Esta es la historia de Ana Lucia, una trans cubana atrapada entre dos aguas…

Publicado: 19 marzo, 2012 en cenesex, diversidad sexual
Etiquetas:, , ,

En casa de Asdrubal2 Cuando “La Chiringa de Cuba” publicó hace un par de días el Desliz homofóbico del Luismi en “Havana Times”, nunca imaginé lo que vendría después ni lo que realmente se escondía detrás de este conflicto. Gracias a una amiga que no cesa de buscarle la pelusa a la contra pelusa de lo que se mueve en la red sobre el tema Cuba, pude dar con el inicio de esta conmovedora historia, la de la transexual cubana devenida en ciudadana canadiense, Lucia Alejandra.

Esta historia narra como Ana Lucia se encuentra atrapada entre dos aguas, sumida en medio de una una seria brecha desinformativa, en un stand by que la ha hecho ser una víctima más de la terrible burocracia.

Si en algo esto pudiera ayudar, le digo a Ana Lucia que según una amiga mía del CENESEX, existen 7 nuevas disposiciones legales para estos casos, y ya el CENESEX ha resuelto varios de ellos, así que si no se desespera, todo tendrá solución a su debido tiempo.

A continuación, la historia contada por su protagonista, y diferentes links a su blog, donde se le puede dar seguimiento a este conflicto.

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

Intercambio con Jurídico del CENESEX

Sr. Vázquez Seijido,

Ha pasado algún tiempo desde nuestro ultimo intercambio; me pregunto si tiene noticias (buenas) para mi.

La tramitación de mi nuevo Certificado de Ciudadanía Canadiense ha atravesado algunos escollos pero logre que un Miembro del Parlamento me ayudara a superar la burocracia local. Debo tenerlo en mis manos pronto, con el podre obtener un nuevo pasaporte canadiense; el resto de mis documentos canadienses ya reflejan mi nuevo nombre y genero.

Mariela Castro envió un mensaje vía Twitter en el que decía que una transexual cubana había obtenido la actualización de sus generales ante un tribunal cubano; yo le envié a Mariela un tweet pero no he tenido respuesta; hoy supe por la prensa en línea que ella se encuentra en Republica Dominicana.

Yo quisiera poder enviarle a mi madre una carta de invitación para este verano pero las regulaciones actuales establecen que para invitar a un familiar hay que tener un pasaporte cubano valido; me dirigí al Cónsul de Cuba en Toronto para saber si había manera de hacer una excepción en este caso pero el solo se limito a responder que ‘esperara respuesta’.

Le agradezco su ayuda,

Saludos

Lucia

______

Estimada Lucia;

Estaba fuera de Cuba y ahora puedo responderle, no hemos desechado su caso, usted procedió a cambiar su nombre y sexo en Canadá a través de algún órgano judicial o tribunal????..le pregunto esto porque si ocurrió así lo procedente seria homologar la sentencia en Cuba, de lo contrario….creo que la solución es venir a Cuba para realizar el procedimiento desde aquí….convencido estoy de que seria engorroso, solo le puedo garantizar ofrecerle una segura asesoría legal.

En espera de su respuesta,

Lic. Manuel Vázquez Seijido.

_______

Sr. Seijido,
Muchas gracias por su mensaje;
Aquí le detallo los pasos que he ido siguiendo para el cambio de nombre y genero en mis documentos canadienses.
ANTES DE LA CIRUGIA
El tramite de cambio de nombre en la provincia de Ontario es bien sencillo; fue solo cuestión de descargar las planillas correspondientes de internet, llenarlas y enviarlas; en mi caso, tuve que enviar además una copia traducida y legalizada de mi certificación de nacimiento cubana y prueba de mi estatus en Canadá al departamento correspondiente del gobierno provincial; en las planillas de solicitud piden una razón para tal cambio, la que explique. 37 días después de enviar la documentación recibir por correo un Certificado de Cambio de Nombre oficial, con el fui a todas las instituciones pertinentes o les envié una fotocopia y eso fue todo.
Con el banco y mi compañía crediticia solo fue cuestión de enviarles por fax una fotocopia del Certificado de Cambio de nombre y pedirles que en toda su correspondencia se refirieran a mi como ‘Miss’ y nada mas.
La licencia de conducción hace las veces de carne de identidad en este país. Con una carta de mi medico de familia y una mía propia solicitando que se hiciera un cambio en la designación de genero me cambiaron la ‘M’ por una ‘F’ en la licencia de conducción antes de someterme a la cirugía; la carta de mi medico decía que el consideraba que tal cambio era apropiado.
DSC_0845 DESPUES DE LA CIRUGIA
Luego de la cirugía la oficina del cirujano me entrego una declaración jurada ante notario publico (affidavit) en la que el declaro que hizo la cirugía. Con ella fui a la oficina del Ministerio de Salud y, unos días después recibí una tarjeta de salud con la designación de genero actualizada.
Entonces envié toda la documentación para tener un nuevo Certificado de Ciudadanía y 8 meses después no había recibido nada (ellos dicen en su sitio en la red que el tramite demora 6 meses) los llame y me dijeron que mi expediente había sido transferido a otro departamento, en el que podía estar hasta 18 meses o mas. Le pedí ayuda a mi miembro local del parlamento, que pertenece al Partido Conservador y me dio una respuesta evasiva; me di cuenta de que con el no iba a llegar a ninguna parte y contacte a una muchacha transexual que es líder en la lucha de los derechos de las minorías y ella me aconsejo que contactara a otro Miembro del Parlamento que hace lo mismo. Me comunique con ellos y les envié un fax dándoles autorización a que actuaran en mi nombre; unos días después recibí una carta del Ministerio de Ciudadanía pidiéndome disculpas por la demora; solo entonces fue que me dijeron que para cerrar mi expediente solo necesitaban una declaración firmada por alguien que me hubiese conocido desde antes de mi transición. La envié por correo expreso el jueves y en la oficina de correos me dijeron que la deben recibir a mas tardar el martes 13 de marzo.
Una vez que tenga el Certificado de Ciudadanía ya podre solicitar un pasaporte canadiense con mi nuevo nombre y genero. Tengo fe en que esto sucederá bien pronto.
_____
Ud. me dice que el tramite será mas engorroso si estos cambios no fueron fruto de una decisión judicial y que la solución es que yo vaya a Cuba para hacer el proceso desde allá. Como podría ir a Cuba sin un pasaporte cubano? Harían una excepción por una vez y me permitirían entrar solo con mi pasaporte canadiense? Las aerolíneas que vuelan a Cuba saben que los cubanos tienen que ir con ambos pasaportes y piden ver el pasaporte cubano en el aeropuerto porque de no hacerlo les puede costar sanciones y el pasaporte canadiense dice donde naci.
La opción de viajar con un pasaporte cubano con mi genero anterior no es viable porque recientemente el Ministerio Federal de Justicia de Canadá ( http://laws.justice.gc.ca/eng/regulations/SOR-2007-82/20110729/P1TT3xt3.html) emitió una muy discriminatoria regulacion dentro de la llamada ‘Ley de aeronautica’ que dice textualmente en la Sección 5.2 (1)(c) que: "Las compañias aereas no podran transportara un pasajero si el pasajero no parece ser del sexo indicado en la identificación que el o ella presenten " ("Sec 5.2(1)(c) of the ID screening regs of Aeronautics Act: "An air carrier shall not transport a passenger if the passenger does not appear to be of the gender indicated on the identification he or she presents.")
Hubo una moción en el parlamento para revertir esta regulación. 3 conservadores contra un liberal y una miembro del Partido Nacional Democrático; la votación fue 3-2 a favor de los conservadores y la regulación se mantiene.
Cual seria mi próximo paso?
Le agradezco su ayuda,
Saludos,
Lucia

Otros links…

- Este es un Post que Lucia escribió “Para circular por la red”

- Reasignación de sexo en Montreal 31 de enero de 2011

Deja un comentario

