ETECSA afloja la mano, pero sigue robándole al pueblo…

Publicado: 19 enero, 2012 en comunicaciones
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etecsa Desde ayer por la tarde comenzaron a circular por la red cubana, dos supuestas resoluciones ministeriales que “bajarían los costos” de las tarifas telefónicas de la red móvil en nuestro país, un servicio extremadamente caro para nuestros salarios y realidad monetaria actual , pero que aún así, por lo necesario que se hace, cada vez crece más en nuevos usuarios.

Lo más significativo de estas resoluciones que aparecen firmadas por Medardo Díaz Toledo, Ministro de las Informática y las Comunicaciones, es que el servicio de mensajería corta (SMS) que actualmente cuesta $0:16 centavos de CUC, se rebajaría a $ 0.09, mientras que en el conocido servicio “el que llama paga” las llamadas entrantes de celular a celular estarían libres de cobro, no siendo así desde la red de telefonía fija, que se mantiene abonando el altísimo costo de 45 centavos por cada minuto de comunicación, igual monto que se mantiene para el que ejecuta la llamada de móvil a móvil.

Si bien se nota alguna mejoría, seamos realistas y asumamos que el monopolio de las comunicaciones cubano, ETECSA, sigue robando a mano armada a su pueblo, toda vez que se adueña de todo un mercado y cobra por sus servicios un monto extremadamente caro, el cual para colmos, lo sigue haciendo en una moneda que sigue sin ser la nuestra. Para que conste, 45 centavos CUC representa para cada cubano alrededor de 10 pesos de llamada telefónica por minuto, y si ponemos en una balanza “lo mucho” que se puede “hablar” en un minuto, junto a los pobres salarios del humilde trabajador cubano, menos de 20 cuc al mes, creo que sin mucho análisis universitario las cuentas salen por sí solas.

Los sitios web de Cubacel y ETECSA hasta este minuto no habían publicado nada al respecto.

Carlos Alberto Pérez
"La Chiringa de Cuba"

RESOLUCIONES MINISTERIALES SOBRE TELEFÓNIA CELULAR EN CUBA

RESOLUCION No. 11 /2012

POR CUANTO: El Acuerdo No. 3736 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 18 de julio de 2000, en su numeral Primero, Apartado Segundo, establece que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el organismo encargado de establecer, regular y controlar la política y las estrategias para el desarrollo, la evolución, la producción, la comercialización y la utilización de los servicios y tecnologías de la informática y las comunicaciones.

POR CUANTO: El Decreto No. 275 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 16 de diciembre de 2003 sobre la “Concesión Administrativa de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., establece en el Capítulo IX, Tarifas, artículo 45, Fijacion de Tarifas, que las tarifas que aún no estén acordadas para los servicios concesionados a dicha Empresa, se establecerán mediante Resolución del Órgano Regulador y en la Disposición Final Segunda del propio Decreto se faculta al que resuelve a dictar cuantas resoluciones u otras disposiciones jurídicas resulten necesarias para implementar o complementar los servicios objeto de la mencionada Concesión.

POR CUANTO: La Resolución Ministerial No. 126 de fecha 2 diciembre de 2005 aprobó las tarifas para la prestación del Servicio de Mensajería Corta (SMS) más voz, modalidad de servicio celular que permite el envío y recepción de mensajes SMS más la recepción de llamadas de voz desde teléfonos nacionales en pesos convertibles o desde el exterior y la Resolución No. 180 de fecha 7 de octubre de 2008, aprobó las tarifas aplicables al Servicio de Mensajería Corta a través de la red de telefonía celular, (SMS por sus siglas en inglés), empleado para el envío de mensajes de teléfono a teléfono, ambas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones; considerando además que por el tiempo transcurrido y con el interés de desarrollar tarifas adecuadas e innovadoras para este tipo de servicios la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ha sometido a la consideración del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la propuesta sobre la reducción de las tarifas aprobadas y por consiguiente la derogación de ambas disposiciones jurídicas mediante la presente Resolución.

POR TANTO: En el ejercicio de la facultad conferida por el numeral Cuarto, Apartado Tercero del Acuerdo No. 2817 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 25 de noviembre de 1994;

RESUELVO:

PRIMERO: Aprobar las tarifas máximas correspondientes al Servicio de Mensajería Corta (SMS), para el envío de mensajes de teléfono a teléfono a través de la red de telefonía celular.

Tarifas del Servicio de Mensajería Corta Celular (SMS)

Tipo de servicio

Tarifa CUC

Envío de SMS local (dentro de la Empresa Operadora Cubana)

$ 0.09

Envío de SMS internacional (enviado desde Cuba)

$1.00

Recepción de SMS (tanto local como internacional)

$0.00

SEGUNDO: Derogar las Resoluciones Ministeriales No. 126 de fecha 2 de diciembre de 2005 y la No.180 de fecha 7 de octubre de 2008, y cualquier disposición de igual o inferior jerarquía que se oponga a la presente.

TERCERO: Encargar a la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el control del cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

Notifíquese al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.

Comuníquese a los Viceministros, a los Directores de Economía, de Regulaciones y Normas y al Director General de la Agencia de Control y Supervisión, todos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

ArchÍvese el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Publíquese en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 16 días del mes de enero de 2012.

Medardo Díaz Toledo

Ministro

LIC. DAYAMI MARTÍNEZ PÉREZ, ESPECIALISTA GENERAL DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL MINISTERIO DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES.

CERTIFICO: Que la presente Resolución es copia fiel y exacta del original que obra en los archivos de esta Dirección.

La Habana, 16 de enero de 2012.

 

RESOLUCIÓN No. 12/2012

POR CUANTO: El Acuerdo No. 3736 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 18 de julio de 2000, en su numeral Primero, Apartado Segundo, establece que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el organismo encargado de establecer, regular y controlar la política y las estrategias para el desarrollo, la evolución, la producción, la comercialización y la utilización de los servicios y tecnologías de la informática y las comunicaciones.

POR CUANTO: El Decreto No. 275 de fecha 16 de diciembre del 2003 sobre la “Concesión Administrativa de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A,”, establece en el Capítulo IX Tarifas, artículo 45, Fijación de Tarifas, que las tarifas que aún no estén acordadas para los servicios concesionados a dicha empresa, se establecerán mediante Resolución del Órgano Regulador, considerando a su vez que en la Disposición Final Segunda del propio Decreto se faculta al que resuelve a dictar cuantas resoluciones u otras disposiciones jurídicas resulten necesarias para implementar o complementar los servicios objeto de la mencionada Concesión.

POR CUANTO: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ha propuesto modificar el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en pesos convertibles, eliminando el cobro de los minutos de entrada que reciben los usuarios y rebajar la tarifa para la recepción de llamada utilizando el "Cobro Revertido", lo que conlleva a derogar la Resolución No. 54, de 2 de abril de 2010 de este Ministerio, que estableció las tarifas del servicio móvil celular prepago, su utilización por los usuarios del servicio pospago y los procedimientos de cobro para los usuarios que solicitan transferir el pago de llamadas a otro usuario que interviene en la comunicación.

POR TANTO: En el ejercicio de la facultad conferida por el numeral Cuarto, Apartado Tercero del Acuerdo No. 2817 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 25 de noviembre de 1994;

RESUELVO:

PRIMERO: Aplicar el sistema conocido como “el que llama paga” a las llamadas entre usuarios del servicio de telefonía móvil celular, eliminando el cobro del tráfico de voz de entrada a los usuarios de los sistemas prepago y pospago que reciben llamadas originadas desde otros teléfonos celulares que pagan en pesos cubanos convertibles (CUC).

SEGUNDO: Aprobar las tarifas horarias que se establecen a continuación, a las llamadas entre teléfonos celulares prepago:

TARIFA

TARIFA NORMAL

7:00 – 22:59

TARIFA REDUCIDA

23:00 – 06:59

Aplicable al teléfono celular que realiza la llamada.

0.45 CUC/MIN

0.10 CUC/MIN

Aplicable al teléfono celular que recibe la llamada.

0.00 CUC/MIN

0.00 CUC/MIN

Este servicio se presta aún en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

TERCERO: Aplicar, para las llamadas de salida y entrada correspondiente a los usuarios de la modalidad de prepago del servicio de telefonía celular que pagan el servicio en pesos cubanos convertibles (CUC) cuando las llamadas hayan sido originadas o estén destinadas a la red móvil en pesos (CUP) o a la red fija, las tarifas horarias siguientes:

USUARIO

TARIFA APLICABLE CUC/minuto

07:00 a 22:59

23:00 a 06:59

Celular que recibe la llamada

0.45 CUC/MIN

0.10 CUC/MIN

Celular que origina la llamada

CUARTO: Aplicar al servicio de cobro revertido, entre abonados del servicio móvil celular de los sistemas prepago y pospago, las tarifas horarias siguientes:

USUARIO

TARIFA APLICABLE CUC/minuto

07:00 a 22:59

23:00 a 06:59

Celular que recibe la llamada

0.45 CUC/MIN

0.10 CUC/MIN

Celular que origina la llamada

0.00 CUC/MIN

0.00 CUC/MIN

El servicio se activa por el usuario que inicia la llamada mediante la marcación de un código que permite su selección y que le indica al que la recibe que de aceptarla, debe pagar la tarifa que se establece en la tabla anterior.

Este servicio se presta aún en el caso de que el usuario que inicia la llamada no tenga crédito.

QUINTO: Los usuarios que poseen “contratos de pospago” con ETECSA, mediante el cual pagan el servicio con posterioridad a su uso, utilizan los servicios descritos en los apartados Primero y Cuarto, mediante el descuento de la cantidad de minutos consumidos según el plan pospago que tengan contratado.

SEXTO: Los usuarios de telefonía celular que poseen contrato de pospago continúan utilizando la posibilidad de uso simultáneo del servicio prepago aplicando las tarifas establecidas para cada modalidad de pago. La activación es libre de costo.

SÉPTIMO: Aplicar, a los usuarios de la red fija que realizan llamadas destinadas a la red de telefonía celular, las tarifas horarias siguientes:

USUARIO

TARIFA APLICABLE

06:00 a 17:59

18:00 a 05:59

Teléfonos fijos que pagan en CUP

$ 0.03

$ 0.02

Teléfonos fijos que pagan en CUC

$ 0.15

$ 0.10

OCTAVO: Encargar a la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el control del cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

NOVENO: Derogar la Resolución Ministerial No. 54 de fecha 2 de abril de 2010.

NOTIFĺQUESE al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. y al Director General de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

COMUNĺQUESE a los Viceministros, a los Directores de las Direcciones de Regulaciones y Normas, Economía.

ARCHĺVESE el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

PUBLĺQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 16 días del mes de enero de 2012.

Medardo Díaz Toledo

Ministro

LIC. DAYAMI MARTÍNEZ PÉREZ, ESPECIALISTA GENERAL DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL MINISTERIO DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES.

CERTIFICO: Que la presente Resolución es copia fiel y exacta del original que obra en los archivos de esta Dirección.

La Habana, 16 de enero de 2012.

 

Nota: Agradezco a la amiga @cubanadecorazon por la luz de siempre.

comentarios
  1. […] 19, 2012 por spiritudepok Interesante opinión de la Chiringa de Cuba pa´ que luego digan que es oficialista jejejejjejej. La juventud cubana es la respuesta para Cuba, […]

  2. Carlos Alberto… Muy buena idea de publicar estos detalles, que sumados a muchos otros que nada tienen que ver con el criminal bloqueo de EEUU hacen tanto danos que los enemigos de la Revolucion… No permitan que se nos vaya de la mano lo que con tanto sacrificio se logro un enero de 1959… Cuba es de los Revolucionarios, pero de los honestos, de los decentes, de los que desean una Cuba real, socialista… Gracias Carlos Alberto… Nuetra Agencia Argos te apoya… Gracias…

  3. Por aquí pasé dice:

    Lo lindo ETECSA e sque durante años han cobrado precios astronómicos por concepto de teléfonía celular a los trabajadores que son su tesón diario sostienen a la Revolución. La gente no olvida que uno de sus presidentes fue destuído después de pasar lujosas vacaciones en España con familia y todo.

    En mi barrio (Arroyo Arenas) hace diez años no hacen una repartición de teléfonos. Años tras años el pobre delegado recita justificaciones cada vez más increíbles mientras los más pudiente optan por pagar casi mil CUC por la instalación de un servicio . Entonces como diría un vecino mío: ¿Cuál es la muela?

    Monopolio sea estatal o privado, es monopolio.

  4. manolitook dice:

    Es un excelente artículo, me encanta y estoy 99% de acuerdo contigo, pero hay algo que yo no concuerdo, ETECSA no le roba al pueblo , simplemente el pueblo al no tener otra compañía (ya que ETECSA es un monopolio) se deja robar. otro gallo cantará el día que otra compañía de TELECOMUNICACIONES entre en la competencia.

  5. Mabel dice:

    Ahí, duro pa que lo sientan… Oye que no es fácil el tema del telefonito y peor aun, YA PAGASTE POR EL NUMERO. pero si dejas de recargar el cabrón saldo, TE LO QUITAN, eso es un pie de aqui a China, no joda… ahora falta que bajen más pero eso esta difícil, yo preferiria que por ahora quiten el megapie de perder el saldo y hasta el número sino recargas😦

  6. Orgulloso de ti como siempre…. gracias por este post… totalmente contigo…

    abrazos

  7. estrellita dice:

    bueno . lo de que si no tienes saldo pierdes la linea eso la verdad que en el mundo entero creo que todas las grandes compañias telefonicas lo hacen. pero de que son un monopolio y se aprovechan de ello si es verdad. porque hasta los que vivimos en el extranjero pagamos bien caro el minuto a cuba . desde españa pago 0.60 centimos el minuto mientras que a colombia o cualquier pais de suramerica se paga de 0.08 a 0.04 centimos el minuto siendo mucho mas lejos y la otra novedad es que si paso mas de 10segundos esperando a que descuelguen el telefono . ya me cobran el minuto hable o no hable y eso solo pasa con cuba . de quien será la culpa????

  8. ricardo dice:

    que bueno que se digan esasd cosas aunque para nadie es un misterio que el govierno de cuba roba a las 4 manos y sin compacion … lo que pasa con los moviles es que al ministro y su familia la telefonia celular es gratis ademas de muchos otros beneficios y los perros del pueblo engañados tienen que pagar las concecuencias en fin la solucion es que le cortemos la cabeza a todos esos comunistas de mierda y como dijera alguien alguna vez … vamos hacerlos botones a todos … abajo los castros… abajo la anarquia cubana …. muerte a raul fidel y su camarilla toda…..

  9. Apagón en la telefonía móvil cubana

    La Habana, 14 feb (EFE).- La red de telefonía móvil en La Habana sufrió hoy un colapso de varias horas provocado al parecer por la profusión de llamadas y mensajes con motivo del “Día de San Valentín”, dijeron a Efe operarios de la empresa estatal del sector.

    Desde la mañana y durante parte de la tarde, al intentar establecer comunicación a través de la red móvil contratada a la compañía Cubacel, una grabación recomendaba colgar y esperar “unos minutos. Hay congestión en las líneas”.

    Te imaginas que fueran tan baratas como tu quieres ya te dije no hay tecnología en Cuba que aguante por el momento

  10. […] cuando meses atrás desde esta misma bitácora se acusó a ETECSA de robarle al pueblo a mano armada, algunos amigos se molestaron conmigo por “la manera tan drástica como traté el […]

  11. […] cuando meses atrás desde esta misma bitácora se acusó a ETECSA de robarle al pueblo a mano armada, algunos amigos se molestaron conmigo por “la manera tan drástica como traté el asunto”, un […]

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