Exámenes de ingreso al ISA: una oportunidad al talento y la consagración

Publicado: 5 enero, 2012 en Cultura, ISA
Etiquetas:,

Aspirantes a la espera de los resultadosPor Carlos Alberto Pérez Benítez

Fotos: Alejandro Loisí

Con una jovial algarabía se desarrollan desde este lunes y hasta el próximo día siete de enero en la Universidad de las Artes, ISA, las diferentes jornadas de pruebas de ingreso a la enseñanza superior de arte, actividad que comprende toda una movilización de alumnos aspirantes, especialistas, jurados y profesores de las cinco carreras que en esa entidad se estudian.

Para esta ocasión la convocatoria ha acogido en su primera instancia a cientos de candidatos al Curso Regular Diurno, muchos de ellos egresados de los institutos pre-universitarios y de las escuelas profesionales de arte de las diferentes provincias del país, las cuales dedican la mayor parte del tiempo a su formación artística en diferentes especialidades como Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro.

En materia de exámenes, los mismos pueden ser (orales y/o escritos); además de las respectivas audiciones se encuentran ejercicios comprobatorios de diversa índole; entre los que se pueden destacar “los controles de aptitudes, capacidades, habilidades, destrezas, y otras modalidades de instrumentos de medición y/o evaluación, cuya aplicación sea considerada pertinente por el tribunal correspondiente” .
“A simple vista se puede notar que los nervios y expectativas son muchas, ya que sin lugar a dudas estamos enfrentándonos a exámenes de aptitud de un elevado rigor artístico”, declaró desenfadadamente Alfonso Giraldo

Leyva, estudiante de la Escuela Vocacional de Arte de las Tunas. “Yo no creo que existan pruebas difíciles, sino mala preparación, de ahí que en mi caso particular no me sienta presionado a tal punto, aunque sé que tampoco me debo confiar”.

Y es que una de las características que siempre ha definido a esta prestigiosa institución de las artes es la seriedad y calidad de sus estudiantes y profesores, por lo que no son suficientes esfuerzo y tenacidad para lograr el ingreso al ISA, sino aptitudes y demostrado talento, elementos indispensables para lograr el añorado sueño de muchos años de estudio y consagración.

Expectativas y preparación: la clave del éxito

Para Angela Betancourt, estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad, en sus 18 años este es el mayor reto al que haya tenido que enfrentarse, pues sus expectativas al ingresar al ISA son las de convertirse en una futura restauradora profesional en su municipio, un sueño al cual no piensa renunciar al primer traspiés en el largo bregar de su carrera artística.
Angela Betancourt, estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad.Angela Betancourt, estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad.

Parecido es el caso de Claudia Portuondo, quien está a punto de graduarse del Conservatorio Amadeo Roldán, y cuya meta es “poder dirigir una masa coral” una vez se haya convertido en Directora de Coro.

Según declaraciones de Silvia Ramírez Paseiro, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración, “hasta el momento los resultados han sido positivos ya que de los cincuenta entrevistados (en esa Facultad) unos cuarenta han aprobado la entrevista. Es por ello que ahora se proseguirá a las próximas pruebas, es decir, dibujo, color, e historia del Arte”. Según esta programación, cada examen otorga el pase a la próxima fase, y finalmente “con los aprobados se procede a confeccionar un escalafón del cual se sacan las posibles matrículas que serán sujetas a los futuros exámenes de ingreso del Ministerio de Educación Superior”, (Matemática, Español e Historia), concluyó Paseiro.
Tribunal de Restauración y ConservaciónTribunal de Restauración y Conservación

Si este proceso pareciera complicado, largo y duro de transitar, la dedicación y consagración a los estudios pudiera ser un arma determinante ante tales amenazas. Pero de lo que sí no pueden escapar estos talentosos muchachos, es de la presión psicológica a la que muchos están sometidos en un momento tan importante y decisivo para sus vidas. Sobre este asunto y de cómo sobrellevarlo ayudando estratégicamente a los examinados nos comentó Jorge Iván, un joven profesor de Tres de la Facultad de Música del ISA, quien ha sido jurado de estos exámenes en varias ocasiones: “En mi caso particular me place mucho darle tranquilidad a los estudiantes, lograr que encuentren su espacio, que se sientan seguros de ellos mismos antes de realizar una prueba. Digo esto porque aunque se sobrentiende que aquí se presentan los más preparados, esos que vienen con excelentes resultados del nivel elemental o medio, lo que les falla precisamente es la concentración, porque por muy capacitados que puedan estar, la presión a veces los saca de paso y eso es lo que debemos evitar, que no vayan a errar en un momento clave como este”.

Pero el estrés se desborda cuando el futuro de nuestros hijos está en juego, y si bien los pasillos y aulas de la Universidad de las Artes están repletos de jóvenes soñadores por estos días, en las áreas aledañas se pueden observar a muchos de los familiares que también han sido de gran ayuda en todo este proceso. Este es el caso de Evelyn y Jesús Díaz, padres y fieles mentores de Isabel, quien ha estudiado guitarra por nueve largos años en la escuela Guillermo Tomás, en el municipio capitalino de Guanabacoa. “Ha sido un camino largo y difícil pero como nos puedes ver, estamos aquí apertrechados con ella hasta el final”, dijo Guillermo jocosamente abrasando a su esposa e hija. “Nosotros como padres tenemos mucha esperanza de que ella sí lo logre, aunque sabemos que es muy difícil. Pero si este año no lo consigue no importa, el que viene se presentará nuevamente, y así lo hará hasta que lo alcance, porque de una forma u otra confiamos en que lo va a lograr”.

Así van de la mano sueños y esperanzas, talento y orgullo, optimismo y fe, esa que a pesar de los obstáculos que nos suele imponer la vida, siempre nos alcanza para impulsarnos un paso más allá  donde se encuentran la ilusión y el éxito.

(“Indicaciones de ingreso al ISA”, tomado de www.isa.cult.cu )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s