La decepción del año…

Publicado: 25 diciembre, 2011 en Cuba

“Tras la autorización de la compra venta de autos particulares y viviendas, no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de los Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.”

“El 1ro de agosto pasado en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible. Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.”

Palabras extraídas del discurso de Raúl Castro, Presidente cubano en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de diciembre del 2011.

Nota 1: Prefiero no comentar sobre el tema, pues evidentemente las expectativas con este tema han quedado, no sé por qué, regadas sobre el lodo.

Nota 2: Pero no obstante, espero, y no pierdo la más mínima esperanza, que finalmente en el año 2012 se cumplan los sueños frustrados de millones de cubanos y seamos de una vez y por todas completamente libres.

comentarios
  1. Gabriel dice:

    Supongo que cuando El Che fue a Bolivia a luchar con la guerrilla también hacía una política “injerencista y subversiva.” Vamos, que me parece mucho mas subversivo eso de matar bolivianos que regalarle internet satelital a unos judíos.

    Pero, hablando del tema migratorio, y teniendo en cuenta que las reformas se harán “raulatinamente,” creo que el pueblo cubano podrá viajar libremente cuando se den una de estas dos circunstancias:

    1- que mueran Raúl y Fidel.

    2- que los cubanos salgan a la calle a exigir la reforma migratoria.

    Lo que no sabemos es qué sucederá antes ni cuando sucederá.

    • Adolfo José Mendoza dice:

      Discrepo del comentario de Gabriel. Ernesto Guevara no fue a matar bolivianos, sino a liberar a un pueblo de las miserias existentes. !Ah!, de que en una guerra y en un combate haya pérdidas y muertes, si, pero es por ambos lados.

      En cuanto a viajar libremente, las circunstancias propuestas me parecen poco Revolucionarias y creo que simplemente hay que velar por una buena Ley migratoria que nos permita a los cubanos residentes en la Isla poder viajar, pero para ello, al igual que la doble moneda existente (CUC, CUP) no son análisis que se hagan de “ahora para horita”.
      Actualmente existe una crisis mundial que esta afectando al mundo en general y nuestro país no cuenta con grandes recursos naturales que sirvan de exportación y de entrada de divisa al país, por lo que bastante bien estamos gracias a los convenios y colaboración con los países del ALBA y del resto del mundo. Digo esto, porque no podemos compararnos con otros países desarrollados. Lo que tenemos es gracias a nuestros líderes y principalmente todos los cubanos que trabajamos día a día en disimiles ramas para mejorar el país y traer bienestar a nuestras familias.

      Si dirigir una entidad es compleja, ¡imaginemos como sería dirigir un país!. Lo que debemos de hacer es unirnos cada día más y preservar las conquistas que nosotros mismos por tal vez por una falta de sentido de pertenencia estamos mal logrando (indistintamente de quien tenga la culpa). Se ha de rescatar valores morales y de otra índole.

      Este ha sido mi punto de vista y criterio personal.

      Que tengan un buen día.

  2. spiritudepok dice:

    Adolfo. sobre la guerra creo que son matanzas autorizadas (o “consentidas”) con la justificante inconciente de adelantar o atrazar la ocurrencia de cierto procesos históricos (como es el caso de la cruzada del Che) no conciento bajo ningún motivo que un ser humano cause la muerte de otro. Llegar a la guerra es la última de las soluciones, casi siempre es evitable. Lo mismo creo de la pena de muerte.

    Sobre los recursos naturales de Cuba. La isla ha perdido por sus propios “errores” las actividades económicas que le reportaban beneficios monetarios importantes. puedo poner algunos ejemplos
    – La azucar, desarmamos los centrales en un período de baja del mercado y ahora que los precios se dispararon lo lamentamos.
    – El tabaco se ha debilitado desconosco las razones, aunque se le puede atribuir tranquilamente al bloqueo económico (muy injusto) tambien puede que tenga algo de imprudencia productiva.
    – Malos manejos del negocio del niquel
    – explotación deficiente de las tierras (tema marabú y aroma)
    – Corrupción en las transacciones con terceros para la compraventa de mercancías.
    – inversion de capital en sectores dudosos de la economía.
    – tarde explotación del turismo, y precios astronómicos (cuba es uno de los destinos más caros de américa)
    – Cuando teníamos a desaprovecchamos la oportunidad de construir industrias y esperamos “como pichones cuando abren el pico pa que mamá paloma venga y los alimente” a que los “rusos” (URSS) nos dieran lo que “necesitabamos”
    – y un largo etc.

    PD: esto está pa post ejjejejejje salu2😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s