Alarcón y los 9900 dólares de salario

Publicado: 5 febrero, 2012 en Cuba, PCC

dolar Por Abel

Al referirse al estado actual de la prensa en Cuba durante la Conferencia del Partido que tuvo lugar el 28 y 29 de enero, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, se preguntó alarmado por qué los periodistas cubanos no habían publicado un reporte de la CIA que desmentía la “falacia de que los cubanos cobran 20 dólares al mes”
Alarcón esgrimió como prueba acusadora un reporte impreso de la última actualización del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, donde aparece, según él, que el salario promedio en Cuba es 9 900 dólares, muy superior a “los 20 dólares que la prensa internacional dice que cobra un cubano como promedio”
Al parecer no le dio importancia al hecho que los famosos 20 dólares es salario MENSUAL, y los 9 900 de la CIA son ANUALES. Pero eso no lo detuvo. Siguió con otro dato “esclarecedor” ( eliminamos los triunfalismos en la prensa, o no???: “En Latinoamérica, solo Brasil aparece por encima con 10 800, pero como ahí la distribución de la riqueza no es equitativa, podemos considerarnos los primeros”
Accediendo al dichoso reporte se ve una cosa: Alarcón no mentía al decir que la CIA había publicado esa enormidad de dinero. ¿Cómo se hace ese cálculo? La Agencia divide el Producto Interno Bruto de un país, le incorpora el costo

de la canasta básica (tomando como referencia su coste en los Estados Unidos) y luego lo divide entre la cantidad de habitantes. El PIB de Cuba, ajustado asciende a 114.1 MIL MILLONES DE USD.
Al dividirlos entre los 11.2 millones de cubanos, da la cifra mágica de 9 900.
Dos pequeños detalles saltan a la vista. Si se busca en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, por el cual debemos regirnos a la hora de citar cifras encontramos algo que Alarcón debió haber revisado ANTES de utilizar ese reporte para ejemplificar cuán mal utilizan Internet los periodistas: Cuba: Principales indicadores económicos 2010
El PIB de Cuba, a precios de 1997, ajustados por la inflación, es de 47.309 mil millones de pesos. El producto interno bruto a precios corrientes por habitante es 4 208 pesos anuales, lo que representa unos 350 dólares mensuales, considerando que a nivel nacional el peso tiene paridad con el dólar, eso en caso que no vayas a comprar nada en una TRD, hotel, o lugar donde el CUC sigue valiendo 25 pesos, claro está.
Por supuesto que 350 es mayor que 20, pero es casi TREINTA VECES inferior a la cifra que tan orgullosamente pidió Alarcón que le transmitiéramos a nuestro pueblo. No me imagino a un cubano de a pie leyendo en el Granma que él gana 9 900 dólares mensuales. Desgraciadamente ya medios digitales lo están publicándolo.
Un último punto: me preocupa grandemente la lectura selectiva de Alarcón. ¿Será posible que él no viese en el famoso reporte que Bahamas, Trinidad y Tobago, Granada, Aruba, Barbados, Antigua y Barbuda, Curazao, Argentina, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Panamá, San Vicente y las Granadinas y México, están por encima de nosotros Y Brasil????

comentarios
  1. lazaro dice:

    Las ansias a ultranza de algunos medios [Ver] por desacreditar todo lo que provenga del régimen de Castro 2.0 sincretizada con la idiotez característica de los emisores kubishes de esas informaciones, se concreta en una entelequia cantinflesca que haría suspirar no solo al bueno de Jorge Mañach, sino a los mismísimos Aristófanes, Georges Meyer, Calderón de la Barca y Moliere.
    Lo cierto es que mientras ese individuo que responde al nombre de Ricardo Alarcón de Quesada que por si no fuera poco “preside” además la Asamblea Nacional de Focas Amaestradas que es el “parlamento” cubano, se esforzaba por marcar su papel en el libreto de la tragi-comedia cubana eterna que es el Castrismo, clamando por el nuevo papel de la prensa oficialista, no tuvo mejor idea que citar el Cuba – CIA – The World Factbook: “Si la Agencia Central de Inteligencia nos da la razón,…. hay que ocultarlo?”
    Mientras el zar ejecutivo de las reformas económicas e institucionales del Neocastrismo –la próxima “vaca sagrada” en lista de espera para coger cuchillo para su pescuezo- Marino Jorge Murillo, en un inevitable y explicito lenguaje corporal se rascaba una oreja tratando de eludir la embarazosa situación en la que lo habían colocado, un enardecido “Bombillo” re-“mataba” su intervención colocando a Cuba como el 2do país de America Latina en ingresos personales.
    Los $9,900 [2010] de ingreso per capita estimados por los analistas de la CIA no son “brutos” como algunos de los protagonistas, sino que estan calculados en terminos de la Paridad del Poder Adquisitivo[1] [Purchasing Power Parity], algo que para Alarcon y el presentador del programa es algo carente de importancia en sus empenizadas intenciones de validar sus conclusiones.

    Un hilarante Pedro Servec deja pasar la oportunidad de ridiculizar la burda manipulación de un Alarcón que sitúa a Cuba en la segunda posición en este rubro. Como colocar a la Hacienda de la Castro’s Brothers Ltd. en la cima seria una exageración que ni su habitual desvergüenza toleraría, Alarcon por simple asociación tempo-neuronal senil la puso escoltando a Brasil.

    Para validar el show de “Mayami” hubiese bastado consultar el texto citado de la CIA que ubica a Cuba en el lugar 110 del mundo y en el 26 en la región [2] [Lg].

    Notas:
    1] Propuesta inicialmente en el siglo XVI por los monetaristas de la Universidad de Salamanca, comienza a ser empleada por el Fondo Monetario Internacional en la década del 90, a los efectos de anular el impacto de los niveles de precios de los bienes y servicios por las diferentes tasas cambiarias de las divisas nacionales en la medición del real poder adquisitivo de la población. Como indicador comparativo, la homogenización implícita no considera las diferencias de calidad de los bienes y servicios. Para el caso cubano, la estimación del PIB per capita en términos de PPA arrastra dos grasos errores: a] La propia metodología kubishe para la estimación del PIB que mezcla sistemas de cuentas nacionales conceptualmente diferentes con gravísimas deficiencias en la recolección y evaluación del dato primario, amen de su manipulación propagandística; b] La inconvertibilidad de las dos monedas oficiales cubanas y su arbitraria y leonina tasa cambiaria que no expresa las relaciones de oferta y demanda de ambas monedas.
    2] Fuente: CIA – The World Factbook
    Ranking Latinoamericano

    Ranking Mundial

    Pais
    1

    13

    Islas Caiman
    2

    42

    Bahamas
    3

    56

    Barbados
    4

    59

    Antigua y Barbuda
    5

    60

    Aruba
    6

    61

    Trinidad y Tobago
    7

    69

    Argentina
    8

    71

    Saint Kitts & Nevis
    9

    73

    Puerto Rico
    10

    74

    Chile
    11

    79

    Uruguay
    12

    81

    Mexico
    13

    82

    Curazao
    14

    88

    Panama
    15

    89

    Dominica
    16

    91

    Grenada
    17

    93

    Saint Lucia
    18

    95

    Venezuela
    19

    98

    Anguilla
    20

    99

    Saint Vincent and the Grenadines
    21

    100

    Brasil
    22

    101

    Costa Rica
    23

    102

    Turks & Caicos Islands
    24

    108

    Colombia
    25

    109

    Peru
    26

    110

    Cuba

  2. Manuel Díaz Mons dice:

    HORRRORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Yo no había leido esto, pero me alegro que esto pase para que se vea el divorcio que existe entre los gobernantes y el pueblo. Este dirigente lo que tiene es que retirarse pues no está pensando claramente, si yo ganara 9900 cuc auqnue sea al año mi salario al més sería de 825 cuc y con eso yo tuviera para vivir alquilado, podría pensar en reunir para viajar a otro país en mi vacaciones, y mi madre no pasaría tanto trabajo como lo pasa a diario, además tendía un carrito, así que me le dicen a ese dirigente que se baje del trono y que camine más las calles de su país que la realidad que le cuentan no es la realidad de nosotros los cubanos de a pié, el salario básico en cuba está entre los 13 y los 16 cuc mensual y eso no alcansa para vivir, pero pasa que no hay un cubano con el suficiente valor para que en el preciso momento en que el daba su “alegato” sobre el salario lo mandara a callar por no estár diciendo la verdad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s