John Lennon y el Ché Guevara: ¿imaginando?

Publicado: 17 febrero, 2012 en Cuba

Che y LenonChicago, 11 de agosto de 1966. John Lennon se refugió en una vieja cabina de grabación de radio para estar solo y relajarse. Recién salía de una conferencia de prensa bajo la presión del escándalo desatado por sus declaraciones en marzo al London Evening Standard (aunque en Estados Unidos se conoció esto a través de la revista Datebook) donde afirmó que los Beatles ya eran más famosos que Jesucristo. Situación que en Estados Unidos propició el veto de su música en varias estaciones de radio.

Aquel 11 de agosto, Lennon con guitarra en mano, levantaba su mirada y ante él estaba otra figura de pelo largo y con sueños de libertad. Guevara no sabía cantar pero tomó una guitarra y cantó, más bien gritó canciones sobre los oprimidos y las causas justas. John lo escuchó sin decir palabra alguna y el Che se fue así como llegó. Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de ese extraño encuentro. Hoy se conoce la existencia de aquel miniconcierto secreto, y ya algunos se han aventurado en decir que ese encuentro marcó en definitiva la producción artística de John. Otros hasta han llegado a escuchar fragmentos de aquellos “cantos” del Che en “ Revolución #9 “, del álbum blanco de Los Beatles.

comentarios
  1. luis castro dice:

    lol la suerte que a lennon no le dio por mandar a fusilar igual que al che

  2. Jorge Delgado dice:

    Algo huele mal en esta historia, tiene una cara de libelo que apesta: es conocido que Ché estuvo hasta los primeros meses del 66 clandestino en la embajada de Cuba en Dar-Es-Salaam, Tanzania, de regreso de la guerrilla del Congo, incluso allí escribió el texto “Pasajes de la Guerra Revolucionaria (El Congo)” y recibió a Aleyda; luego estuvo otros meses en Europa Oriental, también clandestino, acompañado de Pombo (Harry Villegas) que había estado con él en el Congo; de allí partió hacia Cuba, donde inició de inmediato a preparar la guerrilla de Bolivia como lo muestra que Pombo y Tuma (Carlos Coello) ingresaron a ese país en julio del 66 y el mismo Che en noviembre ¿Se puede creer que el Comandante estaba de paseo en Chicago dos meses antes, con sus tan conocidos atuendo militar y apariencia física, sin atender la organización y preparación del contingente guerrillero cubano y la necesaria coordinación política con los revolucionarios bolivianos? ¡vamos!

  3. robert dice:

    Ya ves Carlos q tu y toda tu reputa camarilla son un asco, una pandemia de las peores unos lame culos y unos desmadrados q no tiene piedad ni sentimientos humanos..se carcajean a costilla del sufrimiento de muchisimos cubanos , q obligados a emigrar, se rompen el lomo a diario fuera de su pais natal para mandarle una remesa a sus seres queridos en la isla mientras los jerarcas se aprovechan de esa situacion y le sacan el mayor jugo posible a una cuestion meramente humanitaria q ellos mismos provocaron..tu y tu gobierno nos hacen sentirnos menos cubanos porque pisotean nuestra dignidad a diario, con tales acciones y con escritos como esos q acabas de publicar, deberia darte pena poner eso en un sitio como este leido por tantos y tantos cubanos fuera de la isla……eres un mayoral ..un esbirro bien fiel a tus amos..un sicario mas, un asesino a conciencia y sangre fria tan profesional como todo ese vejestorio q aun, y no por mucho mas tiempo, gobierna nuestra lastimada , ultrajada y oprimida cuba ….ya llegara el dia en q las cosas sean bien diferentes..el gobierno no podra ya aprovecharse mas del dolor de tantos hijos q abandonaron su casa……lo veras con tus propios ojos, si es q no te los sacamos antes….pichon de dictador……tirano ……..asesino!!!!!!
    y para q ahora si q te decidas a bloquearme y hacer lo q te salga de tus cojones so maricon!!!!!!!!!

    te queda bien poco en el poder como a tus malditos jefes…..los dias estan contados..
    viva cuba libre de los catros!!!!!!

    saludos soldado,

  4. Jorge Delgado dice:

    Robert ¿tenés fiebre? Cuidate, esos ataques biliares son riesgosos, te hacen delirar además de vomitar tanta excreta.

    • robert dice:

      Y ud quien es señor mio..pero Carlos, sera q no hay hombres reales q escriban en tu blog?? esta inundado de esta plaga de maricones , aduladores y potranconas q no tiene cerebro para escribir mas q una oracion y todos diciendo lo mismo, q si tengo fienbre , q si me busque un marido, q si soy un puntico, puras frases de homosexuales reprimidos y de poco -hombres q se sienten impotentes de no poder refutar con solidez las opiniones diferentes a las suyas….señoritas locas todas..si no les alcanzan las neuronas para esta pelea vayanse a la Cecilia a luchar un extranjero q lees de bien duro por donde mas les duela, y ya Dejen de perder el tiempo con esas frasesitas de jineteras de Centro Habana…..
      Carlos has visto tu quienes son tu seguidores, como se expresan?? cuales son sus frases rematadoras de mis supuestos insultos???? brother disculpame pero con todos estos infelices, so yeguas lanzando esas piedritas flojas se sigue convirtiendo tu blog en un show de los peores en una burla a los principios bajo los cuales creaste este sitio…entre el tal alejandro, la saimita24, y ahora esta puta de jorge delgado tienes ya el clan perfecto para presentarte en concurso de payasos o mejor aun, de discapacitados mentales y fisicos…brother disculpame pero de veras q esto si q da lastima ver semejantes defensores y adeptos de tu paginita…a todos me los paso por la mismisima P….y les digo partida de imbeciles , hipocritas y so perros vayan todos a q les cosan el C…..q las unicas yeguas reventadas son ustedes..q entraron aki solo a decir 4 palabras mierderas sin el mas minimo sentido …yo llevo mas de un mes escribiendo en este blog..me han leido ustedes, han visto mis escritos donde hago analisis profundos y argumentados sobre temas politicos y sociales en cuba???
      q C.. ha escrito ustedes???
      Carlos mi socio, soldado fiel de la republica lastimada si no quieres q esto siga asi de feo….tambien pideles a tus sicarios y a tus esclavos q tengan mas etica al escribir y q sean mas sensatos..al menos si van a refutar mis escritos u opiniones q sean mas profundos y menos mariconsones….q usen las armas reales si es q las tienen…dudo q puedan , pero bueno…asi es tu arsenal de seguidopres…
      no van a lograr molestarme y mucho menos rendirme..seguire diciendo lo q pienso y siento sobre cada publicacion en este blog por muy mala q sea..al final soy mas cubanos q todos ustedes q solo pierden su tiempo aplaudiendo y conformandose con la vida miserable q llevan..
      seguiremos en esta lucha,

      saludos a todos,

      R.

      • Andres Fuser dice:

        El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. La Habana resplandecía, zumbaban los cadillacs por sus avenidas de lujo y en el cabaret más grande del mundo ondulaban, al ritmo de Lecuona, las vedettes más hermosas, mientras tanto, en el campo cubano, solo uno de cada diez obreros agrícolas bebía leche, apenas un cuatro por ciento consumía carne y, según el Consejo Nacional de Economía, las tres quintas partes de los trabajadores rurales ganaban salarios que eran tres o cuatro veces inferiores al costo de la vida.
        «Hasta el arribo de Castro al poder, los Estados Unidos tenían tenían en Cuba una influencia de tal manera irresistible que el embajador norteamericano era el segundo personaje del país, a veces aún más importante que el presidente cubano».
        En los años treinta, cuando la crisis consolidó la dependencia de la economía cubana en lugar de contribuir a romperla, se había llegado al colmo de desmontar fábricas recién instaladas para venderlas a otros países. Cuando triunfó la revolución, el primer día de 1959, el desarrollo industrial de Cuba era muy pobre y lento, más de la mitad de la producción estaba concentrada en La Habana y las pocas fábricas con tecnología moderna se teledirigían desde los Estados Unidos.
        Cuba tenía las piernas cortadas por el estatuto de la dependencia y no le ha resultado nada fácil echarse a andar por su propia cuenta. La mitad de los niños cubanos no iba a la escuela en 1958, pero la ignorancia era, como denunciara Fidel Castro tantas veces, mucho más vasta y más grave que el analfabetismo.
        Cuando la revolución conquistó el poder, según Fidel Castro, la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista. Los cubanos se fueron radicalizando junto con su revolución, a medida que se sucedían los desafíos y las respuestas, los golpes y los contragolpes entre La Habana y Washington, y a medida que se iban convirtiendo en hechos concretos las promesas de justicia social. Se construyeron ciento setenta hospitales nuevos y otros tantos policlínicos y se hizo gratuita la asistencia social. Se construyeron ciento setenta hospitales nuevos y otros tantos policlínicos y se hizo gratuita la asistencia médica; se multiplicó por tres la cantidad de estudiantes matriculados a todos los niveles y también la educación se hizo gratuita; las becas benefician hoy a más de trescientos mil niños y jóvenes y se han multiplicado los internados y los círculos infantiles. Gran parte de la población no paga alquiler y ya son gratuitos los servicios de agua, luz, teléfono, funerales y espectáculos deportivos. Los gastos en servicios sociales crecieron cinco veces en pocos años.
        Los propios cubanos han terminado de confirmar que el socialismo se construye con los dientes apretados y que la revolución no es ningún paseo. Al fin y al cabo, el futuro no sería de esta tierra si viniera regalado.
        La causa esencial de la escasez es la nueva abundancia de consumidores: ahora el país pertenece a todos. Se trata, por lo tanto, de una escasez de signo inverso a la que padecen los demás países latinoamericanos.
        HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
        CHE GUEVARA, ORGULLO ARGENTINO!!!

  5. Jorge Delgado dice:

    Si, definitivamente el señor Robert delira… hasta se cree que es capaz de pensar ¡pobre!

  6. Jesús Pérez dice:

    Hola a todos me apena decirles a todos para los que esperaban ver una faceta pro Lennon en el Ché me apena decirles que esta foto es un montaje, así que no crean todo lo que vean por internet, la original es con Paul Mc Cartney, saludos

    • Es claro que es un montaje, pero dudo que la original sea con Paul, y en dado caso, sería con George, primero porque Paul era bajista, no guitarrista, y segundo porque McCartney es zurdo y en esta imagen quien sostiene la guitarra es diestro. Refutar mentiras con mentiras está mal.

  7. Mabel dice:

    Pobre Robert jajaja tiene el hígado a punto de caramelo, que clase de perreta por Dios jaj pobresito, da lástima y risa, si vale la pena aunque sea eso jajaj Mijo no hay que decir tanta mala palabra pa dejarse entender… TREMENDA PERRETA POR GUSTO Y PA NA!!!!😛

  8. gerard morel-cruz dice:

    bullshit! from revolution by the Beatles on the white album “If you’re down with chairman Mao, you ain’t gonna make it with anyone anyhow.” and che hated rock n roll. i agree with jorge delgado, come que el asesino guevara sera en chicago meses antes de la campaña de bolivia?
    saben como decir photoshop?

  9. camilo ponce dice:

    lamentablemente la foto no es real…..

  10. Grandes los dos, si señor, creo en tí Ernesto

  11. Señor Robert, sepa UD que este espacio digital eliminará todo comentario ofensivo o que contenga palabras obscenas, algo muy peculiar en sus injuriosos post en este blog. Siempre y cuando usted mantenga estas normas y se llame a la cordura, se preste al debate sin ofensas ni calumnias, sus comentarios serán expuestos tal y como los escribe. Si insiste en todo lo contrario, se estará tomando un tiempo sin sentido al escribir en este blog.
    Espero sepa comprender.
    Saludos,
    Carlos Alberto (Editor)

  12. cuasimodo sucre dice:

    aca son todos putoooosssss

  13. Lamento desilusionarte pero esa foto no es real. El encuentro en la fecha que dicen es tan falso como imposible.
    A primera vista, “este” Lennon corresponde a su etapa solista, luego del 70. El Che murió en 1967 (paradójicamente, el día del cumpleaños de John Lennon).

    Durante el 66′ el Che estuvo entre Bolivia y Cuba (no en Chicago).

    En el 66′ tras el escándalo de “más famosos que Jesús” Lennon no usaba esos anteojos, recién los empezó a usar tras grabar “How I won the war” cuyo rodaje inició en setiembre de ese año y que se vio en Los Beatles en la época Sgt Pepper’s.

    La foto original, es John Lennon con Tex Gabriel en NY, 1972.

  14. pedro dice:

    No entiendo a la parroquia, la foto es magnifica, lamentablemente imposible, es un montaje lírico diría pero montaje. Es tan simple que discutir sobre eso es del neolítico. Mariana, falso pero lindo, ¿verdad?.

  15. Jorge dice:

    Pobre Robert que enojado que esta con la vida!!!
    Gracias Mariana por el dato.

  16. Joakin Arguello dice:

    El Che Es un Argentino Ke Viajo Por El mundo Toko La Guitarra hizo Fotografias fue un Adicto A La Cocaina al Igual ke Lennon Espero ke no Deliren compañeros y El Che y Lennon son Algo Realmente Fmidable Ambos lucharon por la Paz y trascendieron mundialmete

  17. Guadalupe Magaña dice:

    Increible nunca imaginado interesante

  18. Melani dice:

    linda ilusión.

  19. Andres Fuser dice:

    Jorge: en lo unico que le pegaste fue en la nacionalidad del Che Guevara, era Argentino como yo. No se sabe con certeza si tocaba la guitarra (aunque podria ser verdad. Porq no?). No luchaba por la paz, luchaba contra el imperialismo y para instaurar un gobierno marxista. Jamas fue adicto a la cocaina. Luchaba por ideales, fue un ejemplo del sacrificio desinteresado, de humildad, coraje. En el camino se pueden cometer errores, o se toman decisiones extremas. Pero el sist capitalista e imperialista tampoco son una opcion para los pocos cubanos desagradecidos que parece ser, prefieren un regimen como el de Baptista, ramera de EEUU. En ese sistema tampoco son libres cubanos ingratos, en ese sist la esclavitud paso a llamarse “trabajo asalariado”.

  20. Andres Fuser dice:

    Perdon Jorge. La correccion era para Joakin Arguello…

  21. Andres Fuser dice:

    El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. La Habana resplandecía, zumbaban los cadillacs por sus avenidas de lujo y en el cabaret más grande del mundo ondulaban, al ritmo de Lecuona, las vedettes más hermosas, mientras tanto, en el campo cubano, solo uno de cada diez obreros agrícolas bebía leche, apenas un cuatro por ciento consumía carne y, según el Consejo Nacional de Economía, las tres quintas partes de los trabajadores rurales ganaban salarios que eran tres o cuatro veces inferiores al costo de la vida.
    «Hasta el arribo de Castro al poder, los Estados Unidos tenían tenían en Cuba una influencia de tal manera irresistible que el embajador norteamericano era el segundo personaje del país, a veces aún más importante que el presidente cubano».
    En los años treinta, cuando la crisis consolidó la dependencia de la economía cubana en lugar de contribuir a romperla, se había llegado al colmo de desmontar fábricas recién instaladas para venderlas a otros países. Cuando triunfó la revolución, el primer día de 1959, el desarrollo industrial de Cuba era muy pobre y lento, más de la mitad de la producción estaba concentrada en La Habana y las pocas fábricas con tecnología moderna se teledirigían desde los Estados Unidos.
    Cuba tenía las piernas cortadas por el estatuto de la dependencia y no le ha resultado nada fácil echarse a andar por su propia cuenta. La mitad de los niños cubanos no iba a la escuela en 1958, pero la ignorancia era, como denunciara Fidel Castro tantas veces, mucho más vasta y más grave que el analfabetismo.
    Cuando la revolución conquistó el poder, según Fidel Castro, la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista. Los cubanos se fueron radicalizando junto con su revolución, a medida que se sucedían los desafíos y las respuestas, los golpes y los contragolpes entre La Habana y Washington, y a medida que se iban convirtiendo en hechos concretos las promesas de justicia social. Se construyeron ciento setenta hospitales nuevos y otros tantos policlínicos y se hizo gratuita la asistencia social. Se construyeron ciento setenta hospitales nuevos y otros tantos policlínicos y se hizo gratuita la asistencia médica; se multiplicó por tres la cantidad de estudiantes matriculados a todos los niveles y también la educación se hizo gratuita; las becas benefician hoy a más de trescientos mil niños y jóvenes y se han multiplicado los internados y los círculos infantiles. Gran parte de la población no paga alquiler y ya son gratuitos los servicios de agua, luz, teléfono, funerales y espectáculos deportivos. Los gastos en servicios sociales crecieron cinco veces en pocos años.
    Los propios cubanos han terminado de confirmar que el socialismo se construye con los dientes apretados y que la revolución no es ningún paseo. Al fin y al cabo, el futuro no sería de esta tierra si viniera regalado.
    La causa esencial de la escasez es la nueva abundancia de consumidores: ahora el país pertenece a todos. Se trata, por lo tanto, de una escasez de signo inverso a la que padecen los demás países latinoamericanos.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
    CHE GUEVARA, ORGULLO ARGENTINO!!!

  22. Erick dice:

    Sin ofender a nadie pero la verdad el che hera un revoltoso sin causa queria igualar a muchos verdaderos revolucionarios como zapata,villa,allende o iturvide que alludaron a casi toda america a lograr su independencia pero no lo logro lamentablemente su desmadre fue muy mediatico y poco creible y de nada sirvio dejo peor a los ys empobresidos cubanos y realmente ustedes piensan que el comunismo que hera lo que el proponia es o hubiera sido lo mejor para los cubanos o para cualquier nacion?

    • Yo entregaria a todos los politicos que ya nos cansan con tantas mentiras y tanto robo por alguien como el che guevara, que luchaba por quitar del medio a todos aquellos oligarcas y quienes los apoyan, para poder recobrar la libertad. Y respondiendo a tu pregunta: Si, hubiera sido mejor para toda america tener una politica que diga la verdad fria y crudamente que lo que ahora tenemos mentiras calladas y mentes confundidas.

  23. Archimmboldi dice:

    http://waynetexgabriel.last-memories.com/upload/Gallery/wayne-joh3184.jpg. La foto original de la que fue truqueada la anterior.

  24. gilberto torres dice:

    La foto no cumple con un requisito vital como principio para El Che: decir la verdad. El que la montó debería sentir verguenza si se dice revolucionario. El Che y la verdad son la mísmisima cosa.Saludos a todos, los que han opinado. Gracias.

  25. Pedro dice:

    ESTO ES UN SUEÑO, EL CHE BUSCABA UN SUEÑO. NOSOTROS ESTAMOS INMERSOS EN UN ESTERCOLERO ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s