Sobre derrumbes y falsas especulaciones en mi Habana

Publicado: 18 enero, 2012 en Yoani Sánchez
Etiquetas:, , , ,

Una vez más la falsa especulación en Twitter de la bloguera Yoani Sánchez desinforma a los medios internacionales que insisten en tomarla como fuente fidedigna de lo que ocurre en nuestro país. Como era de esperar, el enfoque de la ciber-disidente no fue para nada acertado, e incluso, más de 15 horas después del fatal accidente insistía en que aún permanecían personas atrapadas en las ruinas del colapso, algo evidentemente incierto.

A continuación, una nota relacionada con el tema y algunas interesantes reflexiones del bloguero cubano Yohandry Fontana sobre el tema:

Carlos Alberto Pérez
La Chiringa de Cuba

Tres fallecidos en La Habana tras derrumbe de edificio

En horas de la noche de ayer ocurrió un doloroso accidente al derrumbarse el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital.

Como consecuencia de este lamentable hecho, fallecieron tres personas y otras seis resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas.

Al conocerse lo ocurrido, acudieron de inmediato al lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios médicos de urgencia y las autoridades de la provincia y de ambos municipios.

Fuente: Noticiero del Medio Día en Cuba

Nota 1:

Le dimos como 15 horas a los carroñeros y cuando se enteraron informaron mal y la CNN tomó como fuente a Yoani Sánchez, que especuló, a las 11 de la mañana de hoy, que continuaban personas atrapadas en el lugar.

Yoani Sánchez: "Todavia hay personas atrapadas entre los escombros. Se habla de niños fallecidos… es un horror".

En los tiempos de Internet, NO podemos darle 15 horas a los carroñeros de la red.

Nota 2:

He llamado al hospital Calixto García para ver si necesitan donaciones de sangre y me respondieron que no, que tienen todo lo necesario para atender a los 4 lesionados, los cuales están siendo evaluados por un equipo médico especializado.

Nota 3:

Es una suerte que en Cuba lleguen primero los médicos, los bomberos, que son los que saben qué hacer en estos casos.

Nota 4:

Ya EFE hizo un reporte, y por suerte, se lanzó a la calle y NO tomó como fuente a la bloguera Yoani Sánchez.

Nota 5:

Las fotos fueron tomadas de varios medios en la red.

comentarios
  1. Las infalibles autoridades oficiales de La Habana deben sentirse como “en remojo” con toda esta mecánica de que no sólo ellos disponen del material y medios necesarios para manipular las noticias de los hechos más importantes como les parezca. Resulta que ahora hay algunos cachorritos de periodistas independientes por allí, a la caza de la noticia para colgarla en la red e impedir que los “poderosos medios oficiales” tengan la primicia. Me alegro porque así van conociendo el sabor de la libertad de prensa y comenzar a considerar que existe la competencia en ese entorno, aunque sea desleal por el que tiene el monolio de los medios de difusión.
    Le doy el margen de la duda al articulista que experimenta en su blog el estilo de CNC descargando la secuencia de los hechos en contraste con las revelaciones de la prensa y lo difundido por terceros, en el sentido de que pueden existir diferencias; por supuesto que habrá diferencias pero es evidente que es el comienzo del fin.

  2. thabisa dice:

    Bueno ya esto se esta pareciendo a Cubadebate, olvidense de lo que Yohanis dijo o no. Lo que ella dijo no va a mejorar el estado de las contrucciones en la Habana, lo que ella dijo ni lo que ustedes estan diciendo va a evitar que las personas mueran en derrumbes. Si fue la CNN o AL Jazira la que se hizo eco de sus escritos no cambia el hecho de que hay cubanos que murieron, vidas que se perdieron.
    Nuetros esfuerzos deberian estar dirijidos a encontrar las causas, y prevenir que cosas como estas, que van a pasar de nuevo, al menos, no cobren vidas.
    Reitero, ustedes que tienen el privilegio de usar los bites que a otros les estan negados, usenlo para contruir y demandar justicia y responsabilidad. Yohanis no es el centro de nuestras vidas, Cuba lo es; los funcionarios del gobierno revolucionario tampoco evitaron el derrube y ciertamente fallaron en prevenirlo y evitar la perdida de vidas. Yohanis no es nuestro problema y ciertamente tampoco deberia ser su problema. Ella ni les quita ni les da.
    Nuestro problema es que no se nos caiga la casa, que no se nos venga un balcon encima, que podamos caminar por una Habana segura porque si al final cubanos mueren en las aguas del golfo estimulado por las Leyes norteamericanas o en las aceras de sus barrios aplastados por el concreto de un balcon gracias a la incompetenicia e indolencia del gobierno, las madres cubanas son las que sufren. Y si somos capaces de levantar la voz contra la Ley Helms Burton como responsables de las muertes en alta mar, tenemos que alzar la voz tambien para reclamar a esos que han dejado en el abandono a nuestra Habana y a sus ciudadanos por varias decadas. Aprendamos a asumir lo que nos toca, Yohanis, el bloqueo y la fuerza de gravedad estan ahi a pesar de nuestra voluntad y ellos no evitan que los balcones se caigan.
    Los que se tiran al mar asi como los que habitan en edificifios inhabitables mueren y su muerte es sentida a sus familiares nuestro mas sentido pesame.

  3. “Aprendamos a asumir lo que nos toca, Yohanis, el bloqueo y la fuerza de gravedad estan ahi a pesar de nuestra voluntad y ellos no evitan que los balcones se caigan”… ( cita textual de la nota del autor).

    Es repetitivo, Mr. Pérez, como le dije hace unos minutos en otro de sus comentarios, usted se enfoca en los problemas que atenazan a los cubanos desde la perspectiva del estado cubano y su Partido de gente inconsecuente con la plataforma que lo informa, acomodada a sacar en beneficio propio el máximo de lo que le rodea. En buen cubano, agarrar lo que puedas.
    Le repito la dosis de su propio escrito con la que encabezo mi opinión, de la que se deduce que no es la incapacidad, ineptitud e inobservancia de sus obligaciones de administración de los bienes públicos lo que provoca los derrumbes de los edificios destartalados en Cuba, sino el imperialismo ( que de la lectura de su comentario, toman las caracteristicas de Yoani, El Bloqueo (con Mayúsculas) y la ley de Newton !!!!; poco le faltó para culpar al Tiburón del Guanabo, compadre !.
    Si no fuera por lo seriedad del tema añadiría un refrancito, pero usted me acusaría entonces, de gozar de los infortunios ajenos y de mis propios compatriotas.
    Recuérdelo. Cuando usted omita las “citas de la propaganda DOR”, sus escritos merecerían más respeto y atención. Escriba solo lo que usted observa, no “engorde” sus argumentos con websites del gobierno o con la burla de periódico que es el Granma.

    • Thabisa dice:

      Espero que se haya dado cuenta de que su deduccion es completamente erronea. Cuando al menos una persona, en este caso usted, interpreta mi comentario de una manera tan absurda me cuestiono inmediatamente mi capacidad para trasmitir la idea en mi mensaje
      Asi que no me queda mas remedio que ser mas explicito.
      Yohanis no tiene nada que ver con los edificios que se caen, por lo que no entiendo porque en este sitio en vez de criticar aunque sea “constructivamente” los verdaderos responsables de esta tragedia se distrae o nos distrae concentrando su ataque en la ciberglobera.
      El tiburon de Guanabo no me vino a la mente, pero lo hubiera puesto en la lista cuando use el SARCASMO como recurso para indicar que aunque esperamos que el gobierno culpe al bloqueo una vez mas, los ciberguerreros mediaticos usen a Yohanis como cortina de humo para evitar llamar por su nombre a los verdaderon responsables y aunque los cubanos de a pie, con la humildad e ingenuidad que los caracteriza, intenten paliar su dolor culpando fatores fortuitos y acaso naturales como la ley de gravedad es hora ya que espacios como este sean usados para proteger y representar el pueblo cubano. Esos cubanos que hoy lloran a sus hijos y que pasaran de la tristeza profunda y el dolor profundo a la colera si en momentos como este sitios como este se concentran mas en desacreditar otros globeros de forma individual que a mostrar simpatias a las familias y evitar que hechos como estos se repitan demandando que las verdaderas causas y culpables sean espuestos a la luz publica. Claro si solo esos cubanos pudieran y tuvieran acceso a internet.
      Una vez mas mis mas sentido pesame a todos los que de una forma u otra han sido afectados por esta tragedia.

  4. Resulta necesario admitir que el comentario que precede a éste debió estar dirigido a un comentariasta que se hace llamar Thabisa o algo así, y no al Sr. Pérez. Lamento mi error y le pido disculpas, Mr. Pérez.

    • thabisa dice:

      Usted estimado no solo confundio los comentaristas, confundio ademas tanto los comentarios como sus contenido. Jamas he citado al periodico granma, aunque pudiera ya que por mas de 30 anos me canse de leer lo mismo hasta el punto de poder recitar de memoria las mismas noticias que puede encontrar en una edicion de la actualidad. Porque en tres decadas el discurso y el contenido, ni siquiera la forma han cambiado en el Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba. Aca solo me atrevi a citar en una ocasion al fallecido Arzobispo de la Iglesia de Santiago de Cuba, Monsenor Pedro Meureice y lo vuelvo a citar aqui y ahora por la vigencia que cobran sus palabras cuando hace mas de 10 anos le dijo al Papa: ” le presento a un numero creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la Nacion con el proceso historico que hemos vivido en las ultimas decadas, y la cultura con una ideologia”. Ahora si usted ha oido algo parecido en el granma, que no lo creo, saque usted sus propias conclusiones.

    • Definitivamente polémico el debate sobre este tema. A Thabisa solo una cosa. El día que este blog se comience a paracer a Cubadebate, !CUELGO LOS GUANTES!, SE LO ASEGURO. A Míster Arce: no necesito hacerme eco de la progaganda oficialista para decir lo que pienso, ni cómo lo veo, según mis experiencias y perspectivas. Si estas, por ciertas razones, coinciden con algunas políticas de este país, es porque sn lugar a dudas creo que este sistema como elemente perfectible, a pesar de sus desastres que no dejo de reconocer. Así pues, Mister Arce, como acostumbro a hacer en este blog, estaré siempre discrepando, coincidiendo y criticando, como buen cubano que tambien soy. Seguimos en contacto, a los dos, por supuesto.

      • Hola, Mr. Pérez. Admito que su respuesta me ha sorprendido en el buen sentido, debido a que acaba de reconocer que sitios como este son propicios para discutir, para debatir, para pelear con argumentos, para poner en movimiento el planeta. Lamento que sus opiniones coincidan con las posiciones oficialistas de La Habana, créame.
        Y por último, lamento haber colocado una respuesta equivocada en mi anterior comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s