Prensa Cubana: La identidad perdida

Publicado: 9 diciembre, 2011 en prensa

prensacubana Por: Jorge Gómez Barata
Publicación Original en Cubano1er.Plano 
– ¿Para dónde miraba la prensa cubana cuando la mitad de las tierras estaban ociosas mientras se importaba el 80 por ciento de los alimentos? Preguntó un circunstante.
– ¡Para donde mismo miraban el resto de las instituciones políticas, estatales y sociales y sus líderes respectivos! Le respondieron.
El hecho de que después de 50 años de práctica revolucionaria el Partido, el movimiento sindical, los parlamentos y todos los mecanismos que integran el sistema político cubano fallaran al no poder impedir que tales cosas ocurrieran es uno de los dilemas que el presidente Raúl Castro confronta para impulsar las reformas mediante las cuales se trata de perfeccionar el socialismo cubano.
Entre los problemas a resolver está el de cómo lograr que el Partido sea una vanguardia política y no otro aparato de dirección; parte a la vez contraparte del mecanismo de toma de decisiones y ente capaz de ejercer la dirección del Estado y la sociedad sin suplantarlos.
En fecha tan temprana como marzo de 1962, cuando en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, embrión del Partido que surgía se introdujeron deformaciones sectarias, prácticas antidemocráticas y métodos de "ordeno y mando" que lo alejaban de sus funciones como vanguardia política; sin la menor vacilación, Fidel Castro compareció ante la prensa para denunciar aquella situación que representaba un obstáculo y un peligro para el avance de la Revolución. Fue la por primera vez que escuché a Fidel citar a Lenin cuando recordó que: "La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores".

No hace falta desclasificar actas ni documentos para corroborar los esfuerzos que a lo largo de 50 años ha realizado el presidente Raúl Castro por perfeccionar el trabajo del Partido de modo que sea capaz de ejercer la dirección política de la Revolución, la sociedad y el Estado sin suplantar a ninguna institución y sin sacrificar los métodos y estilos de trabajo abiertos, transparentes, democráticos y participativos que deberían caracterizarlo. En ese empeño inconcluso la prensa que no es el Partido ni el Estado, sino una esfera de la actividad social con identidad propia, no ha logrado desempeñar cabalmente su cometido.
Abandonar el supuesto de que los "problemas de la prensa cubana" se deben a la incompetencia de profesionales y directivos o a cuestiones de método y de una vez por todas, admitir que a lo largo de décadas, como mismo ocurrió en otras aéreas, particularmente en la economía, se han cometido errores el diseño del sector periodístico es la base para la rectificación a la que el momento convoca.
Una actitud así permitirá emprender acciones para superar el actual estado de cosas, crear nuevas estructuras, procedimientos y ambientes que devuelvan a la prensa su condición de instancia política con personalidad propia, independencia funcional y derechos inherentes a su función de servicio público.
Seguramente en su próxima Conferencia Nacional, el Partido tomará nota propondrá soluciones que tampoco se impondrán por decreto ni maduraran de un día para otro. Lo más importante para solucionar un asunto político es reconocer que existe y comprender su esencia. Este es el caso. Allá nos vemos.

Etiquetas de Technorati: ,
comentarios
  1. Ja, ja, ja, ja, ja, qué risa me provocan sus argumentos defensores de lo indefendible !. Usted, en la debacle que lo envuelve y aún suspira por sus eternos “enamorados políticos”, prefiere apartar la vista a un lado como dice que han hecho los medios de prensa y tirar por los pelos de esos enamorados suyos que han hecho un trabajo de más de 50 años por tratar de que no se produzcan los errores que usted mismo apunta se han cometido. Y bien, si a pesar de todos esos esfuerzos que han realizado esos “magnates del poder político” por redireccionar el camino de la obra de la revolución, no han tenido resultados, entonces, qué hacen aún gonernando ?. No es ese resultado una muestra de su incapacidad para gobernar ?.
    No se culpe, eterno amante, no trate de desviar el opercut de la dirección correcta; nadie más que los que gobiernan son los responsables de la hecatombe. La TVN, Granma, Juventud Rebede, y hasta Pa’lante han sido órganos de dirección del gobierno y el partido. No realce virtudes ni vitupere a los intrumentos como la TVCubana. A otro que no sea cubano con esa historia.

  2. Arce, sus comentarios tan alentadores como siempre…

    • Sr. Pérez: Aunque no me crea, lamento muchísimo que mis comentarios a algunos de sus spots le parezcan exagerados, desequilibrados, infundados, enemigos, adversos y todo adjetivo que se le ocurra para encerrarlos en un simple punto de eterno desacuerdo. Créame, no es mi intención convertirme en el “centinela” de sus creaciones, ni en el hipecrítico de sus posiciones. No es mi intención, le reitero. Me apesadumbra que piense así y me apena, no por mí, sino por usted, porque pienso que estoy provocando que se sienta acosado.
      La realidad de mostrar mis desacuerdos con la mayoría de sus escritos se debe, en primer lugar, porque ambos hacemos uso del inalienable e irrenunciable derecho de expresión. Lo que nos separa es que los que piensan como de extrema izquierda me califican como títeres del imperialismo y de la MAFIA de Miami, lamebotas, gusanos, lacra social, traidores, etc, etc; seguro que usted conoce esos epítetos. Yo, por el contrario, me sujeto a lo que usted describe como su opinión, ensayando lo que pienso de ella cuando hay desacuerdo, cuando lo hay, para qué escribirlo, pensamos igual. Ese oficio, que aún estando en nuestro caimán, practicaba con los riesgos que usted sabe que supone, es parte de mi personalidad desde muy temprana edad; es algo arraigado en mí. Y actualmente tengo todas las oportunidades de vertirlos incluso en algunos diarios de Miami, en blogs de conocidos o no, como en su caso, y en el mío propio. Donde quiera que pueda expresarlo, lo hago. Eso continuará inalterable y comprendo cuál es ell precio que tengo que pagar por ello, no me lo recuerde.
      De modo que no pierdo tiempo en tratar de determinar las cualidades del autor que ha escrito algo que no encaja con mis criterios; simplemente coloco mi opinión a modo de esperar que el aludido se detenga por breve tiempo a examinar y evaluar lo que OTRO piensa de lo que acaba de expresar.
      Si yo estuviera en su caso, y alguien como yo, se tomara el trabajo de enfrentar las posiciones que expreso aún empleando un lenguaje grotezco, le quedaría agradecido, porque el sujeto prestó atención a lo que hice y créame, no hay nada más alentador que alguien reconozca lo que hacemos en bien de los demás. Así que, aún en el desacuerdo, lo que alguien piensa de lo que hacemos y lo expresa es un gesto que agradeceré nunca porque estoy seguro que mis opiniones no son la verdad absoluta, sino mis opiniones, simplemente.
      Cuando alguien toma nota de lo que expresamos y lo critica estamos creciendo con ese gesto aunque nos desagrade lo que él piense de nosotros. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que el cuestionamiento y el debate lo revoluciona todo. Vea usted mismo como en el caso de nuestra patria la ausencia de ese debate y esa discusión la han detenido en el tiempo como en una película. Es una vieja práctica desde el propio surgimiento de la revolcuón en la Sierra Maestra que el “maestro de los maestros” se encargó de perfeccionar e institucionalizar.
      Le ruego que no se sienta mal por mis pequeños comentarios, no es nada personal y ni siquiera gano nada material con ello; espiritual sí. Pero le agradezco que se irrite con ellos porque demuestra que es apasionado y que dedica parte de su tiempo a ello.
      Nos vemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s