiene menos militantes que el partido y el futuro ¿Qué? creo que la juventud debe tener un programa ajustado a los intereses de los jóvenes quizás sin llegar a ser una organización de masas puede flexibilizarse sin tanto burocratismo la entrada a la organización y que no repita el sistema de funcionamiento del partido.  Sobre esto puede haber un lineamiento claro y preciso, y se convierta realmente en la organización de toda la juventud cubana.

Debe existir otro lineamiento en la nueva batalla informática, organizando a los blogueros revolucionarios, en darle todas las facilidades para sus funciones en defensa de la patria y contrarrestar los empeños que en ese sentido realiza el imperio y sus secuaces, dar mayores facilidades a las paginas Web y la prensa digital, abrirse completo en las libertades a los periodistas y que puedan ejercer la crítica sin temor a lo mal hecho en cualquier campo de la sociedad y la economía.

En fin son solo algunos criterios que pueden ser compartidos o no, pero es lo que siento con la única finalidad de perfeccionar nuestro sistema social.

Hoy en día decimos: los hijos se parecen más al tiempo que a sus padres. En cuanto al documento que está circulando yo diría. Que se parezca más a los tiempos actuales y llene las aspiraciones de su membrecía y del pueblo".

Es imprescindible un cambio profundo de la Organización líder del país y se convierta en el garante de la continuidad de la Revolución y las ideas de Fidel y Raúl.

La Habana, 01 de noviembre de 2011

comentarios
  1. Mabel dice:

    Carajo, a mi no me hubiera salido tan lindo.

  2. Sr. Crúz, le pregunto: Dónde ha vivido usted desde hace 40 años acá ?. Por qué está sorprendido ?. Todavía espera que el flamante partido de los obreros y los campesinos cubanos arregle el arroz con mango que durante 50 años ha conspirado a cocinar junto a su primer secretario ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s