La columna de Alejo: La Biblia por cuenta propia

Publicado: 2 febrero, 2012 en Cuba, cuentapropismo, Economía

A partir de hoy “La Chiringa de Cuba” se viste de lujo con dos nuevos colaboradores, quienes tendrán el reto de traspolarnos desde sus análisis y puntos de vista, hasta las realidades más humildes y duras de la Cuba de estos tiempos. A modo de artículos de opinión, crónicas sociales o simples comentarios, estos talentosos muchachos tratarán de llevar a debate público algunos de los temas que tanto reclama encontrar el pueblo en nuestra “inmaculada prensa nacional”, esa que desgraciadamente sigue siendo la eterna asignatura pendiente de la Revolución cubana.

No pretende así este blog ser el “Robin Hood” de la prensa en Cuba, sino tratar de acercar a sus lectores a nuestro humilde bregar diario con frescos y revolucionarios enfoques.

Esperemos se cumplan las expectativas…

Carlos Alberto Pérez
"La Chiringa de Cuba"

La Biblia por cuenta propia

Foto: Tomada del Blog "Cartas desde Cuba", de Fernando Ravsberg, BBC-Mundo Por Alex War

Al principio, casi todos los negocios estaban en manos del estado. Luego, el Partido y el Parlamento se pusieron de acuerdo y dijeron: «Hágase el cuentapropista».

Primero, fue el refresco a dos pesos; después el jugo, y al tercer día, el batido dobló su precio… Al cuarto día, la pizza se hizo tan valiosa como el oro; y al quinto, los dulces llegaron a ser «todos por tres pesos»…y hasta cuatro. Al sexto día, aparecieron las carretillas ambulantes, los revendedores en las esquinas y las tiendas económicas se quedaron devastadas. Al séptimo día, el cubano promedio estaba al borde de la inanición, decidiéndose entre una rosquita o un pan con lechón…

TrueStory (Historia real)

Lo que relaté más arriba no forma parte de mi imaginación: es una historia real, la Biblia en tiempos de cuentapropistas.

Hagamos un análisis: históricamente el refresco, una bebida simple, sin mucha elaboración, ha costado un peso. De pronto, tiene el doble de su precio, sabe a lo mismo, y la fuente de tal manjar (los refrescos instantáneos Piñata y otros) mantienen su precio desde que tengo memoria. ¿Qué pasó?

«El precio del azúcar» me dicen algunos. «Muy bien» les digo «¿desde cuándo le agregan azúcar a esto?» y no me pueden responder.

Más que cuentapropistas, a muchos de estos capitalistas de Cuba hoy, como se proclaman, son verdaderos Abusadores por Cuenta Propia. Solo les importa llenarse los bolsillos, y los comprendo. A mí me gustaría, por supuesto; pero al final el cuentapropismo más allá de abrir nuevos horizontes, crear una fuente de empleo y las tan sonadísimas ventajas que nos inocularon los medios con sus discursos repetitivos, está la realidad de que los dueños de negocios ya eran burgueses de antes.

¡Qué gozo! Ahora encuentro miles de cafeterías por doquier, pero ninguna que pueda visitar asiduamente porque, sinceramente, un estudiante no puede ni remotamente soñar con comerse una pizza de estas hechas con harina de platino, donde el gramo de queso es casi tan valioso como el gramo de oro macizo.

Es cierto que históricamente las cafeterías estatales no se han destacado por sus buenas ofertas, pero la solución no es simplemente existir por existir, dejar que los cuentapropistas se dediquen a preparar alimentos de calidad mientras una muestra de insectos cubanos protagonizan una mesa sueca de pan con frita en cualquier establecimiento del estado.

Si al estado le cuestan más baratos los materiales, ¿qué pasa con la calidad? Esa, es un muerto oscuro que por ahora no aparece.

El dinero evanescente

Sin dudas los precios de los cuentapropistas no son regulados por nadie. Pero eso, supongo, es un derecho de ellos porque como dice su nombre es “por cuenta propia” o sea, son amos y señores de lo que expenden.

Es cierto que estamos en un país socialista, y por tanto, sería un deber intentar reducir las diferencias para que todos seamos iguales; pero es aquí donde está la contradicción: primero nos morimos para que nos dejen hacer las cosas libremente, y luego queremos que nos regulen. Parece que estamos demasiado adaptados a que las cosas vengan de arriba.

Y ahora, viene la pregunta del millón: ¿a dónde van a parar el fruto de todos esos impuestos millonarios que pagan los cuentapropistas? ¿A seguridad social? Juraría que se estaban reevaluando los casos de este tipo para «subsidiar personas», como dijo Raúl; solo a los que realmente lo necesitaran. Por tanto, es lógico que haya menos beneficiados por la seguridad social, y es aquí donde llegamos a la punta de mi análisis: si hay menos pensionados hay más dinero, un dinero del que no se ven resultados en la vida práctica del más común de los mortales: no hay más transporte, los salarios siguen en la categoría de miseria y los alimentos a precios razonables escasean.

¿Acaso una vez más los fondos recaudados habrán sido destinados al turismo? ¿O será que se utiliza para pagar las deudas que tenemos con otras naciones? Es un dinero evanescente. Ojalá y esta Biblia no tenga su capítulo de Apocalipsis.

comentarios
  1. luis castro dice:

    ese dinero va a rellenar las arcas de la cupula para asi poder mantener el estilo de vida en la abundancia mientras le piden al pueblo resistir tambien sirve para comprar carros de lujo del año alos hijos y pagarles vacaciones a paises capitalistas a lo mejor el cuentrapropismo no tenga el apocalipsis tu si puedes tenerlo por tus preguntas algo incomodas de responder

  2. Este joven es esencial y rotundamente superficial en el análisis de ese tema, que ni es de primera ni de 10 plana de cualquier diario. Pero como ha sido elegido y mi intención es debatir, pues le digo lo mío:
    Cómo se siente, joven estudiante, ahora que el paternalismo estatal ha empezado a descender en esencia ?. Pensó en eso ?, es decir, en cómo le hace sentir que las cosas estén tan jodidas que no tenga dinero suficiente para un tentenpie en el día ?. El dilema del asunto escogido en su spot no es que los cuentapropistas tengan o no la voluntad de adoptar la decisión para colocar el precio a sus productos, sino el sistema de mercado donde se desarrollan. Debería usted considerar profundizar en el ese tópico de la Economía ( con mayúsculas) antes de decidirse a escribir sobre lo que solamente le causa tremendo encoj…!, sabe ?.
    Para que le sirva de consejo: Antes de escribir sobre un tema determinado, abunde en su entorno para que no propicie el ridículo.
    Gracias.

  3. Thabisa dice:

    Ahy mijo!!!! que tu quieren que te respondan? y quien tu quiere que te responda?…ahora yo voy a preguntar: aqui nadie sabe quien tiene la culpa de que cuba haya llegado a esta situacion??? Yo creo haber leido aca en este mismo blog que las decisiones en Cuba las tomaba en pueblo…que por eso era que se estaba luchando por mantener eso, esa idependencia, esa soberania que es la que no le gusta a ninguno de los que no coinciden con la posicion gubernamental. Bueno entonces que responda el pueblo…!!! Porque ademas como el pueblo cubano es unanime y tiene un pensamiento unico seguro que hay una sola respuesta, y seguro que un companero del gobierno o un compatriota mediatico, o un guerrero cibernetico te dara la respuesta que mereces.
    Ahora yo coincido con Jorge Arce, tu comentario es un poco superficial, acaso tu no tienes ninguna de a donde va el dinero?? Mira eso es llover sobre mojado. No vale la pena ni debatir a cerca del tema y que ahorita salga uno diceindo el dinero esta en las escuelas, en la salud gratuita, y en policias orientales y en……bueno??? ya no esta esa dinero ni en los productor subvencionados, ni en las calles , ni en los edificios que se caen. Pero bueno ya ahorita viene uno por ahi, de esos que abundan por este blog y por alla por la isla, a decirte educacion y salud gratuita, que mas tu quieres??? y tu y muchos otros van a decir pues eso esta muy bien companeros esta revolucion es grande y nuestros gobrenantes sabios.
    Mira Carlos Alberto, de veraz, creo que es una buena idea introducir nuevos articulos de jovenes que quieren expresar sus inquietudes y opiniones pero te toca a ti decidir a cerca de la calidad y de la rpofundidad de lo que se publica y se debate en este blog. Yo abogo por una critica con intencion, no el quejarse por quejarse, la critica periodistica lleva consigo una tesis. Hay que hacer afirmaciones o “especulaciones” basadas en investigaciones, hay que poner el dedo en la llaga. Exponer a la luz publica los culpables y responsables, los problemas estan ahi a ojos vistas, las causas y los culpables son los que hay que sacar de su zona de confor y desemascarar, y ese precio es el que hay que estar dispuesto a pagar.

  4. @cubatux dice:

    Independientemente de la posible falta de profesionalidad periodidstica y la poca bases en cuanto a “teoría económica” creo que Alex toca un tema muy sensible y polemico en la Cuba de hoy, entre los cubanos de a pié, que no sabemos ni pío de los temas antes mencionados. Sin embargo tratamos por estas vías alternativas contribuir a la solución de los problemas que nos afectan y a denunciar los malos hábitos y conductas que nos rodean en todas parte.
    En cuanto al “dinero evanescente” es cierto que no se sabe exactamente a donde va a parar pq la mayoria de los cubanos no lo ha visto en mucho tiempo. También es cierto que la educación y la salud es gratuita, que tenemos deudas, que priorizamos el turismo… y pudiera seguir apareciendo cosas. En los ultimos tiempos también hemos sabido que la “corrupción es contrarrevolución”, que seremos implacables con los “cuellos blancos”, que nos diremos las verdades a la cara sin vacilaciones y sin miedos, que desempolvaremos los papeles guardados por mas de 40 años y que avanzaremos “sin prisa pero sin pausa”. Sin embargo creo que la pausa no puede primar y debe ser la prisa por solucionar los problemas la que guíe nuestro actuar.

  5. El Salva dice:

    Carlitos:

    Como siempre voy a serte sincero porque amigos buenos somos, el tema escogido es medular, la manera de abordarlo coincido con muchos en que no fue la mejor y deja mucho cabos sueltos y sublima cosas y minimiza otras (sin equilibrios). Pero vamos a lo q vamos, el tema:

    Ahora nos aterrizamos que habrán diferencias en el acceso q te obligarán a comer pan con timba y al otro lujoso filete de manatí? Ese es uno de los males del paternalismo estatal y la visión de este joven corrobora lo mucho que el cubano se ha permeado de que el estado le ponga la comida en la boca. Antes protestamos por inconstitucional que a los cubanos no pudieran ir a los Hoteles…ya se ´´puede´´ , ve? fuiste? no?. Lógico. En una sociedad socialista el trabajo debe ser la fuente o la base de tu mayor acceso o no a las ´´cosas´´por ahí van los tiros, pero también te doy razón en que en ESTE PAÍS NUESTRO, COMO SOMOS LOS QUE MANDAMOS, no debemos permitir lo que tu bien llamaste Abusadores por Cuentapropia y no es por los precios, porque este vendedor tiene sus ´´derechos´´ para ponerlos, es más bien por la calidad del servicio que brinda. Ahí es que las autoridades deben estar atentos, pk hoy aunque el producto sea caro no es garantía de que sea bueno, justo o menos aguado…el pueblo es sabio y cuando dicen que te roban es porque es cierto…TE ROBAN.

    Un abrazo y sigan escribiendo, bienvenidos los colaboradores, heterogeneidad en La Chiringa.
    El Salva

  6. Liver dice:

    No se si esto tiene mucho que ver con el artículo, pero me chocó mucho esta frase “porque este vendedor tiene sus ´´derechos´´ para ponerlos,” esos derechos en todo caso son mucho más propios de una sociedad capitalista, por ejemplo aquí (España) se ejecutan esos derechos y no se permite cuestionarlos (tanto da la calidad) ni cuando afectan y perjudican a la mayoría de la sociedad más desfavorecida, aquí sí que se supone que debería ser el estado el que mediara puesto que ha sido elegido por la mayoría para representar y velar por el derecho al bienestar social de todos sus ciudadanos, sin embargo se da el caso justamente contrario y el estado vela por el “derecho” de los más favorecidos (bancos, empresarios, políticos, etc…) mientras el resto de la población nos jugamos la vida día a día por tirar adelante un país capitalista y corrupto.

    Deberíamos volver a la picaresca de antaño? yo prefiero una revolución a la francesa.

    p.d. para los enteradillos, soy mujer y mi pseudónimo no tiene nada que ver con el idioma inglés, pero me la trae al pairo sus comentarios, y no voy a contestar ninguno así que ahorrense la berborrea barata.

    • Veo que frecuencia “te chocan” las opiniones de los demás y prefiero pensar que es el uso del vocablo sin pensar dos veces en que pudiste emplear otro mas adecuado. Si te choca es porque tienes algun problema con la libertad, porque, insisto, Liver ( disculpa por lo del comentario por la traducción al Español del vocablo Inglés liver, lo siento, pero como ahora los jovenes tienen de moda colgarse nombres ajenos a su pais, pensé que eras uno de ellos. Pero confia en que no hay segundas intenciones en ello, a pesar de que el humor conque tecleas en tu ordenador, me hace pensar que tenias algun padecimiento del liver y por eso te habias puesto liver, Ok ?).
      Aclarado esto por merecerlo la dama, prosigo.
      Usted, lady, ha mencionado al Socialismo y al Capitalismo; y dígame, cuál de ellos es el que impera en Cuba ?. Supongo que esté pensando en “un híbrido”, exactamente, Socialismo para lo que conviene y Capitalismo para lo que conviene. Oiga, señora, escuche bien mi argumento: En Cuba un régimen totalitario de izquierda, pero de izquierda en bancarrota, en supervivencia, en la que un grupo de déspotas-burocráticos se reinventan todos los días por mantener el poder y conservar sus privilegios. Los de a pie, que aprendan a reinventarse también si quieren ver el final de la película. Me sorprende como usted, _que debe ser de origen cubano pues de lo contrario no estaría empleando su tiempo en este website_, no sabe eso.
      Y es que los cubanos somos tan…tan…desubicados del entorno por la ligereza de nuestro pensamiento apesadumbrado a mantener el mayor por ciento de las neuronas en conseguir el alimento diario, que nos pasan las negras y las grises y ni por enterados. La estrategia de ese régimen ha sido por décadas, mantener a la mayoría rompiéndose el “coco” en como resolver pa’ los negritos mediante la inflamación de argumentos colaterales lejanos del centro de lo que debía ocupar el pensamiento de todos. Sepa usted que los cubanos en 52 años de fidelismo solo se han levantado una vez y hacer lo imposible contra las prohibiciones del régimen: Cuando tomaron por asalto las embajadas y desataron la crisis del Mariel. Lejos de ese hecho no ha habido otra demostración de desacato al gobierno fuera del maleconazo. Y sabe qué, las dos fueron por el mismo propósito: Huir del infierno !.
      Entonces, si de manera esencial los cubanos de a pie se quedan “en las ramas” cuando hacen un análisis de la rutina diaria, no es raro encontrar argumentos superficiales como los que encabezan esta página.
      Piense que al gobierno, en sus fervientes deseos de subsistir en el poder sobre todas las cosas, prefiere que los críticos como el autor del spot, se queden devanándose los sesos en como lidiar con el alza del precio de la pizza y el pan con croqueta, igualito que cuando armaron el jaleo de hacer túneles hasta debajo del Calixto García; la teoría del entretenimiento, y que no se pongan a hacer grupos en céntricas plazas con una situación tan volátil a decir ABAJO FIDEL y todo lo demás, que, entre usted y yo, así presumo el final de esta película de terror.

  7. Oh, perdona, Liver, por el gazapo.
    Terminabas tu comentario declarando que prefieres una revolución a la francesa, verdad ?.
    No creo que hayas meditado despaciosamente esto último por dos razones:
    -La revolución francesa empezó bien, pero terminó mal. ( Sí, ya se que los historiadores de izquierd dicen que la Revolución Burguesa la absorvió, )pero con poco tiempo porque empezaron a decapitar a los nobles y no se salvaron ni los relojeros, ni verduleros, ni estercoleros. Tuvieron que inventar un instrumento casi mágico y de innegable efectividad y productividad para mantener el ritmo de las condenas. En eso sí fueron muy eficaces, en cortar cabezas a diestro y siniestro. La Rev F que se basó en su lema tripartito terminó en una soberana traición a su pueblo, una de las más grandes que ha conocido la historia moderna.
    -La segunda razón es porque la R Cubana, durante los años 1959 y 1960, solamente, “decapitó” en el paredón, haciendo competencia a la francesa a mas gente que el mundo tuvo que interceder para sujetar las manos del verdugo y del pelotón. Entre los acusados, procesados” y exterminados como batistianos y los alzados, las cifras rebasan las 8 mil ejecuciones; creo que nada que envidiar a la de 1789.
    Me tomo la libertad de recordarle estos datos, porque convengo en que los conoce también, para que medite sobre lo expresado al final de su comentario.
    Suerte con la historia, liver.

  8. thabisa dice:

    Senores en Cuba no se pueden aplicar ninguna de las leyes conocidas hasta nuestros dias porque el sistema cubano no es mas que un engendro. Que es un sistema??? Si ueted revisa el concepto academico , matematico, linguistico, politico o el que sea se dara cuenta que lo que tenemos en Cuba es de todo, menos un sistema. En la realidad, como dice unos de los comentarista, ley suprema es aquella de la subsistencia por parte del pueblo y por parte del gobierno; ahora la primera esta determinada por la naturaleza caprichosa y anarquica de la segunda.
    El sistema capitalista tiene sus leyes y sus instituciones para proteger a ambos, tanto consumidores como prestadores de servicios. Que exsite un desbalance mas o menos marcado que la mayoria de las veces favorece a los mas ricos? es mucha verdad y eso creo que nadie lo disputa. Pero esa es la escencia de ese sistema y es ahi donde radica su contradiccion fundamental, lo injusto de el y su talon de aquiles. Si esa contradiccion no existiera ya estuvieramos hablando de socialismo real. Es decir, en escencia, lo de Cuba no tiene nombre, ni cumple con las leyes de ningun sistema “bueno” o “malo” y mientras mas nos demoremos en entender eso mas severo el dano y mas profunda seran las consecuencias. Esas instituciones estan bien establecidas en todos sistemas en Cuba son disfuncionales o no existenn porque fueron destruidas o sustituidas por entes, inovaciones gubernamentales que rehusaron a cumplir con las leyes Marxistas de la negacion dialectica. Los cubanos no tenemos nada que inventar en ni en politca ni en economia, todo eso esta escrito, pero nos aferramos al showvinismo y la autosuficiencia, a creernos que remendando vamos a construir algo nuevo y duradero, y no es asi. Cuba tiene que re-encontrarse con las leyes y las instituciones, pero casi que hay que empezar de cero y ya eso va a tomarse su mucho tiempo. Si seguimos dilatando lo inevitable aferrandonos a gobiernos incapaces, showvinismo barato y esperanzas tan vacias como infundadas el dano que le haremos al futuro de la humanidad puede ser infinito porque el socialismo pasara a ser de un sueno a seguir a una pesadilla a evitar por muchas generaciones por venir y Cuba sera el ejemplo supremos de esa realidad.

  9. […] Y a continuación colgaba un texto de Alex War titulado “La Biblia por cuenta propia”. […]

  10. […] Y a continuación colgaba un texto de Alex War titulado “La Biblia por cuenta propia”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s