“…bendito tiempo”

Publicado: 9 enero, 2012 en Cuba

cable-fibraoptica-ruta_thumb[2] Por: Alejandro Cruz

Pasan los días, los meses, los años y cuando te encuentras con alguien conocido, familiar o amigo,  me sorprende que se terminen siempre tocando los mismos temas, es como si el tiempo no pasara, puedes continuar la conversación por donde mismo la dejaste la última vez que se encontraron.  ¿Señores que ha pasado con el Cable Cuba-Venezuela?  Me decía un amigo,  parece ser que  los escualos de  cuello blanco se lo comieron.

En aquel  plano de burlas e ingeniosas respuestas me di cuenta que había pasado mucho “tiempo” de esta historia  y  por suerte éste si que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro,  como dice Taladríd “saque usted sus propias conclusiones “.

Junto a un  amigo recopilé un conjunto de noticias que habían sido publicadas en diferentes etapas por las que ha ido pasando dicho cable y hoy a las puertas del 2012 ya las expectativas que por aquel entonces tuve un día cuando  por primera vez leí esa maravillosa idea y lo importante que sería para nuestro país,   lo cierto es que ya a estas alturas se me han ido disipando,  las veo tan lejos en el tiempo como esa primera publicación:

JR: Publicado 6 de Enero del 2010 Cuba, la red sigue creciendo

Cubadebate: Publicado el 27 Mayo 2010 Sondean costa oriental cubana para cable submarino con Venezuela

Cubadebate: Publicado el 31 Octubre 2010 Tendido de cable submarino Cuba-Venezuela comenzará en enero

Cubadebate: Publicado el 3 Noviembre 2010 Cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las telecomunicaciones en la región, afirma Ramiro Valdés

JR: Publicado 18 de Enero del 2011 Enlace integrador

Cubadebate: Publicado el 22 Enero 2011 Comienza instalación del cable submarino Venezuela-Cuba

JR: Publicado 24 de Enero del 2011 Cable de Venezuela a Cuba facilitará acceso a telecomunicaciones

La Jornada: Publicado Martes 8 de febrero de 2011, p. 24 Internet a particulares en Cuba, a la espera de inversión para infraestructura

TeleSUR: Publicado 08-02-2011 Desde Venezuela llega a Cuba cable submarino que mejorará telecomunicaciones

La Pupila Insomne: Publicado el 10 junio, 2011 El cable submarino y el bloqueo a Cuba

comentarios
  1. VolTaGe dice:

    ese tema es el mismo al cual estaba haciendo referencia los otros dias en twitter, no hay ni noticias y supuestamente el 23 de junio del año pasado quedaba listo el cable y se hacian las ultimas pruebas, hasta hoy nada del tema

  2. Alexei dice:

    Me parece muy bien que retomen el tema del cable pero pienso que se proyecto fue un fiasco. Nada se ha dicho desde agosto y si fue grave lo sucedido, dudo que algo se diga en un año electoral donde está en juego la reelección de Chávez, principal mecenas del proyecto del cable

  3. Pregunta:

    ¿Por qué no se permite que trabajadores por cuenta propia instalen internet satelital en las casas cubanas y el que pueda pagárselo que lo pague?

    El costo sería nulo para el estado cubano. Al contrario, podría cobrar impuestos por cada uno instalado.

    Digo internet satelital porque no hace falta cable y, aunque es mas caro que el cable, es mucho mas barato que los cibercafés públicos en Cuba. Un internet satelital puede instalarse prácticamente sin ninguna infraestructura.

    Vivo en España y una empresa me lo ha ofrecido. Me decían que con él podría conectarme a Internet desde el yate en cualquier lugar. Como no tengo yate no me interesó.

    • Creo que es tonto imaginar ese tipo de libertad en la internet como tu quieres, con la cual no estoy de acuerdo, quiero internet como cualquier Cubano pero es lógico que el gobierno no autorice ese tipo de internet sin control ni regulación, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Yo quiero internet la que viene o venia en el cable, la otra esta fuera de cualquier pronostico o discusión.
      Saludos
      Alejandro Cruz

Responder

