Polémica y debate en “Espejuelos de palo”.

Publicado: 9 febrero, 2012 en Cuba, Debate, emigración, pol, Polémica

Desde hace algunos días se viene suscitando en un blog de la red, un polémico debate entre dos cubanos que con argumentos, créditos y descréditos, han expuesto desde sus dos orillas lo que según sus puntos de vista es mejor o peor para Cuba.

A solicitud de una de las partes, y por lo interesante de algunas de sus respuestas, propongo a consideración y debate en “La Chiringa de Cuba” la última respuesta de Lucas Ricardo a Abad.

Ustedes, como siempre, tienen la última palabra.

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

Nota: Para ver todo el debate pinche AQUÍ

“Espejuelos de palo”

Foto tomada del Blog "Destino Cuba" Y dijo Máximo Gómez (que no era cubano): los de aquí, o no llegamos, o nos pasamos. Lo que en mi barrio significa: “bueno es lo bueno, pero no lo demasiado”.

Fui claro en mi correo anterior. Dime cómo a 5mil millas de Cuba te valoras más apto de juzgar cómo ocurren las cosas que como las vivo yo todos los días. Tienes la oportunidad de no convertirte en repetidor del poder mediático que busca descalificar el proceso social y político cubano solo porque ha elegido no plegarse a sus intereses. Y con esto no digo que la prensa cubana sea infalible, por el contrario, tiene mucho por corregir y mejorar y soy de los primeros en criticarla. Ahora bien, mis críticas al sistema no dan frutos en este diálogo personal que sostengo contigo y que has insistido en hacer público, pese al poco caso que le han hecho “tus lectores”.

Nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario. Cualquier emigrado debe poder regresar a Cuba, excepto los que han cometido delitos contra la seguridad de mi país y que han sido probados. Ambos sabemos a qué personajes me refiero, huelga extenderse.

En tu extensa explicación sobre el derecho que tienen los médicos o cualquier profesional del mundo a emigrar dejas de mencionar: que esos médicos no pagan los 100 mil dólares que puede costar hacerse especialistas, que el estado cubano no solo cubre esos gastos sino que el cubano que se enferma no tiene que pagar las consultas, ni las operaciones, ni el tiempo de recuperación. ¿Cómo asegurarías, en ese escenario, que Cuba mantenga los índices de salud que posee si los médicos deciden emigrar?

Aunque tiendes a descalificar cualquier fuente estadística que proceda de Cuba, te recuerdo que en este país hay representaciones de todos los organismos de la ONU y funcionarios extranjeros que observan e informan. Pese a todo ello, soy de los que confío en que en un futuro, con mejor remuneración y nivel de vida en general, no solo los médicos, sino cualquier profesional, podrá salir y entrar de Cuba sin el “permiso” que evidentemente a ti no te negaron, en tu momento.

Oposición: volvamos sobre el concepto (te aseguro que por última vez), en Internet puedes leer tú mismo los nombres de esos cubanos que reciben dinero y que se “manifiestan” fingiendo ser disidentes. La información es del gobierno de EEUU, no es de fuentes cubanas. Una vez más, Abad: esos que se “manifiestan” son empleados de ese gobierno. Dando por descontado que conoces que hay una ley que prohíbe recibir dinero de un gobierno extranjero para subvertir en contra del gobierno local (y otros 20 países en el mundo tienen leyes parecidas, pudiera citarlos) obviándolos a ellos y fuera de eso, puedo decir que disentir es legal.

Dónde desayunan es problema de cada uno. Esas reuniones de que te hablo no son en el parque Lenin ni en el portal del Hotel Inglaterra ni tampoco son para hablar de pelota. Esas reuniones (da lo mismo si son desayunos o fiestas de pijama) son para recibir instrucciones precisas. (violando la misma ley soberana que te comenté en el párrafo anterior). Pero de vez en cuando se te hace fácil subestimarme y tomar mis palabras “al pie de la letra”.

Como cubano tengo que agradecerte que te manifiestes en contra del bloqueo, sobre todo viniendo de otro cubano que no lo sufre. Si yo tuviera tiempo para un blog como el tuyo,  mi respuesta a este post llevaría por título “Abad el fijo está en contra del bloqueo”. Y a título personal, debo reconocer que ese titular pudiera ser un riesgo para ti en España, donde lamentablemente muchos que no lucen tu decencia y educación, son bastante intolerantes con aquellos que condenan el Bloqueo contra Cuba. 

Dices que quieres lo mejor para tu país, y por eso no te consideras enemigo de la “revolución”. Este planteamiento es bien contrastante con otras ideas tuyas de intercambios anteriores, pero te la celebro. Yo también estoy en contra de la demagogia, y digo más: la única forma que hay de salvar esta revolución es pasar del dicho al hecho, y con ello asumo que en los lineamientos aprobados por el Partido está todo lo que hace falta, pero falta hacerlos realidad.

En fin, tú en España votas por el Partido que decidas y yo en Cuba voto por un diputado que me represente en la Asamblea Nacional. Por ambas vías es posible quitar del medio a quien nos molesta, siempre que nuestro criterio sea el de la mayoría. De ahí que los “opositores” cubanos no logren ser suficientes para elegir diputados que quiten del medio a los líderes de la revolución. Es matemática simple: cuestión de mayorías y minorías.

Como que das tus opiniones de ultramar sobre Angola y sobre el remolcador 13 de marzo, recalco las mías: los cubanos no fueron a Angola a sumarla como socialista ni a conquistarla. Hoy Angola es libre gracias a los cubanos que murieron allí (me duelen esas muertes), y es bien capitalista, lo cual es derecho legítimo de sus ciudadanos.

Lo del remolcador fue un lamentable suceso (coincidimos) que tú y yo conocemos por versiones diferentes por tanto tenemos opiniones diferentes que al parecer no podrán conciliarse.

Y sobre tus “mutis” que asumí como afirmaciones, al parecer no te gustó, pero fueron mis interpretaciones, que no tengo problemas en precisarte:

1.      400 mil cubanos viajan cada año a Cuba (asumo que no siempre son los mismos) Puedes pensar que son pocos. Yo me inclino por pensar que son los que tienen dinero para hacerlo, incluyéndote a ti, que por supuesto que viajas con tu identidad real, de lo contrario sería un delito, no solo en Cuba sino en el mundo entero. Apuesto a que no conoces la cifra de a cuántos se les niega la entrada (yo tampoco sé cuántos son) pero una cosa he comprobado: todo el que viene, se la pasa hablando pestes sobre la situación en Cuba, y curiosamente, muchos regresan cada año ¿y sabes por qué? Porque hay cubanos que critican de corazón y otros que lo hacen porque es su trabajo en el extranjero. En Miami y España hay muchos. Hasta ahora tú no me pareces de ellos. Evidentemente a ti “te dejan” viajar a Cuba, pero eso que dices de la “identidad” oculta y demás, no deja de resultarme sospechoso (sarcasmo).

2.      En el “paraíso de la libertad” se censuran e insultan artistas y no solo cubanos (¿no viste a los miamenses triturando discos de Van Van, Silvio y hasta de Olga Tañón y de Juanes? ¿No viste a los congresistas cubanoamericanos de La Florida celebrando esos hechos? ¿No has visto nunca una manifestación en España “condenando” el derecho democrático de españoles a solidarizarse con Cuba? Si yo lo he visto en la super cerrada televisión cubana, me resisto a creer que eso no lo hayas podido ver tú.

3.      Las Damas reciben dinero de EEUU y es para derrocar al gobierno de Cuba. Qué raro, tuve que repetírtelo. (por cierto, yo vivo sin lujos y con no pocas carencias, pero dignamente, te aseguro que con menos dinero que las Damas).

4.      Las Damas han pedido intervenciones. Y lo mismo que te preguntas tú me lo pregunto yo. No sé por qué no las han juzgado por eso.

5.      “Brigadas de respuesta rápida” (el nombre no deja de resultarme simpático) pero a lo que vamos: no hay balas de goma ni gas lacrimógeno. Un español del 15M pudiera explicarte la diferencia mejor que yo.

6.      Las agresiones contra Cuba que cité son todas ciertas (aunque a mí me hubiera gustado pensar que algunas no ocurrieron, pero ahí están los muertos y sus familias cubanas llorándolos). Un punto a parte merecería el Movimiento 26 de julio, que si sobrevivió a la dictadura de Batista fue por una sola cosa: el pueblo los protegió. Estudia más historia, mi socio.

7.      Dejémoslo claro: la OTAN bombardeó Libia: de un lado hubo aviones españoles, británicos, franceses, yanquis, y del otro libios muertos. Hubo británicos entrenando sobre el terreno, hubo asesores norteamericanos entre los guerrilleros. La semana pasada Obama envió 12 mil tropas a “apuntalar” a esos guerrilleros. ¿Qué fue lo que no entendiste dentro de la palabra “invasión”? Se te da fácil esto de enredarte con la semántica y no ir a la esencia (con todo respeto).

8.      Ingenuo sería si pensara que los “opositores detenidos” son cubanos inconformes que van espontáneamente a manifestarse. No seré muy exigente: dime uno solo de ellos que no sea miembro de una organización política ilegal de las que existen en Cuba, luego dime una sola de esas organizaciones que no sea dirigida y financiada por los asalariados de la SINA. ¿Cuántos opositores necesitarías para que el gobierno se vea obligado a implementar cambios más extremos sin pasar por la asamblea nacional? Sin dudas tendría que ser una cifra bien elevada, como la de los cubanos que todavía hoy van a la Plaza. ¿te lo repito?

Nada, que en España serías catalogado de izquierdista, sí, paradójico. Pero si llega el día en que en España te manifiestes contra el terrorismo (con otra de tus identidades) y condenas que en tu país hayan cárceles secretas de la CIA y bases militares de EEUU y reclusorios donde mueren marroquíes y argelinos deshidratados, y te manifiestas por que la educación y la salud sean derechos para todos y no servicios a pagar y porque tu gobierno resuelva el desempleo y deje los recortes y la inversión en armamentos para invadir países árabes, si llega ese día, cuenta con que este izquierdista inconforme en Cuba con lo mal hecho y la desigualdad, pero que nunca apoyará la restitución del capitalismo, este izquierdista con un solo perfil en Twitter, te apoyará por valiente.

Y sí, estamos de acuerdo en más cosas de las que piensas, pero te seré totalmente honesto: ya este diálogo no da más. Tú mismo pusiste más de una vez que no quieres “repetirte”. Yo tampoco.

Disfruté en verdad este intercambio, muestra de que se pueden compartir ideas, sin pedirnos la cabeza. Muchos cubanos de ambas orillas deberían tomar lección de esto. Y también deberían saber parar (los que no cobren por eso, claro. Los otros, que decir… de eso viven)

Te precio merecedor de mi respeto,

¿Nos vemos en Cuba?

Último abrazo.

comentarios
  1. Abadel Fijo dice:

    Saludos.

    Como aludido en este blog me pregunto:
    ¿Por qué no publicar ambos lados del intercambio?
    A cada uno de los temas tratados le di mi perspectiva, mi criterio más auténtico y al respecto nada se ha dicho aqui.

    Considero esta deliberada omisión otro ejemplo de censura. Supongo que es la fuerza de la costumbre.

    En mi blog (ajiguaguao.blogspot.com) se le dió total y fidedigna cobertura a todas y cada una de las palabras de @lukazdecuba. Es lo menos que del puede hacer desde el respeto.

    No es mi intención comenzar un debate en este sitio, para eso tengo el mío propio.

    A los interesados y/o aludidos que comenten aqui: http://ajiguaguao.blogspot.com/2012/02/espejuelos-de-palo.html?m=1

    Ya saben donde encontrarme.

    • Abad, aquí no se censura a nadie. Si la parte publicada fue la de Lukas, fue precisamente porque así lo solicitó. Si se censurara como realmente UD quiere hacer ver, no hubiera puesto TRES LINK directos hacia su blog y específicamente hasta la entrada del debate completo, que sí no iba a reproducir aquí completo, pues la polémica es de ustedes y entre ustedes, yo solo he quierido ayudar a fomentar el debate de ambos, y reclaco, AMBOS.
      Suerte,
      Carlos Alberto

      • robert dice:

        Carlos no podra seguir siendo juez y parte ..ni arbitro de tantas lluvias de criterios y opiniones diversas y contrarias en si, .aceptelo de una ves q ud no esta capacitado para eso ni esta apto para llevar este blog a la altura de las circunstancias requeridas..porque se dice ser comunicador..pero ud No comunica ..solo transcribe y reproduce…le señalo y advierto prudencia a ud y a su camarilla de adeptos inutiles, q jamas han publicado algo q tenga sentido, a respetar mas a quienes d veras sabemos comunicar…ud me critica mi energia a la hora de escribir y me ha tildado de ofensivo e iracundo pero sus testaferros y parlanchines compinches no hacen mas q opacar la calidad de su blog al comentar con sobrepasada estupidez lo glorioso q les resulta a ellos, su respuesta ante un comentario diferente al suyo, punto de vista q se antepone y q no por ello deja de ser igualmente valido o al menos nacido de una reflexion sensata, eso q sus seguidores hacen si bien es burdo y carente de todo rigor intelectual, es mas asqueroso cuando se le acompaña de ofensas personales y fracasados intentos de someter nuestras razones y motivos de seguir pisoteando sus cabezas….
        sea consecuente con su discurso y anime y promueva solo el debate inteligente y sensato..q no se convierta esto en una chusma de incapaces q solo se toman el tiempo para criticar sin analisis profundo y sustentado o su bolguesito no pasara de ser un tipico mural escolar…
        consejo de alguien q tiene unos añitos mas q ud en este negocio..y q no se graduo en la universidad de marianao o centro habana….no permita q esto se la parada del P-C q cualquiera viene y la ponga donde quiera….ni una reunion de chismosos q sin criterio propio solo vienen a mosquear como para sumarse puntos a la hora de sortear el TV Panda…..

        saludos soldado, su trinchera esta decayendo..su moral combativa esta pulvorizada y su cuartel es un campo de minas…cuidese hasta de ud mismo….

        R

  2. Thabisa dice:

    Hola a todos!
    Que pena, entonces Carlos este compatriota te pidio que publicaras esta respuesta y tu la publicastes?
    Ya hemos hablado sobre la calidad de las entradas en otras ocasiones. Espero que Lucas sea buen socio tuyo porque no aporta nada nuevo. Dime algo en esa respuesta que no se haya discutido y debatido aca. Senalame aunque sea un aporte de Lucas. Dime algo que sea genuino, que tu yo u otros no hayamos oido hasta el cansancio. Todo son justificaciones a medias para “pequenos errores” cuando la verdad es que son de dimensiones abismales, comparaciones sin sentido, sarcasmos vacios. Es el mismo discurso, las mismas evasivas, lo mismo con lo mismo.
    Asi que le parece simpatico el nombre de “brigadas de respuesta rapida”, y mantiene que si se hace en Espana, en Cuba esta bien que se reprima tambien…ahora que las balas de goma, o de plomo, son mas daninas que palos, cabillas, machetes y piedras? Que si en Miami se censura tal y mas cual actor entoces justifica que en Cuba tambien se censuren otros actores? Cuando van a a entender que se esta hablando de los problemas de los Cubanos que afectan a los cubanos, a todos los cubanos de una manera o de otra. No importa lo que pase en Espana, Haiti, o Alaska.

    Mira no vale la pena decir mas nada, lo mejor de todo es que todas estas cosas se publican en la internet, que ahora las verdades a cerca de Cuba estan saliendo de los propios cubanos de la isla, aunque estos sean sicarios ciberneticos del gobierno. La gente fuera de Cuba lee todo. Eso que ellos escriben y que tu gentilmente publicas en tu blog. Este proyecto de guerra cibernetica pone al descubierto las debilidades y las miserias de todo tipo, pero sobre todo morales, de todos aquellos envueltos en esa “guerra”, porque es una “guerra” creada, impuesta, es un montaje, una cortina de humo. Los dividendos de esta “guerra” se van a dar, pero puede que no sean los esperados. Como te dije en el articulo de Edmundo, vuelves a publicar un articulo que no merece rebatirlo, ellos por de si son la mejor muestra de que eso que llaman revolucion, dejo de serlo hace mucho pero mucho tiempo. La revolucion cubana fue un evento, ya paso. Las revoluciones no duran decadas, las revoluciones estan limitadas en el tiempo, asi la revolucion industrial fue el capitalismo, y la de la revolucion francesa fue la republica la revolucion cubana dio lugar a eso…eso que no hay mejor palabra para definir que dictadura. Y sino me cree lease la entrada “Polemica y Debate en ” Espejuelos de palo”” Gracias o otra vez por el articulo y de veras espero que siguan trayendo la misma calidad, que mas se puede pedir?
    Saludos

  3. Lucas dice:

    Ya había informado a Abad que publicaría mi respuesta en un sitio de más visibilidad que su blog con el mismo objetivo que él perseguía, que todos participaran. No hubo ofensas mutuas, hubo deseos de intercambiar. Dado que hubo links a su sitio original, los interesados en el debate completo, por favor, que accedan y lo lean. Respeto los comentarios de cada uno, aunque difieran de los míos. ¿No es la polémica el objetivo de este blog? Por favor, no pienso responder a otros criterios. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s