#redesocialescu: No todo lo que brilla es oro…

Publicado: 2 diciembre, 2011 en medios alternativos, Medios de Comunicación, Redes sociales, tecnología

pic Recién acaba de culminar el ya polémico Taller Internacional “Los medios alternativos y las redes sociales”celebrado en esta capital, y lejos de verlo como el rotundo éxito con que algunos insisten en hacerlo ver, siento una profunda vergüenza por la falta de transparencia que tuvieron sus organizadores con el movimiento de medios alternativos cubano. Pero más que eso lo que realmente me preocupa es el dudoso lugar en que ha quedado la blogosfera cubana, esa que en un breve lapso de 48 horas fue oficialmente secuestrada, excluida, y convenientemente olvidada.

Y quizás no fuera yo tan pesimista si las circunstancias no hubieran manipulado los hilos de este “taller alternativo” de la forma en que desde sus inicios estuvo concebido. Para empezar, ya por vías extraoficiales muchos de quienes frecuentamos las redes sociales y nos desenvolvemos de una forma u otra en la interminable guerra mediática que vive nuestro país día a día, estábamos bien al tanto de la realización de este evento, de sus características, y de lo importante que sería una experiencia como esta para la creciente generación de blogs y espacios no oficiales, un rico terreno donde cada día se aprende, se discute, se polemiza, pero sobre todo, donde se construye cada vez con más fuerza la nueva Cuba que anhelamos todos los cubanos. Siendo así, entre la angustiosa espera y el desconsuelo de no encontrar esa añorada vía de acceso al Taller, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) tuvo la “brillante iniciativa” de publicar en su web apenas un día antes del comienzo de este evento la realización del mismo, y como si no fuera suficiente aún, escogieron hacerlo nada más y nada menos que a la altura de las 4 de la tarde de esa jornada, es decir, sin marco alguno para la debida promoción y solicitudes de participación que normalmente debe llevar un evento como este. ¿Casualidad? ¡No! Más bien yo diría que causalidad, lo que explica que a las 09:00 am de la mañana siguiente ya este Taller tuviera una Sala del Palacio de Convenciones repleta de invitados extranjeros y delegados nacionales, todos citados tras previa alerta y debidamente seleccionados con nombres y apellidos.

El desliz

Creo, y sin temor a equivocarme lo digo, que esta acción del Minrex ha sido un golpe bajo a la mayoría de los medios alternativos cubanos. Quizás fue sin proponérselo, pero presiento que este hecho podría crear en lo adelante una peligrosa brecha elitista entre sus “elegidos” y la blogosfera de a pie, un hecho que se contradice con los supuestos intereses de este encuentro.

¿Tiene el Minrex el derecho a confeccionar y reservarse para sí su lista de invitados? Por supuesto que sí. Ni una sola nota sobre esto hubiese escrito si al menos le hubieran otorgado otro nombre a este Taller, solo que el hecho de incluirlo en el amplio concepto de medios alternativos no le atribuye a nadie el derecho de decidir a priori, y mucho menos con nombres y apellidos, quienes son los que deben o pueden participar en este tipo de evento. ¿Es así como se comporta nuestra democracia participativa? No, creo que definitivamente no es este el mejor de los ejemplos.

Y no es que me lo esté tomando a título personal, pues no me creo con el más mínimo derecho de hacerlo cuando apenas tengo un corto año recorrido de tan largo camino, pero me resulta más que incómodo asumir que algunos innegables íconos de nuestra red no estuvieran allí.

¿Porqué no aprovechar un espacio como este para lanzar una convocatoria abierta a todos aquellos que de una forma u otra defienden nuestra patria? No estoy hablando de cederle terreno a nadie, ni de otorgar protagonismos a ciertos oportunistas, estoy hablando de acabar de hacer de una vez y por todas la REVOLUCIÓN que tanto se nos pregona y que tan difícil se nos hace de articular, hablo de EVOLUCIONAR más allá de esa R que en ocasiones nos retrasa, hablo de demostrar que Cuba no le teme a nada ni a nadie, y que la Internet lejos de representar un peligro para nuestra seguridad nacional es la clave perfecta para engrandecernos como país, para fortalecer nuestra economía, para difundir y defender a todo precio nuestros ideales. Entonces, ¿a qué le tememos realmente?

Con esto no quisiera herir a nadie en particular. Allí estuvieron quienes más aprecio. Colegas de la prensa, twitteros, blogueros, entrañables amigos. Todos inseparables hermanos de lucha. Ellos, aunque cómplices en silencio, no tienen la culpa. Creo que si existe algún culpable en toda esta historia no es más que el prejuicioso sistema de autodefensa que a veces nos construimos nosotros mismos, ese que como mejor coraza a la tranquilidad nos lleva a confinarnos a puertas cerradas, a dudar de todos, a temerle a todos. Y esa no puede ser la solución a nuestros posibles problemas.

O avanzamos de una vez y por todas, o dejamos el camino a otros, pero el paso final sí que no puede dejar marco a la duda. ¡No lo merecemos!

Carlos Alberto Pérez Benítez
“La Chiringa de Cuba”

Ver más sobre el tema en el Blog de Cubano 1er Plano

comentarios
  1. spiritudepok dice:

    Taller Internacional de Medios “Alternativos” que tan alternativos cuando solo asistieron los medios oficiales. La chiringa de Cuba NO fue invitada para que luego digan que es un blog oficialsita.

  2. dago012 dice:

    Difícil la cosa, que decir???. tienes razón. Aveces el gobierno solito se pone el lazo.
    Ahora, algunos dirán que le haces el juego al enemigo y el Herald dirá que eres disidente, jaja.

  3. Amigo:
    Como te dije por twitter lo que vale es tu presencia todos los días en el twitter, aquí en tu blog haciendo por #cuba. El hacer siempre triunfará sobre el decir, que en la mayoría de los casos que da ahí.
    Como se quién eres y cómo eres estoy segura que esto lejos de decepcionarte te fortalecerá como revolucionario. Estoy tranquila, con jóvenes como tú, la patria está salvada.
    Errores, oportunismos, oportunistas siempre existirán, pero no nos vencerán.

    Un beso, y recuerda que después del 23 nos vamos a ver, te aviso con Adrián

  4. Estimado Carlos Alberto… NO ME EQUIVOQUE CONTIGO… Nuestra Agencia de Contrainformacion ArgosIs-Internacional en la Red – MEDIO ALTERNATIVO EN EL EXTERIOR QUE DEFIENDE A LA REVOLUCION CUBANA DESDE 1991, Y POR SUPUESTO, A TODO LO QUE HUELA A IZQUIERDA – tampoco se nos invito, y no es que no se nos haya invitado, sino que nos tomo por sorpresa el evento como tal, mas cuando nuestra Agencia Argos le hizo llegar hace unos meses al Companero Director del Departamento Ideologico de Comite Central de Partido Comunista Cubano (CC-PCC), una carta, donde se le adjuntaba una carpeta resumiendo nuestra labor por muchos anos desde el exterior, y le sugeriamos en la misma se trabajara en este tipo de taller… Esta Carta, con la Carpeta y un USB, fue entregada al Departamento Ideologico del PCC por el Director del Periodico Tribuna de La Habana… Pensemos que porque nuestra sede sea en Miami, no nos quisieron invitar, como minimo debieron habernos cursado acuso de recibo de lo que le hicimos llegar… Tambien nuestra Directora de Argos en Cuba, Companera Clara Luz Domínguez Amorín, Correctora del Periodico Tribuna de La Habana, presento una ponencia en el Partido Provincial de La Habana, tratando, precisamente estos temas, donde incluia como prueba nuestra labor en el exterior… Estimado Carlos Alberto, si algun Blog no debio haber estado ausente en este importante evento, era ‘La Chiringa de Cuba’, posiblemente el ‘blog’ mas mencionada hoy en dia en los medios contrarrevolucionarios de Miami, incluyendo el influyente periodico ‘El Nuevo Herald’, incluso, donde aseguran estos que usted es un medio oficialista del Gobierno cubano… Le doy mi palabra que su articulo sera publicado en todos los rincones donde llega nuestra Agencia Argos, es decir, desde Rusia pasando por toda Asia y Europa, entrando a Canada, pasando por EEUU, cruzando a nado el Rio Bravo hasta Chile… Gracias por defendernos a todos por igual, gracias por leerme,… Marcos Jesus…

  5. miguelhabanero dice:

    Carlos Alberto, tocaste un punto neurálgico en el difícil camino de defender la Patria desde lejos, donde más riesgos se corren, donde más peligro acecha, aunque, además de los acérrimos enemigos del terruño, haya que seguir enfrentado las miradas “cuestionadoras” de algunos funcionarios que suponen que saben hacer Revolución, aunque su proceder contradice el mensaje de unidad que lanzó Raúl entre la Isla y su diáspora.
    Aday te dio la clave precisa: hay que seguir, a pesar de los pesares. Cuba es mucho más que unos etiquetados funcionarios que evidentemente no saben utilizar el caudal humano, político e ideológico que tienen más allá de las fronterizas paredes de sus oficinas. Mientras esos que aún deciden sigan mirando a todos los cubanos que viven fuera de la Isla como sus enemigos, mantendrán una barricada en la primera línea de combate sin municiones. No te amilanes, que Cuba te sigue necesitando, y ya llegarán los minutos del abrazo postergado.
    Por lo pronto, recibe este abrazo que te mando desde http://www.cubalaislainfinita.com

  6. salvatore300 dice:

    Suscribo lo q te dijo Aday..easy ..aquí se defiende cuba desde todos lados y no es una reunión el q calibrará o hará parteaguas, en esta Cubaweb. aQUÍ navegamos todos , invitados o no a un evento. Los organizadores sus razones tendrán en hacerlo de la manera q se hizo y no debes pensar q hubo elementos negativos en ´´seleccionar´´ o ´´deseleccionar´´.La candela es el diario en las redes..un abrazo

  7. salvatore300 dice:

    Te cito a Martí, un abrazo hermanito (dale taller):
    ´´el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa”

  8. thabisa dice:

    Nada mas me asombro de leer sus escritos. Sus comentarios son justos, honestos pero, le reitero, demasiado ingenuos. Es como si usted solo ahora estuviera descubriendo, despues de 50 anos, como se mueven los hilos de la maquinaria burocratica cubana. Lo que usted denuncia en este escrito ha sido denunciado en multiples ocasiones. Los que lo han hecho pueden que hayan utilizado otra forma, y otros medios. Pero la verdad del hecho real no cambia, solo que si este mismo articulo, con la misma verdad, lo hubera publicado usted en el Herald bajo un seudonimo cualquiera, ahora mismo nuestros companeros Revolucionarios y de izquierda, como ellos mismos se llaman, lo estarian condenando hasta el hastio. Su reaccion exagerada ante un hecho tan cotidiano en todas las eferas de nuestra sociedad pone en peligro su credibilidad. El articulo me da la impresion, muy personal, de que usted se disculpa por darse cuenta, se asombra ante el descubrimiento de lo dairio. Pero no se preocupe, muchos ya hemos visto esa pelicla ya lo hemos padecido en carne propia y si su reaccion es tan aguda como honesta, este preparado para las recaidas y espero que como yo aprenda a vivir con las secuelas de la decepcion y mantenerse optimista en el futuro y la cura definitiva ya no de nuestras almas sino de nuestra patria.

  9. thabisa dice:

    Yo tambien quiero citar a otro cubano de adentro, que no por ser mas contemporaneo es menos patriota. El desaparecido Arzobispo de Santiago de Cuba se refirio al papa hace mas de 10 anos en estos terminos
    “Le presento además a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido; la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología.”
    Los tiempos han cambiado, por suerte el numero ya no es creciente. Por desgracia. esos son todavia los cubanos que imponen, desde privilegiadas posiciones de obtenidas a traves del poder, sus comceptos de Patria, Nacion y Cultura.

  10. If you’re serious about making money with your website, watch this free video about getting free instant targeted traffic to your site http://instanttrafficrobot2.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s