“¿Qué les hizo Cuba para merecer esto?

Publicado: 4 febrero, 2012 en Cuba

otero_sorpresa Por Edmundo García                         
Todos los días repito en la radio de Miami que yo creo que la gente se ubica según el compromiso con las ideas. Si me fuerzan, digo que también por la constancia y habilidad con que las defienda. Ya esto es cosa de voluntad y de suerte. Por eso quiero comentar un poco sobre la historia de algunos artistas, periodistas y comunicadores cubanos llegados al Miami reciente. Precisamente sobre la suerte de esos que alguna vez fueron exitosos en Cuba gracias a su talento y al cariño de su pueblo, y después aquí se dedicaron a politiquear contra su país. Por casi nada.        
El trompeta Arturo Sandoval es uno de ellos. Sandoval integró en Cuba una orquesta elite como Irakere, fue un destacado militante del Partido Comunista, obtuvo o le dieron casa, carro y rodaba una moto japonesa en La Habana en época prohibitiva. Sandoval tuvo en sus manos, y muy bien que lo usó en su beneficio, el Festival Jazz Plaza. En tertulias y fiestas ostentaba su amistad con altos oficiales del MININT y una foto junto a Dizzy Gillespie y el

Comandante en Jefe Fidel Castro, que publicó el periódico Granma. Y todavía Sandoval aprueba desde Miami una película sobre su vida, llena de mentiras, donde le presentan como un opositor muy crítico del gobierno; además de reunirse con los políticos más oscuros de la ciudad y hablar mal de su país donde quiera que puede. Quizás por eso Paquito de Rivera se niega a coincidir con Sandoval bajo un mismo techo. Por cierto Paquito, otro ex Irakere que

disfrutó similares privilegios y se manifiesta públicamente como el Sandoval en contra del intercambio cultural con Cuba, terminó afinándole el violín o el piano al maestro Chucho Valdés para que le permitiera acompañarlo en el escenario. Como consta por todos lados, Paquito y Sandoval eran ya músicos hechos cuando vinieron a EEUU; ambos son productos de las escuelas de arte y conservatorios de la Revolución que constantemente difaman.
Pero mucho menos se entiende el raro concubinato con la derecha extremista de artistas y periodistas más jóvenes, graduados y captados por centros e instituciones de la Revolución; comunistas o castristas, como se les dice en Miami. Es incomprensible que Carlos Otero, que tuvo fama nacional en Cuba gracias a la Televisión, con acceso personal a altos dirigentes del ICRT, tenga que hincarse de rodillas a su llegada a Miami y decirle a Oscar Haza que todo lo que sabe de historia de Cuba se lo debe a su programa. Hay que ser cretino. Pero Otero no se conformó, después de eso se convirtió en Damo de Blanco y se coló en la marcha de los Estefan en la Calle 8. En su programa en el Canal 41 no pasa un día sin que diga o haga algo contra Cuba; o que use trampas para poner en entredicho a invitados residentes en la isla, como bochornosamente hizo con el cantante Cándido Fabré. Es culpa del propio Otero que ni Cándido ni otros artistas le quieran ver cuando visitan Miami. Prefieren irse con Alexis Valdés a su show, un conductor que generalmente ha mantenido su compostura ética antes las presiones de la politiquería de Miami, apoyando limpiamente el intercambio cultural, y recibiendo a los artistas cubanos sin trampa, aunque ocasionalmente ha hecho tontadas para complacer a la extrema derecha, como cuando lazó huevos contra la imagen del Presidente cubano Raúl Castro, solo para imitar a unos vulgares humoristas argentinos del canal de la competencia.
Sin embargo, todo esto es poco comparado con las declaraciones recientes de la actriz Ana Lidia Méndez, al programa de Pedro Sevcec en el Canal 41 de Miami, donde intentó rebajar la calidad artística y moral de la agrupación La Colmenita reconocida en el mundo entero, criticando sin rigor a su director Juan Carlos Cremata y cuestionando a Los 5 luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU. ¿Sabrá Ana Lidia Méndez que Cremata era un niño cuando su padre fue asesinado como parte de la tripulación del avión explotado por Posada Carriles frente a las costas de Barbados? No lo sé. Lo que sí me consta es que Ana Lidia Méndez fue en Cuba una actriz triunfadora, conocida en los círculos del teatro, el cine y la televisión a nivel nacional.
No debe ser casual que el programa de Pedro Sevcec donde participó Ana Lidia sea dirigido por el una vez periodista y ahora reportero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla. Un humilde guajiro de Sancti Spíritus a quien al Revolución becó en La Habana, le hizo periodista, lo empleó como profesor universitario y le pagó un doctorado en el extranjero. El mismo Cancio Isla que citando una fuente dudosa dijo que Los 5 eran dirigidos por telepatía desde La Habana cuando vio que ninguno se iba a doblegar, y que Cuba guardaba armas biológicas para usar contra EEUU. El mismo Cancio Isla que presentó a Antonio de la Cova como escritor, sin aclarar que además había sido convicto de la justicia norteamericana por terrorismo. El mismo Cancio Isla que después de ser descartado de la prensa escrita de Miami, empezó a editar un blog llamado Café Fuerte para seguir haciendo las mismas fechorías. La amplia nómina anticubana del Canal 41 no está completa si no menciono a Alejandro Ríos, en Cuba especialista en crítica cinematográfica del ICAIC, regularmente publicado en revistas culturales y que hoy en Miami se dedica, además de imitar a Zoe Valdés, a pasar materiales filmados en la isla, públicos o muy fáciles de obtener, que muestra a la teleaudiencia de Miami como producidos en clandestinidad y facilitados exclusivamente a él  por una red de colaboradores. Es decir, una estafa cultural y una falta de respeto a los televidentes.
Miami se ha convertido en un reservorio ideológico de derecha para célebres vedettes como Mirtha Medina y Annia Linares, que llenaban los teatros América, Mella y Karl Marx de La Habana y no salían de la radio, la TV y las placas de la EGREM. ¿Es necesario convertirse en un objetor de su país para sobrevivir en Miami? No siempre. Leonor Zamora, por ejemplo, no ha llegado a extremos bochornosos. Ni Maggie Carles, que lucha en discreto y viaja incansablemente con su conocida y solicitada versión del Ave María de Schubert a donde le llamen. Farah María tampoco. Farah pasó de visita por Miami y ciertamente complació a su público, pero sin desaguacatarse. Y eso que un gran converso, el reportero de Univisión Mario Vallejo, el golden boy de Univisión para servir sopa anticubana a la derecha, le apretó la garganta a la Farah en busca de una declaración política. Es hasta gracioso porque este periodista, que hoy se disputa con Nelson Rubio la sucesión a Silvio Armando Pérez Roura y a Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, presentaba a muy altos dirigentes revolucionarios en los actos públicos. Un día en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel se acompañaba del entonces canciller Robertico Robaina, rompió un coro de “el que no brinque es yanqui” donde Mario Vallejo alarmó a los escoltas por la altura que alcanzaba; y de paso a Javier Sotomayor, que por entonces acababa de poner el record mundial en salto alto. Ese mismo Mario Vallejo, el saltarín, es el que hoy busca desde Miami a un cambio de régimen en Cuba.
Sobre el otro pretendiente a dirigir la Caverna Mambisa, Nelson Rubio, la cosa es seria. Resulta que el gran comentarista, que no deja dirigente ni institución cubana sin criticar, es graduado de la Escuela Antonio Briones Montoto de la Policía Nacional Revolucionaria, destacado miembro de la estación policial de El Bosque de La Habana, ex Secretario de la UJC de la Sección Política 1900 de la Brigada Especial. En cuanto a su currículo profesional, Nelson Rubio era conductor del programa “Juventud 2000” dedicado a ganar jóvenes para la propia Policía Nacional Revolucionaria.
Se entiende que a artistas como Celia Cruz y Olga Guillot, no les gustara el proyecto revolucionario; ellas ya tenían una carrera en alza cuando el triunfo popular de 1959. Y se comprende además que otros como Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, guarden su distancia: ellos tienen raíces cubanas pero son producto de otra circunstancia. Lo que sí carece de lógica es que un joven artista como Amaury Gutiérrez, continuador del Movimiento de la Nueva Trova, que nunca tuvo un problema para componer y cantar en Cuba, ni para viajar al extranjero donde finalmente se quedó, se convierta en la nueva voz del anticastrismo miamense, llegando a homenajear al terrorista Luis Posada Carriles.
Varios de estos artistas y otros no nombrados en este artículo han participado gratuitamente en actividades en el Miami Dade County Auditorium con el objetivo de recaudar fondos para el US-CUBA DEMOCRACY PAC. Este grupo es un comité político derechista que se dedica a hacer presión en Washington DC para prohibir viajes y remesas y poner sanciones a Cuba. Acciones como estas demuestran que dichos artistas están desconectados de la base social que debería resultarles más cercana, de su público natural, representado por esa mayoría de cubanos llegados en los últimos tiempos al sur de la Florida y que desean una relación normal con su país de origen.
En esta galería miamense me queda por mencionar, por ahora, al grupo más penoso, más triste. Inmensas figuras del arte cubano que en Miami han tenido que realizar trabajos sin relación alguna con su profesión, o de muy poca relevancia en el mundo del arte. Me refiero a los casos de Orlando Casín, Reynaldo Miravalles y Carlos Cruz, actores de primera que se merecen mucho más y que, como nunca es tarde, están dando pasos para reencontrarse con su público y lograrlo.

comentarios
  1. Thabisa dice:

    JAJAJAJAJAJ!!!! te voy a cantar una cancion que no se si algun dia tu la oistes, era de una de esas aventuras para ninos que se producian en Cuba al final de los 70 “Los pequeños valientes” y que se trasmitian en el espacio de las 7.30…y decia asi: Tu estas loco Carlitos pero tu estas loco….!!!!
    Como tu te atreves a poner comentarios en tu blog y haciendote vocero de alimanas como Edmundo?..jajajajaja….Como decia Sueltaelpollo: Tu estas loco Carlitos pero tu estas loco!! Te van a cerrar el blog, te van a quitar la internet y te salvas que ya no queda cana que cortar en Cuba o ahi ibas a terminar, machete en mano y cañaveral por delante. Pero es que tu no aprendes Carlitos o tu lo estas haciendo a sabiendas??? yo creo que si y el articulo del inmundo de Edmundo es aun peor “entodavia” que el del joven al que le toco la prueba de fuego en tu entrada anterior.
    Te estoy aprendiendo a coger aprecio ya veo que la propaganda oficialista no ha hecho mella en ti. Sigues poniendo escritos que no necesitan comentarios para desacreditar el gobierno y el proceso cubano de los ultimos anos, aclaro, que gobierno, partido e ideologia(reitero) nada tienen que ver con Nacion, Patria y Cultura, ok? Tambien aclarar que mi respuesta no se refiere a todos los mecionados que se nombran en el articulo pero si hay alguien entre otros que cumple los criterios es, ironicamente , el autor.
    Bueno al grano, la respuesta esta en el escrito en si. Amen de los valores morales, de los principios de “hombria”, de los valores humanos de cada individuo en particular, este senor se responde el mismo. Tu sabes que les paso a esa gente? lo mismo que le paso a Edmundo, a los hijos de Fidel, de Almeida y de muchos otros gerarcas que estan en el exilio, a todos los emigrantes de la familia Castro que viven a Miami y en otros paises tambien, a los mismos combatienetes y heroes de la revolucion y de playa Giron que se robaron aviones de la Isla para aterrizar en Miami. Cuba, como Nacion no les hizo nada!! Que les paso? les paso la REVOLUCION.
    Ya ni ejemplo hace falta poner, todos tienen algo en comun, hijos ilustres de la revolucion. Criados a toda leche, con privilegios, con influencias, con amistades en las altas esferas, con carros, casas, dinero, antenas parabolicas, ect, ect, ect… Todos sabian mejor que tu la verdad de esos circulos exclusivos, todos sabian de primera mano de que se trataba, los que no lo saben son los cubanos. La inmensa mayoria de ellos fueron encumbrados por la revolucion. En el caso de los artistas el pueblo los acogio e hizo suyos algunos por su calidad indiscutible y otros porque dada la censura y control oficial nunca fueron comparados con otros de talla mundial. No es de asombrarse que al verse expuestos entre otras muchas cosas,subjetivas y objetivas, no todos hayan logrado brillar fuera de Cuba. Codeandose en eso circulos de poder y privilegios aprendieron a doble moral, descubireron que todo era una farsa y perdieron los valores genuinos que vienen con la gente humilde. Mira tu que muchos de ellos eran portadores de la orden de la cultura ncional por su talento y la calidad de sus trabajos y de pronto, hablando de doble moral, el Ministros de Cultura de Cuba dice a los medios que esos que se fueron carecian de calidad y que nunca representaron los verdaderon valores de la cultura cubana. Entonces ya no le debian obediencia, ni respeto, ya no estaban comprometidos con el proceso, mas bien con la cultura del egoismo y corrupcion que impera en esas latitudes. Aprendieron a mentir, lamer botas, a evaluar sus opciones y a decidir segun esos valores que aprendieron bien en las alturas. Ellos no aprendieron esos valores en Miami, Paris o Madrid, los aprendieron en la cuba revolucionaria mientras se codeaban con los poderosos, aprendieron de los mejores. Ahi Edmundo menciona algunos de ellos. Ellos llegaron a Miami con la leccion a prendida y asi se comportaron, como muy buenos alumnos de aun mejores maestros. Aplicaron sus conocimientos a lo maximo de sus capacidades y ahi estan los resutados.
    Edmundo Garcia no es ejemplo de nada bueno, tampoco tuvo el caracter de mencionarse el mismo pero la descaracterizacion de muchos de sus colegas no es mas que una proyeccion de medular de su persona.
    Carlos Alberto de veras no se que pensar pero tampoco me preocupa, eso que Edmundo escribe acerca es una diatriba que dejo de interesarme hace muchisimo tiempo, porque hace mucho tiempo que se eso que ahora tu publicas, lo se desde que sali de Cuba porque en Cuba era demasiado ingenuo y mucho mas desinformado que hoy. Pero Edmundo el si sabe de lo que habla y hacer esta pregunta retorica acerca de algo que el conoce la respuesta muy pero que muy ilustratuvo de su catadura moral. Tu Carlos cuidate de lo que publicas en tu blog que no todo lo que brilla es oro, pero tu tambien sabes eso verdad, ????

  2. “Dios los cría y el Diablo los junta”, pudiera decirse al ver al creador de esta relación “Inquisitoria” plasmada en esta ….especie de Tablilla de Ordenes en que se está convirtiendo este blog que ha comenzado a dar bandazos a barlovento y sotavento.
    Porque, que alguien se atreva a objetar que el comentario del “tristemente célebre” Sr. E. Garcáa no es una prueba de “pluma inquisitorial” modernizada segun el rigor de los mejores agentes de la Fiscalía General de la República, un tenebroso sitio cercano al Parque Central de La Habana.
    El caso de estas personas que García relaciona en su acusación son sujetos procesables ( segun sus propios patrones de la conducta), porque no se comportan ahora como se comportaban antes.. Más fácil, los presenta como triunfadores en Cuba porque gritaban Viva Fidel ! y rodaban en carros que los demás no podían tener y ahora como triunfadores en Miami porque gritan Abajo Fidel.
    Según el estilo ético de García debes sostener tus convicciones hasta la muerte, no importa por qué.. Según la filosofía de este autor de comentarios en la Chiringa… (porque en otros sitios lo rechazan por sus devaneos), el ser humano es esclavo de su conducta y no al revés. Para éste no importa que un día te despiertes y comprendas que en el mundo que te rodea pasan cosas que ignoras y que alguien te oculta con toda intención; no, no hay sitios para cambios de postura, debes morir en el potro de las torturas sacricando una “IDEA QUE TE HA ESTADO INCULCANDO EL MISMO SISTEMA DE NUEVA ESCLAVITUD” que hasta el propio Martía, _ tantas veces villipendiado por el castrismo_, ha condenado en una de sus Obras…en su crítrica a Mr. Spencer, un afamado filósofo estadounidense.
    Para la capacidad de procesamiento de la conducta humana que informa la conciencia del Sr. García, no existe otra vertiente que mantener la postura de “falso martir”, con eso te haría valer de una tarja de cobre en algun mausuleo de cementerio pueblerino. “No importa la muerte, con la revolución hasta el final”. Ese debe ser su lema ( en su enmarañada mente que se aprovecha de los valores artísticos o profesionales ajenos para sustentar la propia), no cabe el replanteo de la conducta humana, no; se debe avanzar como los sonábulos con redoble de tambores de La Internacional hasta caer precipicio abajo.
    El Sr. García “se apropia” _para hacer valer sus argumentos de comentario de bodega o de bar bajo los aires alcohólicos_de los mismos patrones que utiliza el régimen para medirle la “temperatura” a los cubanos con ciertas posiciones y “mantenerlos a raya”. Esos que les inculcaron desde la pañoleta azúl, pretende que sean conservados por quienes se desentienden de lo que los subyuga aún a él, para aplicarlos en una nueva vida desprovista de ataduras de la conciencia.
    Es un lastre y se defiende y ataca con las mismas armas que lo mantienen secuestado: la esclavitud de la conciencia.
    Si tuviste, García, la paciencia de leerme, pues inclúyeme en tu lista que dejó de pedir permiso a los de arriba para pensar de otra forma. ? Sabes ?, a eso yo, _con mi nueva mente_, le llamo LIBERTAD.

  3. Paola dice:

    Tiene razon Edmundo Garcia, pero no por ser el, en definitiva cualquiera que escriba sobre este tema planteandolo asi tendria razon.
    Lo que llama la atencion es el oportunismo de Edmundo, susodicho personaje, convertido el mismo de la noche a la mañana en defensor de las causas de izquierda, causas que fueron ignoradas por el mientras asi le convino…el caso es que su actual discursito panfletero y radial cargado muchas veces de un encendido dogmatismo anacronico y añejo (para quedar bien no se con quien) no me convence y en fin, que no me cae bien el hombre.

    Paola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s