¿Quiénes componen al Caribe?

Publicado: 5 diciembre, 2011 en Cuba

377033_10150416673023036_512473035_8871619_2093196797_n Por Sarybell Santiago Medina*

Decidí abandonar mi última locura literaria y quijotesca para recordar mis días en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Recordar a mis tormentos sociológicos; Marx, Durmheim y Weber. Los tres más estudiados, los tres hombres pesadillas, las tres grandes quejas de la madrugada, en fin, era el cuco, que le metíamos los ojos para tratar de ver algo que nadie hubiera visto. Yo disfrutaba retar al profesor mexicano, aunque su risa delataba que se había dado cuenta de mis intenciones de hacerle la hora y media de clase en una discusión. Claro, me aprovechaba de que tenía compañeros de nivel de maestría, pero yo ignoraba muchos nuevos discursos, de los cuales hoy día he quedado encantado y he aplicado a mi nuevo interés, el enfoque sociológico en la literatura.

Desde hace unos días he escuchado la palabra CELAC. No tenía idea de lo que significaba la palabra. Preguntando y preguntado me enteré que son siglas. Desconocía lo que quería decir, pero un amigo muy ligado al gobierno venezolano me informó lo que significan esas siglas. Eso me llevó a pensar que mi posición geográfica nuevamente me dice que soy caribeña, pero mi condición política me enajena de lo que suceda políticamente en mi Caribe y América del Sur.

Esa condición política en la que vivimos los casi cuatro millones de puertorriqueños se conoce a nivel mundial. Puerto Rico es la última colonia del mundo. La condición es llamada como colonia. Esta condición nos hace vivir en un enajenamiento total de los acontecimientos de nuestro Caribe. Pero no solo es eso, sino que hace que seamos un cero a la izquierda, que seamos un número negativo en nuestra posición geográfica por nuestra condición política.

Luego de una conversación donde hice demasiadas preguntas por minuto, me enteré que las siglas CELAC se refiere a Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños. Eso me suena agradable al oído, pero se me desangró cuando supe que Puerto Rico por ser una colonia norteamericana no tendría participación ni presencia en dicha comunidad. Durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 toda América del Sur y el Caribe estará presente en Venezuela en una gran cumbre. Pero me place informarles, que no estarán completos. El Caribe no estará representado completamente. La gran ausente es la antilla menor de las antillas mayores, la colonia norteamericana de Puerto Rico, que no deja de ser antilla por su condición.

Según lo que he leído de algunos medios de comunicación de América del Sur, el CELAC pretende establecer un dialogo con la Organización de Estados Americanos. En algunos medios se ha escrito que en este junte de presidentes latinoamericanos y caribeños se busca la eliminación de la Organización de Estados Americanos. Estos diferentes planteamientos me lleva a querer conocer qué realmente es el CELAC. Pero también, querer saber cuál ha sido la razón o excusa que han dado para que Puerto Rico ni si quiera participe como observador de dicha cumbre.

Hace dos semanas me enfrentaba a una novela de Manuel Díaz Rodríguez, Sangre Patricia. Me reservo los comentarios estéticos de la obra, pero me pareció muy llamativa la mención de Simón Rodríguez y Simón Bolívar, ambos son responsables de la revolución en América del Sur. En esta novela los familiares del protagonista, Tulio Arcos, eran todos revolucionarios y grandes políticos. Arcos cargaba con la responsabilidad de ser un Arcos, pero él simplemente no era un revolucionario, él no había heredado esa gallardía de luchador de sus antepasados; simplemente era un hombre que perdió a su amada esposa y llevaba ese dolor. ¿Qué tiene que ver esto con la cumbre CELAC? Los detalles de la novela nada, pero la mención a Rodríguez y Bolívar me llevó a recordar la importancia de esas dos figuras. He escuchado y leído que el sueño de Simón Bolívar era la unificación de América, pero en estos días ha sido más evidente el famoso sueño de Bolívar. Se habla que en la cumbre del CELAC se haría realidad ese sueño. Ya que con la formación del CELAC busca el desarrollo económico, social y cultural de América del Sur y el Caribe.

Es evidente que no se invitó a Puerto Rico, por su condición de colonia norteamericana. Pero los organizadores han olvidado que geográficamente Puerto Rico es parte del Caribe. La CELAC no esta completa sin Puerto Rico. También es claro que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos en cuando a la economía, ya que no tenemos autonomía ni gozamos de soberanía ante el mundo. Somos colonia desde 1493 hasta el día de hoy, en un mundo donde esta de moda la alegada libertad, es contradictorio. Nuestra vida política es un engaño, me lleno la boca diciendo que es un circo. El Capitolio es el centro del circo y sus senadores y legisladores son los payasos y animales que lo componen. Llevamos estos últimos tres años en una lucha, todos los sectores de la sociedad puertorriqueña de alguna manera se han movilizado para mostrar el descontento ante el actual gobierno. Es un gobierno de ultra derecha y ultra conservador, el cual solo cree que la salvación de esta antilla son las agencias privadas, vender cada pedazo cuadrado de nuestra isla. Es una triste realidad a la que le tenemos que dar los buenos días cada mañana. Más triste es reconocer que por mi condición de colonia no gozo de soberanía y que mi voz es muda ante mundo.

Pareceré repetitiva o insistente, pero el Caribe no está representado en esta cumbre. Al menos en las Naciones Unidas, Puerto Rico puede asistir como observador. No conozco la razón por la cual Puerto Rico no fue invitado. Puedo entender que la política actual haga que sea ignorado. Entonces, la Comunidad de Estados Latino Americanos y el Caribe debería ser, Comunidad de Estados Latinos Americanos y Cuba, Haíti y Santo Domingo. Geográficamente, el Caribe incluye a Puerto Rico.

*Socióloga y actual estudiante graduada de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Etiquetas de Technorati: ,
comentarios
  1. Sí, definitivamente latinoamérica no está completa sino están todos, es como que en un equipo de béisbol no esté el center field o el catcher, deben estar todos.

Responder

