De cooperativas y contrataciones en el extranjero

Publicado: 19 noviembre, 2011 en Cuba, reformas económicas

cuba-2011

Por Elsa Claro
Noviembre 18 de 2011
Más de uno en Cuba está a la espera de que acaben de ser creadas las cooperativas que de momento solo existen en el sector campesino. Rumores e indiscreciones apuntan a que es ley que no debe tardar, pero también existe un amplio sector de personas calificadas esperando por una resolución que les permita ampliar sus ingresos personales en el exterior, manteniendo vínculos normales con el suelo nativo.

De momento, peritos en deportes, personal de la salud y profesionales de otras ramas, son quienes cuentan con venia para ejercer en otros países.

Se supone que la reforma del sistema migratorio esté lista antes de fin de año y que entre sus posibilidades esté el que quienes así lo deseen o puedan, tengan acceso a eventuales contratos en el extranjero, tal como hacen hoy millones en todo el mundo, aún cuando la crisis global obligó a una significativa parte de los emigrantes económicos a retornar a sus sitios de origen, pues en algunos de ellos existe ahora mejor desempeño que en aquellas naciones ricas adonde su gente fue buscando mejoras. Un caso está en ciudadanos de la India, hoy con ritmos de crecimiento superiores a los de muchos altamente industrializados.

En lo que respecta a la Isla, una erogación de su capital humano de alta calificación pudiera implicar lesiones para planes de cierto vuelo que se realizan o andan en terreno de progresos, sugieren escépticos, conservadores o exponentes de ese sector resistido a cambiar. Pero de que algo se trasunta lo sugieren determinados avances.

Al calor de la reciente Feria Internacional de La Habana, hubo alusiones a los pasos que se dan en busca de aumentar la exportación de servicios, como parte del desarrollo del nuevo modelo económico.

En el artículo 72 de los Lineamientos, aparte de situar como prioridad en dicha exportación de servicios, la venta de proyectos y soluciones tecnológicas diversas, se ubica también la alternativa de flexibilizar “la contratación de la fuerza de trabajo individual”.

Según este y otros instrumentos pendientes de cobrar impulso, la tendencia es a incrementar el tipo y cantidad de servicios exportables, de forma que aparte del turismo y la salud, se incluyan también la informática y las comunicaciones, los seguros, el flete, y se proceda por igual al incremento de ofertas en materia de enseñanza, entre un grupo mayor de posibilidades. Todo ello dirigido hacia un mercado diverso, donde interese una propuesta amplia y competitiva.

El momento a escala mundo no es el mejor y los riesgos para Cuba, con cualquier fórmula, dada la permanente y desembozada hostilidad de ya se sabe quién, resultan enormes. Pero valga apreciar que pese a las quejas sobre la lentitud en los cambios y a tantísimo en contra, parece que el empeño aperturista es resuelto y avanza.

Nota: este el texto del comentario de Elsa Claro transmitido hoy en el espacio radial La tarde se mueve.

Tomado del Blog Cubano 1er Plano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s