Visitó Piedad Córdoba la Universidad de las Artes de Cuba (+ FOTOS)

Publicado: 20 enero, 2012 en Cuba
Etiquetas:,

Visitó Piedad Córdoba la Universidad de las Artes de Cuba (+ FOTOS) Por  Carlos Alberto Pérez, publicado en CubaSí

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien se encuentra de breve paso por nuestro país, visitó la Universidad de las Artes, ISA, con motivo de la grabación de su programa televisivo “Causa Justa”, un espacio producido por la cadena multinacional TeleSur, y cuyo propósito consiste en develar la realidad política, social y económica de América latina y el Caribe.

La distinguida visitante fue recibida por el Dr. Rolando González, Rector de esta Universidad, quien agradeció a Córdoba su interés por conocer de primera mano cómo funciona la enseñanza artística en Cuba, temática central de uno de los trece programas de su serie televisiva. El Rector conversó con Piedad sobre la historia del ISA, su atípica arquitectura y el impacto que ha tenido este centro en la sociedad cubana durante sus más de tres décadas

dedicadas a la formación de profesionales del arte en Cuba y otros países del mundo. La Universidad de las Artes es un logro indiscutible de la Revolución cubana, a pesar del constante asedio de los EE.UU. con su hostil política económica hacia la isla.

Piedad Cordoba en su visita al ISA

Piedad Córdoba en su visita al ISA

Durante el transcurso de su visita, Piedad intercambió con varios estudiantes y se interesó por conocer sobre su preparación profesional, la duración de las diferentes carreras, los intercambios culturales que realizan tanto dentro como fuera del ISA, así como el impacto del bloqueo económico y comercial de los EE.UU. contra Cuba en la enseñanza artística del país.

Yoan Michel Madrigal, estudiante de segundo año de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, explicó a la visitante sobre lo difícil que resulta la docencia en una facultad como esta, donde los medios para la realización y post producción de televisión resultan ser muy caros en el mercado mundial. “El bloqueo norteamericano complica la adquisición de estos costosos equipos, pues los mismos no pueden ser importados desde ese país, deben ser adquiridos en terceros países, a veces mucho más lejanos, hecho que multiplica el costo final de cada equipo a importar”, concluyó Madrigal.

Con jovenes del ISACon jóvenes del ISA

Piedad Córdoba compartió también con dos destacados artistas, ambos graduados y actuales profesores del ISA. El primer encuentro fue con el Maestro Álvaro Collado, trombonista de la reconocida orquesta de música popular “Los Van Van”, quien se declaró “un genuino producto de la Revolución cubana”, ya que nunca pensó “siendo un guajiro pinareño, y mucho menos de color negro, estudiar y posteriormente enseñar en un Instituto de tanto prestigio como este”.

Con-Niurka-GlezCon la reconocida flautista Niurka González

La segunda sorpresa para Piedad fue encontrarse con la flautista Niurka González, a quien ya conocía de referencia por su destacada labor junto a la agrupación del trovador Silvio Rodríguez, ícono de la nueva trova cubana. Durante el breve contacto realizado en un aula de la Facultad de Música, Niurka conversó sobre la alta preparación de los músicos cubanos a pesar de los diversos obstáculos que a diario deben superar, la importancia que ha tenido para la superación profesional de estos el acceso a la Internet como medio de socialización de la información cultural (a pesar de las conocidas limitaciones que aún existen), así como su experiencia personal en el Conservatorio Superior de París, institución donde años atrás cursara estudios, a la cual hubiese sido imposible acceder, al decir de la artista, de no haber contado con tan alta preparación al culminar su carrera en el ISA.

Piedad Cordoba en el ISAPiedad Córdoba interesada en los planes de estudio del ISA

Continuando con su recorrido, la también abogada colombiana visitó las instalaciones de la Facultad de Artes Plásticas, donde su Decano el Ms. C. Jorge Braulio Rodríguez le explicó sobre el excelente desenvolvimiento de los estudiantes a pesar de no contar con todos los medios necesarios, un hecho recurrente en cada una de las facultades de la Universidad debido a la difícil situación económica del país. Durante el conversatorio, en respuesta a una pregunta de la visitante sobre las consecuencias del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, Rodríguez argumentó que estar limitados a la información artística, al intercambio cultural, así como la importación de materias primas de primer orden como el óleo, la pintura y la madera entre otros, son elementos que, sumados a la falta de herramientas de última tecnología, influyen de manera negativa en la preparación profesional de los artistas. Sin embargo, este hecho no ha representado un obstáculo definitivo ante la inventiva e ingeniosidad de diferentes generaciones de artistas plásticos cubanos y el esfuerzo de la institución y sus maestros. Rodríguez destacó a su vez que el gobierno norteamericano, además de tratar de asfixiar económicamente el arte en Cuba, acude a sucios métodos de coacción como son el chantaje y la imposición de ciertas penalidades a todo el que, de una forma u otra, intenta un acercamiento cultural con Cuba.

Piedad se despidió del colectivo de trabajadores y estudiantes del ISA, agradecida y satisfecha por el intercambio. La incansable luchadora por la paz aprovechó para anunciar “una próxima y pronta visita a la Universidad de las Artes”, lugar que, según declaró en más de una ocasión, la dejó “profundamente impactada y emocionada”.

comentarios
  1. Enfundada en su demagógica celebridad, esta senadora ( que si fuera diputada en Cuba y mantuviera los “contactos” que mantiene con los alzados contra el gobierno legítimo y elegido por la mayoria de los coloibianos estuviera en una celda de castigo y en peligro de morir de hambre; sin embargo en una democracia se le permite el lujo de representar los intereses de una facción de terroristas narcotraficantes y mantener su status, Qué ironía ! ), representando el papel de defensora de los derechos de los oprimidos, se codea con todo tipo de personajes políticos ( estoy excluyendo a los civiles que la reciben, como Madrigal, por ejemplo, aunque no coloco las manos en el fuego por él porque si no fuera no estaría allí ), que representan lo mas nefasto y antidemocrático de América Latina. Es recibida en el Palacio de la Revolución y dictará con seguridad conferencias magistrales enseñando a los universitarios cubanos que en verdad “no es tan malo ser amiga de los guerrilleros narcotraficantes porque ellos luchan por la lliberetad de Colombia como Fidel luchó por la de Cuba y al final aplausos y todos tan campantes. Qué despretigio !, Qué tanto odio a la democracia !, Qué tanto amor por las bombas, los secuestros, asesinatos, violaciones ! Y todavía hay por ahí gente que cree el canto de sirenas y hasta el papa alemán se encarga de hacer su visita pastoral para apuntalar un gobierno que mantiene en jaque los animos de libertad y rebeldía con inducción de terror, golpizas por turbas, palos y puñetazos de policías especialmente entrenados, cárceles de difícil supervivencia y control del pensamiento desde los círculos infantiles. Esa es la “revolución más verde que las palmas, de los humildes y para los humildes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s