Cuba: a solo un paso de la Reforma Migratoria…

Publicado: 21 marzo, 2012 en Cuba, reformas migratorias
Etiquetas:, , , , , ,

La tierra prometida Mientras el día de ayer transcurría entre accidentes, falsas noticias, y cronometradas manipulaciones, ante muchos pasó casi por desapercibida una información de carácter trascendental para el futuro de nuestro país. Me refiero a la publicación que hiciera la “Gaceta Oficial” de una resolución que derogó una absurda regulación que mantenía limitada hasta el momento, la cantidad de dinero en efectivo con la que los ciudadanos cubanos podían salir de la isla.

Según la extinta regulación aduanal, todo ciudadano que abandonaba el país (aunque fuera de manera provisional), solo podía hacerlo con un monto de hasta 200 USD, una medida que si quizás en su momento jugó su papel ante la posibilidad de evitar la fuga de importantes capitales del país, lo cierto es que desde hacía mucho tiempo estaba siendo contraproducente en correspondencia con las nuevas políticas trazadas en la isla.

Pero lo curioso es cómo un asunto nos lleva al otro, pues si analizamos con detenimiento algunas de las razones por las que a los cubanos se les exige para salir del país la polémica carta de invitación (permiso de salida de Cuba), es (entre otras cosas), porque supuestamente con el monto monetario permitido para viajar resulta prácticamente imposible asumir los distintos gastos de trasporte, alojamiento, alimentación, entre otros. Esto quiere decir que bajo la recién actualizada resolución, los cubanos podrán abandonar la isla con una suma de hasta 5000 USD o su equivalente en otras MLC cada uno, lo que permitiría sin problema alguno que una vez liberada la salida del país, todo aquel que sus posibilidades económicas le permitan pueda costearse su propio viaje sin necesidad de tener que acudir a la “benevolencia de terceras personas”.

¿Mensajes subliminales…?

El pasado mes de diciembre el presidente Raúl Castro aclaró que para llegar a la tan anhelada “Reforma Migratoria”, habríamos de avanzar “sin pausa pero sin prisa”, algo que recalcó intencionalmente en más de una ocasión.

Según sus propias palabras, se estaban estudiando rigurosamente las consecuencias positivas y negativas que esta nueva reforma podría traer a Cuba, por tanto resulta sospechoso que una semana antes de la llegada del Papa a Cuba salga a relucir esta nueva noticia, la que pudiera considerarse un gesto introductorio a la tan anunciada “Reforma Migratoria”.

De ser así, el gobierno cubano estaría haciendo un guiño de complicidad al Vaticano y dando a su vez su último paso en pos de la reestructuración de esta reforma, la cual tiene en cuenta en uno de sus acápites más importantes la eliminación definitiva de la Carta Blanca, principal expectativa aclamada por millones de residentes en la isla.

Una reflexión…

Mientras conversaba anoche con un amigo sobre este tema, en el acalorado debate terminamos por encontrar entre líneas el que quizás sea el objetivo principal de esta nueva concepción. Resulta que por sencillo que parezca, el gobierno cubano sin antes asumir una posición como la recogida en esta nueva resolución, quedaría prácticamente invalidado de realizar el más mínimo cambio en cuanto a políticas migratorias se trate, pues un ciudadano cubano limitado a salir de su país con tan poco dinero en efectivo quedaría prácticamente en el destierro, y eso iría contra todo principio y objeto para la cual esta fue flexibilizada, además de que indiscutiblemente esta resolución allanará el camino a la nueva reforma.

Por sí o por no, quién sabe si la semana entrante a tenor de la visita papal a Cuba nos sorprenda la agradable noticia de tener una nueva reforma que regule “juiciosamente” la emigración en nuestro país.

Yo, una vez más, aguardo esperanzado. Veremos qué pasa…

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

Descargue la resolución AQUÍ

comentarios
    • Brechbühl M.Angeles dice:

      Hola, soy una cubana residente y nacionalizada en Suiza hace màs de 20 Años…Pienso que qualquier ley, ya sea en cuba como en cualquier otro pais del mundo, donde el ciudadano tenga libertad de decidir sobre su vida….es algo muy positivo…Pero…. No saben cuanto me alegrè al principio de mi llegada a este pais, de ver que LAS CUBANA que viviamos aqui, solo pudimos salir de cuba, a travès de la carta de invitaciòn…y porque les digo esto….Porque en el trafico de prostituciòn de chicas latinas en muchos de los paises Europeo, rara vez,y(digo rara vez para no ser absolutista) pero muy raro era encontrar una cubana trabajando en unos de estos nischtclub, o club de alternes, (como quieran llamarlo) y esto a mi como cubana, me hacia sentir orgullosa, el echo que cuba, hiciera responsable de todos los gastos, y atencion personal a la persona que te hacia la carta de invitacion, la cual, debia desembolsar una buena cantidad de dinero, para la cantidad de tramite, se les hiso inviable, a muchos grupos de trata de blanca, el dirigirse a cuba, a la busqueda de mujeres, con el fin de traerlas, con el pretesto de un puesto de trabajo, y luego aqui, obligarlas a prostituirse,secuestrandole sus pasaportes, y casi esclavisandolas… cosa que si pudieron hacer, con miles de mujeres Dominicanas, Brasiliana etc…. Por eso, pienso que cada cosa debe tener su momento…ahora ests ley migratoria, puede venir muy bien.., pero no asì años anteriores, donde pocos cubanos, hubieran podido disponer de una cantidad, que les diera autonomia de viajar, sin el temor, de verse en una situacion desagradable—-
      M.Angeles Brechbühl

      • Amiga, muy bueno e interesante su comentario. Gracias por su aporte a este necesario debate.
        CArlos Alberto

      • ARMANDO M.CK dice:

        Las cubanas ejercen la prostitución en Cuba y no tienen que ir otros país. A eso si, se casan sin amor para salir. ¿No es eso prostutución? La necesidad hace que profesionales universitarias se conviertan en jineteras. No es la carta blanca la que imposibilita el contrabando sexcual.

  1. Lucas dice:

    Y hasta yo espero esperanzado, aunque mis modestos diseños no alcancen ni para llegar a Haití…, como diría un buen amigo, este es, de los problemas que tengo, el más pequeño.

  2. […] de La Chiringa de Cuba) Compartir:TwitterFacebookCorreo electrónicoImprimirDiggLinkedInStumbleUponRedditMe gusta:Me […]

  3. ARMANDO M.CK dice:

    No solo es el problema de la carta blanca, sino también los miles de cubanos a los cuales no se les permite viajar a la Isla. Creo que los únicos en el mundo que no se les permite visitar su país.

  4. cynthia dice:

    HOLA SOY ARGENTINA Y MI NOVIO ES CUBANO, HICE TODOS LOS TRAMITES PRO LA CARTA DE INVITACION PERO HASTA CON LA CARTA DE INVITACION TE HACEN LAS COSAS DIFICILES…YA NO SE QUE MAS HACER

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s