Cuba: los emigrados se benefician de las reformas

Publicado: 22 diciembre, 2011 en Cuba, emigración, reformas migratorias

cubaPor Fernando Ravsberg, BBC Mundo, La Habana

En las oficinas de migración ya hay anuncios explicando los documentos necesarios para la repatriación.

El flujo de emigrados que viajaron a Cuba durante el 2011 superará los 400.000. El número de visitas se disparó a partir de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, eliminó las restricciones impuestas por su antecesor, George W. Bush.

En EE.UU., congresistas de ascendencia cubana intentaron frenar los visitas mediante un proyecto ley que busca limitar los viajes a la isla y las remesas familiares que los emigrados envían a sus familiares, pero la propuesta no fructificó.

Las reformas que se desarrollan en Cuba abren nuevas puertas a los emigrados que, a través de sus familiares en la isla, pueden comprar casa, adquirir un vehículo o invertir en un negocio pensando incluso en la posibilidad de regresar algún día.

La ley de migración que se busca aprobar a inicios del 2012 podría aumentar aún más el número de viajeros al ser más flexible también con los emigrados, facilitándoles las visitas e incluso la repatriación, para el regreso definitivo.

Leyes contra las visitas familiares

Los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses cuestionan el concepto de "exiliados que huyen del comunismo". De hecho, la Ley de Ajuste proporciona un estatus legal a los refugiados cubanos, porque supuestamente no pueden regresar a Cuba.

El congresista estadounidense David Rivera propuso castigar a "aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor" y ahora su colega Mario Diaz-Balart intentó sin éxito introducir en un proyecto de ley de gastos del gobierno nuevas restricciones para limitar las visitas de los cubanoamericanos a Cuba.

El número de emigrados que visitan Cuba no ha parado de crecer desde que Obama levanto la restricción.

También buscaban reducir el monto de remesas de dinero que los emigrados pueden enviar a sus familiares, otra restricción que eliminó el presidente Obama a la vez que amplió la licencia operacional de la Western Unión, la mayor empresa de remesas.

El proyecto de ley pretende regresar a los tiempos de Bush, cuando solo podían viajar a la isla una vez cada tres años, el monto máximo de remesas anuales era de US$1.200 y estaban limitadas únicamente al círculo familiar más estrecho.

Los nuevos espacios

Lo cierto es que las reformas abren espacios a los emigrados. Un ejemplo son July y su esposo, que gracias a la venta liberada de materiales de construcción, han podido, desde España, construirse un apartamento en casa de su hermana en la ciudad de Bayamo (este).

"Helena", una emigrada que reside en California, ya hace gestiones para comprar, a nombre de amigos, una casa y un automóvil con el fin de "hacer un poco más de dinero en Estados Unidos y regresar a vivir a Cuba".

Otros invierten en negocios con la esperanza de que sus parientes se autofinancien e incluso les permita ganar algo a ellos también. Algunos, como Lenin Abréu, no solo abren el negocio sino que dejan EE.UU. y regresan a trabajar en Cuba.

La apertura del trabajo por cuenta propia les permitió a algunos emigrados regresar y abrir negocios con sus familiares.

Los emigrados también pasan sus vacaciones con sus amigos en los hoteles de Cuba, un destino cercano geográfica y sentimentalmente. En número, son el tercer grupo de huéspedes, después de canadienses y los cubanos residentes en la isla.

Los políticos de Miami intentan contener la expectativa que las reformas despiertan en los emigrados, algo que repercute en un aumento de los viajes y de las remesas de dinero que, además de la tradicional ayuda familiar, tiene ahora un componente inversionista.

Los cambios migratorios

Tras la apertura de las ventas de automóviles y viviendas, la expectativa de los cubanos se centra en la nueva ley de migración que desean sea mucho más flexible que la actual, tanto para los cubanos residentes en la isla como para los emigrados.

Aparentemente se alargará el tiempo de estancia en el exterior con permiso de regreso, que en la actualidad es de 11 meses. También se establecería el derecho del emigrado a una única repatriación, con lo que podrían residir otra vez en Cuba.

Los cambios permiten al ciudadano vivir en el extranjero sin perder sus propiedades en la isla, entre ellas la casa o el automóvil. Pero incluso si piensa pasarse del límite de tiempo tiene la opción de dejar su vivienda a nombre de algún familiar.

Oficiosamente se asegura que decenas de miles los cubanos están tramitando la repatriación en los consulados y BBC Mundo comprobó que en las oficinas de migración en Cuba hay una cola permanente de emigrados solicitando quedarse en la isla.

Etiquetas de Technorati: ,,
comentarios
  1. Muy buena noticia… pero no solo se beneficia la emigracion, diria que el pueblo de Cuba… ‘Cuba se beneficia con leyes migratorias’… Felicidades a todos los ‘chiringueros’ que usaron pantalones cortos y sin zapatos o rotos y sus chiringas originales construidas con papel de bodega… Ah!!! y muy importante recordar, el cordel o cabulla, tenia cientos de empates y diferentes cordeles o cabulla, como quieras decir… Esa fue la realidad de la mayoria de los ninos de mi epoca… Que Epoca!!!… Pobre abuela mia… La pobre, que EPD… Carlos Alberto, te deseo a ti, a tu familia, lo mejor que se le puede desear a un ser humano, a una familia… Gracias por tu Chiringa…

  2. Los cubanos tenemos tan poco, tan poco, que la más mínima dádiva en materia, por supuesto, de derechos civiles, nos absorve la memoria y aplaudimos a quien nos tiene atenazados a su antojo desde hace 52 años. Es increible el relajo de la memoria del cubano tan dado a los aplausos de otros que piensan por nosotros a los que nos tienen acostumbrados. Es increible cómo la estrategia de gobierno del Sr. Castro tiene hipnotizados a los cubanos que insisten en vivir con la esperanza de que continuará avanzando hasta que puedan vivir como en otro país, lejos de todo el odio inducido por todos los medios oficiales disponibles. Es increible que el sistema propagandístico utilize todos los argumentos posibles de manera descarnada, para demostrar que al final, los que se fueron quieren volver porque en el resto del mundo se vive peor, con la intención colocada en que se siga “vendiendo” como producto en ventaja, la fantasía de que en Cuba se vive con todos los problemas resueltos, manipulando con intención repulsiva en su beneficio ideológico, las decisiones que cierta categoría de personas toman por cuenta propia sin considerar opciones políticas.Si se sigue con atención las opiniones que generan estos cambios, podrá notarse que los exponentes no se detienen en que hasta el momento de su implementación ese era un derecho civil secuestrado por el gobierno sin ningun derecho legal para hacerlo y que restaurarlo no es una obra de buena fe, es un acto calculado para la obtención de beneficios internos y diplomáticos.
    La fantasía en la que viven los cubanos en la isla es un producto de propaganda cuyos tentáculos alcanzan otras latitudes, incluso y con más vehemencia, el Sur de la Florida. No es casualidad, es planificado.

    • thabisa dice:

      Estoy absoiutamente de acuerdo con usted. Al pueblo cubano se le puede comparar con un paciente psichatrico al cual a traves de tecnicas bien establecidas se le ha privado de sus libertades, se le ha limitado su capacidad de dicernir por si mismo lo que es bueno y lo que no lo es, se le ha manipulado por generaciones aislandolo por completo del mundo real y como todo mal cronico esta socavando irremediablemente su alegria.
      Coincido tambien con valoracion a cerca de la ultima idea en la propaganda: Los cubanos imigrantes quieren ir a vivir en Cuba porque ahoi se vive mejor. Eso es completamente falso, de hecho el gobierno Cubano mantiene un ferreo control de sus colaboradores en el exterior, esos que tienen aun la posibildad de regresar y que si se le diera la posibilidad de no regresara vivir en Cuba no lo pensarian dos veces en quedarse. Ahora alguien podra venir y mostrarnos estadisticas de que la gran mayoria regresa, pero ellos regresan a sus familias, ellos se inmolan regresando a consolar a aquellos que fueron retenidos como rehenes mientras ellos eran explotados y esplotaban de dolor obligados a partir con el corazon partido entre el amor por los suyos y a necesidad de proveer para los suyos. La mayoria de los cuabnos imigrantes no solo no quieren regresar a vivir en Cuba sino que no pueden vivir en Cuba en las cicunstancias actuales y en el futuro cercano. Pasaran muchisimos anos antes de que Cuba pueda atraer a sus hijos a vivr ahi de forma permanente. Los mismo colaboradores que trabajan y viven fuera de Cuba te diran que ellos van de vacaciones(usualmente un mes) pero a la semana de estar en Cuba no pueden mas que pensan el el regreso a la mision o la colaboracion. Ya lo dije en una oportunidad, si las pliticas estadounidenses hacia cuba son crueles e inhumanas, que se puede decir de las politicas del propio gobiernos cubanos hacia sus ciudadanos??? Son mucho mas crueles, inhumanas y despiadas. Son ademas sinicas en su manipulaciones se hace sufrir a un pueblo basado en su desinformacion a ignorancia, en su aislamiento y su ingenuidad.

      • Le digo algo: Felíz Navidad, colega ( me permito llamarle así porque he visto que frecuenta este sitio, tal vez con la misma intención que yo).
        Le digo algo más. El gobierno actual de USA está empeñado en suprimir todas las medidas restrictivas contra Cuba ( que es lo mismo que contra el gobierno cubano porque éste monopoliza TODO lo relacionado con el cubano incluso los que están residiendo en el exterior); eso es un hecho y la Casablanca lo ha declarado y ha expresado en la práctica esa intención. La misma no cobra fuerza porque la Casablanca no puede derogar las leyes, sólo dicta órdenes administrativas que no pueden enfrentarse a las leyes. El Congreso, en cualquiera de sus dos cámaras es otra cosa. Como sabe, está formado por representantes y senadores que actúan segun los intereses que representan. Es lo mismo que decir que la Ley de Ajuste Cubano no será derogada por el momento. Siempre encontrará una feroz resistencia entre los representantes más comprometidos con políticas represivas contra los Castro. Estoy seguro que esa forma de pensar sólo encontrará asidero justificativo mientras el gobierno de Cuba mantenga una diplomacia de secuestro de los cubanos y de tenaz enfrentamiento al gobierno de Estados Unidos. Es el cuento de nunca acabar; ninguna de las dos partes más radicales variarán un ápice su plataforma; ninguna quiere ceder.
        Debe haber un gesto por alguna de las partes y ninguna se decide a dar el primer paso. Cuba, porque mantiene el férreo control sobre los cubanos alegando la guerra que Estados Unidos le hace desde 1960, y el gobierno de la isla porque debe ser consecuente con una Posición de Principios y se muestra como víctima.
        A lo sumo yo no veo este dilema como una posición del gobierno de los Estados Unidos. Si se examinan los hechos y el desarrollo de la política en el Capitolio y la Casablanca, se concluirá de que ambos mantienen una posición diferente en tal sentido. No hablo de otro gobierno, de otra administración, hablo de cualquier administración demócrata.
        La flexibilización en la política administrativa del gobierno de USA, que atañe a los empresarios, ha sido cambiada a favor de los intereses cubanos. Le recuerdo un solo hecho: Cuba ya no debe pagar por adelantado los embarques aún cuando los bancos no le dan crédito. Quién procuró ésto ?, el Congreso ?; no, la administración de Obama que cree que la política de aislamiento no desempeña nada bueno a la democracia de los cubanos. Pero la administración no puede gobernar como si los intereses de los ciudadanos no estuviera representado en el senado y en la cámara; eso marca una diferencia y un obstáculo en la política de Obama hacia Cuba. Claro, el gobierno cubano no informa estas particularidades de manera abierta. El gobierno cubano no publica textos integrales de los planteamientos de determinados líderes de la cámara y el gobierno respecto a Cuba porque prefiere que los cubanos “sigan viendo a los americanos como invasores”.
        Le digo una última cosa. Tengo la percepción guiada de las declaraciones de muchos congresistas respecto al tema cubano, que en sentido general, y salvo ciertos sectores de cubanos-americanos, a los americanos no les interesa Cuba para nada; ni ahora con la tensión existente respecto al desempeño del crecimiento económico ni antes. Ese tema solo es tratado por la comunidad cubano-americana que sin dudas tiene una fuerte presencia en el Congreso y en estados como la Florida donde desempeña un papel relevante en las decisiones políticas.
        A la luz de todos estos detalles, que son los que veo, el gobierno cubano debería transformar su diplomacia y su política para desarmar a los extremistas. Eso sería nmteligente porque realmente el gobierno cubano debe representar los principales intereses de los cubanos, pero sabemos que no lo hace, responde a un plan ideológico, no ciudadano y por eso continúa con políticas que los mantienen paralizados en la historia.
        El gobierno se debe a conformar una administración que propicie el crecimiento de los ciudanos. Esa no es la dirección conque se mueve el gobierno cubano. Es una lástima que los cubanos de a pie no comprendan eso. Solo creen que el gobierno hace lo mejor porque enfrenta al gigante imperialista. Bla bla…

  3. Ivan Iglesias dice:

    Seria lo mejor que pudiera pasar que el presidente Raul Castro flexibilizara al maximo las leyes migratorias, es un mundo de personas que por diversas razones viven fuera de la isla y que hoy se les niega volver y han dejado atras cosas sagradas como la madre y la familia, pero acudamos a la logica y la sensatez y tener fe que si , que ellos como seres humanos sabran comprender el dolor y la angustia que causa la separacion de los seres queridos.

  4. pepetrueno dice:

    ome genuinely nice stuff on this website , I enjoy it.

  5. elena dice:

    YO COMO CUBANA REGRESARE A MI ISLA TENGO DOBLE NACIONALIDAD Y REGRESARE QUIERO MORIR ALLI NUNCA SALI CUBA POR PROBLEMAS POLITICOS YO SOY SOCIALISTA Y DONDE QUIERA ESTE LO SERE Y VIVO CANARIA ME IRE PARA MI TIERRA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s