La crónica de Marcos: A mi amigo le niegan la entrada a Cuba

Publicado: 28 febrero, 2012 en Cuba, emigración, Gobierno, Política

clip_image002…“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”. Dr. Martin Luther King Jr., en una carta escrita desde una cárcel de Birmingham en 1963.

Por Marcos Jesús Concepción Albala*

Con fecha 22 de Febrero leí en el Blog “La Chiringa de Cuba” un artículo que me llamó extremadamente la atención… Este Blog está dirigido desde La Habana, Cuba, por el compañero y amigo Carlos Alberto Pérez Benítez… El título del Artículo dice: ‘Es hora de que permitan regresar a los balseros’… Su autor, Álvaro. F. Fernández… ¡Vaya que titulo!…

Luego de disfrutar su lectura, me puse a meditar, y me viene a la mente un caso que me toca de muy cerca, porque se trata de un buen amigo… Amigo de mi familia y muy amigo mio… En comentarios del Blog “La Chiringa de Cuba” dejé constancia de mi opinión y de mi aprobación…

Casi todos los cubanos conocemos en la diáspora algún caso de compatriotas y compatriotas que le tienen negada la entrada a Cuba, algo muy raro porque ningún país en el Planeta Tierra le prohíbe la entrada a un nacional…

Los invito a leerme… Necesito conozcan parte de la historia de mi amigo…

Mi amigo en su última visita a Cuba vio nacer a su nieta… hoy su nieta tiene 14 años, es decir, lleva 14 años sin verla porque no le han permitido entrar de nuevo al país y sin explicaciones – SIN EXPLICACIONES – desde que nació su nietecita, y por ende, a su propia hija…

Mi amigo desconoce el por qué no se le permite la entrada al país siendo cubano, nacido y criado en Cuba… Incluso, mi amigo ha solicitado a las autoridades cubanas se le permita entrar al país y que se le juzgue si ha cometido algún error… Mi amigo esta dispuesto a someterse a la justicia de la nación cubana, porque mi amigo me dice que él esta SEGURO que no ha violado ninguna ley en el territorio nacional cubano, y por encima de su situación personal, confía en las leyes del país…

Mi amigo tiene un hijo en Miami que recientemente contrajo matrimonio con una compatriota en La Habana, incluso, y vale la pena señalarlo, con una nieta de un Comandante de la

Revolución, y a mi amigo no le dieron permiso para asistir a la boda… Mi amigo por vergüenza no utilizó el acontecimiento de la boda para gestionar su entrada al país, o denunciar su situación totalmente arbitraria… La familia de la esposa de su hijo desconoce la situación por la que atraviesa mi amigo…

Mi amigo nunca ha sido enemigo de la Revolución cubana, todo lo contrario, mi amigo la defiende públicamente, y en Cuba lo saben, también en Miami, y en el resto del mundo, pero ni con esos elementos a su favor lo dejan entrar al país…

Mi amigo lleva 14 años sin visitar a su hija en Cuba y a su nieta que vio recién nacida… La nieta de mi amigo ya tiene 14 años… También ha dejado de ver en 14 años al resto de sus familiares que residen en la isla, algunos ya fallecieron a los que no pudo despedir por última vez, y a los conocidos de la niñez que juntos empinaron chiringa…

Mi amigo en 14 años no ha podido tampoco depositar flores sobre la tumba de su papá… En 14 años no le han permitido volver a caminar las calles de su barrio que lo vio nacer… Y son estos precisamente los hechos que lamentablemente pudieran destruir la gran obra humana que por mas de 40 años y con mucho sacrificio ha construido la Revolución cubana, si es que ya no está destruida… Siempre se ha dicho que la Revolución cubana es por encima de todo humana, lo ha dicho en varias ocasiones hasta el propio Fidel…

Mi amigo cuando se expresa en privado, me hace una descabellada observación: ¿Crees que si me convierto en contrarrevolucionario por un año, mas o menos, y luego vuelvo de nuevo a ser Revolucionario, me dejarán entrar como lo han hecho con otros, que incluso, si han hecho todo lo posible para destruir a la Revolución cubana por más de 40 años y que hoy visitan a la Isla como turistas o ciudadanos de interés?…

Mi amigo me visita regularmente, y cada vez que le abro la puerta de mi casa, mi vista se tira al piso por vergüenza, por pena, y no la levanto hasta que no se despide de mí…

En una ocasión le sugerí a mi amigo le dirigiera una carta al Presidente Raúl Castro y le contara su desagradable situación, me respondió que su caso se parecía al del famoso payaso que nunca logró reír, y que cuando acudió al médico, este le sugirió que visitara el circo que recién había llegado a la ciudad y que presentarían al payaso que hacia reír a todo el que lo visitara, y el payaso le respondió, ‘médico, entonces mi enfermedad no tiene cura, porque ese payaso soy yo’…

Según mi amigo, no se han dejado de hacer gestiones de forma discreta y por los canales correspondientes tratando de resolver su entrada a Cuba… Mi amigo ya no sabe a que autoridad del Gobierno cubano pudiera dirigirse por escrito, sus gestiones, todas, carecen inauditamente de respuesta, incluso, la suegra de mi amigo es Militante del PCC, y por iniciativas de ella también se han realizado similares gestiones a favor de mi amigo… También la esposa de mi amigo en visita a Cuba se ha presentado en la sede del Ministerio del Interior (MININT) en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde cada vez que se presenta a las oficinas que atiende a la población, la respuesta es la misma, ‘no tenemos constancia de lo que usted presentó en su anterior visita, se puede ir y luego le comunicaremos’… FALSO, nunca le han respondido a la esposa de mi amigo, ni mucho menos a su suegra que tiene que viajar cientos de kilómetros para llegar a La Habana…

El caso de mi amigo es extremadamente raro y confuso, incluso, mi amigo con su actual esposa tienen una niña que hoy tiene unos escasos cinco añitos, nacida aquí en Miami, y sin embargo, mi amigo y su esposa la inscribieron en Cuba como ciudadana cubana… Caso raro, ¿verdad?…

Sin poderle sugerir algo nuevo a mi amigo, porque todo parece indicar que las gestiones se han agotado, le propuse como último recurso que escribiera una Crónica sobre su situación y que se la haga llegar a “La Chiringa de Cuba” para su publicación, y me respondió, ‘no, en su momento hare algo diferente, es posible que un día me aparezca con una lancha por una playa cualquiera de la isla convirtiéndome en un balsero al revés, a ver que sucede, entonces los que disfrutan ver destruida a Cuba, harán de mi loca decisión un caso especial, seré “pasto” para los medios de comunicación en el mundo que constantemente atacan a Cuba por lo más mínino con deseos de desaparecerla, y por supuesto, supongo que luego escribirán en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, que un delincuente trató de regresar de Miami a la isla huyéndole a la crisis del capitalismo, o quizás escriban que huyó por ser un fugitivo de las leyes estadounidenses’

Es posible que mi amigo tenga alguna razón por lo último que me expresó, pero doy fe de varias cosas… Mi amigo no carece de nada material y vive en una buena y confortable residencia en un exclusivo reparto de Miami con su esposa y sus dos hijos… Mi amigo está casado felizmente… Mi amigo tiene una gran y hermosa familia, no solo aquí en Miami, sino también en Cuba… Mi amigo tiene muchos, pero muchos amigos que lo aprecian y respetan… Mi amigo es un hombre de bien, honrado y decente, no tiene ni multas de tránsito, y lo único que ha hecho es trabajar desde los 13 años… Mi amigo en Cuba fue ‘Joven Rebelde’, ‘Alfabetizador’, ‘Miliciano’, ‘Militar’, de la ‘UJC’ y del ‘PCC’, en casi todo participó por más de 30 años en Cuba, menos contrarrevolucionario, y jamás ha negado públicamente lo que fue y lo que todavía siente por la Revolución cubana… Y algo interesante es que en Cuba nunca fue sancionado ni expulsado de ningún organismo…

Teniendo en cuenta el artículo que leí en “La Chiringa de Cuba”, considero que las autoridades cubanas deben tener en cuenta también a los que están de la parte de acá, sobre todo a los de buena voluntad que viven en Miami que no desean se destruya la Revolución cubana y sus conquistas… La salida de un nacional, de cualquier país del mundo, no puede representarle a ningún gobierno una traición a la Nación… Aunque estamos consientes que existen casos específicos de cubanos en Miami, que pudieran calificarse no solo de traición, sino de alta traición, pero es hora que el gobierno cubano construya diferentes parámetros de medición que les permita aplicar justicia para dejar de construir enemigos artificiales sin razón alguna…

Estamos viviendo otros tiempos, donde nos necesitamos todos para el bien de una nación, pero todo parece indicar que en Cuba ciertas personas, ciertos dirigentes del Partido y el Gobierno, carecen de elementos, o puede ser también que algunos consideren a Cuba su finca particular aplicando medidas arbitrarias que lejos de lograr reconciliación, lo que se alimenta es el odio entre nosotros los cubanos… Y sinceramente, creo que mi amigo ha demostrado demasiada paciencia… Demasiada prudencia…

Pregunto al Director del Blog “La Chiringa de Cuba”… Compañero Carlos Alberto, ¿Usted publicaría esta Crónica tal y como está escrita?… ¿De publicarla usted pudiera existir la persona indicada en Cuba que a través suya pudiera emitir alguna opinión al respecto?…

Mi amigo está listo, preparado, para someterse a la justicia cubana en caso de que lo citaran desde La Habana…

¿Quién de los que leen “La Chiringa de Cuba” pudiera dar una respuesta sensata de lo que yo escribo a nombre de mi amigo?…

comentarios
  1. luis castro dice:

    seguro no lo dejan entrar por traidor quien siendo militante del pcc y abandona el pais es llamado traidor pues cuba divide a los cubanos en amigos y enemigo afectos y desafectos o apaticos nunca has oido de eso? o no eres cubano para los que nacimos en cuba tenemos larga experiencia en esos casos cuba es unica en el mundo por muchas cosas y no son logros es el unico donde no puedes vender lo que es tuyo(casa/auto) es el unico donde te quitan la nacionalidad y despuesx te obligan a sacar pasaporte como cubano(eso es robo)y es el unico que llama vende patria a los que piensan diferente que la tirania

  2. robert dice:

    ya veo carlitos q cad dia son mas los q se oponen a tu farsa…

  3. Alexei dice:

    La cuestión del amigo de Marcos y de tantos otros, está en la obsolescencia de las disposiciones migratorias cubanas que pese al paso del tiempo apenas se han actualizado o modificado. Como cubano tengo dos expectativas. La primera: la visita del Papa, es casi un hecho consumado, la otra es ver el alcance y profundidad de la actual política migratoria vigente. Ojalá el nuevo texto suprima ciertos haceres, sinceramente extemporáneos.

  4. barbaro dice:

    aparentemente sere simplista,pero te aseguro no es asi la unica rason por laque tu amigo no entra a cuba es porque en algun momento alguien con influencia politica o economica en el caso cubano “le tiro una bola negra”y quedo en una lista de los que no tienen regreso,hasta que se aclare el caso con otra persona que tenga influencia politica o economica en cuba y aboge a favor de tu amigo,te dire algo tengo un amigo en miami el cual tiene una causa por narcotico[la cual esta resolviendo]y sin embargo tiene mas de diez invitaciones a cuba y mas de tres tarjetas verdesde visastemporales de entradasa cuba las cuales nunca a usadoinclullendo invitaciones a la reuniones de la nacion y laemigracion y en dos ocasiones le an dicho que los pasajes son hasta donados,pero mi amigo el ploblema lo tiene aqui y nada puedo hacer pero el ploblema de tu amigo casi te aseguro que yo lo puedo resolver ya que tu eres mi amigo y lo digo publicamente.llamame que hace diaz no me llamas si algo yo e aprendido es que aqui nunca uno sabe nada de nadie.barbaro.

Deja un comentario

