Gracias a Dios… Pero seguimos con los decomisos

Publicado: 3 enero, 2012 en Aduana General de la República, corrupción
Etiquetas:, , , ,

imagesPor Alejandro Cruz

¡Gracias a Dios que ya no esta en manos del agente aduanal decidir a discreción con qué fines se importa un artículo…pero seguimos con los decomisos.

Hoy ya está regulado en la Resolución No. 320/11 y 321/11 de la Aduana General de la República, la cantidad de productos que se pueden entrar al país, definiendo el  uso de los mismos.

Nuestro país tiene una serie de dificultades para  importar disímiles productos,  tanto por financiamiento como por cuestiones altamente conocidas,  quedando muchos en un período determinado fuera de la cartera de compra.

Yo me pregunto ¿por qué decomisar  los productos a las personas naturales que entran al país? Si  llegan con este por vía legal,  no sería mejor cobrar un impuesto y con esto dar margen a la comercialización interna del mismo y así

ayudar a desarrollar las actividades de cuentapropismo hasta tanto este no sea sustituido por la producción interna,  convirtiéndose de esta forma en un renglón a proteger.

Ya es hora de darle un vuelco al tema, posibilitando la entrada al país de productos que nos pueden ser de gran utilidad, muchos de ellos no son garantizados en las tiendas de recaudación de divisas y a veces están en falta o no se comercializan ni se producen en nuestro país de modo que estos no representarían un gasto en la adquisición de los mismos.

Sería bueno eliminar de forma radical la corrupción que hay hoy en los aeropuertos donde muchos agentes aduanales están lucrando con las regulaciones excesivas que existen, creando en muchos casos más daño, que soluciones.

comentarios
  1. miguelhabanero dice:

    Todavía impera el criterio que es mejor prohibir que regular y mientras hayan prohibiciones, existirán corruptos que dejen margen a violar la ley. Estos son tiempos de ganar y no perder.

  2. may dice:

    este tema es una abuso total ! yo no entiendo por que tengo que pagar el exceso de equipaje dos veces , osea en el areopuerto de salida y luego en la aduana de cuba.tampoco entiendo esos excesivos impuestos arancelarios cuando importas equipos electrodomesticos.
    estas leyes en la aduana cubana son unicas en el mundo ! pero hasta dan verguenza que los turistas recogen sus maletas y se van , y nosotros tengamos que hacer la fila para pagar lo que ya hemos pagado antes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s