El blogger, el Facebook y la censura de “El Comercio de Perú”

Publicado: 15 diciembre, 2011 en blogosfera, blogueros cubanos

elcomercio Hace poco más de una semana @Ronny_Isla, “corresponsal de www.elcomercio.pe, el periódico más leído e influyente de Perú”, según palabras de ese periodista, me contactó vía Twitter interesado en indagar un poco acerca del nuevo fenómeno que ha resultado ser RedSocial, conocida ya como el Facebook cubano, así como por otros temas de interés internacional en cuanto a Cuba, como lo es la conectividad a Internet en la isla, la llamada ciberguerra, y la blogosfera cubana.

Hoy finalmente ha salido publicada la entrevista, y después de algunos días de supuesto retraso según lo acordado con el corresponsal peruano, me sorprenden enormemente algunas incongruencias que han terminado manipulando mis palabras, pero sobre todo, censurando sin conocimiento o conciliación previa entre ambas partes una entrevista que originalmente culmina con una pregunta referente a la bloguera cubana Yoani Sánchez, respuesta que evidentemente no cayó nada bien a los dueños y editores de ese periódico. Mi protesta fue inmediata, y ante mi reclamo a @Ronny_Isla, este respondió de la siguiente manera:

TWITTER yoono 

Sobran las palabras. ¿Qué podría decir al respecto? Creo que no se podría ni siquiera responsabilizar al colega Ronny con este asunto, pues ha quedado más que claro que en los medios capitalistas priman antes que la verdad y la noticia, los intereses de ciertos magnates y de sus muy bien estructuradas políticas editoriales. Por ello, hoy publico en exclusiva mi respuesta a la pregunta realizada por el periódico peruano. Estará al final, donde corresponde en la entrevista original, y para diferenciarla la teñiré de rojo comunista, a ver si es que de una vez y por todas se ve bien clara en toda la red.

Solo una cosa más, y sí achaco a mi colega del Perú cierta aseveración: “El Nuevo Herald lo catalogó como “oficialista”, pero Carlos Alberto Pérez rechazó el calificativo. Afirma que no apoya al gobierno castrista pero sí a la Revolución.”

¿En qué momento de la entrevista dije que no apoyo al gobierno castrista? Me he leído una y otra vez este trabajo y no acabo de encontrar tal aseveración. ¿Me estaré volviendo ciego, loco?

No digo más. Aquí les dejo textualmente la entrevista publicada, más la última pregunta censurada por el El comercio de Perú.

Carlos Alberto Pérez Benítez
"La Chiringa de Cuba"

La ciberguerra en Cuba, según el blogger que dio a conocer el "Facebook cubano"

“El Nuevo Herald” lo catalogó como “oficialista”, pero Carlos Alberto Pérez rechazó el calificativo. Afirma que no apoya al gobierno castrista pero sí a la Revolución. ¿Tú qué opinas?

Jueves 15 de diciembre de 2011 – 01:31 pm

Cuba, Blogs, , Redes sociales, Internet, Ciberguerra en Cuba,  Carlos Alberto Pérez Benitez,  Bruno Rodríguez Padilla

Carlos Alberto Pérez Benítez disfruta de conexión a Internet en Cuba gracias a su trabajo como comunicador.

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

Carlos Alberto Pérez Benítez es un comunicador cubano que dio a conocer a través de su blog “La Chiringa de Cuba” la existencia de “Facebook Cubano”. El prestigioso diario estadounidense “Nuevo Herald”, lo considera un blogger oficialista y aunque este lo niega dice que defiende la Revolución y sus logros.

elcomercio.pe lo contactó luego de que en La Habana se llevara a cabo el taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, durante el cual el canciller Bruno Rodríguez hizo referencia a la ciberguerra que se lleva a cabo en la isla y afirmara sin desparpajos que el gobierno debe “apropiarse” de estas plataformas.

Estas son las apreciaciones de Carlos Alberto sobre estos temas.

¿Es difícil conectarse a Internet desde La Habana? ¿Quiénes pueden hacerlo y cómo?
En honor a la verdad, sí que resulta difícil la conectividad desde La Habana, y no digamos solo desde aquí que es la capital, sino que resulta peor aun desde cualquiera de las provincias del interior del país, ya que la infraestructura es mucho más pobre todavía. Hoy en día esto responde básicamente al tipo de servicio de Internet al que tiene acceso Cuba, el satelital, que resulta a estas alturas del siglo XXI mucho más caro y sobre todo más lento. De ahí que el

gobierno tenga dirigida el poco ancho de banda que tenemos a centros científicos, universidades, entidades de la cultura y empresas estatales entre otros, así que son estos sectores los que de una forma u otra tienen un mayor contacto con la red de redes. Por otra parte, aunque sin brindar servicio aún, ya tenemos el cable de fibra óptica de Venezuela, un hecho que para bien de todos debe trasformar esta realidad que hoy por hoy solo satisface a un ínfimo grado de la población cubana.

Tengo entendido que la mayoría debe conectarse desde hoteles y paga hasta 6 dólares la hora (el ingreso mensual promedio es de 20 dólares) , ¿tú de dónde te conectas?
Por supuesto que el turismo también ofrece este tipo de servicio en los hoteles, y los cubanos como cualquier extranjero podemos disfrutar de él. Claro, a 6 dólares la hora te vas a encontrar a pocos nacionales navegando en Internet, pues los salarios aún son insuficientes y la cuenta no da para tanto. Generalmente el que lo hace es porque tiene un buen negocio que genera ganancias suficientes, o porque recibe remesas del extranjero. En mi caso particular lo hago desde mi centro laboral, donde por la labor que realizo me es imprescindible el trabajo en la red.

En algunos foros y blogs se te identifica como oficialista, ¿lo eres? ¿Cuál es tu posición sobre el régimen cubano y su política de Internet?
Te confieso que por poco muero de la risa cuando leí en “El Nuevo Herald” la coletilla de oficialista que me colocaron. Realmente no me considero así, pero para este periódico en particular, como para muchos otros blogs y medios de la prensa extranjera, todo aquel que defienda la más mínima posición de la Revolución cubana es un oficialista, un agente pagado para hacer propaganda revolucionaria, y no es así. Yo no dudo que los haya, pero tampoco es para tanto. Si revisas bien mi bitácora te darás cuenta de que generalmente soy bien crítico con lo que creo que está mal hecho, y nunca he tenido miedo a decir lo que pienso. Yo decidí entrar a este mundo porque me fascina la tecnología, y porque sé que con mi modesto esfuerzo puedo ayudar a divulgar las verdades de mi país, porque un día me di cuenta de que siendo inteligente, y no un repetidor de ideas y consignas, se puede lograr un discurso mucho más coherente y atractivo. Yo me considero revolucionario 100%. Y me atrevo a decirte que 100% porque para mí ser revolucionario significa no estar de acuerdo con todo lo que se trata de imponer, sea lo que sea. Creo que hay que ser objetivos en la vida, y lo que está mal hay que corregirlo. Para Cuba nunca querré capitalismo, no creo que sea lo que resuelva el problema de esta sociedad, más estoy seguro de que son muchos los pasos que tenemos que dar en nuestro sistema para poder salvar nuestras conquistas.

¿Qué se entiende en Cuba como la “ciberguerra” de blogs? ¿Quiénes participan en ella? ¿Tú formas parte de esta “batalla”?
Ciberguerra es un nuevo término que se utiliza mucho por acá estos últimos tiempos. Digamos que a medida que Internet ha avanzado, así como los tipos de software y el surgimiento de nuevas plataformas online junto al incansable intelecto humano, se han creado las condiciones favorables para entablar nuevos campos de batallas tecnológicas, políticas, sociales, etc. En Cuba se le ha llamado así precisamente porque es un nuevo campo de batalla al que se ha lanzado la contrarrevolución utilizando básicamente figuras jóvenes y de un discurso atractivo, para de esa manera crear confusión en las nuevas generaciones tratando de socavar los principios socialistas de nuestro país. Ahí en donde entra la contrapartida, los blogueros y tuiteros revolucionarios que con un discurso mucho más fresco pero sobre todo con argumentos, desacreditan las calumnias que generalmente se vierten en contra nuestra. ¿Que si formo parte de esta batalla? Desde que escribí mi primer post y hasta el resto de mis días.

Hace unos días el canciller cubano dijo textualmente que “la euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes” y dijo que el Gobierno debería “apropiarse” de esas plataformas. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Mira, el Canciller se refería a toda esta revolución que se ha visto estos últimos tiempos en países árabes, donde ya se han derrocado varios gobiernos. Eso sin dejar de mencionar las “democracias en jaque” como el fenómeno de los indignados de España y Estados Unidos, junto a las movilizaciones estudiantiles de Chile, las cuales han sido convocadas y organizadas básicamente a través de las redes sociales. Eso está bien, pero Cuba es un cuento aparte, y si Bruno (Rodríguez) dijo eso es precisamente para tomar la delantera, para no dejar el más mínimo espacio a la contrarrevolución. Esa que ya tuitea por celulares pagados por diplomáticos norteamericanos establecidos en Cuba, un lujo que ninguno de nosotros podemos darnos ya que cada tuit por telefonía celular cuesta 1 cuc, es decir, el equivalente a 1 dólar americano. A mí me parece muy bien, lo que tienen es que acabar de diseminar la Internet para que las cosas acaben de funcionar, porque en teoría todo es muy bonito, pero la práctica es la que dice la última palabra.

¿Acaso el “Facebook Cubano” sería una herramienta para canalizar la interacción de los internautas a fin de dejar de lado plataformas abiertas al mundo como Facebook y Twitter?
No para dejar a un lado las plataformas abiertas al mundo. En un inicio podría ser de mucha ayuda, es verdad. Me refiero a esta etapa de impase donde lo que existe mayormente es la llamada Intranet, es decir, una Internet bastante amplia pero solo para sitios y servicios nacionales. Después que todos podamos tener Internet lo dudo, aunque no subestimo esta iniciativa que me parece muy buena, pero Facebook y Twitter ya son monopolios de prestigio internacional, donde rara vez sus servicios fallan, y si es verdad que existen rumores de que son redes para obtener información de sus usuarios, que si la CIA está detrás de todo, etc., la verdad es que casi todo el mundo tiene o quiere tener su cuenta en estas redes. En pocas palabras y como se dice aquí en Cuba: yo no cambiaría la vaca por la chiva.

NdR. Elcomercio.pe envió correos a un blogger oficialista y a otro de oposición al régimen para conocer sus puntos de vista al respecto. No obstante, no recibimos respuestas de ninguno de ellos.

Pregunta censurada por El Comercio de Perú:

Periodista: Según tu blog, tu consideras que Yoani Sánchez le muestra al mundo “una realidad cubana desenfocada de lo que realmente sucede”  en tu país.  ¿Puedes explicarnos a qué te refieres?

Carlos Alberto: Mira, sería de ilusos creer que el fenómeno Yoani Sánchez ha sido algo surgido de la nada. Esta muchacha, muy bien preparada gracias a la educación que recibió en La Universidad de la Habana, es desgraciadamente la vocera más conocida que tiene Cuba internacionalmente, pero todo tiene su precio. A este estatus no ha llegado sola, pues el gobierno de los Estados Unidos, constantemente en la búsqueda de nuevos métodos de agresión a mi país, la ha acogido muy sutilmente manipulando los hilos de su trascendencia, por lo que durante años ha logrado influir para que se le otorguen disímiles de premios y reconocimientos internacionales. Todo esto con el afán de construir una figura mediática que no cese en el empeño de desacreditar al gobierno cubano, o de poner en tela de juicio la situación interna de este país. Esto sin contar con que cada uno de estos premios tiene un valor en metálico, una justificada forma que utiliza para cobrar por todo su trabajo. Además de esto, te podría asegurar que todas sus crónicas son demasiado pesimistas, cargadas de una sola intencionalidad, mostrar al mundo que Cuba es un desastre por donde quiera que lo mires, y aunque reconozco que no estamos ni cerca de ser un país con la mayoría de sus problemas resueltos, esta chica va demasiado lejos con sus escritos y manipulaciones. ¿Has leído algo en su blog donde resalte algún logro de la revolución cubana? No verdad, ahí es donde puedes caer en cuanta de que sus crónicas están totalmente parcializadas, de que no existe un balance entre lo bueno y lo malo, un detalle que para mí como para muchos la hace perder toda la credibilidad de sus escritos, por muy sincera y profunda que parezca. Es a esto a lo que le llamo una realidad desenfocada de lo que sucede en mi país.

PD: Otra dudita. “¿El prestigioso diario estadounidense Nuevo Herald?”

comentarios
  1. Estimado Carlos… Acostumbrate a esto, sin embargo, no nos cansaremos de denunciar esta infamia… Este Periodico, ‘El Comercio del Peru’, es Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)… Que es la ‘SIP’?, es una Agencia integrada por los propietarios de los medios de comunicacion en America Latina y Estados Unidos… Quien esta detras de la ‘SIP’?, la CIA… Asi de facil… Te informo que nuestra Agencia ArgosIs-Internacional fue Miembro de la ‘SIP’, y hace unos anos le renunciamos publicamente, y luego nos intregramos a la ‘FELAP’… Publicamos nuestra renuncia a la ‘SIP’ en cualquier rincon del mundo que la pudo recibir, incluso Granma la publico… Esta informacion, la tomaremos como nuestra, ahora se enterara ‘juana y su hermana’… Se la enviaremos a la otrora ‘SIP’, y a influyentes personas del mundo intelctual/politico que conocemos en Lima Peru, incuyendo a uno de los Asesores del actual Presidente, Companero Marcos Briones… Te copio la lista con sus nombres y correos-e para que tambien, cuando puedas, enviale este documento como DENUNCIA… Arremetamos contra esta injusticia… Por eso estan como estan nuestros paises en America Latina, bajo la ‘bota’ de la oligarquia, en su mayoria, los medios de comunicacion… Me consta, conozco este mounstruo en su interioridad…

    Sr. Abraham Erly Roberto Lázaro Vicente (Perú).
    – Correo-e Privado: erly_pap@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Sr. Abraham Raúl Murga Morales (Perú).
    – Correo-e Privado: lucaspeps@yahoo.es
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeuana
    – Facebook Personal:

    Sr. Carlos Hugo Garrido Chalén (Perú).
    – Correo-e Privado: garridochalenpoeta1@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Sr. Gregorio Yuyas Custodio (Perú).
    – Correo-e Privado: yuyasgrec_tuman@yahoo.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Dr. Hugo Salinas (Perú).
    – Correo-e privado: salinas_hugo@yahoo.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal: https://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1385900318

    Lic. Luis Ignacio Aquije Hernández (Perú).
    – Correo-e Privado: periodistaperuano@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Lic. Luís Alberto Alfaro Cano (Perú).
    – Correo-e Privado: luisalfarocano@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Lic. Marco Briones (Perú).
    – Correo-e Privado: marcobriones@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepPeruana
    – Facebook Personal:

    Lic. Wilfredo Olea zapata (Perú).
    – Correo-e Privado: wilfredoolea@hotmail.com
    – Argos Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana
    – Facebook Personal:

    Para alante… que la pelea esta ganada… Marcos Jesus…

  2. luis dice:

    Puedes decir exactamente quien paga tus honorarios?? que trabajo exactamente haces??
    Por que eso de comunicador es muy ambiguo no?

  3. Sr. Pérez:
    He tenido la oportunidad de evaluar las declaraciones que hizo al reportero peruano. Le confieso que no me sorprenden en absoluto sus respuestas porque forman parte de un “clásico” de los defensores de la revolución. Ambiguamente, aprovechando el término anterior, usted respondió que era muy lúcido en sus enfoques de su blog y bien crítico, _yo diría muy crítico_, si es correcto que lo que quiso decir es que ( utiliza mucho la crítica),, porque si trató de callificar a su crítica entonces no sería correcto decir ( bien crítico); no es una clase, no se enfade, trato de hacerle pensar sobre el empleo de los superlativos, nada más. Y le decía que ambiguamente porque empleó un soliloquio para callificar su conducta frente a lo mal hecho, es decir, que critica lo mal hecho venga de donde venga. Esta sutil calificación no me deja reconocer si es una modalidad de “revolucionario” o si es un peldaño superior o inferior en esta forma de conducirse política e ideológicamente. Créame, así lo veo.
    No intento proyectarme sobre cada una de las cosas que ha respondido por no estar de acuerdo, me limito a tomar en consideración sus enfoques de la estrategia que asumió para responder a un cuestionario que fue, en mi opinión, muy galante con usted y,, por cierto, no acabo de comprender por qué algunas preguntas fueron censuradas por el diario en que trabaja ese reportero; pero sí hallo absolutamente absurdo, cruel y con kilogramos de envidia, su opinión sobre la señora Y. Sánchez. Como usted ha subrayado: Todo intento de fragelar con la palabra la “OBRA DE LA REVOLUCION” personas como usted se encargan de vituperar y descalificar de manera macabra. Lamento eso. Pero sigo: Como de Yoani se trata y ella tiene mós testostera que mucho de mis compatriotas en la isla, merece que agregue otro comentario. Ella, no se si lo sabe usted, es incapaz de ofender ni al más temible de sus enemigos, por ejemplo, el que la lanzara de cabeza al interior del auto patrullero cuando la detuvieron, y eso es bastante, señor. Ella simplemente se encarga de comentar acerca de los colores sociales y políticos conque ve su patria, que aprovecho para recordar, la nuestra aunque la comnotación pueda ser distinto a seres que se encuentran separados por el “quehacer ideológico” de “su revolución”. Ella no ofende, no insulta, no exagera, no cita otras fuentes…ella es inédita en su narrativa; ella es capaz de hacer que los que estamos fuera veamos la realidad que dejamos de ver hace varios años y vibremos de pasión. Eso usted no ha logrado en su blog; y fíjese que no lo estoy comparando, no daría pie; estoy recordándole que ella utiliza su aguda inteligencia y poder de observación y califica lo cual con su propio parque conceptual que podría ser discutible. Este hecho es lo que ella se propone, que la cuestionen. Pero el cuestionamiento, señor Pérez, ha de ser cortés y galante, no insultante ni descalificador. Ella espera que personas como usted, agraciadas por ese trabajo de “COMUNICADOR”, ( que haciendo eco de otro tampoco se qué significa, a qué se dedica, cuáles son sus límites, qué puede y qué no en una finca de prohibiciones como en la que es mercader ), agraciado porque tiene acceso a la network, consienta en entablar un intercambio inteligente, respetuoso y cuestionante, lo que le reconocerá a ambos como lo que pretenden ser.
    Si usted es comunicador y el contenido de su trabajo concuerda con la equivalencia del término, entonces sería un ente indicado para entablar esa amistosa e inteligente controversia con alguien, que segun usted, es un instrumento del imperialismo. Precisamente, como segun sus criterios, sus argumentos son ideados por la CIA, para usted, un lúcido e hipercrítico comunicador, le sería súmamente fácil destruir esos argumentos imperiales. No lo cree ?. Yo pienso que sí a tenor con los criterios que vuelca en las respuestas que ofreció a ese reportero que, en mi opinión por último, no es lo que se espera sea un reportero cuando enfrenta un tema como el que trató con usted porque no pudo salirse del guión que le pre-aprobara su editor ( increible diario peruano donde se acotan los espacios de sus reporteros; me recuerdan a Granma ).
    En fin, desanimado al llegar al finar de su entrevista porque esperaba más de usted a juzgar por sus palabras preliminares, le reitero mi respeto y reconocimiento porque comprendo que se esfuerza mucho por hacer su trabajo, imagino que muy presionado con todas esas imágenes que cuando teclea le recuerdan que son inconmensurables para usted.
    Gracias.

    • Señor Arce, una vez más atendiendo a sus calurosos comentarios. Bien, ante todo recordarle que usted jamás ha estado de acuerdo con ningún post publicado en este blog, con ninguno, que se haga constar. Por supuesto que tampoco es la intención, esto sería muy aburrido si así fuera, además, me sentiría tan mal como estar sentado dentro del Palacio de Convenciones viendo como todo el mundo levanta la mano para aprobar o desaprobar cualquier cosa, y eso particularmente no me gusta nada. Por tanto, yo tampoco espero más de sus comentarios que estas diatribas diarias que entre cruzamos, las cuales me parecen muy provechosas para ambos.
      Por otra parte, solo aclararle que la entrevista del colega peruano jamás se hubiera publicado en este blog de no haber sucedido lo que ocurrió. Por tanto, la única manera de dar a conocer que realmente se censuró, quizás la pregunta más importante de toda la entrevista, era publicándola en algún lugar, y ese no podría ser otro que mi propio espacio en la web. Hubiera usted soportado que lo censuraran en cualquier me dio así tan tranquilamente??? Mire señor Arce, si el periodista hizo esa pregunta era p-ara que se la respondiera, por tanto, lo menos que podía hacer era respetar y hacer valer la ética periodística y no censurar ni modificar ni una coma sin el previo consentimiento mío o acuerdo entre ambas partes. Créame que se de lo que hablo.
      En cuanto a Yoani, desmentirla no es faltarle al respeto, apodarla con los calificativos que considero que lleva, tampoco creo que sea para tanto, pero bueno, a lo que vamos. Lo que si le puedo asegurar es que este blog no es para insultar a nadie, mucho menos a Yoani, pues La Chiringa de Cuba no está concebida para este tipo de chismes ni bretes. Para eso ya hay gente en la red, está la seguridad del estado, y especialistas que le conocen vida y obra, no yo, no es mi terreno. Pero si me preguntan por ella que esperaba que dijera, que me cae bien? Que la admiro? Sería mentirme a mi mismo, sería contribuir a que la gente se siga engañando, y ese no es el objetivo de esta chiringa. En cuanto a lo de comunicador, ya que tanto le interesa saber que es, en La Universidad de la Habana existe una carrera que se llama Comunicación Social. Ahí estudiamos periodismo, marketing, relaciones públicas, publicidad, comunicación institucional, diseño, medios audiovisuales, gestión de proyectos, comunicación comunitaria, etc, etc, entre muchas más. Cuando nos graduamos estamos aptos para enfrentar un perfil muy amplio, el cual es aprovechado en dependencia de los intereses y aptitudes de cada cual. En mi caso particular soy especialista en comunicación donde lavoro, específicamente soy lo que se conoce como community manager, es decir, atiendo el sitio web de mi entidad, su blog, y las redes sociales, en este caso twitter, Facebook, flickr, youtube, meneame, entre otras. Por eso es que puedo de vez en vez atender este blog, porque mi trabajo es precisamente con la internet, aunque hay veces que la fatalidad de la conexión me dejes sin poder siquiera responder algún comentario, o acceder al panel de administración de mi blog, por difícil que resulte de creer. Complacido??? Pues por hoy creo que es suficiente. Por acá seguimos.
      Mis saludos,
      Carlos Alberto

  4. Gabriel dice:

    Hola, Carlos,

    ¿Podrías concretarnos exactamente que pruebas tienes de que el gobierno de los Estados Unidos haya hecho que Yoani tenga tantos premios?

    Por poner un ejemplo, Yoani ha recibido el Premio Príncipe Claus de Holanda, que, por cierto, también recibió, por ejemplo, Eusebio Leal. Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido insinuar que Estados Unidos le pagó a Eusebio a través de ese premio. Como tampoco a nadie se la ha ocurrido decir que García Márquez esté al servicio del gobierno sueco por haber recibido el Premio Nobel.

    Se me hace rarísimo que la casa real holandesa, que posee la mayor fortuna de Holanda, acepte un soborno de los Estados Unidos para que Yoani reciba un premio.

    • @Gabriel
      Tal vez Carlos Alberto Pérez Benítez no sepa mucho de ti (realmente yo tampoco), pero sé un poco de Gabriel Del Pino, que es como firmas en la red. Eres el biógrafo de Yoani S. editando su página en wikipedia, en knol, etc. Luego tú sí sabes de ella, y estoy casi seguro que conoces el chanchullo que permitió en su día, que Reuters, ;Mauricio Vicent, El País, etc lanzaran a la fama Generación Y. Una página perdida en desdecuba.com, que sin ser un blog ni nada parecido,¡de pronto¡ se convierte en fenómeno mediático…y todo eso mucho antes de que “ella lograra habilitar los comentarios” en esa página web, para tener aspecto de blog.
      ¿Por qué no abrió desde el primer momento un blog normal y corriente en Blogia, en WordPress, en Blogspot, en Taringa, etc..? Lo sabes perfectamente.
      A partir de ahí, los premios le caen por “mentiras”. Mentira que su blog estuviera censurado hasta enero 2011 (tú mismo has escrito que se podía leer en muchas partes de Cuba y sí estaba con filtros dependiendo de qué administradores de red hablamos) Los chamas de LJC, leían, comentaban, se cabreaban las pocas veces que habían entrado en Generación Y y eran recibidos como apestados, como yo mismo.
      De esas mentiras, le dan uno de los premios y se basan entre otras cosas en sus millones de visitas. Pero nadie ha visto jamás un contador externo en su blog, nadie ha tenido acceso a niungún informe de Google Analytics, etc.

      Es ridícula la explicación que me dieron por correo-e la persona que gestionó la información sobre Yoani Sánchez cuando recibió Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero.

      De ahí que redactara un post y puede leerse:

      “Al tratar de comprobar el dato que se aporta del millón de lectores (the blog today boasts a readership of more than a million.), nos hemos encontrado con algo un tanto extraño. La misma IPI afirma que ese dato lo obtiene de dos sitios y dan la referencia, Reuters dice en marzo 2008 que son 1,2 millones los hits del blog GY: “Sanchez, whose critical “Generacion Y” blog received 1.2 million hits in February” y BBC News en octubre del 2009 que son 14 millones: “Generacion Y has become a trusted source for news on Cuba, with the site receiving 14 million hits a month.”

      Pues vaya diferencia entre 1,2 millones en 2008, 14 millones en 2009 y lo dejamos en más de 1 millón en 2010. Pero es que ese más de un millón no se sabe quien lo aporta. Quién aporta el dato. Además no parece razonable por lo siguiente:….. ” sigue ….leer más…

      http://josepcalvet.wordpress.com/2010/09/07/portada-para-dudar-un-poco-del-penultimo-premio-cuban-blogger-yoani-sanchez-is-named-ipi%e2%80%99s-60th-and-final-world-press-freedom-hero/

    • ooller dice:

      Gabriel, qué ingenuo tú eres o te tapas con la misma toalla? No te puedo decir otra cosa. Será que no está más que demostrado cómo el imperio hace y deshace, manipula y cambia las mentes de las personas que hasta convierten luego en sus mercenarios hasta olvidarse de su historia, se olvidan que tienen Patria. Hay que estar solo fuera del contexto cubano para no saber cuales son las pretenciones de los yankee, o en otra galaxia para no conocer la política imperial a la que nunca le ha faltado los lacayos que por unos USD venden hasta su mismísima madre, olvidándose de todo.

  5. El Erne dice:

    Hola Carlos! Me pareció muy bien que publiques esa parte CENSURADA por un periódico TOTALMENTE LIBRE, de qué censura hablan??? Esto sí es censura, que por condiciones tan poco sólidas como q la Yoani sea columnista de EC CENSUREN a otros. Viva la libertad de expresión no? Al carajo el capitalismo con su falsa libertad de prensa😛

    • Socio, en primera nunca te he visto. En segunda, nunca estuve ebn los camilitos, si es que lo que quieres es intentar desacreditarme. E todo caso el meta de la seguridad eres tú que sí estubiste en los camilitos y en la Tamayo. Aquí te dejo un link de facebook para que veas donde estudié mi preuniversitario. En Ceiba 7, Ceiba del Agua. Con fotos y todo. Fíjate además, que soy coordinador de reuniones y encuentros de egresados de ese pre. Que la rabia no te de por el chisme ni las habladurías…Eso es feito: Aquí tienes: http://www.facebook.com/group.php?gid=100656512581&ref=ts

  6. sergio perez dice:

    brother usted estudio en los camilitos conmigo,recuerdo muy bien que te fuiste a estudiar a la tamayo que es la escuela de la seguridad del estado,como tu me vas a decir ahora que tu eres bloguero,esa guayaba metesela a otro

  7. thabisa dice:

    Es realmente una pena reveladora haber leido su entrevista, de nuevo no hubo necesidad de que los medios del imperio le dedicaran un articulo entero, ni siquiera un parrafo, una sola linea fue mas que suficiente para desembocar y desenmascarar todo lo que de usted se trata. Se le subieron los humos y no pudo contener su euforia triunfalista que aunqe no hayan mencionado su nombre, la sola referencia a su blog por parte del Herald le ha realizado desde todos los puntos de vista. Su mision ha sido cumplida ya le hicieron alusion en el paladin de la “ultraderecha” de Miami, mucho mas leido, creido y reconocido que el granma dentro y fuera de Cuba, le dio al blog instantanea notoriedad internacional a la vez que tildarlo de oficialista le otorga a usted el adjetivo perfecto, medalla al merito dentro de los sectores mas influentes en las esferas de poder y la jerarquia de la guerra cibernetica. Ese es el sueno de cualquier sodado mediatico. De hecho me atreveria a decir que ya el Herald sabia de buena tinta de que pata usted cogeaba y los frenillos que tenia esta chiringa. Por lo que despues de leer su entrevista entiendo que el Herald intencionalmente lo tildo con el calificativo mas moderado que pudieron encontrar dada la infomacion que tenian a cerca del usted. Entiendo que ustede no haya estado satisfecho, y por ende la inmediata respuesta que casi roza con histeria, las calificaciones y descalificaciones, oficialista usted!!!??? Esta bien, that will do it! pero pudieron haberme hecho el favor completo y llamarme revolucionario de avanzada abanderado de la guerra mediatica y asi no tuviera que decirlo yo mismo en la primera oportunidad durante una entrevista que como usted se dara cuenta no tiene nada que ver con su talento o con lo que su blog aporta y si mas bien con el credito que le fue dado por el Herald y porque alguien tal vez creyo que algun oficialista tuviera las condiciones de inteligencia, madurez, credibilidad y coraje suficiente para hacerle la contraparte a Yohanis en ciber espacio y la guerra mediatica.
    Siento cierta desilusion, confieso. Nunca me dio buena espina pero siempre esperaba que fuera un buen desafio, que el reto valiera la pena porque no creo en los extremos. Crei que al fin la revolucion hubiera encontrado un contrincante capaz de mantener un balance. Me aventure inclusive a comentar de buena fe porque tenia la necesidad de creer que podia ayudar a moldear el oponente cabal. Nada en mi ultimo comentario le dije que usted y su sitio estaban perdiendo credibilidad, ingenuo yo, crei que su credibilidad le importaba. No importa, impostores mayores he visto, muros mas grandes derrumbarseme. Usted en su vida empino una chiringa?? Para que le pregunto si no le voy a creer de todos modos. Bueno, le digo yo que si empine chiringadesde las azoteas de casi todos los barrios de la Habana, desde Jesus Maria y Luyano…hasta Buena vista y Pogoloti que los frenillos de su chiringa estan ya demasiado largos, si usted no sabe pregunte, ya sabra usted que la paso a “SU CHIRINGA” no a la de Cuba ni a la de todos los cubanos que seguiremos tratando por un futuro mejor para todos.

    • Thabisa, lastima lo de su desilusión e incredibilidad, lo de su poca fé y sobre todo sobre ese juicio que se ha hecho de mí sin conocerme personalmente, sin haberse tomado el trabajo, casi seguramente, de averiguar un poco más acerca de mí. Si cree que este blog no es creíble, lo lamento de verdad, pero no lo visite más, no lo lea, no discrepe. Sabe porqué/// Por que sencillamente no vale la pena que pierda su precioso tiempo en algo que le irrita y no vale la pena, según usted. Al menos así lo hago yo, cuando decidí que algo no me interesa lo aparto de mi camino y jamás vuelvo atrás. Ahora bien, si aún puede tolerar UD a esta chiringa, esta que tan mala espina le da y tan mal le cae, si aún puede tolerar todo lo que desde esta tribuna se defiende, se critica, se denuncia, le pido que respire profundo y no se vaya, que se quede cerca, que siga con sus comentarios y puntos de vista, que tanto me aportan a mi para el debate, para comprender muchas cosas desde diferentes ángulos. UD ha sido uno de los foristas más trasparentes de este blog, y aunque no hemos coincidido casi nunca, sus criterios siempre han sido valorados, créame. En fin it’s up to you. Yo, por mi parte, por acá lo estaré esperando.

      • thabisa dice:

        Yo voy a seguir leyendo, visitando y opinando en su blog tanto como se me sea permitido expresarme. Las desiluciones son parte de la vida diaria y de la forma que uno reponde ante ellas haba mas de uno mismo que un millon de comentarios. Yo no lo juzgo a usted desde el punto de vista personal, porque no lo conozco, tampoco soy de esa gente que si no es del “bando mio” no me gusta o me cae mal. . Para juzgar solo tengo sus comentarios y cuando digo usted a ellos me refiero, no se lo tome a titulo personal y su chiringa tendra sus altas y sus bajas, sus dias buenos y sus dias malos y eso es tan natural como predecible. No me tomo la libertad de indagar mas sobre su persona porque no es mi estilo y cuando comento ,le reitero, no es nada dirigido hacia su persona por ende no lo nesecito tal investigacion ni la paranoia me da para desconfiar hasta tal patologico extremo.

        Yo digo lo que pienso francamente porque tengo ese lujo porque no le debo nada a nadie, ni el internet que tengo, ni el plato de comida que le doy a mis hijos.
        Mi opinion es personal basada en mis conocimientos, mi experiencia y mis limitaciones. Errada tal vez pero siempre sincera y nunca mal intencionada porque mi unico motivo es apollar la genuina causa del pueblo de Cuba.
        Si aluna vez me preocupo su credibilidad fue porque le di credito. La chiringa es un sitio decente y eso se agradce.aqui se dialoga y eso es algo exotico y extremadamente atractivo y la falta de monocromia en el discurso de los participante es atrayente.

  8. Me siento reconocido por brindarme su tiempo, honestamente. No tengo mucho tiempo ahora para ahondar en los detalles, sólo quiero puntualizar una posición personal que en cierta ocasión le expliqué: A tenor con su afirmación de que no estoy de acuerdo con ninguno de los spots que se han publicado en su blog, le sugiero que esa afirmación carece de evidencias y usted se basa para hacerlo solamente en las que he cuestionado con mi modesta opinión. Pero le recuerdo, como le decía al principio, que puede estar convencido que cuestionaré respetuosamente, subrayo, cualquier spot que se haga público en su plataforma en cuanto opine lo contrario en su esencia, no en detalles. Es esta última razón la que justifica por qué algunos de los spots que usted publica no los cuestiono. Repase, hombre, repase los que he debatido y los que no y podrá sarisfacer mi prueba. Aunque, claro, hombre, como usted, también tengo poco tiempo sobre todo cuando laboro overtime, que en mi caso, no es desechable.
    Saludos, Jorge Arce.

  9. […] on !Felices fiestas!miguelhabanero on !Felices fiestas!Censura a bloguero c… on El blogger, el Facebook y la c…thabisa on El blogger, el Facebook y la c…elena on Cuba: los emigrados se […]

  10. […] (3) https://lachiringa.wordpress.com/2011/12/15/el-blogger-el-facebook-y-la-censura-de-el-comercio-de-per… […]

  11. […] (3) https://lachiringa.wordpress.com/2011/12/15/el-blogger-el-facebook-y-la-censura-de-el-comercio-de-per… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s