Encuentran grandes larvas de mosca sudamericana en brazo de joven cubano (+ fotos fuertes)

Publicado: 13 febrero, 2012 en Cuba, medicina, Surinam

foto4 Por Carlos Alberto Pérez

Si usted nunca imaginó que en el interior de nuestro cuerpo pudieran germinar pequeñas larvas de moscas que en solo cuestión de semanas llegan a convertirse en grandes especies de “gusanos” que se mueven bajo nuestra piel, evidentemente no debería dejar de leerse esta historia.

El caso en cuestión refleja la atípica experiencia de un joven cubano que recién visitara el país suramericano Surinam, donde fuera picado por mosquitos portadores de pequeñas larvas pertenecientes a una especie de mosca científicamente conocida como Dermatobia Hominis (DH).

La evolución del proceso…

Según declaró el paciente a autoridades médicas de Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, todo comenzó cuando él y sus amigos decidieron pasar la noche en una intrincada cabaña de la selva, donde al amanecer se percató de cuatro picadas de mosquitos en su brazo izquierdo. Pero este hecho no cobró relevancia en él hasta que comenzara a

notar según pasaban los días, “una extraña inflamación y molestia en el brazo afectado”. Fue entonces que a la cuarta semana del incidente, cuando ya el dolor se tornaba casi insoportable, e incluso podían notarse leves movimientos debajo de su piel, que el joven acudió en busca de ayuda especializada. Una vez realizados los exámenes primarios, los especialistas del IPK decidieron intervenir quirúrgicamente al paciente, hecho que para sorpresa de todos revelara la existencia de cuatro larvas de la DH en perfecta evolución y crecimiento.

Tras la operación, los ejemplares encontrados fueron extirpados exitosamente y en la actualidad el paciente se recupera sin ningún percance.

Como explica la ciencia estos casos…

Según se pudo constatar en el libro “Parasitología Clínica”, de Paul Chester Beaver, la DH acostumbra a depositar sus huevos en el abdomen de mosquitos y otros insectos que pican a mamíferos, entre los cuales se destacan los seres humanos. Luego, debido al calor provocado por la picada en la piel, los huevos se abren y las pequeñas larvas recién nacidas se introducen al organismo a través del túnel de incisión dejado por el insecto, espacio aprovechado para desarrollarse y alcanzar hasta dos centímetros de tamaño bajo la corteza de la piel. La bibliografía referida también asegura que este extraño fenómeno de gestación no representa peligro para la vida, ya que aproximadamente a las seis u ocho semanas de incubación en el cuerpo humano, estas larvas salen al exterior a culminar su proceso de formación, utilizando la misma vía de entrada.

Una reflexión…

Si bien en Cuba estamos a salvo de estos raros e impertinentes insectos, queda demostrado que aún así no quedamos exentos de este tipo de fenómenos, ni de las consecuencias que ciertas situaciones puedan acarrear.

Sirva este caso para hacer un llamado de atención general, pero particularmente a todos nuestros hermanos cubanos que hoy se encuentran cumpliendo misiones internacionalistas en nuestro continente.

Recordemos además, que si nunca son suficientes las medidas de precaución que debemos tomar para el cuidado de nuestra salud, peor aún es subestimar lo que nos pueda suceder en tierras foráneas, pues por sencillo que pueda parecer, en ocasiones el menor de los descuidos puede ser el detonante inicial para llevarnos a otra dimensión.

Fotos de la intervención quirúrgica

foto1foto2foto3 foto4

Fotos de las larvas y piel extraídas

Muestra-1 de la Dermatobia Hominis extraída al joven cubano en el IPK

Muestra-2 de la Dermatobia Hominis extraída al joven cubano en el IPK

Muestra de la piel del paciente en el área afectada

comentarios
  1. Mabel dice:

    Que ASCOOOOO😦

    • robert dice:

      Permitame ante todo reirme(si quiere tómelo como burlarme) de su intensa e inequívoca incapacidad de tolerar comentarios diferentes o contrarios a los q esta acostumbrado a recibir el creador de este blog, provenientes en su mayoria de personas tan incapaces como ud Saimita24…, pero ya eso es mas de lo mismo,
      Ahora bien….si me ha leido en anteriores ocasiones se cuidaria mas de emitir cualquier criterio disparatado sobre mi persona q por demas le supera en cualquier ambito o rango profesional o intelectual, para ni hablar del aspecto humano, por el mero hecho de ser ante todo, un cubano libre, lo cual me hace dueño de cuanto pienso, digo, siento y escribo, sin temores ni miedos a expresarlo, a diferencia de ud, q es un producto manipulado y controlado por la maquinaria castrista…no obstante, y sin que se convierta esto en una controversia con ud, por q no me interesa, ni le creo a la altura de asumir semejante reto, le aclarare q si algún sentimiento no esta en mi arsenal es la ENVIDIA, no logro entender como se le ocurre tan estupida idea????
      No se quien es ni me interesa..basta con leer y ver su modo de redactar para suponer de qué madera esta hecha..y creame, a simpe vista se nota q de las peores..de esas q arden rapido y q las cenizas huelen bien feo!!!!!
      Con todo respeto a quien lo merece y ud esta bien lejos de ese calificativo, no estoy cuestionando la veracidad de los articulos sino la relevancia e importancia q suponen para un supuesto sitio de debates e intercambios como este…seamos realistas, ha visto ud cuantos comentarios han suscitado los 3 articulos q yo estoy señalando???? Por favor no sea ingenua o estupida o ciega…y tambien acepte ud, q la calidad de este blog cuanto mas puede ser comparada con un simple boletín(no informativo)o uno de esos panfletos universitarios q se usaban publicar cada mes en la UH..digo sabe lo q es la UH??? o usted tambien es graduada de la municipalizacion ..sede de de Boyeros o Centro Habana???
      No ponga sus manos cerca del fuego ..puede quemarse…..
      Amen de lo q hasta ahora le he expuesto, y ya q tuvo tal atrevimiento de salir en defensa de un soldado de mayor rango, el sargento Carlos, lo cual me gusta porque al final se entabla el debate, le insto a que analice y busque las causas comunes q tienen los 3 casos expuestos en esos articulos..para mi estan bien claras y a continuación les describo:
      1- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, despojando todos sus servicios médicos de los mejores profesionales, ya q han sido exportados al exterior y los manda de misiones a cualquier parte del mundo(Haiti, Africa , etc) bajo el slogan de “solidaridad entre los pueblos” y “ayuda desinteresada,” supuestos servicios gratuitos, mayor mentira e hipocresía no podía existir!!!! ya q todos sabemos q es un mero intercambio de medicos , maestros, entrenadores, etc., por petróleo, comida u otros beneficios economicos. Nada, q en los 80 le daban a los rusos azúcar por petróleo y otros articulos, hoy simplemente(como ya la azúcar no es negocio producirla, algo q se descubrio despues de 45 años siendo la mayor productora de la gramínea en el continente) intercambian personas por bienes materiales y economicos…., asi de simple , como pura mercadería negociable….bendito socialismo de siglo XXI!!!!!! Por eso tantas enfermedades en Cuba, por eso tanto casos de dengue q se introducen en su mayoría por esos misioneros o colaboradores q se van a lo mas recónditos parajes a luchar un refrigerador, un televisor y hasta su cartica para comprarse un carro cuando se acabe la mision.
      Todos sabemos q en el IPK (lo conoce???) cada mes llegan varios casos de esos cubanos q están de misiones por ahí, con las mas raras enfermedades y padecimientos, así q lo de la mosca en el brazo no es mas q otro infeliz victima de las necesidades economicas del país, q opto por arriesgar su vida , alejándose de su familia por 2 años o mas, para poder traer al menos un DVD y un equipo de música…en eso han terminado la mayoria de los medicos, maestros y otros profesionales cubanos….en productos exportables, intercambiables y negociables y en individuos desesperados, luchando por una mision q les garantice sus 50 cuc de por vida..penoso verdad???? No quiera engañar a nadie q aquí todo se sabe…
      2- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, por tanto ese tipo de lugares como cementerios, parques, hospitales, círculos infantiles, algunas escuelas, panaderías, barberías, etc. etc., etc., estan al descuido del Estado hace mas de 20 años y en las peores condiciones, a no ser el celebre cementerio de Colon, por las cuantiosas ganancias q reporta al gobierno por concepto de visitas de turistas diarias….Sabe cuanto cuesta un recorrido dentro del cementerio a los turistas??? Sabe cuanto ingresa en un mes ese cementerio por tales visitas??? Nada q no solo a los vivos se les saca plata en Cuba..tambien a sus difuntos …..Entonces proponga q los extranjeros visiten tambien el cementerio de Ceiba y ya vera como no sucede otro horrible y bochornoso caso de profanación de tumbas…., también el Colon goza de esas ventajas por estar sepultados allí los mas grandes jerarcas de esa dictadura…pero de eso mejor no hacer comentarios….
      3- Un gobierno q no le interesa sus ciudadanos, por cuanto deja en manos de una publicitaria la responsabilidad de promocionar eventos en centros nocturnos en una moneda con la q no les paga a los trabajadores, y a un precio q constituye casi el 45% del salario basico en la Isla. Este tema es tan polémico y caliente como el primero..el único pais del mundo donde la moneda dura no es la q se le paga a los ciudadanos es Cuba!!! El único entre casi 170 paises q exiten en todo el orbe ..sabia eso???? El único pais donde el gobierno sabe q el salario minimo no le alcanza a sus trabajadores para vivir y por ende viven robándole e inventado es Cuba!!!! En otros paises el salario no alcanza..pero porque hay que pagar muchas cosas q son necesarias y obligatorias. Para la calidad de vida en general del pueblo, el Estado cubano no podrá jamás cobrar la salud y la educación en ese país, mientras se mantengan los status actuales en esas ramas y mientras q la infraestructura sea tan desastrosa como la q existe hoy dia..por eso aquí en el capitalismo se pagan esas esferas de la vida pero tienen la calidad requerida y necesaria y en caso q ud sienta q no es así, realiza una demanda y le deben indemnizar… Cuantos casos de muertes en Cuba en los hospitales por falta de recursos pero en su mayoría, por negligencias medicas, por incapacidad del personal o por falta de un diagnostico y una atención adecuados …cientos..miles de casos y a quien se le reclama?? a nadie!!! ..se le da el pesame a la familia y llevese a su paciente –ya difunto- ese es el precio de una salud gratis!!!!! los médicos trabajan como quiera y sin presiones porque al final cobraran el mismo miserable salario y al final saben q nadie podrá reclamarles por sus errores e incompetencias….ese es el precio de ser una potencia medica!!!!! Igual sucede en la esfera de la Educación..asi q no es necesario ahondar en el tema. En fin, que lo del error ortográfico no es mas q una extensión de un problema mucho mayor y mas enraizado en un resquebrajamiento educativo y social a nivel de país y de gobierno.
      Conclusiones
      En los 3 casos la causa probable es la misma….el total desinterés del Estado y el gobierno(valga la redundancia) por las cuestiones elementales de su pueblo, su gente, sus ciudadanos , la enajenacion ante sus deberes y responsabilidades civiles y educativas,y el descontrol y despreocupacion sobre aspectos de la vida cotidiana q inciden directamente en la salud , bienestar y por ende, psicología de sus habitantes.
      Visto asi cree ud de veras q es la envidia lo q me puede motivar a realizar mis comentarios….ud se ha quedado muy por debajo de mis expectativas como parte de la camarilla del soldado Carlos.
      Saludos y le espero..el desafio esta planteado…yo puse mis cartas sobre la mesa, tendra algunas ud q mostrar???

      Robert

  2. Sr. Pérez su historia me suena conocida: Discovery Channell durante el año 2011 publicó varios reportages similares. También puede encontrarse en “Dianóstico X”. Just a comment, Sr.

  3. Muchas gracias Carlos Alberto Perez por ese interesante articulo que no solamente nos informa,tambien nos advierte de muchas enfermedades. Asi que continue informando que aqui en EU leemos sus articulos.
    Roberto Bello,p.i.(Detective Privado,NJ)

  4. Hosorio dice:

    Hola soy medico peruano graduado en cuba, actualmente trabajando juunto a la Brigada Medica Cubana en Haiti; justo esta mañana tuvimos un caso similar al que hace referencia el doctor en una paciente femenina de 34 años de edad, la larva (unica – identica a la de la foto) estaba localizada a nivel axilar izquierdo. Gracias por publicar casos como estos, y muchos exitos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Raydel Sánchez dice:

    Muy interesante e instructivo. Yo no tenía la menor idea de que la larva de una mosca pudiera crecer en nuestro cuerpo. Habría que ver cómo saldría al exterior, pues si la larva es tan grande, al haber terminado su ciclo evolutivo, no cabría de ninguna manera por el mismo orificio que entró, que fue justamente el de la picadura del mosquito…

  6. Ice-Cube dice:

    SI es verdad aparte de eso las moscas trasmiten enfermedades ya que las moscas se paran en la basura desecho animales muertos o descompocicion incluso esas moscas hasta se paran en la caca o excremento de animales y esa misma mosca que se para en la basura o en la caca de los animales o de personas esa misma mosca se para en tu plato de comida o en tu cuerpo y a la vez te trasmite enfermedades y a la vez ponen sus huevos y larvas hay que tener cuidado con las moscas no son tan inofensivas comop parecen…

  7. Doy gracias por aber encontrado esta página de información de moscas quiero comentar un caso que me sucedió día miércoles 3 de julio como siempre al despertar de my cama me puse a comodarla de pronto me percato de 3 larbas del tamaño de un arros las guarde y me puse a investigar en internet dada la información encontrada confirme que eran larbas de moscas domésticas el echo es que nose si las tengo en my piel o si sólo las depósito en la cama la mosca le pido me pudiera dar un poco más de información gracias

  8. gaston80 dice:

    hace un mes me sacaron una larva como esas de mi espalda en Bs.As. despues de un viaje a misiones. gashur@live.com.ar

  9. luis villalva dice:

    Pareceria que tengo una de esas larvas en uno de mis dedos del pie seria mucho pedir si publicacen el procedimiento a seguir para poder hacer la extraccion

  10. carlos bera dice:

    merda que porqueria

  11. Emilio dice:

    Tengo un muy particular caso de larba… urgente se comunique alguien conmigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s