Al turismo del emigrado, abre la muralla…

Publicado: 17 febrero, 2012 en emigración, Cuba

fotogramadel Dcomental Memorias del Desarrollo, publicada por @spiritudepokPor José Alejandro Rodríguez 
Ya no hay quien detenga el viaje a la semilla, el llamado de la sangre y el terruño. Cerca de 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos visitaron la Isla en 2011, compartieron con sus familias, recorrieron sus barrios y escudriñaron el paisaje sentimental del país.
Por ahora, fracasaron las intrigas aislacionistas desde movedizos “everglades” políticos de la Florida. Colapsaron ciertos intentos cerriles del negocio azuza-odios contra Cuba. No pudieron desmontarse las flexibilizaciones dictadas por el Gobierno norteamericano en 2009 en cuanto a viajes y remesas de cubano-americanos a su tierra de origen.
Del lado de acá del Morro y el Malecón, las familias reciben con cariño y sin recelos a sus emigrantes establecidos en el exterior, a ultranza de quienes desde Miami pretenden nadar a contracorriente y minar el Estrecho de la Florida de medusas o “aguas malas” conspiradoras.
La “verdad verdadera”, como se dice en La Habana, es que Cuba se abre al mundo, aunque desde el vecino norteño intenten controlarle y cerrarle los postigos. Scarabeo 9 promete la gran era del petróleo cubano, con inversores de diversos confines. Y Estados Unidos, tan cercano y urgido del combustible que se agota inexorablemente en el Planeta, de hecho se auto bloquea con su embargo a priori de toda lógica económica.
Para no detenernos en otras brechas que Cuba va abriendo en el mercado global – ojo con servicios técnicos muy calificados, y ciertos avances de la ciencia, que tendrán su agosto- concentrándonos apenas en el avance turístico, podemos medir lo que se pierden por ahora los viajeros norteamericanos, de espaldas a un país hermoso y seguro, con un pueblo noble, hospitalario, inteligente y vivaz, a la vuelta de la esquina. No me detendré en esa gran obstinación impuesta a los estadounidenses…
Tan solo en el 2011 los ingresos procedentes del turismo se incrementaron en Cuba un 11,9 por ciento con respecto al año anterior. En un mundo de retracciones viajeras, crisis económicas y financieras, guerras e inestabilidad, siguen aumentando los que apuestan al tranquilo encanto cubano en sus vacaciones. Con más de 2 millones 700 mil visitantes en una pequeña ínsula con sus cayos, apenas una salpicadura de tierra, Cuba reflejó una tasa de incremento de turistas del 7,3 por ciento. Y para el 2012 pretende acercarse a los 3 millones.
Es en este contexto creciente, que no debe soslayarse la importancia estratégica del potencial viajero de los cubanos residentes en Estados Unidos. Si en el 2011 fueron cerca de 400 mil los que cruzaron el Estrecho con ancha mentalidad, en un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente.
En un Seminario sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial celebrado en La Habana en junio de 2011, dos académicos de la Isla,, el doctor Orlando Gutiérrez Castillo, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, y La Máster en Ciencias Ivis Gutiérrez Guerra, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, llamaron la

atención de las autoridades cubanas, acerca de la importancia que puede cobrar ese segmento de mercado de los emigrantes, en las estrategias de comercialización del turismo en el país.
Los especialistas alertan sobre la necesidad de ir trabajando en los programas de la industria sin chimeneas cubana, los nichos de ese segmento de turismo tan especial y muy familiar, motivado por el reencuentro familiar y la ayuda a los seres más queridos, la vuelta las raíces y múltiples necesidades culturales y sentimentales, de reafirmación identitaria.
Y prevén que las estrategias de comercialización hacia ese segmento de mercado potencial (el 82 por ciento de los cubanos asentados en el exterior viven en Estados Unidos) deben trabajarse a partir de sus perfiles de motivaciones más diferenciados. En tal sentido, ante el peligro que supondría un envejecimiento de programa turístico para un viajero que repetirá frecuentemente, enfatizan en el carácter proactivo y renovador que deben tener siempre esos programas.
Sin desconocer la fuerte motivación de compartimiento familiar y hogareño, y el tradicional ocio de sol y playa, los estudiosos consideran que “pueden explorarse las posibilidades que ofrecen las fiestas patronales en ciudades y pueblos del país, los carnavales, y las famosas parrandas que se desarrollan en algunas localidades”, al tiempo que ven un filón en las posibilidades de eventos culturales específicos, como ferias del libro, festivales de teatro o cine, excursiones familiares, banquetes, fiestas, y reservaciones en instalaciones extrahoteleras del país.
Estas potencialidades se insinúan mucho más prometedoras, con el acompañamiento familiar, desde que el Gobierno cubano autorizó el disfrute por los residentes en la Isla de instalaciones turísticas y hoteleras; y erradicó un atavismo impopular, dictado en los años más críticos del llamado Período Especial, en los 90, cuando urgía desarrollar las bases de los programas de ocio y recreación en el mercado de frontera.
Al final, a pesar de todos los escollos que se ciernen más allá de las 90 millas al norte de las blancas arenas de Varadero, las callejuelas hechizadas de La Habana Vieja o los mogotes de Viñales rodeados de vegas, buena parte de los cubanos residentes en Estados Unidos se desentienden de obsoletos odios y pases de cuenta. Y como cualquier emigrante en este mundo -¿acaso no son normales los envíos monetarios hacia su país de los braceros guatemaltecos que laboran en las plantaciones norteamericanas?-, abren la billetera con impulsos familiares: Nunca se sabe, al menos no hay cifras oficiales, de cuánto entra a Cuba en remesas y en los bolsillos de nuestros hijos, hermanos, tíos y primos que nos visitan desde ese y otros países.
Y con los cambios económicos que desploman viejas prohibiciones en Cuba y alientan el trabajo no estatal y privado, la libre compra y venta de viviendas y autos, así como otras que se perfilan en lo adelante, es de esperar que muchos residentes en la Isla puedan invertir con esas ayudas familiares para buscar su autosustentación.
Lo cierto es que, mientras la reticente derecha miamense azuza el argumento de que enviando dinero a Cuba o visitando la Isla se sostiene al sistema y al Gobierno cubanos, la vida, con sus tercas evidencias, muestra que el principal beneficiario de esas erogaciones es la familia cubana, piense como piense cada una. A esos exégetas que niegan la sal y el agua, hasta las del estrecho de la Florida, habría que recordarles lo que dijo una vez cierto cantautor cubano, difícil y agudo: “La política no cabe en la azucarera”.

Vía: Progreso Semanal

comentarios
  1. luis castro dice:

    que descarados como nos quitan la naconalida y nos obligan a sacar pasaporte como ciudadanos son unos ladrones y ustedes complices de el robo tracatanes

  2. luis castro dice:

    la historia les va a pasar la cuenta despues no digan que los obligaban

  3. Es verdaderamente vergonzosa la forma en que los esbirros del gobierno cubano_que se dedican a “reinventarse” la forma y método para continuar “flotando” como “necesarios” en sus cargos que les permite “acceder con guante de seda” a las mercancias de primera necesidad_, conciben a los cubanos que han abandonado el país. Para estos aspirantes al patíbulo de la Historia, los que salimos de Cuba somos una manada de productores de divisas fuertes. Ya al “Caballero” se le ocurrió cuando inventó el cuento de “La Comunidad” para que “levantáran los ánimos dolarescos decaidos por la ausencia de producción”.
    Es triste y lamentable. Somos los “desertores”, “enemigos”, “escoria”, “lacra”, “gusanos”, “vendepatrias”…y ahora, “tetas de dólares” mansitos, suavecitos, sin impuestos y en la mano.

  4. robert dice:

    Ya ves Carlos q tu y toda tu reputa camarilla son un asco, una pandemia de las peores unos lame culos y unos desmadrados q no tiene piedad ni sentimientos humanos..se carcajean a costilla del sufrimiento de muchisimos cubanos , q obligados a emigrar, se rompen el lomo a diario fuera de su pais natal para mandarle una remesa a sus seres queridos en la isla mientras los jerarcas se aprovechan de esa situacion y le sacan el mayor jugo posible a una cuestion meramente humanitaria q ellos mismos provocaron..tu y tu gobierno nos hacen sentirnos menos cubanos porque pisotean nuestra dignidad a diario, con tales acciones y con escritos como esos q acabas de publicar, deberia darte pena poner eso en un sitio como este leido por tantos y tantos cubanos fuera de la isla……eres un mayoral ..un esbirro bien fiel a tus amos..un sicario mas, un asesino a conciencia y sangre fria tan profesional como todo ese vejestorio q aun, y no por mucho mas tiempo, gobierna nuestra lastimada , ultrajada y oprimida cuba ….ya llegara el dia en q las cosas sean bien diferentes..el gobierno no podra ya aprovecharse mas del dolor de tantos hijos q abandonaron su casa……lo veras con tus propios ojos, si es q no te los sacamos antes….pichon de dictador……tirano ……..asesino!!!!!!
    y para q ahora si q te decidas a bloquearme y hacer lo q te salga de tus cojones so maricon!!!!!!!!!

    te queda bien poco en el poder como a tus malditos jefes…..los dias estan contados..
    viva cuba libre de los catros!!!!!!

    saludos soldado,
    R

    • Alejandro dice:

      Robbie:
      No creo q te bloqueen pk eres un puntico rico pa gozar, además TODO EL MUNDO SABE que tú, mi socio, eres de la Seguridad del Estado. No te pienses q nadie te conoce, q hasta por la web se sabe quién eres. Conozco un bulto de emigrados q me han dicho quien tú eres, y sí, eres un lameculos.
      Si tú no estás de acuerdo, ahórrate las faltas de ortografía, la incoherencia y ve a buscarte un marido, que bastante falta que te hace.
      Carlos: antes no he comentado pk me parece que todo está dicho y, además la GENTE OCUPADA, QUE TRABAJA Y TIENE VIDA SEXUAL ACTIVA no se dedica a estar comiendo mierda con cualquier post que sale pa repetir lo mismo y lo mismo una y otra vez. Por fa, te ruego que no bloquees al socito Robbie, pk eso le da un toque humorístico al blog. Vaya, que uno llega cansado del trabajo, se conecta y pasa un buen rato con los chistes que escribe ese tipo, el pobre no es caopar de crear una frase completa sin hablar mal de los demás, supongo que porque eso mismo dicen de él.
      Sin dudas es un tipo que ni lee los post y va directo a comentar, sin leerse nada. Tiene una necesidad de atención que obviamente está originada en el trauma de sus fracasos en la adolescencia pk, Robbie, mi hermano, por acá se comenta que eres bien corto de…entendederas
      Ya que tienes un discurso tan fundamentado, ¿pk no te haces un blog donde des respuesta a todas esas interrogantes que te ocupan y hacen de tu vida más miserable? Después de que te comiste la comida que el estado te daba por la libreta y te aumentó la panza y te redujo otras cosas…¿ahora reniegas?
      Mira, yo sí soy emigrado. Y no, no me quejo de nada. Es difícil, pero me fui de ese país por razones económicas y aun así no estoy tan desesperado como para ser un commment-a-holic. Yo me inclino por dos razones: o tú estás enamorado de Carlitos, o sencillamente eres el agente Mariposita Gutiérrez de la Seguridad, y quieres soltarle la lengua a la gente.
      No seas tan cobarde y haz como Carlos con su chiringa, que vuela bien alto a pesar de los ventarrones.
      Buen blog.
      PD: Hay unas terapias de alargamiento…cerebral, que están dando buenos resultados

  5. A juzgar por el argot que emplea, Alejandro, creo que “el puntico” es usted.

  6. Informador dice:

    La cifra de 400 mil es absurda. De donde la sacó Pepe Alejandro? No sería copiando el agentón de Ravsberg que también escribió algo similar sin decir quién le dio el dato? Tremendos periodisticas esos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s