Es hora de que permitan regresar a los balseros

Publicado: 23 febrero, 2012 en Cuba, emigración

“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.Dr. Martin Luther King Jr., en una carta escrita desde una cárcel de Birmingham en 1963.

balseros-cubanos Por Álvaro F. Fernández

Las autoridades cubanas están cometiendo una gran injusticia. Hay un grupo de cubanos a los que no se les permite visitar la isla. Algunos sencillamente quieren visitar a un familiar a quien no han visto en más de una década; otros para abrazar a la madre moribunda, quizás por última vez; o es tan solo una persona que hace demasiado tiempo que está ausente y quisiera sentir suelo cubano bajo sus pies…

Me refiero a los que han sido llamados “balseros” que se marcharon del país de manera ilegal y no han podido regresar –algunos para visitar a una esposa, un hijo o hijos.

Tengo que ver en estos momentos con el caso de un hombre que se marchó en una balsa en 2005. Llamémosle Rudy. Él tiene 42 años. Nunca ha estado en problemas –ni aquí en EE.UU., donde reside ahora, ni durante sus más de treinta años viviendo en la isla.

Se lanzó al mar en 2005 porque deseaba una vida mejor para su familia. Rudy tiene una esposa y dos hijas –las tres aun en Cuba. Su madre también está allá (él es hijo único). La última vez que vio a su hija más pequeña ella tenía dos años. Él sabía que en EE.UU. podría trabajar y enviar dinero a su familia. Aquí vive solo. Rudy nunca me lo ha dicho, pero no tengo dudas de que las lágrimas de tristeza y el corazón que se le encoge son parte de su vida diaria.

Y está también el caso de un amigo, a quien llamaré Héctor. Él no es balsero. Pero en 1991 Héctor era miembro del equipo cubano de softball y desertó. Se quedó en Panamá –creo que me dijo que fue allí. Ahora vive en Miami.

Héctor también es hijo único. Vive solo. Ansía ver de nuevo a su madre. Ella tiene ahora 75 años y vive en La Habana. Héctor tampoco ha estado en problemas. Es más, podría considerársele un ciudadano modelo donde quiera que haya vivido. Su madre, abogada jubilada, dio tres años de su vida a su país. Sirvió honrosamente en Angola.

Hablo por teléfono con Héctor una vez cada unas cuantas semanas. La conversación, puedo decir honestamente, me hace saltar las lágrimas. Y no es porque Héctor se queje, porque no lo hace. Pero el dolor está presente en su voz. Y a cualquiera que ame a su familia se le haría un nudo en la garganta al oírlo hablar de cuánto desea ver a su madre –a quien no ha visitado en dos décadas.

Hay miles de otros como Héctor y como Rudy aquí en EE.UU. y en todo el mundo que sueñan con regresar para visitar a sus familiares o a sus mejores amigos que permanecieron en Cuba. Por razones que son nebulosas, al menos para mí, no han podido hacerlo. Y eso, en mi opinión, es una injusticia. Es inhumano. Es cruel.

He aquí como las autoridades cubanas me lo explicaron. En 1994, durante la administración Clinton, Cuba y EE.UU. llegaron a acuerdos en política migratoria, los cuales están vigentes en la actualidad. Uno de los muchos problemas que trataron fue el de intentar acabar con la salida “ilegal” de cubanos desde la isla que querían llegar a las costas norteamericanas. Basado en ese acuerdo, a fines de la década de 1990 un funcionario de la Casa Blanca, en una conversación con el embajador cubano en Washington Dagoberto Rodríguez, advirtió de que un éxodo masivo de balseros podría ser considerado un acto de agresión contra EE.UU. y, por tanto, un acto de guerra.

Puedo comprender que eso creara preocupación entre los funcionarios cubanos. Recuerden, estamos lidiando con el país más poderoso de la Tierra, el cual ha demostrado que considera tener el derecho a entrar en tierras soberanas para solucionar los problemas de otros según sus propios (los de EE.UU.) términos. Por tanto me inclino a pensar que los cubanos tienen una buena razón para considerar a los balseros que se marcharon como ilegales y preocupantes para la seguridad del país.

Pero basado en la lógica de EE.UU., también puedo considerar la política norteamericana de pies secos/pies mojados como un acto de agresión por parte de EE.UU. contra Cuba en la misma medida que alienta las salidas ilegales: si sales y llegas, te quedas. Y basado en ese argumento me pregunto si los que han llegado de manera ilegal y han sido aceptados por el gobierno de los EE.UU., y se han establecido aquí, ¿cómo catalogar de peligroso el hecho de que viajen a su país de origen? ¿Puede la administración de Washington considerar esas visitas como un mensaje de estímulo a más salidas ilegales por parte de La Habana?

Pero yo no estoy aquí para determinar cuál de los dos países tiene la razón en este caso. Lo más importante es llegar a una solución sensata y humanitaria de lo que yo considero una tragedia. Y es el hecho de que hay cientos y miles de cubanos a los que se niega el derecho de visitar a un familiar –porque las dos partes parecen estar esperando a que la otra ceda primero…

Sea como sea, desde 2004 he estado implicado en el derecho de familiares a visitarse unos a otros a ambos lados del Estrecho de la Florida. Y en mi opinión, estos lazos familiares casi siempre están por encima de la política.

Héctor y Rudy y otros como ellos tienen todo el derecho del mundo a visitar a sus respectivas madres y familiares. Mi promesa para ellos, y escribo esto con humildad, es que lucharé por ellos hasta que se llegue a una solución.

comentarios
  1. luis castro dice:

    es el colmo de el descaro ahora usa es quien tine la culpa de que cubanos no puedan entrar a su pais son unos descarados

  2. 100% de acuerdo… Casi todos los cubanos en la diaspora conocemos casos similares… Yo por ejemplo, conozco a un amigo que en una de sus visita a Cuba vio nacer a su nieta, hoy su nieta tiene 14 anos sin verla porque no le permitieron mas entrar al pais sin explicaciones – SIN EXPLICACIONES -… Mi amigo no sabe por que no se le deja entrar pais, siendo cubano… Incluso, mi amigo ha solicitado se le de permiso de entrada al pais y que se le juzgue, que esta dispuesto a someterse a la justicia de Cuba, porque mi amigo me dice que el esta SEGURO que no ha violado ninguna Ley en el pais… Mi amigo tiene un hijo en Miami, que recientemente se caso, incluso, con una nieta de un Comandante de la Revolucion, y a mi amigo no le dieron permiso para asistir a la boda, pero mi amigo por verguenza no utilizo ese acontecimiento para gestionar una entrada al pais o denunciar su situacion totalmente arbitraria, la familia de la esposa del hijo de mi amigo desconoce la situacion de mi amigo… Mi amigo nunca ha sido enemigo de la Revolucion cubana, todo lo contrario, mi amigo la defiende publicamente, y en Cuba lo saben… Mi amigo lleva 14 anos sin que se le permita entrada a Cuba… Y es aqui donde radican los cultivos que pudieran destruir una gran obra humana… Siempre se ha dicho que la Revolucion cubana es por encima de todo humana, lo ha dicho en varias ocasiones el propio Fidel… Entonces, mi amigo cuando se expresa en privado conmigo, me hace una observacion: Crees que si me convierto en contrarrevolucionario por un ano, mas o menos, y luego me convierto de nuevo en Revolucionario me dejaran entrar como lo han hecho con otros, que incluso, si han hecho todo lo que tienen en sus manos para destruir a Cuba?… Cuando mi amigo visita mi casa, bajo la mirada y no la levanto mas hasta que no se despide de mi… Sobre estos casos, conozco decenas… Le sugeri a mi amigo que escribiera una Cronica sobre su situacion, y me respondio, ‘no, en su momento hare algo diferente, es posible que un dia me aparezca por una playa cualquiera conviertiendome en un balsero al reves, a ver que sucede, entonces los que si quieren ver destruida a Cuba, haran de mi situacion un caso especial, sere ‘pasto’ para los medios que constantemente atacan a Cuba por lo mas minino, claro, luego escribiran en al Granma que llego a la Isla saliendole huyendo al capitalismo, o que huye por algo mas’… Es posible que mi amigo tenga razon con lo ultimo que me expreso, pero doy fe de varias cosas, mi amigo vive sin que le falta nada material, mi amigo esta casado felizmente, mi amigo tiene una gran familia, aqui en Miami y en Cuba, mi amigo tiene muchos, pero muchos amigos que lo aprecian, mi amigo es un hombre limpio, no tiene ni multas de transito, y lo unico que ha hecho mi amigo es trabajar desde los 13 anos… Mi amigo en Cuba fue miliciano, alfabetizador, militar, casi todo lo fue mi amigo en Cuba, menos contrarrevolucionario… Considero que las autoridades cubanas deben tener en cuenta tambien a los que estan de la parte de aca, sobre todo a los de buena voluntad que viven en Miami… Una salida de un pais no puede significarle a ningun gobierno, a ningun partido, una traicion… Estamos viviendo otros tiempos, donde nos necesitamos todos, pero todos por igual, porque analizando a mi amigo, lo material lo tiene rehace falta la otra mitad, que es alimentar sus raices, y parece que en Cuba ciertas personas, ciertos dirigentes del Partido y el Gobierno, carecen de ciertos sentimientos, o puede ser tambien que consideren a Cuba su finca particular… Y sinceramente, creo que mi amigo tiene paciencia, sigue esperando… Pregunto al Director de este atrevido Blog… Alguien en Cuba pudiera leer lo que le sucede a mi amigo?… Gracias por leerme…

  3. Fidel Castro, jefe del Ejercito Rebelde, declara que si Estados Unidos no compra la cuota azucarera, la URSS lo hará y que no indemnizará a ninguna empresa estadounidense que fuere nacionalizada por el gobierno revolucionario porque bastante expropiaron las riquezas naturales y humanas durante décadas y bla-bla-bla. A partir de ese discurso _que trazó públicamente la ruta política que seguirá el gobierno en lo adelante_Cuba se convierte en enemigo de Estados Unidos y ambos gobiernos se enfrentan tenazmente en todos los foros internacionales, tanto que pudo producirse un enfrentamiento militar con el uso de armas de exterminio en masa, las que fueron instaladas en Cuba por baterías soviéticas. Fidel Castro le propuso a Jruchov, incluso, el uso de misiles con ojivas nucleares contra Washington, New York y el Sur de la Florida.
    Las relaciones bilaterales de ambos países han sido nefastas durante décadas. No ha habido un sólo evento en Naciones Unidas en que ambos hayan votado en contra de iniciativas del otro; aunque hay que reconocer que la política exterior cubana, en comparación con la norteamericana, ha sido más coherente y directa _sin considerar, claro está, acciones directas desarrolladas por agentes cubanos en territorio de Estados Unidos contra entidades o ciudadanos de esta nación.
    La historia a partir de 1960 hasta la fecha demuestra, que esas relaciones son alentadas por los gobiernos de ambos países, no por sus ciudadanos. Sin embargo, las mejores víctimas de tal política y relaciones bilaterales, han sido los cubanos y los estadounidenses-sean o no de origen cubano_. El tema de la emigración es consecuencia de la política de ambos gobiernos que adoptan medidas acorde con su plataforma ideológica respectiva y que trasciende a los seres humanos.
    El mayor conflicto que separa a ambas naciones es la sórdida influencia de la ideología comunista en las decisiones de las relaciones exteriores de Cuba con los demás estados, no sólo con Estados Unidos, lo que produce que aquélla se oponga a cualquier iniciativa del gobierno de los Estados Unidos e invierten recursos de todo tipo en argumentar, en tomar medidas y contramedidas en acciones hacia cada parte.
    Como el conflicto tiene dos posiciones, los individuos, al margen del gobierno del pais propio, se asocian y apoyan aquélla que se aviene a sus propias convicciones. Ello produce que cualquier personalidad estadounidense viaje a Cuba o a cualquier otro sitio neutral y haga declaraciones en contra del gobierno de su país y a favor del cubano. No por ello se convierten en víctimas de acosa o represalias por entidades gubernamentales de Estados Unidos. Sin embargo, no ocurre así con los cubanos, sino todo lo contrario.
    Los cubanos son presos de conciencia. Los cubanos no pueden expresar sus verdaderas convicciones políticas en Cuba_ a veces ni en el exilio_, por temor a las represalias, que son de todo tipo y desde todos los ángulos. Y si alguno viaja al exterior y se le ocurre manifestar líbremente lo que piensa a un periodista, es “crucificado políticamente” al regreso; se convierte en un zombie en el que antes era su quehacer. Huelgan ejemplos, por supuesto.
    Entonces: Qué tenemos aquí ?; quiénes sufren las consecuencias de la posición político-ideológica de un grupo de personas que dirigen el país que no la adaptan a las necesidades del desarrollo ( dialéctico, huelga decir), sino que la mantienen a cualquier precio ?.
    Entonces, quién le hace daño a los cubanos ?, el gobierno de los Estados Unidos o el propio ?.
    No he olvidado el “gancho” del Bloqueo Económico, que le ha servido al gobierno de Cuba para enmascarar con éxito la incompetencia y la ineptitud del sistema político-económico cubano. Desde el 2001 hasta el 2006, Estados Unidos fue el tercer vendedor de alimentos a Cuba. Es un hecho que nadie puede contradecir. Que prohibe la entrada de tecnología de punta a Cuba si propiedad estadounidense, es cierto, y lo entiendo como una acción de protección de los intereses y la seguridad de los Estados Unidos, porque, definitivamente el cubano no ha vacilado en lanzar misiles desde sus cazabombarderos rusos contra aeronaves civiles que no causaban amenaza para la soberanía cubana ni para la integridad de sus ciudadanos o el estado. Qué no sería capaces de hacer con el dominio de la nueva tecnología ?. Los hechos responden a esta pregunta.
    Quiénes son los cubanos que se lanzan al estrecho de la Florida poniendo en peligro su propia vida ?. Emigrantes ?; personas que quieren lograr una nueva vida y alcanzar sus sueños ?; perseguidos políticos ?; profesionales que recibirán todo tipo de facilidades en otra sociedad ?.

    Nada de eso. Los que arriesgan su propia vida y la de sus familiares en semejante acto son personas totalmente desprovistas de la capacidad de razonar con coherencia. Son frustrados. Son fracasados. Son perseguidos. Son presos de conciencia. Son individuos sin futuro. Son consecuencia. Eso. Son víctimas.

  4. ROBERT dice:

    aqui te mando don Carlitos una noticia bien fresquita a ver q te parece a ti y tus seguidopres q tanto hablan del bloqueo yanky.. saludos, R.

    Senadores de EEUU se reúnen con Raúl Castro y disidentes

    Disidentes cubanos dijeron el viernes en La Habana a una delegación del Congreso de Estados Unidos que el principal problema de la isla son sus gobernantes, y que el respeto por los derechos humanos debería ser el primer tema a discutir en cualquier tipo de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.

    Los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Richard Shelby, republicano por Alabama, se reunieron también con el gobernante cubano Raúl Castro y con Alan Gross, subcontratista del gobierno estadounidense cuya sentencia a 15 años de cárcel ha obstruido los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

    Es la primera vez que importantes figuras estadounidenses se han reunido con disidentes, desde que el ex presidente Jimmy Carter estuviera en La Habana en marzo del 2011. Las autoridades cubanas han rechazado anteriormente visitas de delegaciones estadounidenses que insistieron en entrevistarse con activistas de los derechos humanos.

    En el encuentro estuvieron presentes la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler, y su esposo Angel Moya; los activistas católicos Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés; el activista Antonio Rodiles; y el disidente Oscar Elías Biscet y su esposa Elsa Morejón. Moya y Biscet fueron liberados el año pasado tras haber pasado casi ocho años en prisión.

    Moya afirmó que los visitantes no realizaron declaraciones, hicieron varias preguntas y escucharon atentamente mientras los siete críticos del gobierno exponían sus opiniones.

    “Los pusimos al tanto de la situación real en Cuba, y yo les dije que tenían que tener cuidado con esto, porque si bien hace 40 años [a las autoridades cubanas] no les interesaba tener relaciones comerciales con el gobierno de Estados Unidos, en estos momentos sí le interesa al gobierno tener relaciones comerciales”, afirmó Moya.

    “Este es un gobierno que usa los recursos del pueblo para fortalecer y equipar las fuerzas represivas”, añadió. “De modo que es muy importante para nosotros que se pusiera en un primer marco el respeto por los seres humanos por encima de cualquier negociación”.

    La administración del presidente Barack Obama ha permitido un enorme aumento de los viajes a Cuba, provocando las quejas de algunos críticos de Castro de que el dinero de los viajeros acaba en los bolsillos del gobierno comunista.

    Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, declaró que los disidentes no piden sanciones contra el país, pero sí “solidaridad, reconocimiento de los derechos del pueblo”.

    “Nosotros explicábamos –añadió– que si bien había problemas que tratar entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba, el problema principal del gobierno cubano es con el pueblo de Cuba, con un pueblo que quiere cambios y al cual el gobierno de Cuba le cierra las puertas del futuro”.

    Leahy preside la Comisión Judicial, y Shelby es el principal republicano de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso. En el encuentro de 40 minutos estuvieron los senadores Chris Coons, demócrata por Maryland, y Kent Conrad, demócrata por Dakota del Norte, y los representantes Xavier Becerra, demócrata por California, y Peter Welch, demócrata por Vermont.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/24/1135440/senadores-de-eeuu-se-reunen-con.html#storylink=cpy

    • Hey, man, “Don Carlos”, Where you are ?

      • Robert dice:

        Con el rabo entre las piernas como buen perro q es y q sabe q se sigue cogiendo el dedo con la puerta cada dia, mal gastando su tiempo y su miserable juventud en intentar levantar la moral de un gobierno tirano , corrompido y mentiroso q se agarra del tema del bloqueo para seguir manteniendo al pueblo sumiso y bajo las peores condiciones economicas …en fin …….
        Carlitos no me cansare de repetirlo, el bloqueo esta dentro de la isla…y es mayor q el impuesto a cuba por el imperio..acaba de entenderlo de una vez……
        y ahora no estan temblando de miedo..si se les muere Chavez si q estan bien jodidos los castros..nadie mas les quiere ayudar..porque los chinos ya saben q son unos mentirosos q no pagan y los españoles tambien..por eso mas de 150 firmas extranjeras han abandonado el pais en los ultimos 5 años……
        por eso mismo mandaron a matar al chileno de Rio Zaza..porque le debian 30 millones …
        a proposito jamas se supo nada mas sobre ese temita en Cuba…
        q sabes tu sobre eso?? en q paro la cosa por fin?????
        claro q no me vas a decir…secreto de Estado!!!!,
        dime algo Carlitos!!!!!!!!!
        saludos
        R.

        • Crees. Robert, que se detenga pacientemente_como debe hacer alguien responsable del quehacer de su propio blog_, a responder cada uno de los tópicos candentes que le remites ?. De veras lo crees ?. En el fondo me gustaría equivocarme y leer sus respuestas por repugnantes que sean .

Deja un comentario

