Redes sociales del CENESEX dialogan con Mariela Castro sobre Conferencia del PCC

Publicado: 17 diciembre, 2011 en cenesex, Cuba, diversidad sexual

Por: Camilo García López-Trigo

“Los tiempos pasados y, sobre todo, el contexto político y social que vive la nación, no permiten dar margen al error de excluir de las políticas futuras de nuestro Estado la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”. Así se expresa en la carta que le presentaron a Mariela Castro Espín un grupo de activistas de las redes sociales del CENESEX, como iniciativa de HxD (Hombres por la Diversidad) y la participación de Oremi (de mujeres lesbianas y bisexuales), del Grupo Trans y de Jóvenes Divers@s.

La Directora del CENESEX recibió el texto “como activista LGBTIH y como parte de este movimiento” y prometió ser portavoz de este mensaje ante decisores y autoridades del Partido y el gobierno, en la coyuntura que se presenta en enero próximo con la Conferencia del PCC, cuyos documentos reflejan la importancia de enfrentar la discriminación, entre otros motivos, por orientación sexual, y el papel de los medios en la educación de la población en ese sentido (lineamientos 54 y 65).

La misiva celebra este hecho, que por primera vez se incluye en los temas a discutir por el Partido Comunista de Cuba,

y destaca la necesidad de ir más allá para “incluir estos temas en las políticas de nuestro Estado”, así como “articular el diálogo y las iniciativas educativas que sean necesarias para perfeccionar nuestro socialismo desde los principios de la igualdad y no discriminación”.

Durante el encuentro, las y los activistas abundaron en los argumentos, destacando que la homofobia también afecta a heterosexuales, por lo que se debe trabajar para lograr una mayor incorporación de estas personas en las campañas por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. Además, se enfatizó en el ejemplo negativo que significan los chistes o comentarios peyorativos hacia personas homosexuales o transgéneros, sobre todo procedentes de militantes del Partido, que deben ser la vanguardia de la sociedad y los abanderados de las luchas contra todo tipo de discriminaciones.

Se conoció, además, de la ampliación de las redes sociales del CENESEX con la creación de tres nuevos grupos: uno de personas heterosexuales, otro de familiares de personas LGBT por la diversidad y un amplio grupo de juristas que pidieron crear un espacio para fomentar el debate sobre estos temas desde el punto de vista legal, formado por abogados y fiscales de varias provincias del país.

Mariela Castro Espín saludó la creación de estos nuevos grupos, como partes de un mismo movimiento LGBTIH que incluye a todas las orientaciones sexuales e identidades de género, además de la participación de otros grupos creados en provincias y el inmenso potencial que representan las redes de educadores populares de todo el país. La diversidad de estos grupos son la mejor representación de nuestro pueblo, por lo que resaltó la importancia de unir los esfuerzos de todas y todos para la lucha común contra las discriminaciones.

Texto íntegro de la carta:

La Habana, 16 de diciembre de 2011

A: MSc. Mariela Castro Espín. Directora del CENESEX

"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". No habría palabras más elocuentes que estas del Maestro, para definir la esencia de la lucha que, durante siglos, hemos mantenido los cubanos y las cubanas para erigirnos como nación, respetuosa de este principio de los derechos humanos.

Más de 50 años de Revolución son muestra inequívoca de ello. Se dictaron leyes para garantizar la igualdad, la erradicación de la discriminación racial, la discriminación contra la mujer, la discriminación por creencias religiosas y muchas otras; sin embargo, aún persisten formas de discriminación de las cuales no se habla por tabúes y desconocimiento, heredado de una cultura heteronormativa.

En entrevista concedida al periódico ´´La Jornada’’, de México, nuestro líder histórico Fidel Castro se refirió a la discriminación de cubanos y cubanas por su orientación sexual e identidad de género durante los primeros años de la Revolución, lo cual calificó como una gran injusticia.

Después de cuatro jornadas de lucha contra la homofobia y un serio trabajo para eliminar el estigma y la discriminación, desarrollado incansablemente por usted, como Directora del CENESEX, junto con especialistas de esa institución científica y los grupos que trabajamos como activistas por el reconocimiento de nuestros derechos, no podemos menos que celebrar el hecho de que la 1ª Conferencia Nacional del PCC haya incluido esta realidad entre sus temas a discutir.

Los tiempos pasados y, sobre todo, el contexto  político y social que vive la nación, no permiten dar margen al error de excluir de las políticas futuras de nuestro Estado la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Nos dirigimos a usted para patentizar nuestra disposición a participar. Somos ciudadanas y ciudadanos que queremos contribuir a edificar una Patria incluyente, con apego al respeto de la diversidad de los seres humanos. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros no somos una minoría, somos cubanas y cubanos, y Cuba y la Revolución nos pertenecen. La unidad empieza, precisamente por el respeto a ese derecho.

De modo que se trata no solo de ´´enfrentar prejuicios por orientación sexual y otros…´´, sino de hacer justicia con esos cubanos y cubanas y de incluir estos temas en las políticas de nuestro Estado, y al mismo tiempo, articular el diálogo y las iniciativas educativas que sean necesarias para perfeccionar nuestro socialismo desde los principios de la igualdad y no discriminación. Cuando se trata de derechos de cubanas y cubanos, vulnerados incluso hacia el interior de la familia por su orientación sexual e identidad de género, el Estado tiene la responsabilidad de ser garante de su reconocimiento y protección sin necesidad de mayoría o consenso. Los derechos son inalienables, no se plebiscitan.

Confiamos en los valores de nuestro pueblo y Partido, seamos entonces dignos exponentes del ideario de José Martí, cuando dijo: “En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí…´´

Fuente: CENESEX

Etiquetas de Technorati: ,,
comentarios
  1. He leido con especial atención este trabajo; no porque el tema sea atrativo para mí, en realidad no lo es y no viene al caso pronunciarme al respecto, sino porque la persona que lleva la voz cantante de forma pública actualmente, Mariela Castro, denota en su conducta en Twiter, una posición incompatible con los privilegios que tiene y conque vive en medio de la miseria generalizada de los cubanos, manifestando comentarios completamente déspotas y ded total irrespeto por todos y cada uno que no sean miembros de su dinástica familia.
    Lo que ha llamado especialmente mi atención, es la frase inicial de la carta que los activistas de este grupo ha enviado a la “heredera”, “la infanta real”, tal y como así mismo se califica la Sra. Castro en su cuenta de Twiter, solicitando “no excluir a los homosexuales en el futuro próximo de Cuba de cara a la próxima conferencia del PCC, etc, etc _para no ser repetitivo_. Y me pregunto lo siguiente: Estos activistas que le confieren respaldo y reconocimiento a Mariela Castro concediéndoles confianza en que intercederá porque sean tratados y considerados igual, no se preguntan dónde estaban toda esa nomenclatura de dirigentes que se agrupan en el consejo de estado, del gobierno y del buró político que apoyaron con su voto todas las medidas homofobas que durante 51 años ha establecido Fidel Castro contra las personas que gustan de otras del mismo sexo ?; no se preguntan si estuvieron jugando honestamente su papel dirigente durante toda esta especie de inquisición palmeándole la espalda al comandante que vociferaba medidas punitivas contra esta “lacra social” permitiéndole que actuara como capataz y no como gobernante ?.
    Si esos activistas hubieran leido los twitters que la Sra. Castro ha subido estoy seguro que no se tomarían el trabajo de enviarle esa petición con la esperanza puesta en que los represente dignamente, pues comprenderían que todo esta labor de esta “infanfa” alrededor de lesbianas y gays no tiene otro propósito que el de convertilo en plataforma política de su reconocimiento público y sentar las bases para que mañana no sea impugnado el “testamento polLtico” de su papito antes del último ballet.
    En el mejor de los casos, lo saben, pero ella es la única cuerda de la cual sujetarse y hasta de un clavo ardiente se sujetarán. Ironías del destino.

    • Dónde están los entusiastas cortesanos de la Chiringa…que no dicen una sola palabra acerca de este comentario ?. No les entusiasma el tema de que la “Infanta” esté colocada en el punto de mira y pueda provocar algún tsunami devastador ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s