Orgullo de ser cubano (+ fotos)

Publicado: 22 febrero, 2012 en Cuba

Una historia, tres pescadores, el sueño americano y el deseo de volver…

Por: Gemma Carballo y Katherine Subiaut, en “La Joven Cuba”

La muerte amenazaba en el rostro oscuro del mar. Sin tierra a la vista, sin comida ni agua, sin esperanzas, tres pescadores humildes se entregaban a la fuerza del destino. La vida los ponía a prueba.

Lejos de su patria, Cuba, ni ellos ni sus familias sabían dónde estaban ni adónde llegarían.  Roberto Gimeralez Estévez, con 38 años, asumió el liderazgo del trío. René, su hermano de 40  años, anhelaba llegar a conocer el hijo por nacer.  En sus 29 años, Marcos Antonio Mora Luque, no sintió tanto miedo.

El 27 de octubre de 2011 abandonaron suelo firme y subieron a su embarcación “El Regalo”, una rutina que no repetirían jamás. En la mañana del día 28 el clima y la pesca fueron excelentes en la costa norte de Matanzas, entre  el Faro de Maya y el Hotel Meliá de Varadero.

En la tarde las corrientes marítimas se intensificaron hacia el norte. Al intentar regresar a Matanzas, el motor y la batería  se apagan. Eran las 4:30 de la tarde.

Izan una vela, pero los pescadores más cercanos se marchan sin verlos. Llaman a través de un teléfono móvil  a un amigo en Boca de Camarioca, un poblado cercano, y este en una hora estaba dispuesto a buscarlos. Mientras, bajaron la vela porque el viento del Sur los alejaba de la costa.

Su amigo Yoseline  encontró cerrada la salida en Boca de Camarioca por razones de seguridad. Cuando las autoridades locales comenzaron la búsqueda, no los encontraron porque la fuerza de la corriente y el viento los habían arrastrado muy lejos.

Lloviznaba y escampaba a ratos. El teléfono perdió cobertura. Al amanecer, no se veía nada en el horizonte. Durante ese fatídico 29 de octubre, algunos  barcos mercantes  los esquivaron, pero no los ayudaron, ni siquiera dieron su ubicación para no descubrir su falta de humanidad.

Al anochecer, el viento cambia. Izan la vela  esperando que los halara hacia tierra. Pero las corrientes del Golfo eran más fuertes y la embarcación continuó rumbo a las Bahamas.

Una travesía que no parecía tener fin

Las condiciones en las que vivieron esos días eran típicas de una película, pero esta no fue de ficción.  La falta de agua y de alimentos, puso al relieve la inventiva de estos hombres. Nueve panes con moho, pescado crudo tostado al sol y apenas 5 litros de agua, fueron sus tesoros más preciados.

El miedo de estar a bordo de una embarcación frágil ante las condiciones climáticas, ante olas de hasta doce metros, hizo mella en el ánimo de Bobby, Rene y Marcos, pero no por ello, ninguno  dejó de pensar que lo importante era sobrevivir.

    ¡Vivos!

Serían las cinco de la tarde del primero de noviembre cuando Rene divisó un guardacostas americano que se acercó y les brindó ayuda. Lo único que pidieron fue una batería para regresar a Cuba. Estaban a 85 millas de su Patria y a 40 millas de Cayo Hueso, Estados Unidos.

Desde el momento en que subieron al guardacostas no volvieron a ver su embarcación. Después de ser atendidos por diferentes autoridades que intentaban  convencerlos para que se quedaran en Estados Unidos, fueron trasladados hasta el límite de las aguas territoriales.

Dos familias esperando

En casa de los hermanos Gimeralez Estévez la angustia y la desesperación reinaba. Hijos únicos y padres irremplazables, su desaparición conmocionó incluso a los vecinos. En el reparto Reynold García no se escuchaba música, los niños no jugaban y los religiosos oraban y prometían.

Muchas personas creen que estos jóvenes se querían ir de forma ilegal del país. Antonio Luque Soriano, abuelo de Marcos Antonio, aseveró a la AIN: “Nuestros hijos han sido inculcados con los principios de la Revolución. Cuando los recogieron,  lo único que ellos querían era regresar a Cuba”.

¡Al fin con nosotros!

Una llamada y las lágrimas permutaron en sonrisas. Vecinos, familiares, mariachis y curiosos se reunieron para recibirlos.

Aunque vivamos en un mundo donde la libertad se vende por mejoras económicas y los principios entran en conflicto con la filosofía del dinero, estos jóvenes demostraron amor a su tierra, a sus convicciones y a su familia.  Como lo evidencia el apoyo de su pueblo, entre la juventud cubana todavía nacen héroes.

comentarios
  1. luis castro dice:

    esa historia es parecida a la de miles de cubanos en el golfo arriesgando su vida huyendo de la tirania la diferencia es que huyen en cualquier cosa que flote sa han preguntado por que si cuba es un paraiso para ustedes? por que no huyen en balsa de estados unidos a cuba buscando el paraiso? o desertan cuando van de visitas a cuba se lo han preguntado alguna vez?

    • JQ (@PR_uno) dice:

      Sr.Luis Castro; Es por la misma razón que tantos Puertorriqueños
      salen de la isla del encanto. En Cuba la situación esta así a conse-
      quencia del embargo. Porque el imperio no puede explotar los
      recursos naturales y humano para su beneficio. Como hacen en
      su colonia en Puerto Rico. Donde la pobreza, el uso de droga,
      la criminalidad esta rampante.

      • robert dice:

        No se señor si ud sera cubano , pero creame q esa vieja excusa de q los problemas de cuba se deben al embargo o bloqueo de ee.uu ya nadie se la cree, esta mas q demostrado q si un dia se terminara el bloqueo los problemas de cuba seguiran, ya q el mayor bloqueo es el q tiene implantado el propio gobierno, el bloqueo real , el q mas daño le hace al pueblo, esta dentro y no fuera de la isla..y eso lo saben de sobra sus dirigentes y sus habitantes. claro q al estado le es mas facil y comodo echarle la culpa de todos sus desmanes y descaros al bloqueo economico y asi tapa todos sus errores ..el bloqueo le ha sido de mucho provecho a la dictadura de castro q por mas de 50 años se ha agarrado de ese pretexto para cubrir toda la basura q hace…..
        le reitero si se acaba el bloqueo y dios quiera q asi sea, la cuba de castro seguira en las mismas….nada cambiara en lo absoluto..porque lo q debe cesar ante todo es la mentalidad dictatorial de sus gobernantes..japon, alemania, vietnam..todos sufrieron peores tragedias q un bloqueo..sufrieron las peores guerras q haya conocido la humandidad y aun asi se levantaron y se re-cosntruyeron y son hoy paises muy prosperos….no le ha hecho falta no estar bloqueados para eso..en fin…
        ud como tantos otros desconoce o prefiere desconocer esa realidad y seguirle el jueguito a los sicarios cubanos q a costilla del llamado embargo economico han saqueado el pais ..o es q el bloqueo es solo para el pueblo y no para sus dirigentes????
        para los gobernantes, y su familia NO existe bloqueo ni crisis..y la historia lo ha demostrado con varios ejemplos dentro de la isla….
        no se preste para ese circo q ya ningun cubano se cree el cuento de q los problemas de cuba son culpa del imperialismo yanky!!!!!
        saludos
        R.

  2. Mabel dice:

    Lo mejor para ellos y sus familias. Mucha suerte y salud…. Y ahora a festejar cumpleaños doble por mas de 4 días, porque pa mi eso sería como volver a nacer🙂

  3. Jorge Delgado dice:

    Señor Luis Castro, la respuesta a sus preguntas es sencilla: son las mismas razones por las que millones han emigrado y continúan emigrando desde la Patagonia hasta el Río Bravo, de todos los países de América, y ciertamente no en balsa sino en lo que pueden, a pie incluso, e igual arriesgan la vida en esa travesía, sólo vea usted la cantidad de ellos que son asesinados por coyotes y narcos en Guatemala y Mexico, sólo vea usted cuantos quedan en parajes desérticos, abandonados y muertos de sed… y sin Ley de Ajuste Cubano; son iguales razones que por las que decenas de miles de africanos emigran a Europa, a pesar de saber sus probabilidades de caer en los campos de concentración “legales” que para ellos tienen dispuestos los “humanitarios” europeos, e igual quedando muchos en el camino, o ahogados en el mar; exactamente las mismas razones por la que decenas de miles de españoles están emigrando de su país hacia otros menos desafortunados. Todas esas razones se sintetizan en una explicación elemental: la pobreza generada por la explotación de unos individuos por otros y de los países más débiles por los del llamado “primer mundo”, los antiguos colonialistas y ahora imperialistas. La razón, señor, se llama sistema capitalista. Y en el caso de Cuba, cuando se pregunte razones no olvide entre ellas la palabra “bloqueo” y su significado criminal.

    • robert dice:

      Coincido con ud en q las razones de la emigracion, como fenemoeno, social-mundial, son comunes en muchos casos, y en todas las regiones del planeta el tema tiene sus aristas semejantes, pero en el caso de cuba es diferente en el sentido d q vivir en un pais como la isla, se torna imposible cuando los pilares fundamentales del carater soicialista de su gobierno ya NO funcionan, las tan proclamadas educacion y salud gratis ya son de lo peor y se agrava la situacion cuando el pueblo recibe salarios pesimos y en una moneda q no es la q vale dentro del pais..eso son dos razones fundamentales q mueven al cubano a emigrar..las demas ya son mas q conocidas ……..
      no sea tan superficial en su analisis q cada pais tiene sus razones y causas particulares si bien el fenomeno migratorio es inherente a la naturaleza humanan de buscar mejores condiciones de vida en la cuba q miente y atropella a sus habitantes esas razones se hacen mas intensas y necesarias cada dia..porque los q se van le muestran a diario a los q se quedan cuan diferente es la vida en el exterior y cuanto de satisfaccion obtienen, en todos los sentidos y no solo economico, estando fuera de las garras de castro..
      saludos
      R

  4. Segun desde Estados Unidos y sus acolitos, de Cuba se escapan, y del resto de los paises emigran por necesidad… Sabe el Sr. Luis Castro cuantos millones de indocumentados existen en Estados Unidos y cuantos de ellos son cubanos?… Sigo preguntando, por que si en Mexico, por citar un solo pais, existe un gobierno ‘elegido democraticamente’ por su pueblo, donde supuestamente existe libertad de todo tipo, incluso ‘amigo y aliado de EEUU, por que en territorio de EEUU existen tantos mexicanos indocumentados y diariamente mueren tantos tratando de pasar la cerca de hierrro y el Rio Bravo?… Seria bueno que no solo Luis Castro se documente mejor sobre este asunto de la emigracion, sino todo aquel que solo lee la prensa opositora de la verdadera solucion social que mas aqueja al mundo… Quien responderia esta observacion?… Gracias por leerme…

  5. robert dice:

    Coincido con ud en q las razones de la emigracion, como fenomeno, social-mundial, son comunes en muchos casos, y en todas las regiones del planeta el tema tiene sus aristas semejantes, pero en el caso de cuba es diferente en el sentido d q vivir en un pais como la isla, se torna imposible cuando los pilares fundamentales del carater soicialista de su gobierno ya NO funcionan, las tan proclamadas educacion y salud gratis ya son de lo peor y se agrava la situacion cuando el pueblo recibe salarios pesimos y en una moneda q no es la q vale dentro del pais..eso son dos razones fundamentales q mueven al cubano a emigrar..las demas ya son mas q conocidas ……..
    no sea tan superficial en su analisis q cada pais tiene sus razones y causas particulares si bien el fenomeno migratorio es inherente a la naturaleza humanan de buscar mejores condiciones de vida en la cuba q miente y atropella a sus habitantes esas razones se hacen mas intensas y necesarias cada dia..porque los q se van le muestran a diario a los q se quedan cuan diferente es la vida en el exterior y cuanto de satisfaccion obtienen, en todos los sentidos y no solo economico, estando fuera de las garras de castro..
    saludos
    R

  6. Este testimonio es una soberana porqueria,esta saturado de mentiras, soy un balsero cubano que luego de haber estado 14 dias perdido en el oceano, fui recogido tambien por los barcos guarda costas de USA en el año 2006!
    No es cierto que estos funcionarios de la guardia costera de esta gran nacion exhorten, entusiasmen o estimulen a nadie a viajar a USA de ese modo, por el contraio, su patrullage en las aguas del golfo son precisamente para impedir el intento de llegar a USA por esa via. Estos pescadores sabra Dios cual fue la realidad que les llevo a perderse en el mar, tal vez deseaban escapar de la tirania castrista y les falto cojones de decirlo cuando fueron devuletos a Cuba. Pura mierda es este articulo donde dicen esta gentuza que estuvieron bajo los embates de olas de doce metros y que se alimentaban de pescados crudos que cocinaban al sol, pero seran hijos de putas estos falsantes? Pase por iguales condiciones el 15 de enero del 2006, forme parte de un grupo de 13 balseros y desde la misma primera noche de nuestra fuga, nos agarro una tormenta invernal que no nos dio tregua durante los 14 dias de desventuras que padecimos y creanme, es cierto lo de las olas de 12 y mas metros, son motañas jigantezcas de agua que por momentos te llevan a su cima y luego a su lado mas profundo y bajo estas condiciones, no hay quien peque siquiera un resfriado, empapados de agua todo el tiempo y exhausto solo nos dio oportunidad para rogarle a Dios para que nos permitiera sobre-vivir, no existe ser humano que en tales condiciones consiga pescar ni un zapato viejo. Que desverguenza de estos cobardes que repletaron un testimonio de falsedades y que lejos de provocarnos compasion, nuestra ira es lo que desatan, mierda pura es todo esto, que verguenza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s