La bola que más daño hace…

Publicado: 13 abril, 2012 en Cuba, rumor
Etiquetas:, ,

Por: Greter Torres Vázquez

Hace algunos días en el periódico vi un chiste de humor gráfico donde una persona le preguntaba a otra: “¿Cuál es la bola que mas daño hace?”, refiriéndose luego a diversas bolas en el argot beisbolero, a lo que la otra persona le responde: “La de la calle.”

¿Cuántas veces no habremos creído a pie juntillas que cuanto chisme y rumor que nos sea contado es cierto? Da risa (o pavor) escuchar como la mayoría de la población se deja embaucar de esa manera, como si fuesen niños, lo que está muy difícil, porque actualmente, ni a los niños se les pueden engañar (algunas veces si, otras no).

Después de la visita a Cuba del Santo Padre Benedicto XVI, un chisme, perdón, una bola comenzó a rodar en las calles. Se hablaba fundamentalmente de que iba a bajar la tasa de cambio de la moneda libremente convertible (CUC). Se oía comentar por doquier: “para cuando el Papa se vaya bajaran el CUC a 12, me lo dijo Fulana que está en Venezuela”, “claro que lo van a bajar, me dijo Mengano que lo pondrán a 17…” y otros mas por el estilo.

Visto esto uno se dice ¿de dónde sacan la información?, debe de ser de un correo del extranjero o porque el vendedor “ilegal” (o no tanto) de dólares se lo dijo, de aquellos que día por día son fijos en los alrededores de la casa de cambio CADECA, haciéndoles mas caso a esas fuentes de información, no del todo factibles antes que a los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Consejos de Ministros, las palabras de Raúl, etc.

Porque durante el tiempo que estuvo la bola dando vueltas por la calle nunca vi que informaran de tal cambio en ninguno de los medios informativos, ni por el periódico, ni por el noticiero, ni la radio, en ningún lado. Pero sin embargo, nunca estuvo mas concurrida CADECA, la cola daba vuelta a la manzana, según me han dicho (a lo mejor es otra bola más) y que no se podía caminar por esa acera, debido a la profusión de personas esperando por cambiar dinero (aparte de los ya mencionados cambiadores de dólares, que ese día habrán echo zafra, como vulgarmente se dice).

Los vacíos de información en el sector económico siempre son llenados. Los pillos saben mucho de eso. Pero aún así los medios de información, el aparato oficial y las instituciones citadas se quedan a la zaga, porque ni afirman ni desmienten. Suele operarse por omisión o minimización del asunto, dejando que la bola se deshaga por su propio peso. Esto último ha funcionado millones de veces. Es más factible utilizar este método que desmentir todos y cada uno de los rumores que rondan por ahí. Pero esta no puede ser la medida que se tome permanentemente para refutar los rumores. No, porque no solo a la larga contribuyen al desconcierto popular, además propenden a la circulación sin miramientos de esos cuentos de horror y misterio a los cuales somos propensos (admitámoslo) todos los cubanos.

Resulta imprescindible la información oportuna sobre hechos de repercusión a nivel social: no solo el del accidente de tránsito (ya la prensa habla de ellos), sino además, el delito grave o el hecho criminal (con su oportuno juicio y encarcelamiento de los malhechores) que mantiene en vilo a la población, siempre enterada por otros informantes, nunca a través de la notificación de órganos acreditados para ello, información tristemente tergiversada y con acciones de más (o de menos). Solo la puesta a la luz de estas informaciones (claras, concisas, nada de chismes) evitara la propagación de bolas indeseadas, esas que tanto daño hacen, en fin, los rumores.

comentarios
  1. roberto sanchez dice:

    en cuba se corren muchas bolas porque la prensa usa el secretismo como dijo raul solo hablan de lo bueno que es el socialismo y lo malo que es el capitalismo eso cambiara cuando los periodistas no sean empleados del; regimen el verdadero periodista no puede ser parte asi que verguenza para el periodista y que tristeza para el pueblo que tiene que enterarce de lo que ocurre por las bolas si eres periodista debes sentirte avergonzado de eso o si no sigue ganandote los frijoles y el internet

  2. roberto sanchez dice:

    quieres hacer un trabajo periodistico del que puedes sentirte orgulloso? averigua que le paso a el hombre que grito abajo fidel durante la visita del papa y quienes lo golpearon cobardemente asi ayudas a evitar las bolas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s