Mis amigos se están yendo

Publicado: 24 enero, 2012 en emigración, Cuba
Etiquetas:,

balsa Recientemente escuché una canción de Adrián Berazaín junto a Buena Fe, titulada “Mis amigos se están yendo” y me puse a pensar: coño, los míos también se van. Recuerdo los años que pasé en el IPVCE Máximo Gómez de Camagüey, época de gozo para todo cubano que estudió en el preuniversitario o sencillamente el “pre”, y la mente se me llena de locuras y días memorables junto a ellos.

En mi familia no hay nadie que viva en otro país. Ni uno solo de ellos, y me refiero a ambas partes, materna y paterna. Por eso, el tema de la emigración me llega por la vía de amigos cercanos que se fueron.

Cada vez que me conecto en Facebook encuentro nueva gente de esa que compartió aquellos bellos años y sus paraderos son diferentes Estados Unidos, República Dominicana, España, Colombia, Italia, Alemania y otros.

No recuerdo que ninguno me hablara mal de la revolución ni de la situación del país. Simplemente, me cuentan ahora,

decidieron buscar un futuro más acorde a sus expectativas.

Los motivos para irse del país son dísimiles, pero de lo que si estoy claro, es que, ese componente político no existe en la mayoría de los casos que conozco. Tal vez sea la juventud y ese espíritu de aventuras y de ver lo desconocido. El hecho de que viajar en Cuba sea un privilegio de unos pocos, convierte al “extranjero” en algo deseado y querido por muchos.

También hay que decir, que en un viaje al extranjeros, los cubanos resuelven más problemas materiales que trabajando muchos años en Cuba. Esa es la dura realidad y en ella se conjuga que somos un país que lucha por construir el socialismo, bloqueado y que su economía está muy por debajo de lo que el pueblo necesita para vivir como espera.

Mucho se ofendió y rechazó a todos aquellos que en estos casi 53 años decidieron marcharse, pero si algo tiene esta revolución es que casi siempre rectifica sus conductas erróneas. Allí está para probarlo la estatua de Lenon, los intelectuales como Antón Arrufat, Eduardo Heras León y otros, la política de abrir el trabajo no estatal y permitir la pequeña propiedad privada y el acercamiento con los emigrados.
Quieran o no, todos somos cubanos y tenemos el mismo derecho a querer y a luchar por una Cuba mejor. Cada cual con sus creencias y sus métodos de lucha, que nunca debe estar, repito, nunca debe estar en contradicción ni afectar a los que vivimos aquí dentro.

Es hora de cambiar la posición del gobierno respecto a los cubanos que viven allende los mares. Los tiempos son comunicación e intercambio. Además las ventajas para nuestro país serían significativas.

El criterio más extendido entre los cubanos (entre ellos yo) es que la mayoría quieren salir a trabajar, ganarse unos pesos y virar a disfrutar con la familia y a mejorar su casa y sus condiciones de vida. Todos los cubanos queremos estar en Cuba, nadie quiere irse, el que lo hace es o para vivir bien o para ayudar a su familia. Por eso cuando se abran las puertas no habrá necesidad de irse permanentemente, sino de forma temporal “a luchar el baro” y regresar.

Esto es práctica extendida en el mundo y hasta habitantes de países desarrollados lo hacen, entonces porque nosotros no podemos hacerlo, con la falta que hace el dinero aquí.

Esto conllevaría a una inyección extra de divisa en nuestra economía y se fortalecerían las ventas en las tiendas recaudadoras, además de que los servicios se incrementarían notablemente. También sería una forma de empleo para muchos que puedan viajar a trabajar. Eso vendría bien en momentos en que estamos reduciendo plantillas.

Siempre se ha dicho que una medida así atentaría contra el personal calificado, ya que emigrarían científicos, ingenieros, técnicos y otros. Pero esto es un fenómeno que ha existido, junto con la emigración por siglos.

Si los cubanos, para la prensa, huyen, se exilian o escapan del régimen comunista o de la dictadura. Entonces los argentinos, españoles y mexicanos que emigran buscando mejorías económicas, están huyendo de la dictadura capitalista. Hay que ver porque no aplican el mismo apelativo para todos los que dejan su país.

La nostalgia que hay en los cubanos es inmensa. El contacto con la tierra es un anhelo de todos los que están lejos de la isla. Facebook, twitter y los blogs son testigos de esto. Las muestras de alegría por un post sobre cosas de la vida en Cuba son constantes.

Cuando inicié este blog me propuse llevarles a esos amigos que están lejos un poco de lo que vivo día a día y que a ellos el mar les niega. Cuando alguien me escribe o me deja un comentario contándome algo similar a lo que yo escribí o diciéndome que les recuerda a Cuba me siento que he cumplido el objetivo de este blog.

Vía: Blog SuperCuba

comentarios
  1. Thabisa dice:

    El tratamiento que se le ha dado al tema de la emigracion en Cuba durante los mas de 50 anos de gobierno “revolcionario” no mas que otro de los mecanismos necesarios para perpetuar el sistema socio-economico que se nos ha impuesto a todos los Cubanos de muchisimas generaciones.
    Muchos de nosotros hemos sufrido, inclusive desde muy temprana edad, y desde ambos lados del espectro las consecuencias de esa politica. Primero sufrimos por un familar, un amigo que emigra ahora somos nosotros los que emigramos y los seguimos sufriendo y entendemos mejor aquel amigo o aquel familiar que un dia vimos partir.
    El gobierno de Cuba entiende perfectamente esa situacion. Muchas veces esos dirigentes se excusan diciendo “no teniamos idea de que eso esta sucediendo” o “no nos los comunicaron” , este no es el caso. El gobierno Cubano sabe bien lo que el pueblo sufre y el impacto psicologico que esto tiene. No se llamen a engano desde el principio la revolucion en Cuba estuvo guiada por regulaciones que fueron importadas de otros sistemas con el mismo perfil, ni una de las medidas de ninguna clase que se implantaron en Cuba son autoctonas por mucho que nos lo quisieron hacer creer.
    Hermanos Cuba nunca fue un experimento la revolucion cubana fue y es un proyecto, cada una de las cosas que se llevaron a cabo fue porque su eficacia estaba probada en otros paises y digase desde la Rusia de Stalin y la China de Mao hasta la Alemania de Hitller y la Espana de Franco. El objetivo siempre fue el mismo perpetuar a los lideres en el poder a expensas del sufrimiento del pueblo. Y yo no estoy hablando de educacion gratuita y salud publica, yo no hablo de ninos sin zapatos que duermen en la calle. NO! Estoy hablando de que despreciar a mis abuelos y a mis tias porque decidieron emigrar es lo mas depreciable, y es mas despreciable y aborrecible el hecho de que era una politica oficial, parte de una doctrina tan aberrante como inhumana, que era impuesta y ante la cual nunca tuvimos defensa porque el aislamiento y las manipulaciones terminaron por dejarnos ciegos e indefensos, nos quitaron la voz,la unidad y la fuerza. Nos quitaron el amor y la voluntad de luchar por nuestros seres queridos mientras eramos obligados marchar y demandar por ninos balseros que nunca conocimos o cinco “heroes” a los que sus familiares el permiso de salida no se les niega. Nuestros amigos y nuestra familia son tan cubanos como ellos y luchar por ellos es tambien luchar por Cuba, nos quitaron ese amor y esa voluntad y nos quedamos a merced de los jerarcas y de su politica de divide y venceras. Pero los tiempos cambian y ahora esta en nuestras manos porque ya no somos lo que eramos y ellos lo saben, por eso dilatan la reunificacion porque el dia que las medidas migratorias se levanten, ese sera el dia que el sistema cubano cambie para siempre tal y como lo concemos hoy. Ese dia Cuba va a ser de nuevo la Cuba de todos los cubanos y no mas de los genrales y comandantes, eso es lo que ellos no pueden permitir, y ellos los saben!!!!

    • robert dice:

      sabias sus palabras y sentidas sus ideas….lo mas aborrecedor de ese sistema es, ademas de su gran injusticia y arbitrariedad, su enorme e infinita hipocresia…hoy por hoy reciben con los brazos abiertos a esos cubanos q un dia el gobierno mismo sacó casi a patadas del pais.. o le hicieron comites de despedida lanzadoles huevos, escupias y hasta piedras..hoy por hoy vive el estado cubano del dinero q esos mismos cubanos q ellos llamaron traidores o apatrias mandan a a sus familiares en la isla..hoy por hoy el estado cubano saca cuantiosas ganacias de toda esa comunidad en el exilio q ellos dieron en llamar los excluibles..los renegados…..es una hipocresia de marca mayor ..como tambien lo fue meter a la carcel a cientos de cubanos por la tenencia de dolares americanos en los años 80 y justo unos años despues el estado cubano lloraba esos mimos dolares, inundando elk pais con tiendas q en su mayoria vendiasn productos nacionales y decian cobrar 3 veces el valor real porque eran importados y por el precio del petroleo y por el bloqueo y q habia q pagar el flete..etc etc…hipocritas de mierda!!!!!!!!..
      como mismo fue hipocresia sensurar la musica en ingles y atacar y arrestar a quienes la escuchaban y años despues abrirle las piernas a todos los extranjeros..de habla inglesa o no y hasta hacerle un parque a John Lennon en el centro del vedado..
      pero de esas hipocresias esta llena la historia de la revolucion cubana..como d otras atrocidades bien ocultas y desconocidas…misterios q quisas un dia salgan a la luz o quisas no….la inexplicable y casual desparacion de Camilo y la repentina salida de cuba del che siguen siendo una de las mayores controversias de esa revolucion…todo parece indicar un plan de despejar variables para quedarse con el poder absoluto..en fin….
      buen analisis y acertada su reflexion…..me uno a sus criterios y hoy q tambien estoy en el extranjero le digo q ya llegara el dia en q nos enfrentemos cara a cara con esos mercenarios y con todos sus marionetas..para ese entonces…como dice Buena Fe…dios salve al rey!!!!!!!!!

      Saludos y cuente con un colega mas…..

  2. israel dice:

    Muy interesante tu comentario, ojala nuestro gobierno, acabe de hacer las reformas migratorias,tarde o temprano tendran que hacerla,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s