La Utopía: Créeme cuando te diga que estará Vicente

Publicado: 20 enero, 2012 en Utopía
Etiquetas:, , ,

image Cual si saliera de las tandas de videos antológicos de cada encuentro utópico, tendremos en vivo, guitarra en mano, a Vicente Feliú este sábado 21 de enero en nuestra Caverna de los trovadictos. Vicente vendrá acompañado en primer lugar por su hija Aurora de los Andes, joven actriz trovadora, que desde pequeña está en los trajines del canto y que ya hace un tiempo nos regaló un hermoso concierto en Bellas Artes. Hay cartas debajo de la mesa, que pudieran incluso ampliar la descarga bajo el apellido Feliú.

Vicente Feliú es uno de los grandes de la trova cubana, estudiaba con Silvio, a mediados de los 60 comenzaron juntos a hacer travesuras con la guitarra que luego en el Servicio Militar maduraron y hoy son clásicos que dan inicio a la Nueva Trova Cubana. Piezas como “1974: Canto No. 1”, “Mira como te quiero, mujer”, “¿Quién va a morirse esta mañana”, “Apuntes para mi muerte”, “No sé quedarme”, “A los que luchan toda la vida”, entre otras, y entre esas otras nada menos que “Créeme” que es todo un himno de la trova cubana. Vicente, es un ejemplo paradigmático de

trovador, con su mirada aguda y comprometida con su tiempo, que lleva las raíces de nuestra música y de la cultura latinoamericana, como esencias creativas. Especialmente en Latinoamérica es uno de los trovadores más seguidos y muchos son los cantores que han versionados sus piezas.

Será, sin dudas, este encuentro con Vicente Feliú, un suceso por la intensidad poética de este trovador, que cuando escribía “paradigmático” no hacía un cumplido, el Tinto —como le llaman los amigos— es el heredero sumo de ese juglar, esencial en nuestra nacionalidad, que va guitarra en mano, con su visión de enamorado escudriñando en el ser humano, en su país, en el mundo y sus fantasmas, cantando sus dolores, sus sueños. Vicente es ese trovador para espacios íntimos, sin maquillajes, sin afeites, sin efectismos, es el hombre que es parte de una guitarra con la que la vida se expresa. Con esta Utopía especial abrimos las celebraciones por el 40 aniversario de la fundación oficial del Movimiento de la Nueva Trova y los 45 o un poquito más de la Nueva Trova como canciones que rompían, a la vez que asumían una tadición; ya que, si bien en diciembre de 1972 un amplio grupo de cantautores se reunieron en Manzanillo y con declaraciones y documentos dejaron asentado en la historia del país La Nueva Trova, ya desde los años 1966, 1967, Silvio, Pablo, Noel, Vicente, Martin Rojas, Eduardo Ramos, intercambiaban canciones con cierto asombro, viendo que lo que hacían traía en sus entrañas la voz convulsa, polémica, poética de la Revolución efervescente.

En sus tandas de videos La Caverna de los trovadictos se vestirá de lujo para la ocasión (lujo de su sencillez profunda) Podré detallarlas en otro momento, pero adelanto que estrenaremos —para los que lleguen a las 5 en punto (o ese tin antes recomendable)— un fragmento de aquel suceso de mediados de los 70 en que nacían para la canción hispanoamericana Víctor Manuel y Ana Belén, eran unos chicuelos con talento que llegaron a La Habana a cantarle a Nicolás Guillén sus poemas musicalizados. La maravilla se produjo en el patio de la UNEAC y ese momento retornará a nosotros este sábado 21 de enero de 2012 gracias a la magia del video utópico. Otro tiempo realmente espectacular que apresaremos  es el del encuentro de Tom Jobim con nuestro Gonzalito Rubalcaba y otros monstruos de la música universal; se trata de un hecho reciente, Octubre de 2010 en el Festival Jazz on the beach, donde este piquete de constelaciones tocan y cantan la célebre “Chica de Ipanema” de Tom Jobim y Vinicius de Moares. Los estelares son: Joe Henderson  saxo, Herbie Hancock teclados, Gonzalo Rubalcaba piano, Oscar Castro-Neves y Paulo Jobim guitarras, Ron Carter bajo, Harvey Mason batería y Alex Acuña en percusión. Shirley Horn y Gal Costa en las voces. Otro de esos encuentros memorables de la cultura universal son el de Chico Buarque con Djavan y Gal Costa, o el de Joaquin Sabina con Charly García (estos dos últimos ya vistos en nuestra Caverna de los Trovadictos). Esto y más fuera de la realidad ordinaria que casi nos acosa, pero parte de esa otra cara de la realidad que es el universo tejemos y habitamos físicamente, los que repotenciamos la vida asumiendo las huellas de los mejores fantasmas.

La tanda bailable no dejará fuera algunos superhits como el popurrit de los 70 de los Van Van, o Fito Páez con “El amor después del amor”, entre otros que han sido soberanamente bailados por habituales como la Mesa 8, la Mesa X, o la Mesa FEU; amigos que sé que estarán en este encuentro clásico.

Nada, que nos vemos el sábado brindando por la Nueva Trova Cubana en sus 40 y más, y serán un brindis con buen Tinto, el mejor Tinto, el Tinto Feliú.

A qué más…

Te abraza (este sábado insitu)

Fidelito

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s