Anuncian para Cuba "Reforma Migratoria "radical y profunda" en próximos meses…

Publicado: 13 abril, 2012 en Cuba
Etiquetas:, ,

balsero Cuba pondrá en marcha "una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses" que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, anunció este viernes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción", dijo Alarcón a un medio digital, sin dar detalles sobre su alcance.

"La cuestión migratoria (…) siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana", dijo Alarcón en una entrevista publicada en el sitio digital Rebelión.

Desde hace medio siglo existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar en precarias embarcaciones. Desde 1966, los cubanos tienen derecho a residencia

automática al llegar a Estados Unidos, que además otorga anualmente en La Habana unas 20.000 visas a emigrantes.

Para viajar al exterior, los cubanos requieren un permiso de salida que, a un costo de 150 dólares, se otorga por 30 días prorrogable 10 veces, luego de lo cual debe regresar o pierden el derecho a residir en su país.

Alarcón señaló que "existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas".

Además de los que se van en forma ilegal, más de 30.000 cubanos emigran legalmente cada año.

Alarcón dijo que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados –que necesitan un permiso de ingreso–, quienes no tienen ahora el mismo "perfil" que los que se marcharon en los primeros años del régimen comunista.

Afirmó que "desde entonces otros cubanos emigraron a Estados Unidos y no presentan el mismo perfil que el exilio histórico. Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen".

"Las cosas han cambiado mucho (…). Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen", dijo.

Nota:

Les dejo la parte de la entrevista a Ricardo Alarcón que se refiere a la reforma migratoria:

La cuestión migratoria

SL: Hablemos justamente de la cuestión migratoria. ¿Por qué existen todavía en Cuba restricciones sobre la emigración? ¿Por qué a un cubano que abandona el país durante más de once meses se le considera como un emigrante definitivo que pierde la mayor parte de los derechos reservados a los residentes permanentes?

RAQ: Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción.

Resulta necesario recordar como preámbulo de esta problemática que la cuestión migratoria ha sido uno de los temas más manipulados por la política de Estados Unidos. Siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana. Le recuerdo que la ley de Ajuste Cubano que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1966 aún está vigente. Estipula que todo cubano que abandona legal o ilegalmente el país, pacífica o violentamente, consigue automáticamente al cabo de un año el estatus de residente permanente. Usted admitirá que se trata aquí de un formidable factor de incitación a la emigración legal pero sobre todo ilegal. Pues al mismo tiempo Estados Unidos limita a 30.000 el número de cubanos que pueden emigrar cada año. La lógica quisiera que la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana otorgara una visa a todo candidato a la emigración en virtud de la ley de Ajuste Cubano. Ahora bien no es el caso.

SL: ¿Con qué objetivo, según usted?

RAQ: Con el objetivo de favorecer la emigración ilegal e instrumentalizar este fenómeno montando una campaña mediática sobre los pobres cubanos que tratan de abandonar el país a todo precio. El único país del mundo que se beneficia de una ley de Ajuste por parte de Estados Unidos es Cuba. Por eso no hay ningún cubano en situación ilegal en el territorio americano pues automáticamente a todos se les regulariza. De un lado Estados Unidos vota leyes que criminaliza a todos los inmigrantes de todos los países del mundo y del otro acogen a los cubanos con los brazos abiertos.

SL: ¿Cuáles son las demás razones que explican el control migratorio?

RAQ: Conviene recordar también que nuestro país ha sido víctima de una larga campaña de terrorismo desde 1959 hasta 1997, organizada por Estados Unidos. Una parte de la emigración cubana es responsable de miles de atentados terroristas contra nuestra nación, los cuales costaron la vida a 3.478 personas, a las cuales hay que agregar otras 2.099 víctimas con lesiones permanentes. El terrorista y antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles, autor de más de un centenar de asesinatos de los cuales no deja de vanagloriarse públicamente, todavía está protegido en Estados Unidos que se niega a juzgarlo o a extraditarlo. Vive tranquilamente en Miami. Es una realidad que los medios occidentales, no obstante tan prolijos cuando se trata de Cuba, prefiere ignorar.

SL: Pero las cosas son diferentes en la actualidad.

RAQ: Efectivamente, las cosas han cambiado mucho. Ahora, la comunidad cubana en el exterior constituye el segundo grupo de personas en orden de importancia que viaja a Cuba anualmente. Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen.

Hace cincuenta años no era el caso. La mayoría se componía de exilados y entre ellos se encontraban los que habían saqueado el Tesoro Público. Entre ellos también se encontraban los invasores de Playa Girón (Bahía de Cochinos), los que entraban clandestinamente, ponían bombas y asesinaban a los jóvenes profesores de la campaña de alfabetización. Como usted puede imaginarlo, las cosas eran distintas.

Desde entonces, otros cubanos emigraron a Estados Unidos y no presentan el mismo perfil que el exilio histórico. Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen. Tienen familia, amigos y desean ante todo estabilidad.

Esta nueva realidad nos lleva a una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Se deben cambiar algunas reglas y eliminar otras.

Existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas. En 1959, el 50% de los médicos cubanos –3.000– se exiliaron a Estado Unidos donde se les ofrecían mejores condiciones de vida. Existe desde 2006 una política que adoptó la administración Bush titulada The Cuban Medical Program , destinada a privar a la nación cubana de sus médicos incitándoles a emigrar a Estados Unidos. Este programa todavía está vigente incluso bajo la administración Obama. Tenemos el deber de proteger nuestro capital humano.

Continuar lectura

Tomado del Blog de Yohandry

comentarios
  1. roberto sanchez dice:

    te quitan la ciudadania pero te obligan a comprar un pasaporte como si fueras ciudadano eso es robar el dinero que tanto trabajo cuesta ganarlo ademas cuba es el unico pais del mundo junto con corea del norte que no defiende a sus emigrados si no lo creen preguntele a los cubanos que estan en ecuador un pais amigo

  2. Crónica: Anoche tuve un sueño (I)

    CRONICA… ARGOS: MARZO 7 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Anoche tuve un sueño agradable porque me vi durmiendo en mi vieja cama y con mi abuela Blanca despertándome con el olor a leña quemada ‘colando’ el café del amanecer… Me vi apresurado saliendo de mi casa porque tenía una importante cita con el Presidente del Consejo del Poder Popular de mi Barrio de Casilda, Compañero Alberto Naranjo… Había quedado con mi Delegado vernos a las 8 de la mañana y la sabana se me había ‘pegado’…

    A las 8:15 me estaba recibiendo el Presidente del Consejo del Poder Popular de mi Barrio de Casilda, Trinidad…

    – Buenos días Compañero Marcos Jesús, ¿en qué podemos serte útil?…

    El día anterior había oído en mi destartalado radio a una Emisora de Miami donde se le daba la bienvenida a un médico que había ‘escapado’ de la ‘Misión Internacionalista Barrio Adentro’ de Venezuela, ‘refugiándose’ en la Embajada de Estados Unidos en Caracas…

    Según el médico cubano en su entrevista en la radio miamense, ‘evadió a los miembros de la seguridad del estado cubano que lo vigilaba las 24 horas del día’, y con ayuda de amigos y familiares, pudo llegar a la Sede Diplomática donde se le facilitó de inmediato el trámite de entrada a territorio estadounidense, previsto por una Ley norteamericana, especialmente diseñada, única y exclusivamente, para los médicos cubanos que ejercen en Misiones Internacionalista… Es decir, si eres médico y cubano, te reciben en Miami como a un héroe por su valor de haberse ‘escapado’ del comunismo, lo que no les facilitan a otros médicos de otros países del planeta tierra…

    – Buenos días Compañero Presidente Alberto…

    Hay una interrogante… ¿Quién debe pagar, o asumir, la deuda económica que dejó en Cuba el médico de mi sueño?… Pienso, que de algún lugar tuvo que salir el dinero para que este ciudadano lograra su carrera universitaria, es decir, graduarse de médico en Cuba sin pagar un centavo…

    – Compañero Presidente Alberto, teniendo en cuenta que nuestro sistema Socialista está bajo los preceptos de una Democracia Participativa, donde todo ciudadano cubano tiene el derecho constitucional a exponerle al Gobierno de la República de Cuba, a través de su representante del Poder Popular de su Circunscripción, hoy le presento por escrito mi propuesta para que sea analizada en la instancia superior correspondiente, por considerar de suma importancia el tema que trato en dicha carta…

    – Por favor, acepte usted mi propuesta por escrito:

    Trinidad, Casilda, SS…
    Marzo 7 de 2012…

    Comp. Alberto Naranjo
    Presidente
    Consejo del Poder Popular
    Barrio de Casilda, Trinidad, SS, Cuba…

    Compañero Alberto Naranjo…

    Es del conocimiento de todos que para un cubano en la Isla lograr graduarse en una carrera universitaria lo único que este tiene que demostrar, aportar, es ser un excelente estudiante, un buen ciudadano, incluso, ni tan siquiera se le condiciona si es o no militante de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) o del Partido Comunista Cubano (PCC)… Es decir, a ningún ciudadano cubano le cuesta un solo centavo hacer una carrera universitaria en la Isla… Ahora bien, pregunto, ¿hay conocimiento en la población cubana del costo económico que tendría que pagar una persona en EEUU para lograr una carrera universitaria?… Tengo la impresión que no… Y apunto a EEUU porque es donde los reciben sin mediar otro documento que la de demostrar que es un profesional, pero de Cuba, no de otro país, como una especie de premio a la persona que fue ‘sacrificada’ y ‘torturada’ en una Universidad obligándola a estudiar una carrera universitaria…

    Para los que no lo saben, el comenzar una carrera universitaria en EEUU, pongamos de ejemplo la de un médico, el primer año supera los 100 mil Dólares/USD… Estamos hablando del primer año sin sumarle otros gastos relacionados con el hospedaje, manutención, etc…

    Compañero Presidente… sigo con el ejemplo de un médico… Cuando un médico llega a EEUU deja de serlo para convertirse en un Empresario, y sus pacientes cambian su condición a cliente, si es que logra revalidar su profesión, ya que muchos de ellos no ejercen ni tan siquiera de enfermeros, y cuando lo hacen, es en una de las clínicas fantasmas que en su mayoría representan un fraude al sistema de salud de EEUU, donde muchos hoy están cumpliendo largas condenas de privación de libertad… Esta es la realidad que hoy viven muchos de ellos en EEUU…

    El sacrificio que aporta el pueblo cubano para que un joven logre una carrera universitaria, se pierde por una mala decisión del que se benefició de ella, este médico, como muchos otros, se burló de la sacrificada sociedad cubana, de su pueblo, del Gobierno, que casi sin recursos económicos le proporciona a cualquier ciudadano no solo una carrera universitaria, sino también el sistema de salud integrar completamente gratuito… Entonces, teniendo esto en cuenta, propongo lo siguiente:

    Primero: Apoyo, y seguiré apoyando la garantía que tiene el pueblo cubano de recibir gratuitamente los beneficios de salud, la educación y otros aspectos de seguridad social que muy pocos países en el mundo le garantizan a sus pueblos…

    Segundo: Que todo cubano o cubana que desee estudiar una carrera universitaria, debe cumplir antes con un trámite que permita a la sociedad cubana proteger de cierta manera su patrimonio, ya que es la sociedad cubana la que aporta la mayor parte de sacrificio y es también la que al final es estafada en estos acontecimientos que dejan mucho que desear…

    Tercero: Que, aunque en su primera etapa sea de forma simbólica, el estudiante interesado en hacer una carrera universitaria reciba del Banco Nacional Cubano (BNC) un certificado, o cheque, con el importe del costo total de la carrera universitaria que aspira estudiar, dirigido al recinto universitario que le proporcionará dichos estudios como constancia de haberlo pagado a nombre de la institución que protege el tesoro de la sociedad cubana…

    Reitero… Este trámite en primera instancia se daría de forma simbólica, y mientras el que logre graduarse le preste sus servicios a la sociedad cubana, tal como el interesado asume antes de iniciar su carrera universitaria, este no tendrá que reintegrar el costo del préstamo universitario que de forma simbólica se le facilitó… No obstante, todo préstamo monetario, aunque se realice de forma simbólica, lleva implícito el tramite que garantiza su devolución en el caso de violarse el reglamento y/o el juramento que hace el estudiante antes de iniciar sus estudios, por ejemplo, los familiares del estudiante deben presentar garantías colaterales a dicho préstamo universitario, como títulos de propiedades y certificaciones personales que garantice la devolución del costo de la carrera universitaria en caso de que el profesional traicione o viole lo acordado, única y exclusivamente, a los que abandonen el país ilegalmente, o a los que soliciten refugio en una Embajada de EEUU prestando su servicio de internacionalista en otra nación…

    Compañero Presidente del Consejo Popular de mi Barrio de Casilda, Alberto Naranjo, reitero, que en estos casos tanto los familiares, como aquellos que firmen las certificaciones juramentadas, serán los responsables de asumir la deuda de la carrera universitaria del que incumpla con la Ley, y pagarla en los términos que, jurídicamente, se plantee constitucionalmente por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba…

    Todo lo cual informo a usted para su conocimiento y efectos,

    Atentamente,

    Marcos Jesús Concepción Albalat
    Número de Carnet de Identidad: 47-0803-87-089
    Vecino de la Sacristía Norte de la Iglesia ‘Santa Elena’,
    Barrio de Casilda,
    Trinidad, SS, Cuba…

    CC/ Presidente del Consejo Popular del Municipio de Trinidad, SS, Cuba…
    Presidente del Consejo Popular de la Provincia de Sancti Spiritus, Cuba…
    Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Republica de Cuba…

    Irrumpe en mi cabeza un ensordecedor ruido estridente de campanadas… es mi viejo y eficiente reloj avisándome que son las 7 en punto de la mañana…

    Caramba… Soñé con mi Abuela Blanca (EPD), y hasta tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente del Consejo Popular de mi añorado barrio de Casilda, donde tuve la oportunidad de entregarle mi sueño por escrito… Pero todo fue un sueño… Aunque convencido estoy que los sueños crean montañas de palabras con locas esperanzas… Mis sueños han cruzado selvas, desiertos y mares… He llenado vacíos y creado contenidos con ilusiones… He viajado a la luna y al centro de la tierra… Y en mis sueños no he dejado de visitar mi pedazo de tierra…

    ¿Mi Delegado habrá tramitado mi propuesta y la tomarán en cuenta, aunque haya sido un sueño?…

    • Thabisa dice:

      Senor Marco Jesus Concepcion Albalat

      De veras le agradecemos que se interese tan “desinteresadamente” a cerca de ese amigo suyo medico que dejo su mision internacionalista en Venezuela. Dudo que el companero delegado del Poder Popular le pueda responder, lo mas probable es que no tenga idea de como hacerlo, hasta cierto punto usted lo esta exponiendo a la luz publica y ese no es el ambiente natural donde este dirigente desarrolla sus funciones. Tal vez tenga la respuesta, tal vez no. Lo mas seguro es que no se atreva a responderle a titulo personal, hay demasiado miedo y muchas otros cosas e intereses en juego para expresar lo que personalmente sienta si en algo contradijera su posicion oficial. Como representante de una institucion lo mas logico es que la respuesta sea solo una extencion de lo que usted a expuesto en sus consiguientes comunicaciones, entonces para que molestarse. Usted mismo se respondio y dudo que un dirigente oficialista lo hubiera podido hacer mejor en terminos de argumentos.
      Ahora yo si peudo responderle algunas de sus interrogantes como colega que soy de su amigo y como ciudadano cubano que disfruta de este privilegio de expresarse libremente, sin miedos y compromisos hacia la izquierda o la derecha. En fin esta es mi libre opinion.
      Usted seguro conoce cuanto gana un medico en los Estados Unidos despues de graduado, y como amigo de su amigo entendio que el abandono su mision en Venezuela por motivos economicos ya que el nada tiene en contra del gobierno Cubano, verdad? El mismo gobierno que en nombre de la revolucion le ofrecio y le financio la carrera como medico sin que el tuviera que pagar un centavo por eso. Por supuesto que el gobierno cubano no tiene nada en contra de el tampoco. Al fin y al cabo su amigo ha estado trabajando como medico por unos cuantos anos, sirviendo a ese pueblo que tan generosamente le facilito sus estudios universitarios recibiendo un salario miserable que no lo ganan en los estados unidos ni los mozos de limpieza. Le sugieron que vaya anotando cuanto dinero su amigo a donado durante todos esos anos si se le hubiera pagado el salario correspondiente a un medico. Ademas seguro que ese gobierno revolucionario le reconoce y le agradece a su amigo que durante todo ese tiempo su amigo trabajando en las condiciones mas dificles su amigo estuvo haciendo guardias no remuneradas y con el importe de las cuales seguramente su amigo habria sido capaz de finalciar no solo su carrerra como medico sino tambien la de sus hijos y tal vez la de los hijos de sus hijos.
      Siendo usted amigo de su amigo la verdad le tiene muy poca fe, tambien le tiene muy poca fe a los principios que la revolucion le inculco asi como a el nivel educacional que recivio de ella. Su amigo a pesar de todos los impedimentos por parte de las instituciones de los Estados Unidos, asi como por el apollo nulo que recibira por parte de las instituciones del gobierno revolucionario que deberian ayudarlo fuera de su pais como ciudadano cubano a entrentar todas esas dificultades, a pesar de todos ellos su amigo puede triunfar y salir adelante como lo han hecho muchos otros de nuestros colegas antes que el. Y ojala, siendo su amigo, tenga la entereza que ademas no es unica de los revolucionarios, de honrar su carrera como galeno consagrado a sus pacientes que tambien le aportara beneficios monetarios que le permitan llevar una vida decente alejada de visicitudes y miserias materiales que le permitan un juicio adecuado y certero durante el ejercicio de su profesion. Si decide hacerse empresario dentro de su profesion sera porque no fue capaz de interiorizar las ensenanzas que recibio durante su formacion desde la vanguardia pioneril hasta el partidismo comunista de avanzada en este caso habira que culpar a los maestros mas que al alumno. Si trabaja descentemente aun fuera de su profesion y su salario le es sufiente para llevar una vida normal sin presiones asfixiantes y le permite ayudara a su familia en Cuba pues nada deshonroso hay en ello. Trasmitale mis saludos a su amigo sinceramente me solidarizo con el y me alegro que cuente con una amigo como usted que se preocupe por el.
      Ojala que su propuesta sea analizada y que sea acogida de forma apropiada y que no se convierta en otro intrumento mas para violar las libertades de los individuos convirtiendolos virtualmente en esclavos de un gobierno despiadado que usa la defensa de los derechos de las “mayorias@ como excusa para desconocer y violentar los derechos de esas “minorias” que tambien forman parte de las llamadas “mayorias”. Me parece justo que Cuba y el pueblo cubano defienda sus intereses, pero tienen que haber medida y respeto a los intereses de esos que tambien son el pueblo.

  3. …“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”. – Dr. Martin Luther King Jr., en una carta escrita desde una cárcel de Birmingham en 1963…

    Crónica: A mi amigo le niegan la entrada a Cuba

    CRONICA… ARGOS: FEBRERO 23 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Con fecha 22 de Febrero leí en el Blog “La Chiringa de Cuba” un artículo que me llamó extremadamente la atención, dirigido desde La Habana, Cuba, por el colega Carlos Alberto Pérez Benítez… El título del Artículo dice: ‘Es hora de que permitan regresar a los balseros’… Su autor, Álvaro. F. Fernández… ¡Vaya que titulo!…

    Luego de disfrutar su lectura, me puse a meditar, y me viene a la mente un caso que me toca de muy cerca, porque se trata de un buen amigo… Amigo de mi familia y muy amigo mio… En comentarios del Blog dejé constancia de mi opinión y de mi aprobación…

    Casi todos los cubanos conocemos en la diáspora algún caso de compatriotas y compatriotas que le tienen negada la entrada a Cuba, algo muy raro porque ningún país en el Planeta Tierra le prohíbe la entrada a un nacional…

    Los invito a leerme… Necesito conozcan parte de la historia de mi amigo…

    Mi amigo en su última visita a Cuba vio nacer a su nieta… hoy su nieta tiene 14 años, es decir, lleva 14 años sin verla porque no le han permitido entrar de nuevo al país y sin explicaciones – SIN EXPLICACIONES – desde que nació su nietecita, y por ende, a su propia hija…

    Mi amigo desconoce el por qué no se le permite la entrada al país siendo cubano, nacido y criado en Cuba… Incluso, mi amigo ha solicitado a las autoridades cubanas se le permita entrar al país y que se le juzgue si ha cometido algún error… Mi amigo esta dispuesto a someterse a la justicia de la nación cubana, porque mi amigo me dice que él esta SEGURO que no ha violado ninguna ley en el territorio nacional cubano, y por encima de su situación personal, confía en las leyes del país…

    Mi amigo tiene un hijo en Miami que recientemente contrajo matrimonio con una compatriota en La Habana, incluso, y vale la pena señalarlo, con una nieta de un Comandante de la Revolución, y a mi amigo no le dieron permiso para asistir a la boda… Mi amigo por vergüenza no utilizó el acontecimiento de la boda para gestionar su entrada al país, o denunciar su situación totalmente arbitraria… La familia de la esposa de su hijo desconoce la situación por la que atraviesa mi amigo…

    Mi amigo nunca ha sido enemigo de la Revolución cubana, todo lo contrario, mi amigo la defiende públicamente, y en Cuba lo saben, también en Miami, y en el resto del mundo, pero ni con esos elementos a su favor lo dejan entrar al país…

    Mi amigo lleva 14 años sin visitar a su hija en Cuba y a su nieta que vio recién nacida… La nieta de mi amigo ya tiene 14 años… También ha dejado de ver en 14 años al resto de sus familiares que residen en la isla, algunos ya fallecieron a los que no pudo despedir por última vez, y a los conocidos de la niñez que juntos empinaron chiringa…

    Mi amigo en 14 años no ha podido tampoco depositar flores sobre la tumba de su papá… En 14 años no le han permitido volver a caminar las calles de su barrio que lo vio nacer… Y son estos precisamente los hechos que lamentablemente pudieran destruir la gran obra humana que por mas de 40 años y con mucho sacrificio ha construido la Revolución cubana, si es que ya no está destruida… Siempre se ha dicho que la Revolución cubana es por encima de todo humana, lo ha dicho en varias ocasiones hasta el propio Fidel…

    Mi amigo cuando se expresa en privado, me hace una descabellada observación: ¿Crees que si me convierto en contrarrevolucionario por un año, mas o menos, y luego vuelvo de nuevo a ser Revolucionario, me dejarán entrar como lo han hecho con otros, que incluso, si han hecho todo lo posible para destruir a la Revolución cubana por más de 40 años y que hoy visitan a la Isla como turistas o ciudadanos de interés?…

    Mi amigo me visita regularmente, y cada vez que le abro la puerta de mi casa, mi vista se tira al piso por vergüenza, por pena, y no la levanto hasta que no se despide de mí…

    Según mi amigo, no se han dejado de hacer gestiones de forma discreta y por los canales correspondientes tratando de resolver su entrada a Cuba… Mi amigo ya no sabe a que autoridad del Gobierno cubano pudiera dirigirse por escrito, sus gestiones, todas, carecen inauditamente de respuesta, incluso, la suegra de mi amigo es Militante del PCC, y por iniciativas de ella también se han realizado similares gestiones a favor de mi amigo…

    También la esposa de mi amigo en visita a Cuba se ha presentado en la sede del Ministerio del Interior (MININT) en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde cada vez que se presenta a las oficinas que atiende a la población, la respuesta es la misma, ‘no tenemos constancia de lo que usted presentó en su anterior visita, se puede ir y luego le comunicaremos’… FALSO, nunca le han respondido a la esposa de mi amigo, ni mucho menos a su suegra que tiene que viajar cientos de kilómetros para llegar a La Habana…

    En una ocasión le sugerí a mi amigo le dirigiera una carta al Presidente Raúl Castro y le contara su desagradable situación, me respondió que su caso se parecía al del famoso payaso que nunca logró reír, y que cuando acudió al médico, este le ‘recetó’ que visitara el circo que recién había llegado a la ciudad y que presentarían al payaso que hacia reír a todo el que lo visitara, y el payaso le respondió, ‘médico, entonces mi enfermedad no tiene cura, porque ese payaso soy yo’…

    El caso de mi amigo es extremadamente raro y confuso, incluso, mi amigo con su actual esposa tienen una niña que hoy tiene unos escasos cinco añitos, nacida aquí en Miami, y sin embargo, mi amigo y su esposa la inscribieron en Cuba como ciudadana cubana… Caso raro, ¿verdad?…

    Sin poderle sugerir algo nuevo a mi amigo, porque todo parece indicar que las gestiones se han agotado, le propuse como último recurso que escribiera una Crónica sobre su situación para su publicación, y me respondió, ‘no, en su momento hare algo diferente, es posible que un día me aparezca con una lancha por una playa cualquiera de la isla convirtiéndome en un balsero al revés, a ver que sucede, entonces los que disfrutan ver destruida a Cuba, harán de mi loca decisión un caso especial, seré “pasto” para los medios de comunicación en el mundo que constantemente atacan a Cuba por lo más mínimo con deseos de desaparecerla, y por supuesto, supongo que luego escribirán en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, que un delincuente trató de regresar de Miami a la isla huyéndole a la crisis del capitalismo, o quizás escriban que huyó por ser un fugitivo de las leyes estadounidenses’…

    Es posible que mi amigo tenga alguna razón por lo último que me expresó, pero doy fe de varias cosas… Mi amigo no carece de nada material y vive en una buena y confortable residencia en un exclusivo reparto de Miami con su esposa y sus dos hijos… Mi amigo está casado felizmente… Mi amigo tiene una gran y hermosa familia, no solo aquí en Miami, sino también en Cuba… Mi amigo tiene muchos, pero muchos amigos que lo aprecian y respetan… Mi amigo es un hombre de bien, honrado y decente, no tiene ni multas de tránsito como en ocasiones me ha expresado, y lo único que ha hecho es trabajar desde los 13 años… Mi amigo en Cuba fue ‘Joven Rebelde’, ‘Alfabetizador’, ‘Miliciano’, ‘Militar’, de la ‘UJC’ y del ‘PCC’, en casi todo participó por más de 30 años en Cuba, menos contrarrevolucionario, y jamás ha negado públicamente lo que fue y lo que todavía siente por la Revolución cubana… Y algo interesante es que en Cuba nunca fue sancionado ni expulsado de ningún organismo ni de ninguna Organización Política ni de Masas…

    Teniendo en cuenta el artículo que leí, ‘Es hora de que permitan regresar a los balseros’, considero que las autoridades cubanas deben tener en cuenta también a los que están de la parte de acá, sobre todo a los de buena voluntad que viven en Miami que no desean se destruya la Revolución cubana y sus conquistas… La salida de un nacional, de cualquier país del mundo, no puede representarle a ningún gobierno una traición a la Nación… Aunque estamos consientes que existen casos específicos de cubanos en Miami, que pudieran calificarse no solo de traición, sino de alta traición, pero es hora que el gobierno cubano construya diferentes parámetros de medición que les permita aplicar justicia para dejar de construir enemigos artificiales sin razón alguna…

    Estamos viviendo otros tiempos, donde nos necesitamos todos para el bien de una nación, pero todo parece indicar que en Cuba ciertas personas, ciertos dirigentes del Partido y el Gobierno, carecen de elementos, o puede ser también que algunos consideren a Cuba su finca particular aplicando medidas arbitrarias que lejos de lograr reconciliación, lo que se alimenta es el odio entre nosotros los cubanos… Y sinceramente, creo que mi amigo ha demostrado demasiada paciencia… Demasiada prudencia…

    Pregunto ¿Publicarían los Directores de ‘Blog’ amigos de la Revolución Cubana esta Crónica tal y como está escrita?… ¿De publicarla pudiera existir la persona indicada en la Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba que pudiera emitir alguna opinión al respecto?… ¿Quién pudiera dar una respuesta sensata de lo que yo escribo a nombre de mi amigo?…

    Mi amigo está listo, preparado, para someterse a la justicia cubana en caso de que lo citaran desde La Habana…

  4. Proponemos concretamente EQUILIBRIO… Sin dejarse arrebatar las gigantescas conquistas de la Revolucion ni olvidar el sacrificio de nuestro pueblo y sus dirigentes… Pero es hora que desde la misma izquierda, del razonamiento, se tomen medidas y se apliquen leyes que esten acorde con estos tiempos… No tengamos miedo… Los paises se dirigen con el liderazgo de un 3%, no es invento mio, es la estadistica que se usa hasta en la ONU… Sin embargo, no tengo duda de que en Cuba, por su DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la Nacion cubana esta dirigida por por mas de un 20%, sin incluir su poderosa cantera de jovenes serios, educados y preparados politica e ideologicamente, suficiente para que permanezca la Revolucion cubana con su nueva etapa de desarrollo hasta que desaparezca la humanidad… Eliminen los enemigos invisibles y la Revolucion cubana avanzara mucho mas profunda de lo que se ha logrado hasta el dia de hoy… Revisemos nuestros paises hermanos en comparacion con el mismo tiempo de la Revolucion cubana, y vean la insalvable diferencia que existe entre los demas paises con respecto a Cuba… Revisen las actuales condiciones del hermano pueblo mexicano, hondureno, etc… y recibiran respuesta concreta sobre los envidiables resultados de una verdadera revolucion como la cubana… Pero que no fabriquen mas enemigos invisibles… Son hoy otros tiempos… Otros tiempos… El cubano que incumpla con las leyes de la Republica de Cuba, que lo juzguen, no importando donde viva… Que juzguen a todo el que incumpla las leyes cubanas como se hace en todos los paises del mundo… Gracia Carlos Alberto por permitirme opinar… Y gracias por tan buena noticia… Marcos Jesus…

  5. Thabisa dice:

    En cuba existen las leyes lo que no existe es el estado de derecho. Los cubano a los que no se les deja entrar al pais o a los que no se les deja salir, como regla, no han violado ninguna ley cubana pero a quien les vana reclamar? a que institucion? Quien los representaria?. En Cuba se gobierna por decreto, por regulaciones escritas que no alcanzan el rango de ley y la mayoria de las cuales contradicen la escencia misma de la constitucion cubana, en muchos casos inclusive acuerdos internacionales a los que el gobierno cubano hipocritamente se suscribe(si el gobierno de los Esrados Unidos tambien los viola no viene al caso ya que estamos hablando del gobierno cubano). Lo primero que habria que instituir en Cuba es el estado de derecho. En el caso anterior yo, siendo el amigo del senor Albala, ni siquiera intentaria entrar a Cuba aun si me lo permitieran, porque el se expondria a que le siguieran violando sus derechos, tal vez no lo dejen pasar de la puerta del aeropuerto o tal vez no lo dejen salir, tal vez lo pongan en prision de forma cautelaria o de forma penitenciaria. Entiendo a su amigo perfectamente, yo tambien tengo familia en Cuba, yo tambien perdi mis padres y no los puede enterrar, de hecho no se ni siquiera donde descansan sus restos. Yo tengo nietos que no conozco, hermanos que probablemente no reconozca pero tengo la libertad de desde aca exigir y luchar por los derecho de ellos, aunque ellos mismos no luchen por ellos, no luchen por derechos que ellos mismos no saben que tienen y que no les hacen falta para comer, caminar o repirar pero que les hacen falta para alcanzar la plenitud de su humanidad. Yo entiendo que un cambio en las reformas migratorias representan un deseo por mucho tiempo anhelado, pero los cubanos necesitan y se merecen mucho mas que eso, se merecen la libertad plena y no a medias, se mercen instituciones que los representen dentro y fuera de Cuba; entidades que los representen como individuos y como nacion porque el gobierno cubano no solo les niega ese estado de derecho dentro de Cuba sino que ademas se lo niega fuera, donde los Cubanos tampoco cuentan con las instituciones que les garanticen sus derechos fuera del territorio nacional como ciudadanos cubanos.

  6. Alberto Jimenez Rincon dice:

    He leído muy detenidamente lo expresado por el Señor Marcos Jesús y las replicas muy atinadamente expresadas y me he quedado frio!!!! Como Mexicano le tengo un cariño muy especial a Cuba y su pueblo. Provengo de una familia que participó en la revolución de México y con mucho respeto hacia el pueblo cubano. Por un momento me puse en el lugar de tantos miles y miles de cubanos exiliados que no tienen el derecho de regresar al país que los vio nacer y no saben la nostalgia que he sentido. Me pongo en su lugar y de verdad considero que las autoridades de Cuba deberían levantar ese castigo inhumano hacia los hermanos Cubanos que viven en el exterior y les permitan visitar a su anhelada patria. Tengo muchos amigos Cubanos a quienes considero mis hermanos que me enorgullese ver la manera en que expresan su gran cariño a su país, a su bella isla, a su tierra, a su Cuba querida. Los Cubanos en el exterior saben honrrar a su Cuba querida, por favor permitanles seguirla amando con nuevas leyes migratorias que les permitan entrar y salir de Cuba sin pedimento alguno.

    • CAPRILES EN CAMPAñA dice:

      he leido detenidamente lo que aqui han manifestados siertas personas con algunas inquietudes y a la ves comentarios,,,,de acuerdo con la ya analizado y ademas procurado solo me resta decirles al que quiera compartir como yo este renglon o parte de un escrito legitimizado por el apostol >…EL CUAL PUEDEN ENCONTRAR EN EL TOMO 16 DE ,,OBRAS COMPLETAS***** CUANDO UN PUEBLO EMIGRA , LOS GOBERNANTES SOBRAN……….

  7. yulior espinosa dice:

    Si por que no asen un acuerdo con corea el precidente de ecuador para ayudar alos cubanos que estamos. aca ase mas de dos años y medio si pero para que nos de porten y recibirnos si y drspue acernos la bida impocible por que ellos saben que despues que salimos del pais y entramos como deportado somos mal resibido por el gobierno y nos asen la vida imposible que ayuden alos cubanos que estamos en ecuaor que es mas ganancia para el gobierno que no legalicen. pero no tenemos quien luche por estos cubanos que estamos olbidado aca en ecuador donde esta la amista con corea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s